¡Saludos, camaradas! Hace varios años me mudé de un apartamento a una casa privada e inmediatamente me enfrenté al problema de calentarla. En busca de una solución, tuve que estudiar durante mucho tiempo las posibles opciones para calentar viviendas. Me gustaría presentarles algunos de ellos.

0,6-0,9 : aislamiento exterior de la fachada con lana mineral o espuma, ventanas triples o de bajo consumo

1-1.9 : ventanas climalit, 2 mampostería de ladrillo (50 centímetros de espesor)

2-2,9 : paredes de madera de 10 cm, acristalamiento en un hilo

3-4 : casa de paneles sin aislamiento, almacenamiento en frío
Calculemos, por ejemplo, la demanda de calor de una casa en las siguientes condiciones:
- Volumen calentado – 440 metros cúbicos;
- Ubicación: Sebastopol (la temperatura de la semana de cinco días más fría es de -14 grados);
- Las paredes de 40 cm de espesor están hechas de piedra Inkerman (para aislamiento, un análogo del ladrillo en dos ladrillos), ventanas: ventanas de doble acristalamiento.
Se supone que el coeficiente de aislamiento es 1,5.
La diferencia de temperatura entre la calle y la casa será (20 – -14) = 34 grados.
Sustituimos los datos en la fórmula: Q = 440x34x1.5 / 860 = 26 kW.
Portador de calor
Agua
El esquema de calefacción tradicional implica el uso de un portador de calor líquido (agua o anticongelante). La única fuente de calor es la caldera de calefacción, que se encarga de calentarla. El portador de calor transporta energía térmica y, a través de dispositivos de calefacción, la transmite al aire de la habitación.

Tanque de expansión (membrana). Contiene el portador de calor que se expande cuando se calienta. El volumen del tanque se calcula aproximadamente como el 10% del volumen del refrigerante; La instalación se realiza en cualquier punto del circuito alejado de la bomba de circulación.

Una válvula de seguridad que libera agua a una presión superior a 2,5 atmósferas. Durante el funcionamiento normal del circuito, la válvula no funciona y es necesaria únicamente para el seguro.

Salida de aire automática . Expulsa no solo aire del circuito cerrado, sino también gases derivados de reacciones electroquímicas y vapor cuando hierve el intercambiador de calor de la caldera.

Un manómetro que le permite controlar visualmente la presión.
La válvula, el manómetro y la ventilación de aire a menudo se ensamblan en una sola unidad y se denominan grupo de seguridad de la caldera. El grupo de seguridad está montado en la salida de su intercambiador de calor: es allí donde la presión y la temperatura comienzan a subir en primer lugar ante cualquier mal funcionamiento.
Algunas calderas están equipadas con una bomba de circulación y su propio grupo de seguridad, instalado en el interior del cuerpo. Una configuración de este tipo es típica, en particular, para una caldera de gas de pared con encendido electrónico y para un elemento calefactor eléctrico.
En este caso, la tubería incluye solo un par de válvulas o grifos en la entrada y salida: permiten desmontar la caldera o su intercambiador de calor sin vaciar completamente el refrigerante en el circuito.

Entre la caldera y el acumulador de calor . El agua circula solo cuando la caldera está en funcionamiento.

Entre acumulador de calor y calefactores . El agua circula las 24 horas.
¿Qué hace?
- Cuando se trabaja con una caldera clásica de combustible sólido, el tanque intermedio le permite hacer que la leña sea mucho más rara. La caldera funciona a plena potencia durante poco tiempo (y por tanto con la máxima eficiencia). Luego, en unas pocas horas, el calor acumulado se gasta en calentar la casa;
La autonomía de la caldera en este esquema está determinada por su potencia y el volumen del tanque de compensación. Puede tardar hasta un día o más.
- Cuando trabaje con una caldera eléctrica, un acumulador de calor combinado con un medidor de dos tarifas le dará la oportunidad de cambiar a una tarifa nocturna. Durante el día, cuando la tarifa más cara está en vigor, la caldera estará inactiva y por la noche calentará el agua en las baterías y el tanque de compensación.
Cambiar la calefacción a tarifa nocturna reducirá las facturas de electricidad en aproximadamente tres veces.

Un solo acondicionador de aire es responsable de calentar el ático con un área de 60 metros cuadrados.
¿Qué tan rentable es tal calefacción? Se necesitan de 800 a 1500 kWh al mes para calentar dos pisos con una superficie de 155 metros cuadrados, dependiendo de la temperatura exterior. Cuánto es en rublos a sus tasas actuales, puede calcularlo usted mismo.
Conclusión
Espero sinceramente que mi experiencia ayude al lector a organizar una calefacción cómoda y económica en su hogar. Como de costumbre, vea el video de este artículo para obtener más información. Espero sus adiciones. ¡Buena suerte, camaradas!