Combinar aislamiento con material de pared duradero y hacer que el proceso de construcción de paredes sea rápido y fácil: para eso se diseñó el encofrado permanente.

El poliestireno expandido, como material bastante resistente y al mismo tiempo muy cálido, es ideal para esto. Si tenemos en cuenta el factor económico: el bajo costo de este polímero, queda claro que la tecnología de encofrado fijo es muy popular entre los desarrolladores.
El encofrado fijo estándar de poliestireno expandido es un bloque ligero de grandes dimensiones (1200x250x250 mm) con "ventanas" pasantes. Se vierte hormigón en estas cavidades y se coloca refuerzo.
Se hacen protuberancias y huecos redondos o rectangulares en las caras superior e inferior de los bloques de espuma de poliestireno, con la ayuda de los cuales se asientan firmemente uno encima del otro. Cualquiera que haya visto los "ladrillos" de un diseñador de Lego para niños seguramente encontrará mucho en común entre ellos y el encofrado fijo.

Existe otro diseño "plegable" de termobloques, cuando en lugar de una forma volumétrica, se utilizan dos planas. Dicho bloque consta de dos láminas de poliestireno con un espesor de 50 mm, interconectadas por puentes de plástico.

La idea de la tecnología del encofrado permanente es muy sencilla: montamos un muro cálido fila por fila, rellenándolo con hormigón a medida que crece e insertando barras de refuerzo para aumentar la rigidez espacial. El resultado es una estructura de marco sólida: una celosía de hormigón armado, cuyas superficies interior y exterior están aisladas de forma fiable con espuma.
Las operaciones que requieren mucho tiempo inherentes a la mampostería convencional: la disposición del mortero, el corte y la división de ladrillos están ausentes aquí. Los bloques se ensamblan rápidamente en una sola línea y los trabajadores solo pueden llenarlos con concreto de grano fino a tiempo.
El eterno problema de los albañiles: las esquinas de mampostería también se han resuelto con éxito. Para hacer esto, use bloques de espuma de esquina especiales con una geometría perfectamente precisa.

La condición principal para la construcción de muros de alta calidad utilizando la tecnología de encofrado permanente es una base plana. Si tiene diferencias de altura, será muy difícil colocar bloques con precisión sin lechada adicional.
¡Nota IMPORTANTE! El encofrado fijo se puede utilizar con éxito no solo para la construcción de muros cálidos, sino también para cimientos de tiras de fundición.

Características tecnológicas
- En la etapa de erigir los cimientos, es necesario colocar salidas de varillas verticales para conectar con la pared desde el encofrado permanente.
- Las salidas de refuerzo de la base deben ser lo suficientemente largas para instalar las primeras tres filas de bloques de espuma de poliestireno.
- Se requiere impermeabilización de la primera fila de encofrado. Sin él, la humedad fluirá libremente hacia el hormigón, reduciendo el aislamiento térmico de la pared. Para ello, debe utilizar compuestos que no disuelvan la espuma de poliestireno.
- Las barras de refuerzo horizontales se colocan dentro de cada fila para la rigidez longitudinal del marco.
- El hormigón se vierte después de la instalación de tres filas de bloques de encofrado. Una vez fraguado el hormigón, la pared puede extenderse más.
- Para superponer las aberturas de ventanas y puertas, debe comprar dinteles y tapones especiales, con los cuales se bloquean los extremos del encofrado para evitar fugas de concreto. Por encima del hueco, el encofrado se refuerza con dos filas de armaduras horizontales y se apoya desde abajo para evitar que se desvíe.
En el exterior, el encofrado de poliestireno expandido no removible se termina con mezclas adhesivas especiales que tienen un alto coeficiente de adherencia a las superficies de polímero. Para proteger el yeso o la masilla de las grietas, se pega una malla de fibra de vidrio de malla fina a los bloques, que luego se cubre con una solución de acabado.

Otros tipos de revestimiento de encofrado permanente no son particularmente problemáticos, siempre que les haga una base adecuada con anticipación. Por ejemplo, para el revestimiento en la etapa de instalación y hormigonado, se deben unir barras o un perfil de metal a la pared. Para el acabado con ladrillo decorativo o piedra, se colocan bucles de alambre en el hormigón del encofrado para conectar con la mampostería.
Para la decoración de paredes interiores, la placa de yeso laminado o la magnesita de vidrio son óptimas. Se puede arreglar con un relleno de iniciación regular. Las baldosas cerámicas también se adhieren fácilmente a la superficie del poliestireno expandido con pegamento especial.
Pros y contras del encofrado fijo.
Hablando de las ventajas de los bloques de espuma de poliestireno utilizados como estructuras de encofrado, también deben tenerse en cuenta las desventajas de estos productos. Ayer y hoy, la construcción de viviendas con la tecnología del encofrado permanente provoca una serie de discusiones. Las disputas más candentes, si lee las reseñas en los foros de construcción, giran en torno al tema del respeto al medio ambiente y la durabilidad del poliestireno expandido.
Evitando las emociones y confiando en las pruebas y la práctica de laboratorio, digamos lo siguiente. La seguridad sanitaria de este polímero está confirmada por los certificados higiénicos, que recibe cada fabricante para el encofrado fijo. Este es un hecho difícil de ignorar. Los propietarios de casas construidas con esta tecnología, que han vivido en ellas durante bastante tiempo (3-5 años o más), no notan molestias ni problemas de salud crecientes.
La seguridad contra incendios de los bloques de poliestireno expandido está dentro del marco de las normas y reglas rusas actuales. Pertenecen a la categoría de materiales poco inflamables y difícilmente inflamables (G1 y B1). Pero el nivel de producción de humo que tienen es bastante alto: D3.

Esto es lo que vemos en el certificado de higiene para placas de poliestireno expandido (análogo a los bloques para encofrados permanentes).

En términos del contenido de las sustancias más peligrosas: estireno y formaldehído, el encofrado fijo se ajusta a las normas.
Pero después de estudiar la información sobre el campo de aplicación, surgen algunas preguntas.
El uso de espuma como capa intermedia de la estructura de la pared es un requisito del GOST soviético. Hoy en día, las fachadas de los edificios están revestidas con este material en todas partes.
Pero para uso interno (los bloques salen con un lado dentro de la habitación), se requiere un aislamiento de alta calidad del polímero espumado. Es decir, no basta con masillarlo y pintarlo. Es necesario revestir la pared con placas de yeso laminado ignífugo o láminas de vidrio-magnesia (LSU) y ya terminarlas.
En funcionamiento, este polímero no es peligroso, pero en caso de incendio sin la protección adecuada, emite gases tóxicos. Los paneles de yeso o yeso resistentes al fuego permitirán a las personas salir de la habitación hasta el momento en que los gases de la espuma de poliestireno en descomposición la llenen.
Para ser justos, debe decirse que el uso de poliestireno expandido en interiores, siempre que esté protegido del contacto directo con el fuego, es menos peligroso que los artículos domésticos habituales: muebles y acabados de aglomerado (linóleo, cortinas, papel tapiz y otros materiales que contienen inflamables polímeros).
El acabado exterior de alta calidad del encofrado permanente es muy importante, ya que el polímero se destruye rápidamente por la acción directa de la radiación ultravioleta. Por lo tanto, después de terminar la construcción de las paredes externas, no apriete demasiado con yeso.
Precios estimados
Al comprar bloques de encofrado fijo, es recomendable elegir aquellos hechos de poliestireno expandido más denso (25-35 kg / m3). Resisten mejor la presión del hormigón en bruto.
El costo promedio de un bloque de encofrado fijo (1500x250x250 mm, pared 25 mm) hecho de poliestireno expandido con una densidad de 30 kg / m3 (M25) varía de 150 a 170 rublos.
El costo de un bloque plegable de un metro y medio (espesor de pared de 25 mm) comienza en 170 rublos. Su principal ventaja es la posibilidad de ajustar el ancho instalando puentes de diferentes longitudes (150-250 mm).
Para condiciones climáticas adversas, los fabricantes producen encofrados fijos con un espesor de pared aumentado (75 mm). El precio de tales bloques varía de 190 a 210 rublos por 1 pieza.
Además de la longitud estándar de 1,5 metros, se venden en el mercado bloques de medidor ordinarios (1000x250x250 mm). Su costo comienza en 130 rublos por pieza.
Videos relacionados: