La historia guarda silencio sobre cuándo una persona construyó por primera vez un techo inclinado, pero no hay duda de que poco después de este evento apareció un desagüe.

Sin él, las paredes de cualquier casa y sus cimientos están condenados a un constante remojo de agua, lo que provoca un gran daño en la apariencia y estabilidad del edificio.
Además de las canaletas externas, que hoy se han convertido en atributos comunes de todos los techos inclinados, se crearon sistemas internos para drenar el agua.
Son necesarios en cubiertas planas que no tienen una pendiente suficiente para descargar la precipitación atmosférica de los aleros.
Estos canalones solían instalarse en edificios residenciales de varios pisos y edificios industriales.
En las condiciones de una baja cultura de la producción de construcción y la falta de materiales para techos de alta calidad en la ex URSS, los techos planos con drenaje interno se convirtieron en un verdadero castigo para quienes estaban debajo de ellos. La obstrucción constante del drenaje, las fugas a través de los embudos y la alfombra de fieltro para techos requirieron reparación y mantenimiento regulares.

En estos días, los techos planos se han vuelto más confiables y, por lo tanto, han vuelto a estar de moda. Hoy están equipados con áreas de recreación.
Construcción de sistemas de drenaje y reglas básicas para su instalación.
Estructuralmente, las canaletas de techo son sistemas de ingeniería simples que constan de elementos estándar.
Un canalón externo es una serie de canalones abiertos instalados debajo del voladizo del techo alrededor del perímetro del edificio. A través de ellos, el agua ingresa a los embudos, luego fluye por las tuberías ascendentes y se drena al sistema de alcantarillado, general o de tormenta.

Las canaletas externas se montan en techos con una pendiente de al menos 15 grados. Con una pendiente más pequeña (5-15%), se realiza un sistema de drenaje organizado interno.

El cálculo del diámetro de las canaletas y los conductos elevadores se realiza de tal forma que el sistema no se desborde cuando cae la precipitación máxima para una determinada zona.
Además, el dispositivo de canalón debe ser tal que no colapse bajo el peso del hielo y la nieve húmeda. Para esto, se utilizan sujetadores reforzados de canalones y segmentos de tubería, así como un sistema de calefacción eléctrica que derrite rápidamente la nieve y el hielo.
El sistema de drenaje interno del techo no tiene canaletas abiertas horizontales. Son reemplazados por las pendientes que se crean durante la construcción de un techo plano, colocando una solera de cemento de varios espesores debajo de la alfombra del techo o en las losas del piso.

Las pendientes creadas convergen en los puntos de instalación de los embudos internos, estructuras especiales equipadas con un sistema de limpieza de escombros. Una vez en dicho embudo, el agua fluye hacia abajo a través de las tuberías ascendentes colocadas dentro de la casa y, a través de la tubería de drenaje, ingresa al sistema de alcantarillado general.
La instalación de un drenaje interno requiere el cumplimiento de varias reglas básicas:
- La pendiente hacia el embudo debe ser de al menos 2 grados;
- La tubería de drenaje vertical debe pasar a través de las habitaciones con calefacción;
- 1 cm2 de la sección transversal del embudo y el elevador puede recolectar agua de no más de 0,75 m2 del área del techo;
- El punto de contacto entre la estructura del techo y el embudo debe estar completamente sellado.
Comparando las canaletas del techo internas y externas , una cosa debe tenerse en cuenta. Una ventaja importante de un drenaje interno en comparación con un drenaje externo sin calefacción es la ausencia de hielo traumático y carámbanos en los aleros del edificio.
Al mismo tiempo, para el funcionamiento normal del sistema de drenaje interno, se requiere una mayor calificación de los techadores, ya que cualquier error en la instalación puede provocar filtraciones en el interior del edificio.
Materiales para canalones
Hasta hace poco, el único material utilizado para la fabricación de canalones era el acero galvanizado. Fuerte y duradero, tiene dos inconvenientes: la laboriosidad de fabricar accesorios y su instalación.

Por lo tanto, hoy en el mercado, la galvanización está siendo reemplazada cada vez más por plástico. Este material es liviano, no teme a la corrosión y no requiere pintura. Un juego de plástico moldeado para canalones se fabrica mediante métodos de extrusión y estampación de bajo costo, por lo que su costo prácticamente no supera el precio de un juego de tubos de acero, embudos y canalones.
Una desventaja significativa de todas las estructuras de plástico es una mayor fragilidad bajo carga en el frío. Por lo tanto, el calentamiento eléctrico de canalones y canalones hechos de materiales poliméricos es una condición importante para garantizar su durabilidad y funcionamiento confiable. Si no se planea la instalación de calefacción eléctrica, entonces tiene sentido comprar un drenaje de plástico externo solo para áreas con una pequeña cantidad de precipitación invernal.
Los fabricantes han facilitado al máximo a los consumidores la selección de una sección transversal de tubería.
Al comprar un sistema de drenaje, puede utilizar la siguiente escala de cálculo indicativa:
- – para pendientes de techo de hasta 50 m², el diámetro de las bajantes es de 80 mm,
- – con un área de pendiente de 50 a 125 m2 – 90 mm,
- – para un desnivel de más de 125 m² – 100 mm.
Para las tuberías verticales se seleccionan canalones y embudos adecuados con diámetros que oscilan entre 100 y 150 mm.

La gama de colores de las canaletas de plástico es pequeña. Suele utilizar dos colores básicos: marrón y blanco. Sin embargo, son suficientes, ya que el color del revestimiento del voladizo del alero (plafón) suele ser también blanco o marrón.
Una versión mejorada de las canaletas de metal es el acero galvanizado con un revestimiento de polímero. Es mejor comprar estas estructuras completas con techo de metal. Esto lo ayudará a seleccionar con precisión el esquema de color del sistema de drenaje para la cubierta del techo, así como a usar sujetadores patentados.
¿Cómo instalar correctamente las canaletas?
Los expertos comienzan a trabajar en la instalación de canaletas interiores y exteriores dibujando un diagrama detallado, que indica los puntos de instalación de embudos, soportes de montaje, la longitud y las pendientes de las canaletas. Sin tal esquema, no será posible garantizar la unión exacta de la estructura y su estanqueidad.
Según la tecnología, la instalación de canalones de techo comienza marcando los puntos de instalación de los embudos de toma de agua. La distancia máxima entre ellos a lo largo de la cornisa no debe exceder los 20 metros.
Después de eso, dos soportes extremos se unen al tablero frontal del alero del alero, el más corto y el más largo. Entre ellos, con una pendiente de 3 mm por 50-60 cm de la longitud de los aleros, se tira de un cordón, marcando el fondo de la canaleta.

Al mismo tiempo, se controla la correcta instalación del soporte en relación con el voladizo del techo para que el agua fluya exactamente hacia el centro de la canaleta.

Después de que todos los soportes estén expuestos y fijados con tornillos autorroscantes, proceda a la instalación de las canaletas. Están conectados en una sola línea mediante pestillos.
Para simplificar este trabajo, debe comprar un módulo de plástico en el que la canaleta y el embudo están hechos en forma de una sola estructura. Esto le ahorra la molestia de hacer un agujero en el canalón, ajustarlo al tamaño del embudo y sellarlo.

Una vez completada la fijación de las canaletas en el plano horizontal, proceden a la instalación de tuberías verticales. Dado que se fijan directamente a la pared y las canaletas se colocan en los aleros del techo, sobresaliendo de las paredes entre 20 y 80 cm, luego, para garantizar una transición suave de embudos a tuberías, debe usar dos de plástico o metal. codos.
Con voladizos de techo muy anchos, la instalación de un canalón en secciones verticales requiere el uso de secciones de tubería rectas adicionales que conectan los codos.

Los segmentos de la bajante vertical se fijan a la pared con soportes especiales equipados con abrazaderas. Se instalan en una línea de plomada para que haya al menos dos sujetadores por 1 metro de tubería. En la parte inferior, la tubería termina con un codo de drenaje que dirige el agua al alcantarillado pluvial. Se coloca a una altura de 30-40 cm desde el nivel de la zona ciega.
Cuando la instalación de la canaleta esté completamente completa, puede continuar con la instalación del cable calefactor.

Se instala no solo en la canaleta, embudos y dentro de las tuberías verticales, sino también en el borde de los aleros. Solo una instalación tan compleja excluye la formación de tapones de hielo, bloqueando el movimiento del agua.
El proceso de fijación del cable calefactor es bastante sencillo y consiste en fijarlo a abrazaderas especiales. Pero para ensamblar un circuito viable, necesita conocimientos básicos en el campo de la ingeniería eléctrica y un conocimiento detallado de las instrucciones del fabricante.
Respondiendo a la pregunta de cómo hacer un drenaje con sus propias manos de forma rápida y económica , puede dar un consejo útil. Las canaletas y tuberías estándar bastante caras se pueden reemplazar por otras de plástico más baratas destinadas a las aguas residuales domésticas.
De hecho, el conjunto de elementos perfilados y moldeados para drenaje y alcantarillado es absolutamente idéntico. La excepción son las canaletas abiertas, que se pueden hacer fácilmente con una tubería de alcantarillado normal con un diámetro de 100 mm cortándola cuidadosamente a lo largo de toda su longitud con una amoladora.

El mercado vende tubos de alcantarillado de plástico de varias longitudes (de 0,5 a 4 metros). Por lo tanto, no es difícil combinarlos para ensamblar una rampa de la longitud requerida con un desperdicio mínimo. Para montar un sistema de canaleta casero, puede utilizar soportes y embudos estándar.
Para una unión más apretada, el tubo cortado en la sección del enchufe debe sellarse con silicona y deben colocarse dos tornillos cortos con tuercas de engarce en los lados.