Incluso en la antigüedad, la gente creía que el boj es un talismán y ayuda a cumplir los deseos y esperanzas más preciados.

Este magnífico árbol de hoja perenne no solo sirvió como una protección confiable contra los espíritus malignos y la magia oscura, sino que también dotó a una persona de ciertas habilidades sobrenaturales.
Hoy en día, el boj (o buxus) es una planta indispensable en el diseño de paisajes y se usa a menudo para plantar setos o cortinas.
Esta planta es un arbusto o árbol de crecimiento lento que alcanza los 12 m de longitud (menos a menudo 15 m).
La corteza del boj tiene un tono amarillo grisáceo y se desarrolla de manera desigual con pequeñas grietas. La madera tiene una estructura densa, dura y muy pesada. No es de extrañar, el nombre latino de la planta proviene del griego "buxe", que significa "denso". La madera del buxus es tan pesada que se hunde muy rápidamente en el agua.
Los brotes de boj tienen una forma tetraédrica recta con una gran cantidad de brotes. Las hojas mate están pintadas en la parte superior en un color verde oscuro, convirtiéndose suavemente en verde claro o incluso amarillento en la parte inferior. Están ubicados de manera opuesta en cortes cortos. En diferentes especies, las hojas son coriáceas y tienen bordes sólidos, de forma ovoide o elíptica. La longitud de las hojas es de 2-3 cm.
El boj florece a principios de marzo . Las flores de esta planta son muy pequeñas y no tienen pétalos. Son unisexuales: algunas flores son pistilos, otras son estambres. Los frutos del buxus son pequeñas cajas plegables en forma de bola con pequeñas excrecencias. La maduración de la semilla se produce a principios de octubre. En el proceso de maduración, las vainas "revientan", arrojando semillas negras.
El boj tiene un olor bastante específico, no muy agradable. Puede sentirlo frotando ligeramente la hoja con la mano.
Hoy en día, los buksus se pueden encontrar en el sudeste de Asia, el sur de Europa, Transcaucasia y el Cáucaso y América, a veces en Asia. Sin embargo, se considera que el Mediterráneo es la cuna de la planta. Hace unos siglos, crecieron grandes bosques de boj en el planeta. Hoy, lamentablemente, se considera que la única acumulación natural de estos árboles es un pequeño bosque de bojes en el sur de Rusia, cerca del río Khosta.
El boj es familiar para la mayoría de las personas como un arbusto ornamental de hoja perenne. Su corona es transformada por los paisajistas en conos, pirámides, bolas y otras formas geométricas más complejas. La mayoría de las veces, el buksus se utiliza para crear setos, bordes y parterres de alfombra estampados. Las variedades de plantas altas se utilizan a menudo para cubrir objetos como botes de basura o fosas de abono.
La planta es bastante resistente a las heladas invernales , pero, al mismo tiempo, no tolera los vientos secos del invierno, así como el sol abrasador de primavera.


Algunos tipos de boj en la foto.
Comprar plántulas de boj
Al comprar árboles jóvenes, intente elegir solo opciones de contenedor. Deberían ser más tupidos. Las hojas y los brotes de la plántula deben ser verdes. Los árboles jóvenes con hojas amarillas indican la futura muerte de la planta. Tampoco vale la pena comprar especímenes con brotes desnudos.
Plantar boj
El mejor momento para plantar boj para setos es a principios de la primavera. Se debe cavar una zanja ancha y profunda alrededor del perímetro del seto propuesto, que será dos veces más grande que los terrones de las raíces de las plántulas. En la parte inferior es necesario llenar el compost con una capa de 10-15 cm y mezclarlo con el suelo. Las horquillas de excavación ayudarán mucho en esto.
Al retirar las plántulas de los contenedores, extienda todas las raíces en la superficie del cepellón. Los arbustos deben plantarse a una distancia de 30-40 cm entre sí. La distancia de los edificios y vallas no debe ser inferior a 100 cm. La profundidad de plantación debe corresponder a la profundidad que estaba en los contenedores. Después de plantar, la planta debe regarse bien.
Cuidado del boj
La plantación debe protegerse de los efectos nocivos de la luz solar del mediodía. Para hacer esto, necesitas crear una sombra artificial. Si el clima está seco durante mucho tiempo en el patio, el riego debe hacerse raramente, pero en abundancia. Una ducha de 3-5 minutos tiene un efecto beneficioso sobre el enraizamiento del boj. El suelo de la planta debe aflojarse con la mayor frecuencia posible.
Las plántulas se alimentan hasta que echan raíces. Una planta adulta se alimenta con fertilizantes orgánicos en otoño o finales de primavera. Como suplemento mineral se utilizan fertilizantes complejos, con alto contenido en potasio, fósforo y nitrógeno (en primavera), y con superfosfato y sal de potasio (en otoño). Debe recordarse que la alimentación mineral se realiza solo después de que las plantas se hayan enraizado por completo.
Reproducción de boj
En la naturaleza, el buxus se reproduce vegetativamente o por semillas. En cultivo, la reproducción se lleva a cabo solo vegetativamente, con la ayuda de esquejes de otoño y verano. Como regla general, el 60-80% de todos los esquejes tienen raíces.
Los esquejes se plantan en un sustrato suelto que incluye tierra de jardín y turba, en una combinación 1: 1. Después de eso, los esquejes se cubren con papel de aluminio o frascos. Con riego diario regular, el enraizamiento de los esquejes se produce de 3 a 8 semanas después de la siembra. Después de eso, las plantas jóvenes se trasplantan a una escuela para su cultivo. En el otoño, aparecen los primeros esquejes, que se pueden trasplantar.
¡Atención! El boj es una planta muy venenosa, por lo que nunca debe comerse. Esto puede provocar una intoxicación grave e incluso la muerte.