Un papel importante en la formación del paisaje de la parcela personal lo desempeña una combinación competente de plantas: anuales, perennes, arbustos y árboles con diversos follajes y hermosas inflorescencias. Un surtido de plantas debidamente seleccionado hará las delicias de la vista desde principios de primavera hasta finales de otoño.

El tema de la conversación de hoy serán los hermosos arbustos en flor, con la ayuda de los cuales no solo puede diversificar el paisaje, dividir el territorio en zonas, sino también traer alegría y celebración.
Al planificar la plantación de un arbusto en el sitio, se debe tener en cuenta la altura y el ancho de una planta adulta, para que no suceda que los ejemplares de tamaño insuficiente estén a la "sombra" de los más altos, y su belleza. será casi invisible. Aunque, por supuesto, puedes formar la corona de las plantas con unas tijeras de podar.
Arbustos en flor para casas de verano – primavera.
Tan pronto como la nieve se derrite y los primeros rayos de primavera comienzan a calentar la tierra, llega el momento de que florezca la forsitia (forsitia) , que, como un fuego, abre sus flores amarillas incluso antes de que aparezcan las hojas en sus ramas. Fue nombrado Forsythe en honor al botánico escocés William Forsythe. Altura de la planta de 1 ma 3 m.

Forsythia pertenece a la familia de las aceitunas. Tan pronto como la floración se acerca a la etapa final, aparecen follaje y brotes jóvenes. La planta es muy popular en Europa, algunos tipos de forsythia son resistentes a las heladas, por lo que son adecuadas para crecer en el centro de Rusia.
El testigo de la floración de la forsitia lo tomará la magnolia estrellada , un arbusto bajo de hoja caduca, originario de Japón, que alcanza una altura de 2,5 m, con flores blancas que exudan un agradable y delicado aroma, que aparecen de la misma forma que en la forsitia antes del follaje. El arbusto se siente muy bien en la parte europea de Rusia.

La magnolia más resistente a las heladas de Siebold y Kobus , florece a principios de junio.

En las regiones del sur con climas más cálidos e inviernos suaves, existe una mayor variedad de magnolias en forma de arbustos o árboles ornamentales, con flores que van del blanco al rosa intenso. El más popular en la construcción de jardinería es el lirio de magnolia , un árbol inusualmente hermoso durante el período de floración.

A mediados de mayo es la época de floración de Grefstein spirea , un pequeño arbusto de hasta 1,5 m de altura, con flores blancas como la nieve recogidas en numerosas inflorescencias ubicadas en todo el tallo. Con tallos colgantes, la corona se ve muy delicada. El arbusto requiere luz, es resistente a la sequía, no es quisquilloso con el suelo.

Chaenomeles , más conocido con el nombre de "membrillo japonés" , es un arbusto muy hermoso y sin pretensiones de la familia de las rosáceas, llamativo. El período de floración es a finales de abril, principios de mayo. Colores: blanco, rosa, naranja, rojo.

Puede plantar un espécimen atrofiado en un espacio abierto o en un jardín de rocas entre piedras. En el tercer año, el arbusto comienza a dar frutos, los frutos son amarillos, similares a manzanas pequeñas, comestibles y muy útiles. Las ramas que no están cubiertas de nieve a veces se congelan ligeramente, deben cortarse.
Arbustos floreciendo todo el verano
Chubushnik , más conocido como "jazmín" , pertenece a la familia de las hortensias, un arbusto resistente al invierno común en el centro de Rusia. Mock-orange común con flores fragantes de color crema blanco alcanza los 3 m de altura. Resiste heladas hasta -25 ° С. El período de floración es temprano, a mediados de junio. Use un arbusto para plantaciones individuales y grupales, así como también un seto.

Una planta extremadamente común en Rusia es la lila , con hermosas inflorescencias y un delicado aroma, el tiempo de floración es junio, pertenece a la familia de las aceitunas. Para una abundante floración anual, se debe formar el arbusto, esto requiere una poda regular. La paleta de colores de las flores lilas es muy diversa (blanco, rosa, azulado, morado pálido, morado oscuro). Arbusto lujoso, resistente, prospera igualmente en las regiones del sur y del norte.

Las rosas arbustivas o los escaramujos de la familia de las rosáceas sin duda se convertirán en un adorno del jardín, especialmente las especies que no requieren refugio para el invierno, que toleran bien las heladas. Un arbusto de 1-2 metros de altura florece en junio-julio, aunque no muy largo, pero sus frutos rojos o anaranjados, que maduran en agosto-septiembre, lucen espectaculares sobre el fondo de follaje verde, harán las delicias de la vista hasta finales de otoño.

Las rosas del parque requieren un mantenimiento más cuidadoso, les encanta la luz del sol. Un arbusto plantado a la sombra de los árboles no florecerá abundantemente. Muchas variedades son bastante resistentes al invierno, algunas requieren refugio para el invierno. Florecen en la primera quincena de junio y florecen durante un largo período, un mes o más.

Los arbustos de hortensias son extraordinariamente hermosos . Las especies más sencillas y resistentes al invierno son las hortensias en forma de árbol y en panícula, arbustos de 1 a 3 m de altura. Las grandes inflorescencias exuberantes ubicadas abundantemente en todo el arbusto se ven muy elegantes. No en vano, la hortensia es la más querida por los jardineros. Florece durante mucho tiempo, de junio a septiembre, ama la humedad, el suelo ácido y la sombra parcial.

Hermosos arbustos del jardín de otoño.
El arbusto cinquefoil lo deleitará con una floración prolongada, de junio a octubre. Un arbusto corto de 1.5-2 m de altura es una planta medicinal, se usa ampliamente en la medicina popular. La mayoría de las especies florecen con flores amarillas, pero también hay variedades con flores blancas o rosadas. El arbusto se ve muy bien en jardines de rocas o plantaciones grupales, poco exigente para el suelo, resistente al invierno.

La baya de la nieve florece durante todo el verano hasta septiembre con flores blancas, rosadas o rojas. Pero su efecto decorativo no se limita a esto. En el otoño, aparecen abundantes frutos blancos en forma de bayas, que adornan el arbusto durante todo el otoño y el invierno. La singularidad de este arbusto es que en otoño se pueden contemplar flores a la par que bayas. Altura de la planta 1-2 m, se puede usar en plantaciones ordinarias al crear un seto o en plantaciones grupales.

La curtiduría de Skumpia es un arbusto de extraordinaria belleza no solo en verano, durante la floración, sino también en otoño, gracias a su follaje. En verano, el arbusto está cubierto de pequeñas flores, recogidas en panículas esponjosas, que parecen humo desde la distancia. En otoño, el follaje se vuelve carmesí, al principio los bordes y las venas de las hojas se vuelven rojos, y luego aparecen todos los tonos azulados y púrpuras del follaje. Scumpia es muy eficaz en otoño, buena en plantaciones individuales y grupales, no lo suficientemente resistente al invierno, por lo que es adecuada para un jardín en las regiones más al sur del país.

El agracejo es un arbusto ordinario no menos espectacular para el jardín de otoño. Florecimiento en junio: flores amarillas recogidas en un pincel. Altura de la planta 1,5-3 m En otoño, en septiembre-octubre, aparecen frutos rojos alargados en el arbusto, de sabor agrio. Casi todos los elementos del agracejo se utilizan con fines medicinales: frutas, hojas e incluso raíces y corteza.

El brezo común es inusualmente hermoso : un arbusto de hoja perenne con pequeñas hojas triangulares y flores de color rosa lila, recogidas en un cepillo, con el que termina cada ramita. La altura del arbusto es de 25 cm a 1 m, una planta muy resistente que crece tanto en la parte europea de Rusia como en Siberia occidental y oriental.

El brezo florece en julio-agosto, pero una vez que se detiene la floración, las flores se secan y permanecen en las ramas de la planta. Parece que el arbusto florece hasta finales de otoño. Ama el suelo ácido, la humedad con buena permeabilidad del suelo. No necesita fertilización adicional, ya que en la naturaleza crece en suelos pobres y pedregosos. Se ve muy bien en el jardín, rodeado de piedras, en rocallas en combinación con otras plantas.
Puede seguir enumerando los arbustos en flor sin cesar. Pero debe seleccionar las plantas teniendo en cuenta su adaptación en su región, y luego una variedad de colores y matices siempre se desbordará en su jardín, creando un ambiente festivo que lo deleitará a usted y a sus invitados.