
La percepción del color juega un papel importante en la vida humana. El amor por ciertos colores y su uso en el interior hace que la vida sea más hermosa, más rica, aversión por los demás, determina la elección del interior y los muebles que no están a su favor.
Pero, ¿todos conocen las reglas para combinar ciertos colores y texturas? En ocasiones, las combinaciones de colores más inesperadas pueden aportar armonía o lujo al interior, tranquilidad o una explosión de emociones.
Hoy equiparemos la cocina, y elegiremos el color de muebles, paredes, piso para lograr el mejor resultado.
Prólogo
Una vez, durante el proyecto del curso "Interior de la cocina", utilicé tonos de violeta como color principal. Mi calificación fue rebajada porque, según la maestra, el púrpura es el color de los esquizofrénicos.
Debido a mi juventud e inexperiencia, no pude defender mi punto de vista. A lo largo de los años, el púrpura se ha puesto no solo de moda, sino incluso en un color glamoroso en el interior de locales residenciales y no residenciales. Esto sugiere una vez más que la percepción de los colores y la actitud hacia ellos es individual, depende del estilo de vida y el carácter de una persona.
Cada color tiene un efecto diferente tanto en el estado fisiológico como psicológico de diferentes personas. Antes de decidirse por cualquier color en el interior de la cocina, estudie las peculiaridades del efecto de los colores en una persona y confíe en su intuición.
¿Qué color deberías elegir para tu cocina?
El rojo es el color del fuego, la fuerza, la pasión, la actividad, el poder. A algunos les causa ansiedad, a otros les ayuda a superar las dificultades. El rojo es el color más querido por la generación más joven. Mejora la digestión, induce el apetito en los niños, trata la depresión y la melancolía. El rojo es un símbolo de buena suerte y felicidad entre los chinos.

El rojo se encuentra a menudo en el interior de la cocina en forma de fachadas brillantes. Combina bien con colores blanco, negro y gris, metal y vidrio. El rojo dominante se diluye mejor con tonos claros del piso y las paredes.
El verde es el color de la calma, la ternura, la armonía, el equilibrio, la personificación del principio natural. El verde promueve el control de los sentimientos y las emociones. Normaliza la presión arterial, el pulso y la respiración. Crea una sensación de relajación, relaja. El verde (verde claro) se ajusta a una nutrición adecuada, mejora la digestión.

En el interior de la cocina, las fachadas de color verde manzana con muebles de color wengué, paredes beige y un piso lucen armoniosamente.
El marrón es el color de la tierra, la estabilidad, es elegido por personas que se mantienen firmes, que valoran las tradiciones familiares. Un conjunto con fachadas marrones se ve mejor en una cocina grande con paredes y pisos claros. Un espacio pequeño con fachadas oscuras parecerá visualmente aún más pequeño.

Color beige : se refiere a los tonos pastel, expande el espacio, llena la habitación de luz y tranquilidad, comodidad y calidez, se combina con muchos colores, el color principal al elegir el interior de una cocina. Apto para espacios reducidos.

El amarillo es la personificación del sol y la luz del sol. El color de las personas enérgicas, creativas, optimistas, seguras de sí mismas y de mente abierta. El amarillo es especialmente bueno en cocinas con logias, donde hay falta de luz. Combina con blanco, gris, beige, verde.

El blanco es el color de la pureza, la perfección, la inocencia, la humildad, la ligereza. En la mitología, el blanco es un símbolo de unidad. Algunos asocian el blanco con la esterilidad hospitalaria, mientras que otros lo asocian con la perfección y la pulcritud.

Una cocina con fachadas blancas expande visualmente el espacio, crea una sensación de comodidad y limpieza (por supuesto, si se mantiene esta limpieza).
El negro es lo opuesto al blanco. Alarma, aprieta como un agujero negro, es enigmático, misterioso, despierta la curiosidad. El negro es el preferido por las personalidades fuertes o aquellos que no tienen confianza en sí mismos, se encuentran en un estado de ansiedad y negación de todo. Blanco y negro en combinación se apagan entre sí.

El naranja , el color del calor, la alegría, la energía y el bienestar, es un excelente antidepresivo. Es elegido por personas amables y comprensivas, que se esfuerzan por lograr cambios en sus vidas. El color naranja mejora la circulación sanguínea, calienta, tiene un buen efecto sobre la digestión, induce el apetito.

Color púrpura : glamour, belleza, encanto, creatividad, amamos el sexo femenino, especialmente atraído por sus tintes: lila y púrpura. El púrpura es un color extremadamente contradictorio: lleva a algunos a la melancolía y la depresión, mientras que anima a otros a ser creativos. Reduce el apetito. Ciertamente adecuado para los amantes del peso.

Con la combinación correcta y el uso dosificado, el color violeta puede encajar bien en el interior de la cocina.
La combinación de colores en el interior de la cocina.
Alguien tiene naturalmente un sentido del color, otros recurren a la ayuda de especialistas. Si usa la rueda de colores con la que trabajan los diseñadores, puede aprender a seleccionar de forma independiente colores y tonos que sean compatibles entre sí.

Los colores principales son el amarillo, el rojo y el azul. Todos los demás son el resultado de mezclar estos tres colores. Al agregar blanco a cualquier color, lo aclaramos en relación al original. Cuanto más blanco, más claro es el tono (se llaman tonos pastel).
Hay varias formas de combinar colores:
- El monocromo es una combinación de colores del mismo sector, como rojo y rosa, azul y cian. En este caso, un tono es más oscuro, el otro es más claro para lograr contraste.
- La armonía opuesta es una combinación de colores ubicados en un círculo opuestos entre sí. El verde es rojo, el azul es naranja, el morado es amarillo. En este caso, un color debe ser más que otro.
- El vecindario es una combinación de colores de los rayos ubicados cerca: naranja – amarillo, azul – pistacho.
- La regla del triángulo es una combinación de colores ubicada en los vértices de un triángulo equilátero inscrito en una rueda de colores. Al girar un triángulo imaginario en un círculo, elija combinaciones: azul-rojo-amarillo o violeta-naranja-verde.
Una combinación armoniosa de colores es garantía de un interior acogedor. Pero al mismo tiempo, confíe en sus propios sentimientos.
Visite sitios de diseño, donde ya se han creado muchas colecciones de tonos compatibles para ayudarlo.
Color de la cocina Feng Shui
El Feng Shui es el antiguo arte taoísta de controlar las energías del espacio circundante y atraer riqueza, prosperidad, salud y buena suerte a su hogar. El Feng Shui equilibra los cinco elementos (fuego, agua, tierra, metal y madera).
La cocina es una de las áreas más importantes del hogar donde se preparan los alimentos, un símbolo de abundancia y bienestar. Por lo tanto, las energías yin y yang deben estar equilibradas.
En primer lugar, la cocina debe estar limpia y luminosa. Los objetos de madera son energía yin, los objetos de metal son yang. Según la teoría del feng shui, digamos una ligera ventaja hacia el yang. No es recomendable utilizar colores demasiado brillantes y saturados: rojo, azul oscuro y negro. Se da preferencia a los colores pastel. El blanco crea una sensación de espacio, agrandando visualmente la habitación. El predominio de un color particular en una cocina viene determinado por el sector en el que se ubica la cocina.
La parte sur está dominada por colores correspondientes a los elementos del fuego (naranja, melocotón), equilibrados con el blanco.

En la parte norte, el elemento agua está sostenido por azul. Use tonos más claros de azul combinados con marrón o verde.

El elemento metal domina en las partes occidental y noroeste. Se debe dar preferencia a los colores gris, blanco y metalizado.

El elemento madera es el responsable de los sectores este y sureste, por lo que el verde es el color más adecuado para esta parte de la casa.

El suroeste y el noreste están sostenidos por el elemento tierra, que corresponde a tonos de marrón y amarillo.

Al elegir el color de la cocina de acuerdo con las leyes del feng shui, evite el conflicto de los elementos. Entonces, en la parte sur, los elementos del fuego, no debe usar los colores del elemento agua (azul, negro) y en el norte, los tonos ardientes. En la zona este, mantenga los objetos grises y metálicos al mínimo. En la parte occidental, por el contrario, minimice los objetos de madera y los colores que simbolizan la madera.
Cualesquiera que sean los principios de la disposición de la cocina por los que se guíe, lo principal es lograr la armonía y la comodidad, porque pasamos mucho tiempo en la cocina (especialmente aquellos que aman cocinar).