
Al decorar una parcela de jardín, los veraneantes se enfrentan al deseo o necesidad de iluminar algunas áreas o zonas. Las lámparas de jardín se pueden usar para el propósito previsto (iluminar el camino hacia un inodoro o glorieta al aire libre, linternas colgantes en la entrada principal) o servir para decoración adicional de elementos de jardín (iluminación de un macizo de flores, linternas flotantes en un estanque).
El uso de iluminación eléctrica en tales casos no solo es inconveniente, sino también costoso, por lo que las lámparas y linternas que funcionan con energía solar para las casas de verano son un buen hallazgo.
Son fáciles de instalar, se venden a precios asequibles y no requieren una preparación especial en el lugar. Para que la idea original complazca a los ojos por más tiempo, se deben observar las condiciones de funcionamiento de tales lámparas.
Lámparas de energía solar: dispositivo y principio de funcionamiento.
La idea de colocar un rayo de sol en cualquier rincón del jardín sin el laborioso tendido de cables eléctricos puede parecer dudosa. En realidad, sin embargo, estos proyectos se logran fácilmente con luces de jardín autónomas.
Además, están organizados de manera bastante simple e incluyen los siguientes elementos:
- una lámpara LED que puede dar un brillo frío o amarillo, o un color constante o dinámico (una transición de color gradual);
- una batería solar que convierte la energía de la radiación solar en corriente eléctrica;
- una batería que acumula voltaje durante el día y emite por la noche;
- controlador de carga o convertidor elevador de voltaje;
- fotocélula (silicio policristalino o monocristalino), que se utiliza para encender automáticamente (al anochecer) y apagar (al amanecer) la iluminación;
- cuerpo y sujetadores.
Además de los elementos principales, las lámparas pueden equiparse con sensores de movimiento y nivel de luz, así como tener efectos de sonido (por ejemplo, en forma de ladrido de un perro).
La marquesina de la linterna se puede fabricar en tres tipos de vidrio: templado, estructurado y liso. El vidrio templado tiene las mejores características, lo que se refleja en el precio del producto.
La iluminación del jardín con energía solar funciona de acuerdo con el siguiente principio. La batería convierte la energía de los rayos del sol en corriente eléctrica, que carga la batería a lo largo del día. Con el inicio de la oscuridad, se dispara una fotocélula que cierra el circuito "batería – lámpara LED" y aparece un resplandor difuso. Al amanecer, si no se ha disparado antes el sensor de capacidad mínima de la batería, la fotocélula abre el circuito y se apaga la iluminación.

Dispositivo de luminaria autónomo
Las lámparas de jardín que funcionan con energía solar de cualquier fabricante tienen una capacidad de batería relativamente pequeña, lo que garantiza el funcionamiento cuando están completamente cargadas no más de 8-10 horas. Al mismo tiempo, en otoño, con una disminución de las horas de luz, las linternas a menudo no llegan al amanecer. Sin embargo, existen desarrollos que pueden aumentar significativamente el tiempo de actividad de las luminarias. Las luces LED para jardín tienen un mayor rendimiento y brindan un brillo más brillante que, en combinación con un sensor de movimiento, resuelve completamente el problema.
Varias opciones de diseño para luces de jardín y sus características de diseño.
La luz solar LED para exteriores se puede utilizar para iluminar cualquier rincón del jardín en una amplia variedad de estilos.

Para satisfacer las necesidades de todos los consumidores potenciales, los fabricantes de luces de jardín ofrecen varios diseños para el diseño de estanques, macizos de flores, árboles, áreas frontales, áreas de recreación y senderos de jardín. Al mismo tiempo, existe una amplia variedad de diseños: desde simples linternas en una pierna hasta composiciones escultóricas.
Toda esta variedad se puede clasificar en función de la finalidad funcional de la siguiente manera:
- bolardos: lámparas lacónicas en forma de postes para caminos y céspedes;
- linternas de pared o colgantes que se montan en postes, una cerca, una pared de cualquier edificio;
- lámparas empotradas que se utilizan para decorar escaleras y superficies duras;
- linternas flotantes para estanque, fuente o piscina;
- luminarias subacuáticas para depósitos
- lámparas para decorar parterres, de material transparente, que las hace invisibles durante el día;
- linternas decorativas en forma de habitantes del jardín o personajes de cuentos de hadas.

Esta separación de luces de jardín ayuda a navegar en toda la variedad de modelos y hacer una elección más adecuada de acuerdo con el propósito de compra y las condiciones de uso. A menudo, las luces de jardín que funcionan con energía solar de la misma modificación se pueden usar para diferentes propósitos, por lo que esta clasificación es hasta cierto punto arbitraria.

Condiciones de funcionamiento para luminarias autónomas
Al distinguir el territorio de una casa de campo o una cabaña de verano, cada propietario cuenta con la preservación a largo plazo de su decoración y orden. Para que las lámparas de jardín duren más de una temporada, se deben cumplir ciertos requisitos para su funcionamiento.
La lámpara para césped tiene una carcasa que es inestable a la tensión mecánica, por lo que no debe tirarla, rayarla ni martillarla en el suelo. Para que la luz solar penetre sin obstáculos en la superficie de la batería, es necesario limpiar regularmente la lámpara con un paño húmedo. Si la linterna no está diseñada para usarse con agua, no debe instalarla cerca del estanque. Solo la linterna flotante tiene suficiente estanqueidad al agua.
Al final de la temporada de cabañas de verano, antes del inicio de las heladas, las lámparas deben almacenarse en una habitación con calefacción, colocar el interruptor de palanca en la posición "apagado" y quitar la batería. Con el tiempo, puede ser necesario reemplazar la batería, que se vende como un kit o por separado.
Ventajas y desventajas de los dispositivos solares
Antes de comprar una farola para una casa de verano con energía solar, debe estudiar todos los matices. Muchos residentes de verano que han instalado este tipo de lámparas están satisfechos con la compra. Pero también hay críticas negativas asociadas con expectativas injustificadas. Entonces, ¿qué beneficios puede obtener y qué expectativas serán en vano?

Con las luminarias que funcionan con energía solar, puede iluminar todo su jardín de forma económica sin pagar de más por la electricidad. El precio de los modelos más sencillos es muy asequible, lo que permite instalar linternas en cada rincón del jardín. El funcionamiento autónomo de las lámparas no requiere electricidad en el sitio. La facilidad de instalación no implica costos de instalación adicionales y una larga vida útil, si se usa correctamente, asegura un rápido retorno de la inversión.
Las desventajas incluyen la necesidad de almacenamiento en invierno, la dependencia de la intensidad de la luz solar y la luz tenue. Al comprar lámparas, definitivamente debe prestar atención a la cantidad de lámparas LED (el brillo del brillo depende de ellas), la capacidad de la batería (determina la duración de las lámparas) y de qué tipo de silicio está hecha la fotocélula (monocristalina es el más confiable y caro).
Las lámparas de césped más simples cuestan de 100 a 200 rublos, pero no debe esperar una larga vida útil y un gran radio de iluminación de ellas. El costo de los modelos presupuestarios, pero más confiables, varía de 500 a 2000 rublos.