
Contenido
- Video: una lección sobre el calafateo correcto
- Materiales (editar)
- Herramienta
- Orden de calafateo
- Métodos de calafateo con yute y estopa.
- Coliflor con musgo
- Sintéticos y selladores
- El toque final es lijar
Construir correctamente una casa de troncos, diseñada para varias generaciones de residentes o usuarios, no es todo. Solo el calafateo de una casa de troncos, realizado de acuerdo con los trucos y descubrimientos inventados por los maestros de la antigüedad, permitirá colocar una casa de troncos, que después de 150, 200 o incluso 400-600 años seguirá siendo adecuada. para su uso previsto. Las sutilezas de la tecnología de calafateo de estructuras de madera han sido elaboradas por los carpinteros de los países del norte durante siglos. Esta publicación es un intento de reunir lo que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Quizás, de acuerdo con ella, y adivinará algo sobre el calafateo que los abuelos-tatarabuelos conocían.
Eche un vistazo a la fig. debajo. Los edificios residenciales en él tienen más de 200 años. La cabaña, que está en la parte superior izquierda, es definitivamente más grande: es una exhibición en el Museo de Arquitectura de Madera de Suzdal. Y los de la fila inferior se han restaurado utilizando métodos modernos. Y todos estos edificios siguen siendo aptos para vivienda; los que no son museo están habitados. Porque sus constructores sabían no solo cómo seleccionar y preparar troncos y construir a partir de ellos, sino también cómo calafatear una casa de troncos correctamente.

Viejas casas de troncos
El calafateo de bricolaje de una casa de troncos de madera es un trabajo bastante laborioso y tedioso, aunque no es tecnológicamente difícil. Se está reviviendo la construcción individual de madera y las casas de troncos tienen demanda debido a sus altas cualidades de consumo; un verdadero baño ruso se construye solo con uno picado. Sin embargo, la vida útil estándar de una casa de madera es de 40 años; real – hasta 60-70 años. La vida útil estándar de una casa de madera se ha adoptado sobre la base de la construcción en masa utilizando tecnologías estándar; la tecnología de calafateo generalmente aceptada también se adapta a ellos, ver por ejemplo. video:
Video: una lección sobre el calafateo correcto
Nota: en adelante, nos adherimos al sendero. terminología: calafateo – una herramienta especial para calafatear y también el proceso de calafateo en sí; calafateo – materiales para calafatear.
La mayoría de los carpinteros de hoy construyen concienzudamente. Pero si uno de ellos tiene que desmontar una vieja casa de troncos hecha de troncos silvestres, lo entenderá: no solo curará un aislamiento mezhventsovy. También es una especie de «soldadura», con el tiempo, «pegando» el marco en una especie de monolito, extremadamente resistente a cargas operativas, condiciones externas y plagas. No siempre es posible «rasgar» una vieja casa de troncos para desguazar con una herramienta manual, hay que utilizar un equipo especial. Y si el edificio está destinado a un museo, se puede quitar completamente de los cimientos quitando los marcos de las ventanas y quitando las puertas de las bisagras, se carga en el transporte, se vuelve a cargar 2-3 veces más en el camino, y llegará al lugar intacto: el cambium de un árbol silvestre con cáñamo forma una costura muy fuerte … La madera tratada no se “pega” tan firmemente, pero es suficiente para que la estructura permanezca en pie por más de 120-150 años. Este artículo trata sobre cómo calafatear una casa de troncos para una vida útil superior a la estándar.
Materiales (editar)
La calidad de la masilla está determinada igualmente por la adherencia a la tecnología y los materiales para la masilla. Se dividen en principales y auxiliares. Los principales son naturales; auxiliar, por ejemplo, para sellar grietas abiertas durante la restauración: sintético moderno. Los sintéticos de cannabis tienen todas las posibilidades de convertirse en el principal material de calafateo con el tiempo, pero aún no han pasado la prueba completa del tiempo. La extrapolación de los datos de laboratorio da a algunos selladores de madera (ver más abajo) una vida útil de 120 años. Lo más probable es que sea mucho más grande, pero no hay suficientes datos de la naturaleza para decir exactamente cuánto.
La ventaja indudable del cáñamo natural es que contiene la base energética de la madera, la lignina, y sustancias que pueden interactuar con los tejidos vivos del árbol. Ambos simplemente «ciegan» con el tiempo los troncos o vigas de la casa de troncos con mucha fuerza.
Nota: en el cambium, la capa del tronco dicotiledóneo que crece en ancho, todavía hay poca lignina y hay mucho más tejido vivo que en las capas más profundas, cada vez más lignificadas. Por lo tanto, una casa de troncos debidamente horneada hecha de troncos silvestres pelados a mano es mucho más duradera que la madera aserrada.
Por lo tanto, el material para calafatear se puede elegir de la siguiente manera (ver fig.):

Materiales para calafatear una casa de troncos
- Musgo, bog sphagnum o leñoso: no “pega” los troncos / vigas con mucha fuerza, pero protege bien las capas internas de madera expuestas durante el procesamiento de la humedad y el ataque de plagas. En una habitación constantemente cálida, el musgo aparentemente completamente muerto puede despertarse de la humedad (fue posible revivir las muestras de herbario después de 200-250 años) y dañar todo el marco, por lo que es aconsejable calafatear los edificios sin calefacción con musgo. Especialmente la casa de baños. Una verdadera casa de baños rusa no solo se construye a partir de troncos silvestres seleccionados, sino que también se calafatea con musgo de los pantanos, ver más abajo;
- La estopa de cáñamo es un material económico que es lo suficientemente resistente para calafatear pequeños edificios no residenciales sin calefacción: un marco de pozo, una glorieta, una casa de campo, etc. No es muy adecuado para edificios con calefacción, porque a una temperatura ligeramente más alta que la temperatura ambiente y alta humedad, se pudre. En los viejos tiempos, la estopa de cáñamo se usaba para calafatear las chozas de los campesinos pobres, calentadas en negro, de ahí la palabra “calafateo”. No es muy conveniente trabajar con estopa de cáñamo: se adhiere fuertemente a madera y herramientas de madera, ver más abajo, y se desgarra con las de metal;
- La estopa de lino para calafatear es cara, pero es el mejor material para este propósito. Es inusualmente fuerte y duradero (especialmente, empapado en aceite de linaza): en las latitudes medias, los arqueólogos encuentran trozos de telas de lino que aún no se han descompuesto en los entierros de la Edad de Piedra. Los vendajes de las momias del Antiguo Egipto también se tejían con lino. Es muy conveniente trabajar con estopas de lino: es moderadamente resbaladizo y elástico.
- La cinta de yute y el cordón de calafateo no es un material muy caro, en términos de la combinación de propiedades es promedio entre el cáñamo y el lino. Fácil de usar, le permite utilizar algunas técnicas que lo simplifican y aceleran enormemente, ver más abajo. Adecuado para calafatear edificios residenciales durante mucho tiempo: en el Himalaya, Karakorum y el Tíbet hay edificios calafateados con yute, que tienen 200 años. Por tanto, el material del artículo está más enfocado al calafateo con yute.
- Los paquetes hechos de polietileno expandido extruido y sellador de poliuretano se utilizan para calafateo «estético» de cabañas de troncos, cuya vida útil definitivamente no excederá mucho el estándar, por ejemplo, de madera laminada encolada. Otro propósito es sellar las grietas abiertas en las partes no críticas de los edificios, ver más abajo.
Herramienta
Calafatear un marco de madera para una larga vida útil no es uno de esos trabajos que se pueden hacer con medios improvisados. En los viejos tiempos, muchas construcciones temporales de troncos, por ejemplo, pabellones de caza, cobertizos, etc., se calafateaban apresuradamente con un hacha y un cincel sin filo o un trozo de madera. Subí al cáñamo, bueno, lo rellenaremos más, Dios no sabe qué. Pero ahora una casa de troncos es un placer caro y un indicador de prestigio. Reempacar una casa terminada y poblada es difícil y acorta en gran medida su vida útil, por lo que al comenzar a construir una casa de troncos, es necesario comprar una herramienta de calafateo.

Herramienta de calafateo
Una herramienta de calafateo se usa con mayor frecuencia como herramienta de acero, en la parte superior izquierda en la Fig. Se necesitan masillas tipográficas y curvas para todo lo que se muestra allí, tanto para el calafateo primario como secundario (ver más abajo): las esquinas tienen forma de cuña y son estrechas, y la curva se introduce en el calafateo en la hendidura; es mejor tener dos calderos curvos: aprox. 8 y aprox. 3 cm Con un caldero de calafateo, instale una cinta de yute o una hebra (manojo) de estopa para calafateo secundario. Los calafateadores rotos también se llaman lebez (no confunda con una herramienta lebez para perforar juntas de calafateo de cascos de embarcaciones de madera); sacan el caldero viejo cuando perekonopatka; a veces – «pisotear» el secundario, ver más abajo.
Nota: es muy conveniente calafatear con un enchufe eléctrico (calafateo eléctrico), abajo a la izquierda en la figura) con puntas reemplazables. Se alquilan guardabarros eléctricos, pero no es necesario colocar las puntas caseras en un perforador eléctrico o neumático: golpea demasiado fuerte, rompe el cáñamo y daña la madera.
Una herramienta muy importante es el mazo de mushel de madera. El mushel está dispuesto de la misma manera que un mazo de madera-leopardo, pero más ligero, 0,8-1 kg, por lo que su percutor está hecho de un diámetro más pequeño. El golpe con el mushel resulta fuerte, pero suave, sin retroceso notorio, lo que es especialmente importante cuando se calafatea con lino y yute. Pero es inaceptable golpear la masilla con la culata de un hacha o un mazo de herrero; en lugar de un mushel, es posible usar un martillo de carpintero para calafatear con yute de una casa de troncos de un tronco redondeado sólido, en el centro de la Fig.
Si va a calafatear con musgo, sería mejor abastecerse de calafates hechos de madera dura, rectos y oblicuos, y un mazo en lugar de un mushel: una herramienta de acero rasga mucho el musgo blando, y el calafateo de alta calidad lo hará. no trabajo. La herramienta de calafateo de madera se desgastará pronto; para un fortín de 12 coronas, necesitará 3-4 juegos de calafateo y 2-3 batidores, para lo cual a la derecha en la Fig. se dan sus dibujos: no es fácil encontrar calderos de madera a la venta, y es caro comprarlos.
Orden de calafateo

Montaje de un marco a partir de troncos con un exceso de espacio, basado en la contracción
En los viejos tiempos, adecuado, es decir Campesinos experimentados y trabajadores calafatearon la casa de troncos, reconstruida a partir del bosque de su propia cosecha, dos veces: en el proceso de construcción fue aproximadamente y después de su terminación estaba limpia. Recibían madera para la construcción del maestro o del propietario (monasterio, concejo de tierras) de forma selectiva y un hombre inteligente de esa época, que aún no había tirado la madera, sabía cómo se sentaría y se secaría. Por lo tanto, al procesar troncos para una tala, el maestro eliminó el exceso en sus oblongos (extremos sobresalientes) (elemento 1 en la figura de la derecha). Desde los extremos, el tronco se seca más rápido y, bajo la presión de los jugos en el medio, tiende a doblarse hacia arriba, como resultado de lo cual, ya en la primavera tras el invierno, las coronas se aprietan entre sí, pos. 2. Luego, la materia orgánica de la savia del árbol comenzó a bituminizarse, los troncos adquirieron elasticidad adicional y luego el marco ya estaba asentado de manera uniforme verticalmente.
Si la madera se compró a un lado, entonces ninguna experiencia ayudará a adivinar con precisión la contracción de los troncos. Casi todos los carpinteros actuales están en esta posición, por lo que el fortín se calafatearán tres veces:
- Inicialmente borrador – en proceso de construcción;
- Principalmente de forma directa, inmediatamente después de su finalización;
- En segundo lugar, después de un invierno o un año, los huecos que han aparecido se sellan.
Nota: de ninguna manera es posible eliminar el exceso en los tramos de los troncos; cuando se sequen, tenderán a doblar sus extremos, las esquinas se debilitarán y toda la estructura perderá fuerza.
Métodos de calafateo con yute y estopa.
Hay 3 formas de calafatear con materiales fibrosos naturales. Dos de ellos (en un tramo y en un conjunto) son aplicables tanto para calafateo primario como secundario, y el tercero, de cerca, en algunos casos.
Al calafatear en un tramo, las alas del calafateo que sobresalen de las ranuras se pliegan y empujan hacia la ranura. Para calafatear en un juego con calafateo adicional, las ranuras se rellenan desde el exterior, a la izquierda en la Fig. El calafateo primario se realiza principalmente en estiramiento; en el set – secundario.

Métodos de calafateo
El calafateo (en el centro y a la derecha en la figura) rara vez se calafatea, solo con remolque y solo desde el interior de la casa, destinado a la decoración interior adicional, por lo que terminaremos este método de inmediato. Además, no tiene características sutiles.
Cortar masilla en una barra tampoco tiene ningún significado técnico, solo requiere material adicional. Pero el calafateo a lo largo del tronco está bastante justificado: si elige el ancho correcto de las tablas acolchadas, entonces no necesita colgar los troncos en una superficie plana, la durabilidad de la casa no disminuye y su pérdida de calor no aumenta. El calafateo en la superficie debajo del calafateo es producido por el llamado. con bombillas (a la derecha en la figura) y después de un año de contracción, la pared se cose con tablas al ras de las jorobas de los troncos. Sobre la superficie resultante, puede aplicar inmediatamente glassine (o fieltro impregnado con mortero de arcilla) y un torneado de tejas (debajo de yeso), o una barrera de vapor y un listón de listones para el revestimiento interior.
Áspero
El calafateo se realiza aproximadamente en el proceso de construcción de una casa de troncos: antes de colocar la siguiente corona, se aplica una cinta de yute o hebras de estopa ligeramente retorcidas y se nivela sobre la anterior. La estopa se aplica en forma densa, sin espacios, en zigzag; Los pukli se producen más pequeños que debajo del caldero, aprox. 3-4 veces el ancho del espacio inicial. Parecería que la operación es elemental, pero incluso aquí puedes hacerte daño, no lo sé.

Desbaste incorrecto y correcto de una casa de troncos.
Colocar la cinta al ras con la ranura (a la izquierda en la figura), con la esperanza de modificarla con un sellador secundario, es incorrecto: el sellador secundario aplastará el primario y se arrugará, por lo que el marco no puede asentarse uniformemente: el La resistencia del calafateo a las cargas mecánicas de compresión es alta. En el centro de la figura, en primer lugar, solo se suelta una ala de cannabis, e incluso esa no es una ala, sino una especie de talón. En segundo lugar, los troncos allí, de esa manera a simple vista, son comunes de 260 mm, y el cáñamo de yute es demasiado grueso, aprox. para troncos a partir de 350 mm. El cáñamo grueso no mejora ni la resistencia ni la durabilidad de la casa de troncos. El grosor inicial de la cinta de yute sin comprimir, según el diámetro de los troncos, se toma de la siguiente manera:
- Hasta 260 mm inclusive – 5 mm.
- De 260 a 350 mm – 7 mm.
- Más de 350 mm – 10 mm.
Las alas de un cáñamo de yute bien ajustado y colocado deben sobresalir de modo que cuelguen holgadamente, cubriendo el tronco durante aprox. la mitad, a la derecha en la fig. Por el contrario, el cáñamo de cáñamo de remolque, por el contrario, no debe colgar notablemente.
Nota: un fortín hecho de troncos con el llamado. con un surco finlandés, debe calafatear solo con cinta de yute, sin tener mucha experiencia en calafateo.
Refinamiento
La masilla de acabado primario con yute se hace con las alas de la cinta de masilla áspera. Para terminar la masilla con estopa, se retuercen hebras adicionales. Esta es otra ventaja del calafateo con yute: las ranuras están calafatadas con material sólido, lo que hace que el marco sea mucho más duradero. El calafateo con lino engrasado también se puede hacer «con un pliegue» (con un collar), ver más abajo, pero tal trabajo requiere mucha más experiencia y los materiales para ello costarán mucho más.
Puertas
El giro correcto de las alas del cáñamo es una condición muy importante para la confiabilidad y durabilidad de una casa de troncos, por lo que debe detenerse en ella con más detalle. La forma de meter el cáñamo de yute depende de si el tronco salvaje va al marco o galvanizado o pegado; dependiendo de esto, se le practica un corte longitudinal pionero (embrionario) o de deformación.
En un tronco silvestre, el corte embrionario se hace poco profundo en el surco. En este caso, las alas del cáñamo deben estar dobladas, dejando un rodillo de 2-3 cm (para 2 dedos), pos. 1 en la fig. Cuando el tronco se contrae de la sierra embrionaria, se abrirá una grieta primaria (no es peligrosa para toda la estructura); el tronco superior parecerá estar distribuido a los lados (erosionado). Las alas del cáñamo se arrastrarán sobre toda la ropa de cama (cama) y después de un año, el rodillo de cáñamo a la vista se fusionará con la madera, pos. 2.

Cómo es necesario y no necesario hacer calafateo al calafatear con yute
Si las alas del cáñamo están metidas debajo de la parte inferior, entonces el tronco superior, sentado, puede romper el lecho del cáñamo, que resultó ser una «manta», pos. 3. Dentro de 5-15 años a partir de la construcción de una casa de troncos sellada de esta manera, se trepará, comenzará a partirse y puede pudrirse. También es completamente inaceptable introducir el cáñamo en la ranura con un acordeón, pos. 4 abajo: el tronco superior arrancará los rodillos de la cama (pos. 4 a) con el mismo resultado, pero más rápido.
Los troncos redondeados y pegados ya han pasado su propio encogimiento y encogimiento; solo tiene el peso en la estructura. Por lo tanto, la deformación longitudinal del corte en tales troncos hace que la parte superior sea profunda, en toda la albura e incluso captura ligeramente el núcleo. En este caso, el tronco superior no se separa por sí solo, sino que aprieta el hueco del inferior, y donde ahora meter las alas del cáñamo ya no es imprescindible. Pero empujar el cáñamo en el hueco con un acordeón sigue siendo inaceptable, pos. 4b.
Procedimiento de calafateo de acabado
Si empuja inmediatamente la compuerta de cáñamo a su lugar, entonces todo el ala se puede desprender: los troncos sostienen el cáñamo firmemente. El calafateo de acabado inicial se realiza a partir de la costura inferior, por lo tanto (ver fig.

El procedimiento para la producción de masilla de acabado primario.
- Las esquinas se sellan primero de abajo hacia arriba. Operamos con máquinas tipográficas y, posiblemente, calafateo rompible;
- A una distancia de 0.3-0.6 m (1-2 pies), la parte superior del ala de cáñamo se golpea ligeramente en el espacio con una máquina de calafateo, esto está formado por el llamado. rodillo de estiramiento, a la izquierda en la fig.
- Siguiendo el rodillo de estiramiento «con un retraso» de 7 a 15 cm, el borde inferior del ala se golpea en el espacio con masilla de fijación tipográfica. A medida que se aprieta el rodillo de estiramiento, la parte superior todavía se saca, en el centro del arroz;
- Si hay tiempo, es recomendable calafatear cada costura de esta manera en 2-4 pasadas. El apisonamiento del rodillo de estiramiento superior se detiene cuando quedan 5-6 cm de estopa o 7-10 cm de cinta de yute en el ala. Luego, la parte inferior del ala finalmente se elimina con masillas curvas, a la derecha en la Fig.
Nota: recientemente, para el calafateo interno de cabañas de troncos con yute, se utiliza cada vez más un rodillo, lo que simplifica y acelera el trabajo, ver el video:
Video: calafateo de una casa de troncos con el método «rodillo»
Secundario
El propósito de la masilla secundaria es, en primer lugar, cerrar las grietas formadas después de la contracción del tronco terminado. Como regla general, no se requiere un sellador secundario para una casa de troncos debidamente horneada hecha de troncos galvanizados o encolados. El calafateo secundario se produce con estopa (mejor) o con hilo de yute retorcido. No es un cable enrollado, es para un propósito diferente, ¡ver más abajo! Si primero se calafatea todo el fortín con estopa, es posible que se necesite calafateo secundario inmediatamente después del primario, porque meter estopa en la costura de calafateo inmediatamente con un rodillo uniforme requiere mucha experiencia. En este caso, después de la contracción del tronco, se requerirá el calafateo «terciario» final.
Lo principal con el calafateo secundario (final) es, en primer lugar, evitar el calafateo primario de las uniones de la casa de troncos, en la que aún no se han separado por completo, o, si el calafateo secundario se realiza inmediatamente después del calafateo primario, el las tensiones internas no se dispersaron en absoluto. En segundo lugar, arrugar lo menos posible o no arrugar en absoluto el cáñamo primario, porque es ella quien proporciona casi exclusivamente la resistencia y durabilidad de la estructura. Por lo tanto, es necesario realizar el calafateo secundario en 2 costuras, comenzando por un par de inferiores (elemento 1 en la figura):

El procedimiento para la producción de calafateo de troncos secundarios.
- Las esquinas están selladas.
- El hilo / remolque se agrega a la costura más baja a una distancia de aprox. 30 cm de la esquina. Agregue el remolque, golpeándolo ligeramente con un constructor de carreteras o con una masilla con incrustaciones anchas o angostas, según la longitud y el ancho del espacio que debe completarse. El constructor de carreteras es delgado y las masillas de composición tipográfica son más gruesas.
- En la siguiente costura más alta, la estopa se agrega a una distancia de 15-25 cm con la inferior, es decir más en longitud, pos. 2 en la Fig.
- Los calafateadores curvos eliminan el cáñamo adicional alternativamente desde arriba y desde abajo, moviéndose a lo largo de la costura desde el ángulo inicial y haciendo todo lo posible para que el cáñamo adicional no aplaste el principal, sino que se enrolle alrededor de su pliegue en un rodillo uniforme, pos. 3.
Nota: el calafateo de una casa de troncos hecha de madera aserrada simple sin chaflanes tiene varias características, ver p. Ej. video en el enlace de youtube.
Coliflor con musgo
Al calafatear con musgo, lo principal ya no es la observancia de las sutilezas tecnológicas; en este sentido, es mucho más simple que calafatear con materiales fibrosos, sino la preparación del material. Más precisamente, compra. El musgo de construcción de bosques y marismas sale a la venta, pero la auto-cosecha de musgo de árbol solo es posible en algunos lugares muy remotos de la civilización, y la auto-cosecha de musgo de marisma en la mayoría de los países desarrollados está prohibida y sancionada por la ley: en las últimas décadas, el Se ha revelado el papel extremadamente importante de las marismas como acumuladores de humedad y reguladores.procesos naturales. Además, los musgos acumulan activamente en sí mismos una variedad de microelementos útiles y dañinos; El musgo de los pantanos es un filtro natural de radionucleidos. Al calafatear con musgo recolectado por su cuenta, corre el riesgo no solo de infectar la casa de troncos con podredumbre, moho y plagas, sino que usted y sus seres queridos no son mejores en absoluto.

El mejor musgo para calafatear es marsh sphagnum, o lino de cuco, pos. 1 en el arroz: nunca se despierta en los edificios y libera sustancias que protegen la madera de los daños. Pero es imposible calafatear con sphagnum fresco verde brillante (pos.2); por el contrario, estropeará el marco. Debe calafatear con musgo (tanto en pantanos como en bosques), secar hasta que se marchite sin belleza, pos. 3. Este musgo se vende en bolsas (artículo 4). En ellos, debe almacenarse hasta su uso, sin permitir que se seque por completo: el musgo es adecuado para el cáñamo, todavía un poco vivo. El musgo de construcción gris o marrón demasiado seco (pos. 5) no es un material de calafateo, sino un material aislante. Por cierto, muy bien.
Nota: no se puede calafatear con musgo rocoso y molido; seguramente contendrá partículas de sustrato con embriones de plagas de la madera.
Orden de calafateo de musgo
Calafatee con musgo antes del invierno. En la primavera, cuando llega el calor, pero la sequedad aún no ha llegado, revisan las vieiras que cuelgan (ver más abajo) y arrancan las verdes. Luego, los festones se golpean en ranuras. Al mismo tiempo, es muy importante no permitir que el sellador se seque: si el musgo comienza a desmoronarse debajo de la herramienta de calafateo, todo el sellador nunca estará completo, y una vez cada 2-5 años tendrá que hacerlo repetidamente. calafateo, y todo el fortín no aguantará tanto como pueda. Un año después se revisa el edificio y, si se ha partido, se realiza un calafateo secundario con el mismo (!) Musgo.
El musgo Sphagnum se coloca en las ranuras al ensamblar una casa de troncos con una montaña (elemento 1 en la figura siguiente), porque está fuertemente apelmazado bajo presión. Los festones de musgo de pantano deben colgar abundantemente de las ranuras, pos. 2. Inmediatamente después del montaje de la casa de troncos, se agrega musgo a las ranuras restantes (mostradas por flechas en la posición 2), golpeando desde arriba con una masilla de madera oblicua. El musgo de árbol que revive con bastante facilidad, por el contrario, se coloca con moderación, pero de manera apretada para que no haya grietas vacías, pos. 3. Sus vieiras deben sobresalir de las ranuras de la casa de troncos ensamblada aprox. media palma, pero sin colgar, pos. 4. Los voladizos (indicados por la flecha en la pos. 4) están cortados.

Cómo calafatear una casa de troncos con pantano y musgo del bosque
En lugar de musgo
En las zonas costeras, puede encontrar edificios cortados duraderos, enterrados en lugar de musgo con camuflaje, arrojados por las tormentas en la orilla por pastos marinos por un zoster o una escoria. Kamka también es un buen material aislante y, como tal, ahora se vende seco, pero solo se puede calafatear con damasco fresco y húmedo. Pero el cáñamo con dique es excelente: libera sales en el árbol, lo que lo hace inadecuado para el asentamiento de plagas y yodo en el aire de la habitación. Lo cual, como sabes, entre otras propiedades útiles, promueve la eliminación de venenos y radionucleidos acumulativos del organismo. La masilla se calafatea como musgo, con algunas diferencias: se desmonta en hebras planas y se coloca en las ranuras de una casa de troncos con una espina sin espacios para que los extremos cuelguen de un medio tronco. Una vez completado el ensamblaje de la casa de troncos, los extremos se golpean en las ranuras con una masilla de madera.
Sintéticos y selladores
El cáñamo sintético se usa en combinación con una cinta de yute en bruto o, por «estética», con un cordón de yute blanco retorcido. La cinta de desbaste en las ranuras de la casa de troncos para calafatear con selladores se coloca sin alas, al ras con los bordes de la ranura. Si los troncos tienen una ranura finlandesa, los bordes de la cinta deben estar exactamente en las muescas longitudinales del tronco debajo de las protuberancias del borde de la ranura superior del tronco.
Los selladores para madera son poliuretano químicamente neutro: la silicona es menos consistente con la madera en términos de propiedades mecánicas y fisicoquímicas (en particular, en términos del coeficiente de expansión térmica TCR), y bajo la acción de incluso ácidos muy débiles se destruye. A su vez, el solvente para silicona (ácido acético) estropea la madera, por lo que no intente reemplazar los selladores especiales para madera con materiales de construcción convencionales. Los sintéticos se utilizan para calafatear principalmente troncos hechos de troncos y vigas encolados; su vida útil estimada es la misma que la de las uniones encoladas de la madera aserrada encolada.
El calafateo con selladores es rápido y simple: la composición inicial se exprime del tubo en la ranura, pos. 1 en la Fig. Cuando se agarra, las costuras son masilla encima del compuesto de acabado para que coincida con la madera, pos. 2.:

Calafateo de una casa de troncos y sellado de grietas en troncos con selladores sintéticos
También existe un método «supermoderno» para calafatear cabañas de troncos, doblado sin calafateo en bruto: se hacen cortes a lo largo de las costuras, se insertan paquetes de espuma de polietileno autoexpandible y se sellan con un sellador similar a la madera, pos. 3. En esencia, esto ya no es masilla, porque este método es adecuado para estructuras hechas de madera sin ranuras perfiladas, ensambladas sobre pasadores e impregnadas con repelentes de agua (impregnaciones repelentes de agua). Además, es adecuado solo para materiales seleccionados de cámara de secado, completamente encogidos y encogidos. Y qué sucederá con la deformación causada por la humedad durante el funcionamiento: espere y verá: en la práctica, la «masilla sin calafateo» no se ha utilizado durante más de 10 a 12 años.
Volvamos a la masilla, que sigue siendo masilla, aunque sintética. Los compuestos de acabado se oscurecen cuando se secan, por lo que se seleccionan para que coincidan con la madera mediante trazos de prueba en el recipiente. Pero a la luz, la masilla sintética de acabado se quema y las paredes de la casa de troncos toman la forma que se muestra en la pos. 4. Alguien, dado que tal «decoración» no puede evitarse, ordena pegar o rellenar las costuras de calafateo con un cordón torcido blanco. Cuánto esto agrega estética y respeto a la estructura es una cuestión de gusto para el propietario. Y no hay disputa sobre gustos. Más aún, sobre los gustos de las personas que creen que la madera natural necesita un «refinamiento» adicional.
Es mucho más práctico usar cáñamo sintético para sellar las grietas abiertas en los troncos, pos. 5 en la Fig. Encima del sellador, las grietas se masilla con cualquier masilla de madera para uso en exteriores, y se rejuvenece toda la estructura. La masilla debe renovarse cada 2-3 años, también se quema a la luz, pero esto no es largo, fácil y económico.
El toque final es lijar
El calafateo aún no está completando la construcción de una casa de troncos hasta que esté lista para el piso, la instalación del piso del ático, el techo, la instalación de ventanas, puertas, particiones, para la decoración y el equipo; una casa de troncos es deseable, pero por dentro es necesaria para molerlo. Especialmente, cortado de un tronco silvestre, descortezado a mano.
Lijar una casa de troncos con papel de lija es extremadamente largo, agotador y esto daña las capas exteriores más resistentes del árbol. El blocao se lija con una lijadora universal de mano con cepillos de nailon. Peor aún: un molinillo con ellos; la unidad es demasiado potente. Pero lo principal aquí siguen siendo los cepillos para moler madera, vea la reseña del video:
Video: revisión de cepillos de nailon para pulir una casa de troncos.
Moler una casa de troncos con un cepillo es generalmente un tema controvertido: el cepillo quita el rodillo de cáñamo, ver fig.:

Moler una casa de troncos con un cepillo de nailon
Es inequívocamente claro que es mejor no tocar el marco por fuera con un cepillo. Sin embargo, hay una forma de moler la casa de troncos desde el exterior: esto es un chorro abrasivo. El abrasivo utilizado es … bicarbonato de sodio, que no daña ni el árbol ni el cáñamo. No hace falta decir que se deben seguir todas las precauciones necesarias para el granallado abrasivo. Pero el proceso en sí también es factible con un chorro de arena casero (pulido con chorro de arena), porque Se utiliza polvo abrasivo suave, ver video: