Las personas que viven en casas de varias plantas están muy familiarizadas con los ruidos de fondo de los pisos vecinos: un bebé que llora, vecinos que gritan o ríen, música alta, una lavadora, una aspiradora, un televisor, pasos fuertes, niños que corren, muebles que se mueven u objetos que se caen desde una altura. De hecho, se trata de ruidos domésticos que en la mayoría de los casos no se pueden evitar, pero que al mismo tiempo impiden que te sientas tranquilo y cómodo entre tus propias paredes, que te duermas dulcemente o que simplemente te relajes. Puedes limitarte de estos sonidos y evitar así perjudicar la buena relación con tus vecinos tomando las medidas adecuadas para aumentar la insonorización de tu piso.
Hay que tener en cuenta que sólo se pueden conseguir buenos resultados si se aborda el problema de forma integral: reforzar el aislamiento acústico de las paredes, el suelo y el techo, ya que el ruido de impacto se propaga por toda la habitación.
Un suelo "bueno y silencioso" suele estar acabado con una capa de absorción acústica, que suele ser de tablas acústicas de 4-5 cm de grosor llamadas Shumanet o Shumostop. El grosor total de un suelo insonorizado es de 8 a 12 cm.

Si los vecinos junto a la pared son molestos, es necesario montar un revestimiento de pared insonorizado en una pared de tipo marco o sin marco. El techo puede cubrirse con placas de yeso o con una solera de insonorización.


Un interesante revestimiento decorativo para suelos, paredes y techos es el corcho, que es un excelente amortiguador del ruido. El corcho está disponible en todos los colores y tamaños, pero si no encaja con el estilo general de la habitación, puedes ocultarlo bajo una lámina de cartón-yeso decorada. Los tableros de partículas se utilizan en pocos casos, a diferencia de la lana mineral, la fibra de vidrio y los paneles sándwich, que son los materiales más populares en esta materia.

Los puntos "ruidosos" del piso
Preste atención también a los enchufes, que también son puntos de molestia de ruido en cierta medida. Se recomienda desmontar la toma de corriente o cubrirla con una placa ciega. Los tubos ascendentes deben estar siempre equipados con manguitos aislantes de las vibraciones. Si se forma un hueco entre el manguito y el tubo ascendente, séllelo con un sellador resistente al calor. Los zócalos ausentes o defectuosos también pueden hacer que el ruido de los vecinos penetre a través de huecos o grietas en la pared.
Sin embargo, también puede aumentar el aislamiento acústico de su casa sin necesidad de realizar obras de reforma. Por ejemplo:
– Una gruesa alfombra en el suelo, que evita en parte los ruidos molestos de la parte inferior;

– A lo largo de la pared, de la que suele provenir el ruido, se coloca un armario lleno.

El mejor momento para abordar la cuestión del aislamiento acústico es durante la fase de renovación.
