Butov se llama tira (base columnar), construida de piedra natural de gran tamaño, rellena con mortero de cemento.

La cabina, a diferencia de la construcción de piedra triturada y grava, no se divide en fracciones. Por tanto, en él hay piezas que van desde los 15 a los 50 cm de tamaño de las más distintas formas. Se considera que lo mejor es una bota "con cama", que es fácil de distinguir por sus bordes inferiores y superiores relativamente planos y anchos.
La base de una piedra de este tipo se construye con bastante rapidez y no requiere clasificación ni división. Desafortunadamente, los cuartos de cama son bastante raros.
La mayoría de las veces, la piedra natural se extrae de las rocas mediante un método explosivo, por lo que sus piezas tienen una forma irregular.
A pesar de la laboriosidad de la colocación, la construcción de una base hecha de piedra de escombros sigue siendo popular debido al bajo costo y la alta resistencia de la estructura. En comparación con una base de tira hecha de bloques de hormigón, cuesta 2-3 veces más barata. Trabajar con piedra de escombros no requiere altas calificaciones, por lo que incluso un principiante puede hacer una base confiable para una casa a partir de ella.

Otra ventaja que aporta una base de escombros es la belleza de la piedra natural . Si no solo hace la parte subterránea, sino también el sótano, no tendrá que gastar tiempo y dinero en terminar con azulejos o yeso.
La confiabilidad de la base de escombros depende no solo de la resistencia de la piedra y el mortero, sino también de la capacidad de carga de la base. En suelos hundidos y agitados, los cimientos de escombros no deben construirse sin refuerzo con refuerzo. Sobre arena gruesa, marga densa y arcilla, permanecerá sin reparaciones importantes durante al menos 100 años.
En la actualidad, se están levantando cimientos de escombros para edificios residenciales de baja altura (hasta 2 pisos) y dependencias, aunque en las ciudades se han construido con "edificios de cinco pisos" de ladrillo durante más de medio siglo.

Al comprar una piedra, debe prestar atención a su tamaño (óptimo para colocar de 20 a 30 cm). El material debe estar limpio (libre de tierra y suciedad), fuerte (soportar una carga de compresión de al menos 1000 kg / cm2) y sin grietas. La mejor piedra es el granito o el basalto, la piedra caliza es la peor para la mampostería.
Características del dispositivo
Dado que los escombros son una piedra de gran tamaño, no podrá hacer una base de menos de 35 centímetros de ancho. Considere este punto antes de comenzar el trabajo de excavación. El ancho óptimo de la "cinta" hecha de escombros (la piedra se coloca en dos filas paralelas) es de 45-55 cm.
Para evitar que las fluctuaciones estacionales del suelo destruyan la mampostería, se vierte una "almohada" en el fondo de la zanja, que consiste en una capa de arena y una capa de escombros. Su espesor después de la compactación debe estar dentro de los 15-20 cm.

La base de escombros se entierra en el suelo debajo de la marca de congelación estacional para eliminar el efecto de las fuerzas de las heladas.
Si el trabajo se lleva a cabo en un suelo denso, entonces no es necesario colocar el encofrado de paneles en la zanja. En este caso, la cimentación se realiza con la tecnología "vaspor", colocando la cantera cerca de las paredes de la zanja.
La clásica colocación de cimientos de escombros se lleva a cabo en capas . Antes de colocar la primera capa, los expertos recomiendan colocar polietileno denso sobre una almohada de arena. No permitirá que la lechada de cemento salga de la solución, para reducir su resistencia. La cabina se coloca en dos líneas paralelas, dejando un espacio de 3-5 cm entre las piedras para el vertido del mortero. La fila superior se coloca con el vendaje de la inferior: las piedras deben superponerse a las costuras inferiores.
Para la preparación de una solución de relleno fuerte, se utiliza cemento fresco de la marca M-500. La proporción se selecciona en la siguiente proporción: por 1 parte de cemento, 3 partes de arena. La consistencia debe ser cremosa para una buena penetración en las costuras.
Antes de colocar las piedras, humedecerlas un poco con agua. Esto eliminará el polvo y mejorará la adherencia al mortero.
Métodos de vertido de la base
El vertido se realiza de dos formas: directa e inversa. Opción directa: primero, se extiende una capa de mortero para que la botella quede empotrada en la mitad de su altura. De manera opuesta, la primera capa de escombros se vierte con una solución que cubre por completo la piedra. Luego se le pone una nueva fila.
Cabe señalar que el método directo es mejor que el inverso. Con él, se forman menos cavidades de aire, lo que reduce la resistencia de la base.
Nota importante: cuando se pone la piedra, no se olvide de poner inmediatamente en agujeros tecnológicos en ella para el paso de tuberías de agua y alcantarillado. Esto le ahorra la molestia de los agujeros de perforación y perforación en piedra dura.
En suelos problemáticos, es necesario reforzar la base de escombros con un cinturón de refuerzo horizontal de 4-6 varillas con una sección de 14-18 mm. Se colocan en el fondo de la zanja, se sumergen en una capa de mortero de 5-7 cm de espesor.Después del endurecimiento, comienza la colocación a los dos días. Una jaula de refuerzo volumétrica para una base de escombros no es adecuada, ya que no permite colocar la piedra de manera apretada.

Otra forma de proteger la base de escombros de las vibraciones del suelo es una suela ensanchada . Para hacer esto, el ancho de la zanja debe ser igual al ancho de la suela de soporte. Se coloca de la misma manera que la parte principal de la base. Una vez finalizado el trabajo, se realiza el relleno de los senos laterales, compactación capa por capa del suelo.

Para que la cimentación de hormigón de escombros sea ideal para la colocación de las paredes, se vierte encima un mortero o solera de hormigón de 5-10 cm de espesor que oculta las partes salientes de la piedra y refuerza la cimentación. En caso de duda sobre la resistencia y estabilidad del suelo, la regla superior debe reforzarse con refuerzo. Esto amortiguará las tensiones de tracción por levantamiento y protegerá la base de grietas.

Debe decirse que el hormigón para escombros es un buen material no solo para una tira , sino también para una base de columnas debajo de un edificio. Es mucho más fácil y más fácil cavar varios hoyos alrededor del perímetro de la casa por debajo del punto de congelación del suelo que enterrar una cinta sólida y flotar con una piedra.

La capacidad de carga de los pilares de escombros no es menor y los costos laborales son significativamente más bajos. Llene los soportes de columnas 10-15 cm por encima de la superficie de la tierra, haga una rejilla de conexión de hormigón armado sobre ellos y coloque las paredes.
La piedra de escombros prácticamente no absorbe la humedad, pero el agua del suelo se eleva a lo largo de las juntas de mortero. Por lo tanto, en cualquier caso, la cimentación debe impermeabilizarse adecuadamente con 2 capas de material para techos o recubrirse con masilla bituminosa a lo largo del corte superior.
El área ciega de concreto es una parte importante del sistema general para proteger los cimientos de la precipitación atmosférica. Su ancho debe ser de al menos 80 centímetros con un grosor de 12 a 8 cm.