Combinar resistencia y ahorro de energía en un material de pared es el objetivo preciado de todo desarrollador.

Desafortunadamente, estas dos propiedades físicas son exactamente opuestas, por lo que en la práctica la mejor opción es un compromiso entre ellas.
Uno de los ejemplos exitosos de la unión de la fiabilidad y el calor es una casa de hormigón de arcilla expandida. Este edificio retiene el calor mejor que los tradicionales ladrillos macizos. En términos de resistencia a las cargas, el bloque de arcilla expandida supera al gas frágil y al hormigón celular.
En Europa, donde se ahorra cada caloría de calor, este material ya ha ganado un lugar de honor.
No nos hará daño observar más de cerca las características de la construcción a partir de bloques de hormigón de arcilla expandida para tomar una decisión informada de los materiales de pared que se ofrecen en el mercado.
Características de los bloques de hormigón de arcilla expandida, sus ventajas y desventajas.
El hormigón de arcilla expandida es un material de tres componentes que consta de cemento, arena de cuarzo y grava de arcilla expandida (arcilla cocida y espumada). En términos de respeto al medio ambiente, es impecable, ya que no se utilizan productos químicos en su producción.
Gracias a los gránulos de arcilla expandida livianos, se reduce el peso del material y aumenta su capacidad de ahorro de energía. Debido al cemento, la celosía estructural de los bloques de hormigón de arcilla expandida es fuerte y estable. Se logra una reducción de peso adicional por los huecos creados cuando se forman los bloques. Se utilizan para reforzar la mampostería con refuerzo o para instalar lazos adicionales en casas de armazón.
Antes de realizar una compra y comenzar la construcción, es necesario evaluar de manera integral los pros y los contras de los bloques de arcilla expandida.
Además de las ya enumeradas, sus ventajas incluyen:
- resistencia a la humedad;
- resistencia al fuego, roedores e insectos;
- durabilidad;
- baja conductividad térmica (de 0,14 a 0,66 W / mK);
- resistencia a las heladas (para bloques aislantes térmicos de 15 a 50 ciclos; para bloques estructurales y aislantes térmicos – 100, para bloques estructurales hasta 200);
- buena permeabilidad al vapor (de 3 a 9 mg / m h Pa);
- alta velocidad y baja intensidad de mano de obra en mampostería (un albañil por turno coloca hasta 3 m3 de bloques);
- ahorros en mortero (hasta un 50% en comparación con el ladrillo);
- fijación confiable de sujetadores durante la instalación de acabados externos e internos;
- bajo costo.
También notamos que construir una casa con bloques de hormigón de arcilla expandida tiene sus inconvenientes:
- es imposible ahorrar en los cimientos, ya que los muros de hormigón de arcilla expandida son más pesados que los muros de espuma y hormigón celular;
- puentes fríos a través de las costuras de la mampostería (las paredes deben estar aisladas);
- No se recomienda salir de la casa sin un acabado protector externo durante más de 2 temporadas (la resistencia de las paredes disminuye).
Características constructivas
Todos los que quieran construir una casa a partir de bloques de arcilla expandida deben conocer las complejidades de la tecnología de dicha mampostería.
Primero , debe decidir el tipo de material utilizado. Para la construcción de poca altura, los bloques estructurales y aislantes del calor son óptimos (densidad de 700 a 1200 kg / m3). Los más ligeros son adecuados solo para aislamiento, mientras que los más pesados (estructurales) se utilizan en construcciones de varios pisos.

En segundo lugar , elija sabiamente el tamaño del bloque. Para que el costo de aislar las paredes de arcilla expandida sea mínimo, su espesor debe ser de al menos 40 cm (para Rusia central). El tamaño más utilizado para muros de carga es 190x188x390 mm. Para particiones autoportantes, se compran bloques con un grosor de 90-120 mm.
En tercer lugar , tenga en cuenta que la base debajo de las paredes debe ser lo suficientemente fuerte y profunda. La profundidad de la zanja se elige en función de las condiciones locales del suelo, pero no la excavan a menos de 1.0-1.2 metros. Se requiere una plataforma de arena compactada con un pisón (espesor de 20 cm) debajo de la base. Además, deberá rellenar un cinturón de hormigón armado (15-20 cm), haciendo un marco para ello con 4-6 varillas de refuerzo con un diámetro de 16-20 mm. En caso de asentamiento desigual del suelo, protegerá los cimientos y las paredes de las grietas.
En cuarto lugar , es más rentable económicamente cuando el aislamiento y la decoración de la casa a partir de bloques de arcilla expandida se realizan simultáneamente. Por lo tanto, debe decidir de antemano el material de revestimiento (revestimiento, ladrillo cara vista, yeso de fachada, fortín) y aislamiento (basalto o lana ecológica).
La colocación de bloques de arcilla expandida no difiere fundamentalmente de la tecnología de erigir paredes a partir de bloques de hormigón celular. Aquí, también se realiza el revestimiento de las costuras y se controla la desviación de la superficie de la pared de la vertical (utilizando una plomada y un nivel). La uniformidad horizontal se logra instalando un cordón de amarre en las esquinas para marcar la línea de la fila.
Al construir a partir de bloques de hormigón de arcilla expandida, hay un matiz importante : el uso de cinta aislante de yute. Se coloca en medio de la mampostería, cortando así el acceso al frío a través de la solución dentro del local.

Puede ahorrar dinero abandonando dicha solución, pero en este caso, el calor saldrá de la casa a través de las costuras gruesas de la mampostería (12-15 mm).
Otro punto significativo de la tecnología es el refuerzo de la mampostería . Debe hacerse cada 3-4 filas, colocando dos varillas de refuerzo con un diámetro de 12-14 mm en ranuras especiales en el bloque.

Esquema de refuerzo de mampostería a partir de bloques de arcilla expandida.
A pesar de que el hormigón de arcilla expandida es más resistente que el hormigón celular, para la instalación de paneles de suelo, también se tendrá que fabricar un cinturón reforzado monolítico. Distribuirá la carga de las losas y evitará que atraviesen secciones individuales de las paredes. En el exterior, el hormigón armado en frío debe aislarse con inserciones de espuma de 5 cm de espesor.

Como ya dijimos, la colocación de piedra de hormigón de arcilla expandida no es demasiado difícil, por lo tanto, no solo un constructor profesional, sino también cualquier principiante, si lo desea, puede realizarla. La condición principal para la calidad en el trabajo independiente es un estudio cuidadoso de los pedidos (esquemas de diseño de bloques) y el uso de herramientas de control: una plomada, un nivel y una línea de amarre.
Dado que los tamaños de los bloques son bastante grandes, no es difícil colocar una fila uniforme de ellos. Los agujeros hechos en ellos aumentan la precisión de la partición del martillo cuando se requiere hacer una "mitad" o "tres cuartos" para cubrir las costuras.
Los bloques hechos de hormigón de arcilla expandida están bien perforados, sujetan los sujetadores y enyesan perfectamente. Por lo tanto, la instalación de una fachada ventilada sobre ellos, terminando con mortero decorativo, placas de yeso y otros materiales laminados no es particularmente difícil.
Al solicitar un proyecto detallado de una casa de este tipo, la mayoría de los artesanos domésticos podrán expulsar la mampostería con sus propias manos.
Hablando de las revisiones de las personas que viven en edificios hechos de bloques de arcilla expandida , debe tenerse en cuenta que en su mayor parte son positivas. Muy a menudo, los propietarios notan las buenas cualidades de ahorro de calor del material, su resistencia y un microclima cómodo en las instalaciones (sujeto a mampostería y decoración ejecutadas de manera competente).
Contando el número de bloques
Para determinar con precisión el volumen de la compra, debe realizar un cálculo preliminar de bloques de hormigón de arcilla expandida en el hogar. Para hacer esto, sume la longitud de todas las paredes externas y calcule por separado la longitud de las particiones internas del edificio.

Los resultados obtenidos se multiplican por la altura y el espesor de las paredes y tabiques. Luego, el volumen total de la mampostería se divide por el volumen de un bloque estándar: 0.014 m3. Es así como se obtiene la cantidad de material en trozos. Como margen de trabajo, se agrega el 20% a la cifra final o, al calcular, los volúmenes de las aberturas de ventanas y puertas simplemente no se restan de ella.
Costo estimado de construcción
Consta de varios componentes:
- El costo del trabajo;
- Precios de las barras de refuerzo;
- Costo de la solución;
- Precios de bloque;
- El costo de la entrega a la instalación.
Cuando se coloca por sí mismo, el primer factor de precio es cero. Si solicita una brigada, tendrá que pagar alrededor de 1200 rublos / m3 por el trabajo. El costo de construir muros de hormigón celular es aproximadamente el mismo.
Para 1 m3 de mampostería, se requerirán 65 bloques huecos, con un costo promedio de 40 rublos por pieza. Teniendo en cuenta el precio del refuerzo, el cemento, la arena y su entrega, obtenemos que el costo mínimo de erigir un muro a partir de bloques de arcilla expandida es de aproximadamente 2900-3100 rublos / m3 (sin trabajo).
Para comparar esta figura con otros tipos de mampostería, digamos que una pared de ladrillos cuesta 2 veces más en promedio. La diferencia con la mampostería de hormigón celular no es tan grande. Sin embargo, también supera el costo de la arcilla expandida en un 10-15%.
Videos relacionados: