
Al llevar a cabo el diseño del paisaje de la casa de verano, los jardineros modernos dan vida a las ideas más atrevidas. Una de esas ideas podría ser crear un césped en el techo de la casa.
Entendemos que una forma tan extravagante de decorar su sitio se percibe más bien como una curiosidad fabulosa.
Pero te aseguramos que es bastante posible. En Europa, los jardines en las azoteas se han convertido en algo común durante mucho tiempo. Intentemos hacer un techo "vivo" con nuestras propias manos.
Tipos de jardinería en el techo
El grado y los métodos de creación de techos "vivos" pueden ser muy diversos. Pero en el diseño del paisaje, hay dos direcciones principales: intensiva y extensiva.
El paisajismo intensivo implica la creación de jardines holísticos en la azotea que pueden acomodar exuberantes macizos de flores e incluso enormes árboles caducifolios y coníferos.
Estos jardines a menudo se construyen en los tejados de caros hoteles, restaurantes y otras estructuras comerciales. Es poco probable que los jardineros ordinarios puedan permitirse este lujo.
La jardinería extensiva implica plantar césped, plantas de cobertura del suelo o simplemente colocar plantas en contenedores. Es este método el que es popular entre los amantes de las casas de verano.
En este caso, será preferible elegir plantas que tengan un sistema radicular fibroso, lo que hace que el tallo sea más resistente. Para tales plantaciones, son adecuadas varias flores y pastos de pradera, césped, así como saxífragas, sedums y algunos tipos de plantas bulbosas. A menudo, en el techo se pueden encontrar diversas variedades de campanas y claveles.
Dispositivo de techo vivo
Un techo de paisajismo estándar consta de seis capas principales:
– capa termoaislante;
– impermeabilización;
– capa de drenaje;
– capa de filtrado;
– tierra fértil;
– plantas.
También existe una opción de inversión, en la que la capa de aislamiento térmico se instala sobre la impermeabilización. Dicho techo estará mejor adaptado para un funcionamiento a largo plazo, ya que el revestimiento impermeabilizante durará más, ya que no estará expuesto a influencias mecánicas y de temperatura.
Se utiliza una tela geotextil como capa filtrante, que puede evitar la obstrucción del drenaje. Es un material termoadhesivo en el que las fibras prácticamente no se atascan y sirven durante mucho tiempo.
A continuación, se coloca una película protectora de raíz, la mayoría de las veces, polipropileno no tejido. Anteriormente, se usaba el asfaltado para esto, pero este método es ineficaz, ya que las raíces pueden incluso romper el monolito.
Una de las capas más importantes es la capa de drenaje. Lo principal aquí es combinar la capa de drenaje perforada con tuberías especiales. Para el drenaje, se utiliza material de alta resistencia en rollos: polietileno de alta presión o poliestireno perforado. Si planea hacer un césped normal, en este caso, puede colocar placas de poliestireno perforado.
El drenaje del agua se realizará mediante tuberías corrugadas con ranuras especiales para el drenaje del agua. También puede tomar tuberías de amianto ordinarias, habiendo perforado pequeñas ranuras en ellas con anticipación.
Material termoaislante – espuma de vidrio. Este material es el más resistente a la presión de las raíces y, además, tiene una mayor resistencia a la humedad. Pero lo más importante es que es respetuoso con el medio ambiente. También puede utilizar espuma de poliestireno o lana mineral como aislamiento térmico.
La instalación de impermeabilización también debe ser asumida con total responsabilidad. El mercado moderno puede ofrecer membranas especiales con protección anti-radicular. Pueden ser materiales sintéticos o bituminosos. Para paisajismo más complejo, también se usa papel de aluminio en una membrana impermeabilizante.

El drenaje del agua
Hablando sobre cómo arreglar un césped en el techo de una casa, vale la pena mencionar el drenaje. Este sistema debe recolectar y desviar de manera eficiente y, lo que es importante, los flujos de agua del techo, que se forman después de la precipitación y el riego.
Al calcular el drenaje, se tienen en cuenta el tamaño del espacio verde, la pendiente del techo, el tipo de suelo y el tipo de planta. Las ciruelas deben espaciarse uniformemente.
Características de la instalación de un techo "vivo".
Por lo general, es más seguro y fácil realizar trabajos de jardinería en superficies relativamente planas. El techo óptimo para el paisajismo debe tener una pendiente de hasta 12 grados. Dicho techo puede soportar fácilmente cualquier tipo de suelo y plantas.
El pastel de techo verde de seis capas ejerce una presión significativa sobre las estructuras de soporte. Con ecologización intensiva, el techo debe diseñarse durante la etapa de construcción. También se puede realizar un extenso paisajismo en un techo existente.
Es mejor reparar el techo antes de instalar el paisajismo, ya que después de eso pueden surgir problemas importantes y pueden aparecer daños aún mayores. La impermeabilización debe estar recubierta con protección química, es decir, agentes anticorrosivos. En este caso, las raíces no podrán penetrar en el interior y crecerán a lo largo de la superficie de la impermeabilización.
Sistema FlorDepot
En los últimos años, el sistema FlorDepot desarrollado por la empresa alemana BAU-TRADE se ha vuelto muy popular en el paisajismo de azoteas. Esta tecnología asume la capacidad de crear césped en los techos, cuya pendiente alcanza los 45-50 grados. El sistema FlorDepot tiene tres capas. Para empezar, se monta un sistema de impermeabilización en el techo, sobre el cual se cubre una película protectora de poliuretano de raíz.
Luego se coloca una alfombra vegetal especial, hecha a base de poliestireno, que tiene una alta resistencia a la radiación ultravioleta. Esta alfombra combina dos funciones a la vez: realiza perfectamente el drenaje y reemplaza la tierra natural.
Contiene un conjunto de varios nutrientes y minerales arcillosos que han sido especialmente seleccionados para las condiciones climáticas de Rusia y los países de la CEI. Dicha alfombra elimina el exceso de agua y retiene la cantidad necesaria para el desarrollo normal de las plantas. Se aplica una capa de sustrato al tapete y se plantan las plantas.