
Del curso escolar, muchos recuerdan bien que la tasa de fertilidad más alta se encuentra en el suelo negro, por lo que Rusia fue una vez famosa. Sin embargo, al intentar dar una definición precisa y detallada del concepto, pueden surgir dificultades.
Al mismo tiempo, los residentes de verano simplemente necesitan tener una idea de qué es el suelo negro y cuál es su principal diferencia con otros tipos de suelos y tipos de suelo.
Los chernozems se forman en determinadas condiciones climáticas y de suelo y son un ecosistema vivo. Pero hoy en día hay muchas empresas especializadas en el suministro de suelo a cualquier región de Rusia, lo que amplía las posibilidades de los veraneantes y propietarios de casas particulares para mejorar el suelo en su terreno.
Características y propiedades del chernozem.
Chernozem es un tipo especial de suelo que se forma en margas o loesses parecidos al loess bajo la influencia de un clima continental templado con cambios periódicos en las temperaturas positivas y negativas y los niveles de humedad con la participación de microorganismos vivos e invertebrados. Como puede verse en la definición, el chernozem no se puede producir en condiciones artificiales ni se puede obtener aplicando varios tipos de fertilizantes.

La principal característica del suelo es el porcentaje de humus. Chernozem tiene un contenido récord de humus (materia orgánica formada en el curso de reacciones bioquímicas complejas y es la forma más accesible para la nutrición de las plantas). En los chernozems de nuestros antepasados, su nivel era del 15% o más, pero hoy se considera un máximo del 14%. El hecho es que durante la agricultura intensiva, el humus no tiene tiempo de recuperarse y el suelo se agota.
No asuma que el suelo negro es solo suelo fértil. De hecho, su concepto es mucho más amplio. No se puede comparar con fertilizantes orgánicos como el estiércol o el humus, ya que la concentración de nutrientes en ellos es tan alta que una aplicación excesiva de ellos puede afectar negativamente el crecimiento de las plantas. En suelo negro, todas las sustancias están equilibradas y se encuentran en una forma fácilmente accesible.
La siguiente característica distintiva de Chernozem es su alto contenido de calcio, cuya necesidad en las plantas cultivadas es mayor en todas las etapas de crecimiento.
Chernozem se caracteriza por una reacción neutra o casi neutra de la solución del suelo, lo que lo hace universal para cultivos en crecimiento.
Chernozem tiene una estructura granular grumosa, que es resistente a la lixiviación, la formación de costras, la intemperie y la compactación. Gracias a esta estructura, se asegura un intercambio óptimo de agua y aire con la atmósfera y se crean las condiciones favorables para el crecimiento de las raíces. Sin embargo, según los expertos, el chernozem no está lo suficientemente suelto y requiere la adición de arena o turba.
Subtipos de chernozem
En diferentes zonas climáticas (Chernozem central, Volga, Cáucaso septentrional y Siberia occidental), se forma chernozem con algunas peculiaridades. En total, se distinguen 5 subtipos: podzolizado (bosques caducifolios), lixiviados (zona bosque-estepa), típico (prados y bosque-estepa), ordinario (estepas) y meridional (estepas de las regiones del sur). El índice de humus más alto se encuentra en el chernozem del sur.
¿Cómo reconocer el suelo negro?
Chernozem difiere significativamente del humus y el estiércol. El estiércol es un producto de desecho de la ganadería y la avicultura y es una fibra vegetal parcialmente digerida con un alto contenido orgánico. El estiércol que se ha podrido durante varios años bajo la influencia de microorganismos e invertebrados (gusanos e insectos) se convierte en humus, que contiene nutrientes en una forma más accesible para las plantas. Tanto el estiércol como el humus contienen una gran cantidad de nitrógeno y sus compuestos.
La turba tiene un origen muy parecido al chernozem, que también se forma como resultado de la descomposición a largo plazo de los residuos vegetales, pero en otras condiciones climáticas.
Puede dar algunos consejos sobre cómo distinguir el suelo negro de otros suelos:
- tiene un color negro intenso;
- debido al alto contenido de humus, deja una marca grasosa en la palma después de la compresión;
- cuando está húmedo, se parece a la arcilla en consistencia y no se seca durante mucho tiempo, reteniendo la humedad (a diferencia de la turba);
- tiene una estructura de grano grueso.
Es bastante difícil adquirir chernozem real con un certificado de calidad en la región de Moscú, ya que su extracción es limitada y existe una alta probabilidad de comprar solo suelo oscuro. En el mejor de los casos, tendrá la suerte de obtener una mezcla de suelo negro con turba baja, que, con la proporción adecuada, incluso puede ser una ventaja.
El uso de tierra negra en su cabaña de verano.
El deseo de los veraneantes de incrementar la fertilidad del suelo en su sitio para obtener altos rendimientos de frutos de alta calidad explica su disposición a utilizar todos los medios disponibles. Para lograr un efecto alto y mantenerlo durante varios años, es necesario saber cómo usar tierra negra en el jardín sin dañar el ecosistema ya establecido.

El principal engaño de los jardineros es que al reemplazar completamente el suelo con chernozem, es posible resolver el problema de la nutrición de las plantas para siempre sin la posterior introducción de fertilizantes y el uso de humus o compost. Los nutrientes en el suelo negro son utilizados activamente por las plantas para la formación de cultivos y semillas, por lo tanto, sin su reposición, el contenido de humus cae bruscamente y el suelo se agota.
La introducción excesiva de chernozem para cultivos de hortalizas y flores será un gran error, ya que su delgado sistema de raíces no es capaz de mantener la porosidad requerida, lo que eventualmente conducirá a la compactación del suelo. Se recomienda agregar tierra negra mezclada con tierra de jardín y turba. Se obtiene un buen resultado mediante su introducción en invernaderos, semilleros y macizos de flores para plantas ornamentales perennes. Para estos fines, es muy conveniente utilizar tierra negra en bolsas.
Las áreas donde se introdujo el chernozem deben desenterrarse solo con una horquilla para evitar la compactación del suelo. Las lombrices de tierra son un buen indicador biológico del estado del suelo.
Antes de la aplicación, es aconsejable comprobar el nivel de acidez del chernozem con tiras indicadoras. Con una reacción débilmente ácida, deberá agregar cal, harina de dolomita o ceniza de madera, y con una reacción ligeramente alcalina, fertilizantes minerales ácidos.
¿Cuánto cuesta la tierra negra?
En organizaciones especializadas en la venta de suelo fértil, puede comprar suelo negro con entrega a cualquier asentamiento en la región de Moscú.

Al mismo tiempo, el precio promedio de 1 m3 de chernozem con entrega es de 1300 rublos. al pedir un coche por 20 m3. Al pedir un camión volquete por 10 m3, el precio aumenta a aproximadamente 1650 rublos. Para calcular cuánto cuesta un automóvil de Chernozem, tomemos un volumen de 10 m3 como datos iniciales. El resultado es una cantidad bastante aceptable de 16.500 rublos. Cuanto mayor sea el volumen, menor será el precio de 1 m3.
Sin embargo, para las casas de verano, es posible que no se necesiten tales volúmenes. En tales casos, puede adquirir tierra negra preenvasada en sacos de 40 o 50 litros. El costo de una bolsa varía de 180 a 300 rublos. Se aplican descuentos por volumen para más de 50 bolsas de la mayoría de los proveedores.
Al planificar las operaciones de entrega y descarga, se debe tener en cuenta el peso de chernozem. Dependiendo de la estructura y composición, 1 m3 de chernozem pesa de 1 a 1,3 toneladas.