
¿Qué tapete elegir, goma, acrílico, macarrones de algodón, calentado o no? Ya sea para elegir un conjunto, estas y otras preguntas a menudo las enfrentan los compradores en tiendas especializadas. No es de extrañar: la elección es realmente amplia y es difícil detenerse en algo. En primer lugar, quiero elegir una hermosa alfombra que decorará el baño, pero no debes poner este criterio en primer lugar.
Contenido
- Por qué lo necesitas
- Cómo elegir el correcto
- Dos lados de la alfombra del baño.
- Caucho y PVC
- Acrílico
- Microfibra
- Materiales naturales
- Cual opcion es la mejor
- Calentado
- Tamaño y forma
- Que color elegir
- Alfombra de baño
Por qué lo necesitas
Además de la estética, este tipo de revestimiento tiene una serie de funciones importantes. En primer lugar, hacen que el baño sea más seguro: debido a la humedad en la habitación se vuelve resbaladizo, después del baño puedes resbalarte y caerte. Hay muchos materiales de acabado duros en el baño, por lo que una caída puede tener consecuencias graves.
En segundo lugar, ahorra tiempo en la limpieza. Después de bañarnos, pisar el suelo con los pies mojados, dejamos huellas mojadas en los azulejos o baldosas. Al pisar la alfombra con los pies, la humedad penetra, lo que significa que no habrá marcas en el piso.
No todos los baños tienen calefacción por suelo radiante y pararse sobre baldosas frías no es agradable. Una pequeña alfombra cálida cerca del baño y el inodoro puede resolver este problema. Bueno, y lo más importante, crear el estilo del baño. Las alfombras complementan perfectamente el interior y casi siempre encajan en él.



Cómo elegir el correcto
Existen criterios por los cuales debe elegir una cobertura. Una alfombra seleccionada incorrectamente puede crear muchos problemas para los residentes y deteriorarse rápidamente.
La alfombra debe ser:
- denso;
- antideslizante
- secado rápido o resistente a la humedad;
- soportar altas y bajas temperaturas;
- debe ser fácil de limpiar.
Las alfombras de baño corredizas son más peligrosas que un piso sin alfombras. Un revestimiento que se seca durante mucho tiempo favorece la aparición de hongos en el baño, que se extenderán rápidamente por toda la habitación, incluidos los hongos en los pies. Las alfombras que no son resistentes a temperaturas extremas pueden romperse después del primer lavado.
Al elegir un juego, debe recordarse que las alfombras alrededor del lavabo y el inodoro generalmente se ensucian más rápido. Por lo tanto, no detenga las opciones de luz con una pila larga, será difícil cuidarlas. Colores ideales y más adecuados: marrón, beige, azul, burdeos. Un juego de alfombras es más adecuado para baños grandes.
Dos lados de la alfombra del baño.
Es importante mirar no solo la superficie blanda, sino también la parte inferior. La base de goma o silicona ayuda a garantizar que la alfombra no se deslice, sino que esté firmemente sujeta al piso. Pero la humedad puede acumularse debajo del revestimiento, por lo que la parte inferior debe estar impregnada con un compuesto antibacteriano.
Muy a menudo, una alfombra de baño e inodoro se fija al piso con ventosas especiales. Si decide elegir tal opción, es importante verificar la calidad de estas mismas ventosas antes de comprar. Los baratos tienden a no sujetar de manera segura la alfombra al piso y también promueven la propagación de gérmenes. Además, las ventosas suelen ser inestables a los productos químicos que se utilizan para lavar las superficies del baño y pierden rápidamente sus propiedades.
Una parte importante de la alfombra es la cubierta superior. Hoy en día, existen muchas variedades, tanto naturales como sintéticas. Cada uno elige para sí mismo una manta adecuada para sus pies, sobre la que se pondrá de pie después de bañarse. Todos los materiales tienen fortalezas y debilidades que deben abordarse para elegir la alfombra o el juego adecuados para su hogar.
Caucho y PVC
El caucho es una opción bastante común y barata para el baño. Hoy en día, este tipo de alfombra ya no es tan popular como antes, ya que han aparecido opciones más hermosas y prácticas. Además, rara vez encontrará una opción de diseño inusual, por ejemplo, alfombras redondas de goma.
Se adhieren al piso de manera más confiable que otros, y es casi imposible resbalar sobre ellos. Además, son bastante fáciles de cuidar y se pueden lavar con un paño normal.
Hoy en día, los fabricantes agregan fragancias especiales a dichos productos para eliminar el olor. No será superfluo agregar componentes antimicrobianos para que el recubrimiento no provoque la aparición de hongos. Las alfombrillas de goma soportan altas temperaturas y se pueden usar en pisos con calefacción.
La gama de colores de las alfombras es variada, pero más a menudo son colores bastante brillantes: azul, rojo, verde. Por lo tanto, es posible que esta opción no encaje en un baño "clásico".
Alfombrillas de goma de calidad:
- no tiene un olor acre;
- sin pequeñas grietas;
- sin trozos de goma alrededor de los bordes;
- no deje marcas de pintura.
La parte inferior de una alfombra de este tipo está completamente hecha de goma o con ventosas de goma. Tal ropa de cama no absorbe la humedad, es aconsejable secarla después del baño. Además, si varias personas viven en una casa o apartamento, es necesario desinfectar periódicamente para evitar la propagación de hongos en los pies.
Otro inconveniente de la alfombra es una superficie bastante dura. No todo el mundo elige este tipo de funda de ventosa porque busca materiales para los pies más agradables.
La versión de su PVC será la menos duradera: las alfombras de este tipo están hechas a semejanza de "listones", que durante el funcionamiento se pueden desconectar entre sí. El PVC no absorbe la humedad, pero puede hacer que aparezcan hongos en el baño. Seque la ropa de cama después del baño. A pesar de ello, la alfombra no resbala y se adhiere firmemente al suelo, bastante agradable para los pies.
Las alfombrillas de PVC se venden en rollos de diferentes anchos. Esto es bastante conveniente: puede elegir la opción adecuada para el tamaño del baño y crear un conjunto de piezas individuales usted mismo. También hoy en día se puede aplicar sobre PVC cualquier patrón, y de calidad suficiente para que no pierda brillo durante muchos años. Con el tiempo, la imagen se borra, por lo que es recomendable elegir colores neutros: marrón, beige, cian o azul.
Acrílico
La opción más popular y económica del momento. Se secan rápidamente, son agradables al tacto y una impregnación antibacteriana especial evita la formación de hongos. La base de esta alfombra es de silicona o goma, lo que evita resbalones.
Las alfombras acrílicas son muy fáciles de lavar, incluso en la lavadora. Y gracias a su estructura especial, se secan en pocas horas. Resistente a temperaturas extremas, fuerte y duradero, no acumula electricidad estática. Las alfombras acrílicas están disponibles con pelo corto o largo tipo "macarrones" de cualquier color: beige, blanco, negro, rojo. A menudo, se les aplican varios patrones y motivos geométricos.
Comprueba si la alfombrilla acrílica está bien teñida antes de comprarla. Pase la mano por la pila; no debe quedar ningún rastro de pintura en la palma de su mano. De lo contrario, la alfombra te manchará los pies y se desprenderá durante el lavado.
Estas alfombras son prácticas, suaves, después del baño o la ducha, es agradable estar descalzo sobre ellas. Una variedad de colores le permite elegir la opción correcta o el conjunto para el baño.





Microfibra
El material se ha utilizado durante mucho tiempo en la fabricación de esponjas y trapos domésticos. Se seca rápidamente, evita que las bacterias se propaguen y no absorbe los olores. Una alfombra de baño de microfibra es una excelente opción si no tienes tiempo para lavar las alfombras. En términos de durabilidad, la microfibra no es inferior a otros materiales; es bastante difícil de rasgar o estirar. Por lo general, las alfombras se venden con un respaldo especial que evita que se resbalen. Un conjunto de tales recubrimientos reducirá significativamente el tiempo de limpieza del baño.
El único inconveniente es que la microfibra no es resistente a las temperaturas. Hay puntos a considerar al usar una alfombra:
- la microfibra no debe secarse con una batería o bajo la luz solar directa;
- no se puede usar en pisos con calefacción;
- Es aconsejable no arrugar ni doblar las alfombras de baño de microfibra húmedas.
Una alfombra de baño de microfibra es una opción que puede no funcionar en todos los espacios.




Materiales naturales
Una alfombra de madera tiene las propiedades necesarias para un baño: absorbe la humedad, se seca rápidamente y es fácil de limpiar. Son bastante pesados, por eso no resbalan por el suelo.
Por diseño, esta opción no es adecuada para todas las habitaciones, pero para los amantes de los materiales naturales es una solución maravillosa. Los colores son diferentes: oscuro, beige, blanco, incluso rojo. Sin embargo, después del uso, es necesario limpiar el piso debajo de dicha alfombra. Es importante que la madera esté impregnada de un compuesto especial que evita que se pudra . Además, asegúrese de que la superficie sea lisa y sin astillas, de lo contrario, puede obtener astillas después del baño.
Una opción igualmente interesante son las alfombras de piedra. Pequeñas piedras pulidas que hacen un agradable masaje de pies no te dejarán indiferente. No pintan ni se desvanecen, y es casi imposible romper una alfombra así. Los guijarros rara vez se pintan, por lo que una alfombra extraordinaria suele ser blanca, gris o beige, con menos frecuencia amarilla.
Las piedras se adhieren firmemente a la superficie de goma o silicona, por lo que la alfombra no se deslizará. No te caerás después de nadar, ya que los guijarros no se vuelven resbaladizos después de mojarse. Estas alfombras son específicas. No todo el mundo ama el masaje de pies, pero prefiere la "pasta" suave, además, las piedras están bastante frías. Pero a los amantes de los detalles naturales en el interior les gustará esta opción. Las alfombras de piedra se hacen rectangulares, con menos frecuencia, cuadradas y redondas.




Alfombras ECO:
- durable;
- no provoque reacciones alérgicas;
- a salvo.
Otra gran opción para los amantes de los materiales naturales son las alfombras de algodón. Son suaves, hermosos y tienen propiedades antibacterianas. También es importante que no acumulen electricidad estática en absoluto.

La base de estas alfombras está hecha de goma o silicona, no se deslizarán. Las alfombras se pueden lavar en la lavadora, pero en modos especiales.
El diseño de tales revestimientos se realiza en colores neutros: beige, blanco, marrón. No se pueden encontrar formas elegantes de un producto de este tipo: las alfombras de algodón a menudo son rectangulares, cuadradas, redondas. Un juego de alfombras de algodón no es la mejor opción, ya que se necesitan materiales más fuertes para el piso cerca del lavabo o inodoro.
A partir del algodón para baños crean alfombras "Macaroni" o "fideos". Se distinguen por un pelo alargado, agradable para pisar descalzo. Los suaves "macarrones" contrastan con las superficies duras del baño y crean un ambiente acogedor. Al elegir, preste atención a la longitud de la pila: es más fácil cuidar la corta.
Cual opcion es la mejor
Cada material tiene pros y contras. Debe elegir en función de sus propias preferencias y verificar la calidad del rendimiento. Para decidir finalmente cuál de las alfombras elegir, le sugerimos que se familiarice con la tabla de comparación.
Material de la estera Propiedades antibacterianas Precio, rublos Fuerza Absorbe la humedad
Resistencia al calor
Caucho
No siempre Desde 200 Promedio No Promedio Cloruro de polivinilo No Desde 70 Promedio No Promedio Acrílico sí Desde 500 Alto sí Alto Microfibra sí Desde 700 Promedio sí Bajo Algodón sí Desde 600 Promedio sí Promedio Árbol No siempre Desde 300 Alto sí Promedio Una roca No Desde 600 Alto No
Alto
Calentado
Este tipo de alfombra debe mencionarse por separado. La alfombra de baño está hecha con una película de infrarrojos, que se calienta rápidamente, es resistente a la humedad, fuerte y duradera. La parte inferior de la alfombra térmica está hecha de goma resistente al calor, en el interior hay una capa intermedia con una pantalla que refleja el calor. Se calientan a una temperatura agradable y no le queman los pies.
Las alfombrillas térmicas se incluyen en una toma de corriente regular. Encimera: acrílico, algodón o cualquier otro material resistente al calor. Con menos frecuencia, puede encontrar alfombras calentadas "pasta": el pelo largo se seca durante mucho tiempo. En otros casos, la humedad se evapora con bastante rapidez debido a las altas temperaturas. Es mejor elegir beige, azul, rojo por color y evitar el blanco y el azul: pueden aparecer manchas durante el secado de dicha alfombra.
Mucha gente tiene miedo de poner este tipo de alfombras en el baño debido a la alta humedad. Las alfombras con calefacción rara vez se usan en tales habitaciones. Es muy importante elegir un acabado de calidad que esté diseñado específicamente para el baño, en lugar de la alfombra habitual de la sala de estar con calefacción.


Tamaño y forma
Hay muchas alfombras en las tiendas. Para un baño, la alfombra debe ser pequeña y ocupar hasta el 75% del área. Es mejor elegir un juego con alfombras separadas cerca del baño, el inodoro y el lavabo; son mucho más fáciles de lavar. Siempre es mejor elegir alfombras para el baño y el inodoro en el mismo esquema de color y del mismo material.
En baños pequeños, es mejor no usar más de dos alfombras, esto puede reducir visualmente el espacio. Las alfombras redondas no son ideales para espacios reducidos. Es recomendable que el decorado sea en colores oscuros, ya que las alfombras cercanas al inodoro y al lavabo se ensucian más rápido. Además, si las casas no siempre se quitan los zapatos al entrar, es mejor comprar kits de goma, que son más fáciles de limpiar.
La “pasta” de algodón debe ser pequeña, ya que el polvo y el cabello pueden acumularse en su pelo largo. Las alfombras de este tipo tardan más en secarse, por lo que es más práctico utilizar una alfombra pequeña en el baño. Las alfombras redondas de este tipo se ven más efectivas, especialmente en habitaciones grandes.
Que color elegir
La combinación de colores y el diseño de las alfombras en el baño es una cuestión puramente individual. Mucho depende del tamaño de la habitación y de su estilo. En los baños "clásicos", a menudo se utilizan colores neutros: beige, marrón, gris. Además, una alfombra beige es muy adecuada para un estilo "náutico", ya que se parece al color de la arena de la playa.
Una alfombra de baño en turquesa, rojo u otros colores vibrantes complementará perfectamente un baño discreto. Puedes añadir un pequeño detalle de este color a la habitación: toallas, un jabonera, una maceta de flores. O elija un juego de alfombras del mismo color y textura. Si la familia tiene hijos, una alfombra con un patrón brillante o una forma inusual sería una buena opción. Pero luego es importante asegurarse de que la alfombra sea lo más segura posible.
Al elegir el color correcto, es importante:
- no elijas tonos demasiado claros;
- compruebe si la alfombra está pintada con alta calidad;
- al comprar varios revestimientos para el baño, elija alfombras del mismo color y textura.

Alfombra de baño
Hay dos tipos de alfombras: alfombra de baño y alfombra de baño. Este último se coloca directamente en la bañera o en la cabina de ducha. Estas alfombras se utilizan para evitar resbalones al nadar. Son igualmente útiles tanto para adultos como para niños, y aumentan el nivel de seguridad en la habitación. Son bastante rígidos para la espalda y los glúteos, pero agradables para las piernas.
La mayoría de las veces están hechos de caucho o silicona, materiales que no absorben la humedad. Por lo general, se unen a ventosas redondas especiales alrededor del perímetro del piso de la bañera o la ducha. Es importante elegir el tamaño adecuado para su baño o ducha para que el revestimiento no se extienda más allá del fondo.
Estas alfombras deben cuidarse. Después del baño, que necesitan para ser secado, preferiblemente se enjuaga con desinfectantes. Además, periódicamente tendrán que ser limpiados de pelo, que a menudo se adhiere a la superficie de goma al lavar el cabello. Para el baño y el cuarto de baño, se puede recoger un conjunto de alfombras de goma con ventosas del mismo color.











