Días soleados y cálidos deleite de los residentes de verano. Sin embargo, con el inicio de la temporada de calor, el trabajo de los propietarios de la tierra está aumentando notablemente.

El más laborioso de ellos es el riego diario del huerto y la huerta. Si está en excelente forma física, llevar dos docenas de cubos de agua no le molestará. Pero regar manualmente los arbustos y árboles que crecen en 5 acres es simplemente poco realista.
Este trabajo se puede realizar mediante una bomba eléctrica. También es necesario para el riego de un gran huerto, así como para mantener un césped en forma adecuada.
Teniendo en cuenta la importancia de los equipos de bombeo para el mantenimiento de los espacios verdes, la cuestión de su elección no se puede llamar simple.
Hay una serie de factores a considerar aquí:
- Tipo de fuente (pozo, depósito abierto, pozo, contenedor);
- El grado de contaminación del agua;
- La necesidad de calentarlo;
- La cantidad de agua necesaria para el riego diario.
Además, debe tener en cuenta los puntos que afectan los parámetros técnicos de la unidad de bombeo:
- Distancia desde la fuente de toma de agua hasta el punto extremo del huerto o huerto de regadío;
- Diferencia de altura desde el lugar donde está instalada la bomba hasta el punto más distante del sitio;
- Frecuencia de riego;
- Área de riego;
- Tipo de riego (goteo, debajo de la raíz, aspersión).
Hoy en el mercado puede encontrar varias bombas para regar el jardín y el jardín. En la revisión le diremos cómo elegir la unidad óptima para diferentes opciones de suministro de agua.
¿De dónde proviene el agua?
El factor principal que influye en la elección de la bomba es la fuente de la toma de agua. El agua de lluvia tibia y sedimentada es ideal para el riego. Desafortunadamente, un barril de doscientos litros, donde se recolecta, no es suficiente para regar ni siquiera un pequeño huerto. Por lo tanto, la mayoría de las veces usan la opción de tomar agua de pozos y pozos.
A las plantas de jardín no les gusta el agua fría de tales fuentes, por lo que muchos residentes de verano usan una opción de compromiso. Bombean agua fría de un pozo a un barril, la dejan calentar durante el día y riegan el jardín por la noche.
Los más felices son aquellos que tienen un embalse artificial en el sitio, un río fluye cerca o hay un lago. El agua de tales resortes es cálido y adecuado para el riego en cualquier momento del día.
Seleccionamos una bomba para riego.
Se utilizan varios tipos de bombas para regar el jardín y el huerto:
- Sumergible.
- Superficial.
- Barriles.
- Drenaje.
Bombas sumergibles
Se presentan en dos opciones de diseño: centrífuga y vibratoria. El primer tipo se utiliza en pozos artesianos. La bomba de riego vibratoria para casas de verano es óptima para pozos ordinarios que reciben agua de horizontes poco profundos (7-16 metros).

Bomba centrífuga sumergible
La principal ventaja de las unidades de bombeo centrífugo es su alta productividad y la capacidad de bombear agua contaminada.

Bomba de vibración sumergible
Los vibrantes temen golpear partículas limosas y arenosas, pero al mismo tiempo se distinguen por un precio bajo, facilidad de instalación y funcionamiento sin pretensiones.
Bombas de superficie
Al decidir qué bomba de riego es la mejor para su sitio, preste atención a las instalaciones de superficie. Se utilizan para el riego con agua bombeada de pozos poco profundos (hasta 10 metros) y embalses abiertos.
Estas unidades se instalan en la superficie del suelo. Antes de comenzar a trabajar, debe llenarlos con agua a través de un orificio especial.

Para la toma de agua de las bombas de superficie, se utiliza una manguera reforzada, que se baja a la fuente. Una manguera rociadora de goma normal no es adecuada para este tipo de equipo. La razón es que el vacío generado en la línea de succión comprime la manguera y detiene el funcionamiento.
La ventaja de las bombas de superficie es la facilidad de instalación y el buen rendimiento. Al instalar una unidad de este tipo cerca del pozo, puede regar el suelo en un radio de hasta 50 metros. La desventaja es el aumento del nivel de ruido.
Bombas de barril
Si el sitio tiene varios tanques de almacenamiento (barriles, tanques), entonces es mejor comprar una bomba de barril para riego. Es económico, compacto y no hace mucho ruido durante el funcionamiento. El peso de dicho dispositivo no excede los 4 kg, por lo que se puede transportar libremente por el sitio, colocándolo alternativamente en barriles con agua caliente.

La bomba para riego del barril tiene un regulador de presión para cambiar suavemente la fuerza de presión y un filtro para limpiar el agua de los escombros. Al elegir una unidad de este tipo, debe prestar atención a su rendimiento (litros por hora) y al volumen máximo de capacidad con el que puede funcionar.
Bombas de drenaje
Se utilizan para sacar agua de embalses abiertos, aunque su principal finalidad es bombear pozos negros y sótanos inundados. La bomba de agua de drenaje es resistente a los escombros y sólidos grandes. Puede hacer frente fácilmente al riego, incluso si la fuente de agua es un estanque cubierto de lenteja de agua y barro.

En algunas unidades, se instalan trituradoras que muelen materia orgánica. Por lo tanto, al comprar una unidad de este tipo, junto con el riego, tiene la oportunidad de fertilizar el suelo.
Bomba de riego por goteo
El ahorro de agua es una actividad útil, especialmente cuando se trata de cientos de metros cúbicos de humedad suministrados al sitio durante la temporada. La mejor opción para este trabajo es una bomba de riego por goteo centrífuga automática. Está equipado con acumulador hidráulico, presostato y manómetro.

Al configurar el temporizador para la duración del riego y la presión mínima, el propietario puede ir a trabajar de manera segura. Una bomba de sistema de tubería inteligente suministrará agua de forma económica a donde se necesite.
¿Cómo calcular el rendimiento de una bomba de riego?
Aquí es donde las tasas de riego promedio son útiles. Según ellos, regar 1m2 de camas requiere de 3 a 6 litros de agua al día. Esto significa que para un jardín con una superficie de cien metros cuadrados, se necesitarán un mínimo de 300 y un máximo de 600 litros de líquido.
La bomba debería bombear tal volumen en aproximadamente 1 hora. Por lo tanto, debe comprar una unidad con una capacidad de al menos 300 l / h. Este parámetro, denotado por la letra Q, siempre se indica en la hoja de datos y está duplicado en la carcasa de la bomba de agua.
La segunda característica es la cabeza desarrollada. Se designa como la altura máxima de elevación del líquido. Existe una relación simple entre la altura de elevación y el suministro de agua horizontal: 1 metro de altura equivale a 10 metros de bombeo sobre la superficie.
Por lo tanto, si ve una altura de elevación de 40 metros en la etiqueta de la unidad, esto significa que la bomba puede suministrar agua 400 metros horizontalmente (máximo). O pueden levantar agua a 10 metros del pozo y luego suministrarla 300 metros a su jardín.
Este es un cálculo teórico. En la práctica, es necesario tener en cuenta la pérdida de presión en las curvas de la tubería, las fugas a través de las conexiones. En promedio, es alrededor del 20%. Asegúrese de realizar esta enmienda en el cálculo final de la unidad de bombeo.
La potencia del motor de la bomba depende del tipo de riego seleccionado. Para el goteo y la raíz, una unidad de baja potencia es suficiente, pero para rociar, se requiere un sistema que desarrolle alta presión.
Marcas famosas, precios estimados
Una bomba de riego se compra por más de un año, por lo que es mejor comprar una unidad confiable de una marca conocida que reparar regularmente un modelo barato.
Las marcas populares de equipos de bombeo están en boca de todos. Se trata de las alemanas Karher (Karcher) AL-Ko (Alko) y Gagdena (Gardena), además de la marca italiana Pedrollo (Pedrollo). No causan problemas a los propietarios ni durante el trabajo ni durante el período de servicio.
Se puede comprar una bomba de barril para el riego de estas empresas a un precio de 5.500 rublos (altura de elevación 11-14 metros, productividad 60 l / min). Las bombas de superficie y sumergibles de fabricantes alemanes se venden a un precio de 6.000 rublos. Para instalaciones de drenaje de pequeña y mediana capacidad, tendrá que pagar de 4 a 9 mil rublos.
Muchas críticas positivas se refieren a las bombas de riego domésticas Dzhileks, Malysh y Rucheyk bielorruso. A un precio asequible, son fiables y fáciles de usar. Las bombas de barril Malysh y Brook se pueden comprar a un precio de 1.500 rublos. Las bombas de vibración sumergibles de estas empresas no son mucho más caras (1500-2000 rublos).
Los precios de las bombas sumergibles domésticas (centrífugas) comienzan en 5,000, y las instalaciones de drenaje se pueden comprar por un promedio de 4-5 mil rublos.