- Fachadas de MDF
- Opciones de acabado de MDF
- Cocinas de plastico
Elegir una cocina no es fácil. Para ello, tendrás que tener en cuenta una gran cantidad de aspectos: tamaño, diseño, contenido, facilidad de uso y, por supuesto, los materiales con los que se fabricará el juego de cocina. La mayoría de las veces, los consumidores están interesados en las fachadas, porque el ensamblaje se basa en un tablero de partículas laminado, las paredes laterales se ensamblan a partir de él y el tablero de fibra para la pared posterior. Las fachadas se basan con mayor frecuencia en dos materiales principales: MDF y aglomerado. Pero su anverso se puede cubrir con diferentes materiales. Puede ser de plástico, lámina de PVC o MDF, pintado de cualquier color. En el artículo descubriremos qué fachadas para cocinas son mejores: lámina de MDF o plástico.

Fachadas de MDF
Con la llegada de las losas hechas de una fracción finamente dispersa (polvo, que se comprime a alta presión y temperatura), el aglomerado ha pasado a un segundo plano. Esto se debe a las características técnicas del MDF. Éstas incluyen:
- Alta resistencia a la humedad. Es por eso que los tableros de MDF se utilizan para delantales de cocina.
- Cuando se expone a cambios de humedad y temperatura, el MDF no se hincha y no cambia su forma y tamaño.
- Alta resistencia mecánica.
- Dependiendo del acabado exterior, el MDF imita madera, piedra, metal, etc.
- La superficie es brillante o mate.
- En comparación con la madera maciza, el MDF es mucho más económico.
El MDF tiene un inconveniente: cuando se expone al vapor y una gran cantidad de agua, la capa decorativa superior del producto puede desprenderse.
MDF no define la apariencia de la fachada. Es solo la base. Se le aplican o pegan otros materiales de acabado. Y son las razones de la mala calidad de la cocina. Después de todo, el tablero de MDF garantiza resistencia y estabilidad dimensional.

Opciones de acabado de MDF
La opción más económica es MDF pintado. Se cubre con pinturas de esmalte en varias capas, y luego se aplica una capa protectora en forma de barniz para muebles incoloro. De esta forma se pueden acabar las fachadas con revestimiento en relieve. Otros materiales no lo harán.
Lea también: Cómo elegir y calcular el tamaño de las fachadas de la cocina.
El MDF pintado cumple plenamente con sus características técnicas. Pero tiene un inconveniente: con el tiempo, aparecen grietas y astillas.
Las fachadas enchapadas son una de las opciones más exclusivas. Este tipo de revestimiento de MDF debe abordarse prácticamente como una matriz de madera. Es decir, tiene idénticas cualidades. Es cierto que su precio es mucho menor. Es a partir de este material que se ensamblan las cocinas de tipo clásico.
Además, las fachadas enchapadas son muy fáciles de reparar. Después de todo, esto es, de hecho, una capa delgada de madera, que consta de tiras que se pegan al tablero de MDF. En un sitio con un defecto, se quita de las tiras (o de varias piezas) y se pega una nueva en su lugar.
La capa superior de las fachadas de MDF, cuya parte frontal está cubierta de plástico, se despega rápidamente y pierde su geometría. Es cierto que el esquema de color sigue siendo el mismo durante toda la vida útil.

¡Atención! Según las opiniones de los consumidores, no se recomienda utilizar un diseño de plástico de textura mate. Primero, se ensucia rápidamente. En segundo lugar, es muy difícil limpiarlo.
Hoy en día, los fabricantes también ofrecen fachadas acrílicas. Es decir, se utilizan tableros acrílicos en lugar de plástico convencional. Este es un recubrimiento más duradero, que se pega al material mediante una tecnología especial. Esta es una garantía de que el acrílico nunca se desprenderá de la base bajo ningún tipo de estrés. Y según otras características, esta es la mejor opción. Es cierto que tales fachadas también tienen desventajas: las losas acrílicas no se pueden reparar. Si les sucediera algo, tendrá que cambiar toda la puerta del gabinete de la cocina.
Para reducir el costo de los muebles de cocina, muchos fabricantes ofrecen fachadas de aglomerado cubiertas con plástico. Esta no es la mejor opción, pero estas cocinas también encuentran a sus consumidores.
Y lo último en la línea de fachadas para juegos de cocina de MDF son los productos cubiertos con lámina de PVC. Sus beneficios incluyen:
- Precio bajo.
- Cualquier color e imitación de madera y piedra. Pero la calidad de la imitación es baja.
- Se lava perfectamente con cualquier agente de limpieza.
- Resiste tensiones mecánicas ligeras.
- Se despega con el tiempo.
- Miedo a la alta humedad y temperaturas.

MDF en película de PVC
Cocinas de plastico
Como se mencionó anteriormente, no vale la pena elegir qué cocinas son mejores: plástico o MDF. Es decir, las fachadas hechas de MDF o tableros de aglomerado cubiertos con películas de plástico se pueden atribuir a las cocinas de plástico.
Lea también: Cómo instalar correctamente las manijas en las fachadas de la cocina
La lámina de PVC es un material de acabado económico y versátil. El diseño de muebles de cocina con tales fachadas se puede hacer en estilo clásico, barroco, provenzal, de alta tecnología, etc. Hoy en día, también se utiliza la impresión 3D sobre películas de PVC.
El acrílico no es plástico porque es papel presurizado con resina acrílica. El papel se empapa completamente para obtener un acabado de alta calidad.
Los fabricantes ofrecen fachadas basadas en MDF, pero su revestimiento son paneles acrílicos. La tecnología de conexión es la siguiente:
- La base está preparada.
- Después del secado, se pintan. Utiliza una pintura especial que no cambia sus propiedades bajo la influencia de los rayos ultravioleta.
- Luego, se pega un plástico transparente a base de acrílico a la placa.
Tales fachadas durarán 40 años.

Y otro tipo de plástico es el HPL. De hecho, se trata del mismo papel kraft que se impregna con resinas fenólicas especiales de tipo termoplástico durante el proceso de producción. Este plástico se aplica a la base a presión, no se utilizan adhesivos. La película se adhiere al material base bajo presión. Al mismo tiempo, el revestimiento es resistente y duradero. Por lo tanto, la película, bajo ninguna circunstancia, no se despega, no se desvanece bajo la influencia del sol, no pinta y no causa arañazos en ella.
Las superficies brillantes no se pueden obtener de las películas HPL, solo pueden ser mates o satinadas. Pero al mismo tiempo, la película se adapta fácilmente a cualquier superficie en relieve, lo que enfatiza la textura de los elementos de diseño que están presentes en las cocinas de estilo clásico.
El material se puede lavar fácilmente con cualquier detergente líquido. Pero el plástico tiene un inconveniente: las huellas dactilares, las salpicaduras de agua y aceite y otros contaminantes siempre son visibles en su superficie. Es decir, es fácil lavar tales fachadas, pero tendrá que hacerlo a menudo.
Lea también: Fachadas de cocina de MDF
Por lo tanto, la pregunta de qué cocina es mejor, cubierta con esmalte o plástico, hecha a base de MDF o aglomerado, no suena correcta. De esta forma, algunas personas quieren decidir qué tipo de mueble es práctico y duradero. Pero hablemos no solo de estos criterios de selección. Después de todo, el uso de materiales de calidad afecta directamente el costo de los muebles. Y el precio suele jugar un papel importante. Incluso más importante que la fuerza. Por tanto, en este sentido, todo es relativo.
">