
Contenido
- Origen
- Factores externos
- ¿Puedes hacerlo?
- Video: ventana francesa en el balcón.
- Papeleo
- Diseño e instalación
- Calefacción
- Que y como cortina
- Producción
Las ventanas francesas en el apartamento están firmemente establecidas como un símbolo del prestigio de su propietario. Y no es sin razón: con una ejecución exitosa, una ventana francesa puede convertir una celda estrecha y oscura en un hogar luminoso y alegre, especialmente si también es panorámica, es decir, o ocupa una esquina de la habitación (ver la figura después de la sección), o sobresale hacia afuera como una ventana salediza.
Pero una ventana francesa no es solo una ventana del piso al techo. Desde un punto de vista legal, de diseño y técnico, los grandes ventanales de cualquier tipo son objetos bastante complejos. Para no obtener un «cruce entre el francés y Nizhny Novgorod» como resultado de costos y trabajos monetarios muy significativos, uno debe comprender a fondo todas sus sutilezas y matices.

Origen
En la propia Francia, las ventanas de altura completa aparecieron inicialmente en el extremo sur del país, en Provenza, y se generalizaron en las provincias adyacentes: Languedoc, Dauphin, Gascuña, Guienne, Auvernia, en el sur de Borgoña y Franco Condado. Ya en el centro del país, tales ventanas se hicieron principalmente en habitaciones con acceso a su propio jardín (en España, a un patio, un patio cercado del resto del mundo por una pared), y en el norte y norte -en el oeste de Francia, en regiones con agricultura intensiva e industria desarrollada, los grandes ventanales se encontraron como excepción.
¿Porqué es eso? Echemos un vistazo a un mapa físico de la antigua Francia. La zona de origen de las ventanas francesas está ocupada por el Macizo Central, una meseta dividida por profundos valles fluviales, separada de las estribaciones de los Alpes por el valle del Ródano y de los Pirineos por el Garona.
Las vistas aquí son impresionantes en cualquier época del año. Al menos la segunda parte de la famosa comedia «The Great Walk», con Louis de Funes, Burville y Terry-Thomas, da una idea, aunque nada completa, de la delicada y exquisita belleza de la naturaleza local. La idea de vivir en la naturaleza, vivir en una casa, debería haberse originado aquí en primer lugar.
Factores externos
Las ventanas francesas se crean para la luz y la belleza de la vista. Ambos no son tan fáciles como parecen. Al decidir si vale la pena gastar (bastante) en una ventana francesa, primero debe averiguar si tiene sentido en un lugar determinado.
Inmediatamente queda claro que una ventana panorámica en los primeros pisos de la ciudad puede ser de interés solo para un exhibicionista convencido. Pero en otros casos, lo que es no es todo.
Paisaje
Nuestra comarca también abunda en rincones con encanto. Pero la perspectiva también debe tenerse en cuenta. No en el espacio, en el tiempo.

Eche un vistazo a tres paisajes. Muy buenas fotos. Una casa o apartamento con una vista así desde una ventana enorme es simplemente encantador. Sí, y en los lugares de las imágenes de la izquierda y en el centro, la ventana francesa se puede hacer sin dudarlo, había cuánto se necesitaba en la cuenta. Pero la imagen de la derecha: no estaría de más recopilar más información, comprenderla y reflexionar sobre ella.
¿Que información? En que pensar
El hecho es que el terreno de las dos primeras imágenes es inadecuado o no muy adecuado para un uso económico; por tanto, el paisaje seguirá siéndolo durante mucho tiempo. Y la tierra de la derecha se destinará tanto a arar como a construir. Por lo tanto, es necesario averiguar si, en lugar de una imagen pacífica, habrá una empalizada de rascacielos: «ladrillos» o algo plano, vallado y monótonamente aburrido. Es decir, es necesario estudiar el plan de desarrollo de la región y, en primer lugar, averiguar si hay uno y dónde.
Lo contrario también es posible. Ante mis ojos ahora: una mezcolanza de techos de garajes, cobertizos, algún tipo de construcción no autorizada. Y de acuerdo con los documentos, resulta que todo esto es para demolición, y aquí se instalará un parque. Y el precio de una ventana francesa, por cierto, depende en gran medida de la vista desde ella, y si bien el paisaje es desagradable, puede negociar una más barata. Entonces, en la ventana francesa, las telas altas y bajas se entrelazan.
Representación
El renderizado no es solo ni tanto la fase final de la creación de un objeto en gráficos 3D. El renderizado es un juego de luz, pintura de luz. Y el apartamento con ventanas panorámicas en lugar de las anteriores en términos de renderizado está cambiando radicalmente.

Ventana panorámica fallida
Desde el punto de vista de la iluminación, una ventana ordinaria es una gran pantalla y una francesa es un plano radiante. En el patrón de luz de la habitación, esto puede afectar no solo positivamente.
Digamos que es invierno. El reflejo de la capa de nieve proporciona una iluminación general suficiente, pero el reflejo de la luz es principalmente hacia arriba y la decoración de la habitación no está diseñada para reflejarse desde abajo hacia las profundidades. Y la habitación que antes estaba llena de sol se convierte en una cueva lúgubre y lúgubre (ver Fig.) Justo cuando la luz es especialmente necesaria.
Por lo tanto, el diseño y la decoración de una habitación con ventana francesa deben estar claramente vinculados a la luz. Algunas empresas que trabajan en gráficos 3D tienen en su surtido un servicio de este tipo: de acuerdo con los resultados de las mediciones y mediciones en el sitio, dan una vista de la habitación en diferentes épocas del año, en diferentes climas, y opciones para su diseño para la optimización. por la luz. El servicio no es barato, pero, lamentablemente, incluso un diseñador 3D experimentado no tiene sentido realizar ese trabajo por su cuenta: necesita un equipo especial para medir parámetros específicos en el lugar y experimentar con él.
¿Puedes hacerlo?
El dispositivo de una ventana francesa no es más que una remodelación de un apartamento , y es imposible comenzar sin un proyecto debidamente aprobado. Al mismo tiempo, las cuestiones técnicas, legislativas y organizativas están estrechamente entrelazadas entre sí, por tanto, antes de empezar a «enderezar el papel», es necesario averiguar si lo permitirán. Después de todo, cualquiera de las muchas instancias por las que se tendrá que pasar puede vetar, y esto puede suceder al final, cuando se ha gastado mucho dinero y tiempo.
Démosle un consejo de inmediato: la forma más fácil de «frenchizar» un apartamento es a través de ventanas francesas que dan al balcón. Especialmente si el balcón se combina con la habitación. De acuerdo con el estereotipo de pensamiento, el balcón adjunto se convierte en un dormitorio, pero ¿por qué no hacer un rincón del descanso del alma y resolver el problema del dormitorio de manera diferente? Todavía se agregan plazas residenciales. Es mucho más fácil obtener un paquete de permisos para combinar un balcón con una habitación que para una ventana francesa por separado.
- Primero, técnicamente: la abertura del balcón se puede dejar como está, es decir, no tiene que tocar la pared de carga. Esto simplifica y reduce el costo de obtener la documentación y el trabajo real.
- En segundo lugar, psicológicamente. Una cosa es: «¡zazhralsya, francés!», Pero otra muy distinta: un ciudadano necesitado quiere expandir de alguna manera el espacio vital.
- En tercer lugar, estéticamente: el balcón se puede acristalar de arriba a abajo desde tres lados, obteniendo una vista realmente panorámica.
- En cuarto lugar, en términos de luz: la iluminación general en el apartamento seguirá aumentando significativamente, pero la abertura del balcón desempeñará el papel de un diafragma, por lo que se puede excluir un error de cálculo de renderizado costoso y que requiere mucho tiempo.
- En quinto lugar, en cuanto al diseño: dado que ya no estamos firmemente apegados a la luz, el diseño y decoración del local se puede hacer simplemente a tu gusto, y no es tan difícil «rediseñar» un balcón averiado, si es necesario.
Particularmente atractiva es la ventana francesa en la logia adjunta a la habitación. Su parapeto no pertenece a estructuras portantes, y una caja de hormigón sólido proporcionará un soporte confiable para el acristalamiento, que, por cierto, requerirá uno muy completo para una ventana francesa: nuestro clima no es provenzal. Será mucho más fácil obtener permiso para demoler el parapeto y volver a equipar la logia con una ventana panorámica tanto en términos de dinero como de tiempo con molestias.
Video: ventana francesa en el balcón.
Si se supone que una ventana francesa debe estar en una habitación sin balcón, entonces los siguientes casos son típicos aquí:
una casa vieja
El caso más difícil. La casa puede estar en ruinas, e incluso en la zona de edificios antiguos. Puede escuchar la respuesta: «Sí, haga lo que quiera, ¡todavía lo demolerán en un año!» O viceversa, se le enviará a la autoridad local para la protección de monumentos de arquitectura, historia y cultura (no hay nada uniforme al respecto), y allí le explicarán pacientemente y con simpatía que su innovación violará lo históricamente ambiente establecido del lugar, y ¿a qué artículos de qué códigos hacer referencia aquí? Y sin su firma con sello, es imposible empezar a trabajar.
Técnicamente difícil también. El arquitecto ha descansado mucho tiempo, un proyecto con cálculos, Dios sabe dónde. Es necesario contar todo de nuevo (¡tiempo, dinero!) ¿Y cuáles son los parámetros del entonces ladrillo? ¿Cuáles son las propiedades de la solución? ¿Cuál es el estado de la superposición? Debe realizar una auditoría, tomar muestras, hacer pruebas (¡tiempo, dinero!) Lo más probable es que sea más barato y más fácil mudarse a un nuevo apartamento con una ventana panorámica ya hecha.
Casa de ladrillo
Un caso de gravedad moderada. Tendrá que pasar por todos los círculos del infierno documental (ver más abajo), pero técnicamente, si fortalece la abertura extendida con camas, es muy posible hacer una ventana francesa en una casa así. Una excepción es una casa con muros de carga de un ladrillo y medio (menos de 51 cm), pero estos son extremadamente raros.

Casa de paneles
¿Cómo hacer una ventana francesa en una casa de paneles? Aquí son posibles dos casos: uno muy fácil y uno completamente desesperado.
- Sin esperanza: en Jruschov y principios de brezhnevka. Cualquier funcionario de la construcción, no completamente desprovisto de sentido de responsabilidad y recordando que nadie está asegurado contra dinero y prisión, te dirá: “Querido, tu casa fue construida (digamos) en la 72. La vida útil estimada es de 40 años. ¿Qué año es ahora? Sobre el que se zanjará la cuestión. No es tu favor.
- Bastante luminosa, en una casa construida después del 98, aproximadamente. En ese momento, la mecánica de la construcción, gracias al uso de cálculos por computadora, había experimentado externamente solo un especialista notable, pero en esencia cambios dramáticos. Una casa moderna, no construida descuidadamente, funciona como un monolito: cuando se destruye en 3/4, la parte restante de su fuerza no pierde.
En la mayoría de las casas construidas en el siglo XXI. la posibilidad de organizar ventanas panorámicas se estableció en la etapa de diseño. Si el suyo es así, y está bajo la jurisdicción de un operador competente, entonces, previa solicitud, puede imprimir inmediatamente el borrador terminado de la ventana, que solo tendrá que ser aprobado por las autoridades, y aquellos que no tendrán ningún motivo. por regañar.
En todos los demás casos, el asunto lo deciden los expertos técnicos. Se lleva a cabo y la conclusión correspondiente la dan las organizaciones autorizadas. Pero … ¡atención! – la mayoría de ellos se niega a examinar los edificios antiguos, y los servicios de los que se toman sólo pueden ser asequibles para los oligarcas: tienen que pagar por el trabajo de ases especialistas que saben lo que valen.
Propia casa
En este caso, todo está en manos del propietario. Sobre casos especiales de acristalamiento panorámico en sus propias cabañas, en los videos a continuación.
Papeleo
Digamos que hacer una ventana panorámica en su apartamento es, en principio, posible. Luego debe hacer su aprobación: obtener un permiso formal, desarrollar y aprobar el proyecto, y solo entonces puede comenzar a trabajar.
En primer lugar, se requiere un permiso por escrito del propietario u operador del edificio. Quizás, si la casa no es típica o se encuentra en alguna zona interesante, también se le enviará a su arquitecto oa una organización arquitectónica autorizada.
Con estos (estos) permisos, debe acudir a una organización de diseño especializada (y con licencia), que:
- Elaborar dictamen técnico sobre la posibilidad de remodelación.
- Desarrollará un proyecto de ventana.
- Celebrará un contrato con usted para la implementación de la supervisión técnica sobre la producción del trabajo.
Nota: no tiene sentido obtener una opinión técnica sobre todo el formulario de inmediato: el procedimiento es costoso y el resultado sin el permiso del propietario no importa. Una excepción es la casa antigua, donde un examen superficial preliminar de una determinada conclusión no lo permitirá.
Además, debe agregar al diseño y la documentación técnica:
- El pasaporte técnico emitido por la BTI para el apartamento.
- Permiso del Ministerio de Emergencias.
- Permiso de Rospotrebnadzor.
- Para edificios más antiguos o edificios ubicados en el Distrito Histórico, permiso de la «Autoridad Histórica», ver arriba.
- Copia notariada de la escritura de propiedad.
- Documento de vivienda único.
Estos dos paquetes deben, con su solicitud, ser sometidos a consideración de la comisión municipal interdepartamental; emite un permiso de construcción.
Como podemos ver, hay mucha molestia, y hay un momento desagradable: el período de validez de muchos documentos es limitado y los plazos de consideración y emisión son largos, por lo tanto, si usted «pasa por la agonía» usted mismo, tendrás que volver a recibir algunos papeles. La salida es encontrar una empresa que fabrique ventanas francesas llave en mano: la inspección, el diseño y la aprobación juntos costarán menos y saldrán más rápido que por separado.
No existe tal cosa: recurrir a un abogado profesional para empresas: un corredor del perfil adecuado. Aquí debe tener cuidado con los estafadores: exija toda la información de contacto y verifique usted mismo las organizaciones y personas de contacto que procesan cada documento.

Diseño e instalación
En primer lugar, no tiene sentido romper una ventana panorámica en pequeños cuadrados en marcos anchos con una estructura de carga adicional. En segundo lugar, debe resistir el golpe de una fuerte ráfaga desde el exterior y desde el interior, el golpe de un cuerpo con sobrepeso, salpicado por un invitado borracho, que allí, en el vacío, soñaba con un baño que necesita desesperadamente en el momento. Por lo tanto, el acristalamiento del tipo «balcón» no es adecuado, la construcción necesita uno sólido, de alta calidad, pesado y costoso. Particularmente (ver más abajo) necesitas pensar en calentar.
Nadie aprobará nunca el proyecto «hecho a sí mismo» de una ventana francesa, durante la instalación será necesario girar los paneles de menos de 200 kg de peso a una altura, y el costo del trabajo de construcción e instalación será solo una pequeña fracción del costos totales. Por lo tanto, solo daremos recomendaciones con respecto al control sobre la calidad del proyecto y el trabajo realizado:
- Paneles de ventana – PVC con inserto de metal o madera modificada. Estos últimos son más agradables estéticamente, más cálidos y más confiables, pero a veces más costosos.
- Los marcos están reforzados para climas duros.
- Las ventanas de doble acristalamiento tienen al menos dos cámaras y, preferiblemente, tres cámaras.
- Vidrio templado, con un espesor mínimo de 6 mm para techos de hasta 2,8 m de altura y no menos de 8 mm para techos más altos.
- Las placas de anclaje son las más gruesas, 4 mm, fabricadas en acero. Las «latas» de ninguna manera son buenas.
- Es obligatorio sujetar adicionalmente la ventana a lo largo del perímetro al menos 0,5 m a través del marco con pernos de anclaje 8×150 mm en pinzas metálicas.
- Para secciones plegables y / o abatibles en los pisos superiores: una valla protectora en forma de varilla o varillas en el marco a una altura de al menos 1 m.
- Espuma: solo con una pistola en capas por dentro y por fuera.
Calefacción
No estamos en el sur de Francia, y la salida de calor en invierno y su entrada en verano a través de una gran ventana aumentará varias veces. Por lo tanto, incluso antes de diseñar, debe decidir cuál será la calefacción y el aire acondicionado en la habitación.

Ventanas francesas con paneles japoneses
En un clima templado-cálido con ventanas de doble acristalamiento de tres cámaras hechas de vidrio de 8 mm en marcos «árticos», la calefacción regular «sacará» el invierno habitual. Al norte del paralelo 52 (en general), deberá colocar un piso cálido o instalar calefacción autónoma con mayor potencia. En cualquier caso, costos adicionales, problemas y tirachinas administrativas.
Una solución casi ideal es el vidrio con un revestimiento reflectante infrarrojo (térmico). Dicho acristalamiento no liberará el exceso de calor al exterior en invierno y no lo dejará entrar en verano. Pero «casi» no se escribe en vano: el revestimiento, desafortunadamente, no es muy duradero, y en 5-7 años habrá que cambiar las ventanas de doble acristalamiento. En general, depende de los propietarios decidir: pagar constantemente y de más por la calefacción, o pagar el reemplazo de las ventanas de doble acristalamiento según sea necesario. Incluso con las tarifas existentes, la última opción es preferible, pero la tecnología de los vidrios calientes aún se está mejorando.
Que y como cortina
Incluso con el vidrio tintado de la ventana francesa, estará a la vista de todos al encender la luz. Una vidriera resuelve hasta cierto punto el problema en locales no residenciales (y al mismo tiempo le da un respeto adicional al propietario). En las salas de estar, se necesitan cortinas, pero no todas son adecuadas para una ventana francesa.

Construcción de paneles japoneses
La opción más simple y barata son las cortinas de organza, un análogo moderno del tul. Son aún más aireadas, higiénicas y cubren el interior de la habitación lo suficientemente bien de las miradas inmodestas desde el exterior.
Pero como si fuera a propósito, se crearon paneles japoneses para ventanas francesas: mamparas deslizantes shoji japonesas tradicionales fabricadas con tecnología moderna. Entre otras cosas, son fáciles de hacer tú mismo, decorando con bordados o apliques. El aspecto de las ventanas francesas con paneles japoneses se muestra en la figura anterior, y el diseño se muestra en la figura de la izquierda.
Video: calentar una casa con acristalamiento panorámico.
Producción
Para hacer una ventana francesa, no es suficiente ser un artesano experimentado y hábil. También necesita conocer los conceptos básicos de iluminación, tener un gusto artístico desarrollado y ser un pulidor experimentado, acostumbrado a superar obstáculos administrativos. Tal combinación de cualidades en una persona es rara, mientras que el costo del trabajo real en la instalación de una ventana panorámica es una parte insignificante del costo total de la misma.
Por lo tanto, difícilmente se puede recomendar una instalación independiente de una ventana francesa, y se deben elegir contratistas profesionales para las llaves en mano.