Con el tiempo, si se esfuerza mucho, una casa de campo ordinaria puede convertirse en una hermosa mansión de campo.

Poco a poco van equipando su casa, los propietarios pasan allí no solo el verano, sino que también vienen a descansar en el invierno. Es por eso que la casa de campo debe estar debidamente aislada, especialmente el piso. La mayoría de la gente está segura de que basta con aislar las paredes, pero no es así. En las primeras heladas, esta convicción se esparcirá como humo, porque una ligera corriente de aire caminará por el suelo, de la que ni siquiera los calcetines de lana y las zapatillas gruesas salvarán.
La comodidad y la comodidad dependen en gran medida de cómo y con qué decida cubrir el piso en el país. Para el aislamiento, deberá utilizar materiales de aislamiento especiales y tecnologías especiales, de las que hablaremos en este artículo.
Pisos de madera
Antes de comenzar a trabajar, debe desmontar el revestimiento del piso antiguo. Para hacer esto, se exponen los contrapisos, sobre los cuales se colocan troncos de madera a una distancia de 60 cm a 1 m.
Al mismo tiempo, no se debe olvidar que la madera de la que se fabricarán las vigas debe estar impregnada con una solución especial repelente de humedad, que posteriormente la protegerá de la pudrición y los efectos de los insectos. El contenido de humedad del árbol no debe exceder el 12%.
El aislamiento se coloca entre las vigas de madera contrachapada escudos especiales. lana mineral o fibra de vidrio, materiales de aislamiento térmico sueltas o poliestireno expandido se utilizan como aislamiento en las casas particulares y chalets.
Lana mineral
Este material es muy popular para calentar pisos en casas de campo de madera y se caracteriza por un alto aislamiento térmico y acústico, no se quema, repele la humedad y tiene una alta resistencia mecánica. El algodón se produce en forma de esterilla flexible o tablero macizo.

Las alfombrillas están hechas de lana mineral hidrofobizada, una cara de la cual está cubierta con papel perforado. Este material no se quema ni se derrite, por lo que es un aislamiento ideal para casas de madera.
Poliestireno expandido
La espuma de poliestireno extruido es un material sintético que tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico y tiene una larga vida útil.

Si decide cubrir el piso de madera de la casa y hacer calefacción artificial, entonces este material será la mejor opción, ya que, al tener una conductividad térmica muy baja, reduce significativamente la pérdida de calor.
Arcilla expandida
Esta opción se refiere a materiales aislantes del calor a granel. Se produce a base de arcilla utilizando una tecnología de cocción especial, como resultado de lo cual se obtienen pequeños gránulos porosos. Las propiedades de la arcilla expandida dependen directamente de la calidad de la arcilla utilizada.

La arcilla expandida tiene una alta resistencia a la humedad y resistencia al ataque químico. Incluso el hormigón es inferior a la arcilla expandida en estos dos indicadores. El principal indicador de la conductividad térmica de la arcilla expandida es el tamaño de los gránulos, cuanto más grandes son, mayor es la conductividad térmica.
Barrera de vapor
La última etapa del aislamiento del piso de madera es la instalación de la barrera de vapor y el piso. Puede desmontar previamente el revestimiento antiguo o puede adquirir uno nuevo. Es muy importante que la capa aislante en ambos lados esté protegida por una película de plástico que brinde una buena protección contra el vapor de humedad.
Pisos de concreto
En la construcción moderna, los pisos de madera se usan muy raramente, han sido reemplazados durante mucho tiempo por pisos de concreto. La principal ventaja de un piso de concreto es el bajo costo, la facilidad de instalación, la alta resistencia y durabilidad, así como el respeto al medio ambiente y la resistencia al fuego.
Pero hay un gran "PERO", el piso de concreto tiene una alta conductividad térmica, por lo que incluso en los días más calurosos sopla frío. Por lo tanto, debe cubrir el piso de concreto con un aislamiento especial. Puede utilizar los mismos materiales que para el suelo de madera en las vigas.

Un piso de concreto bien seco también debe cubrirse con una película impermeabilizante antes de instalar la capa de aislamiento térmico. La tecnología para colocar aislamiento térmico con troncos es la misma que para un piso de madera. Cabe señalar que al calentar con troncos, la altura del piso aumentará en 10-15 cm.
Otra buena forma de aislar suelos de hormigón es el uso de tableros de partículas. Este material no es de ninguna manera inferior al aislamiento mineral y se usa con bastante frecuencia para el aislamiento en casas privadas y edificios de campo. El aislamiento orgánico incluye virutas de madera, musgo y aserrín. También puede agregar paja, pasto seco pequeño, juncos, heno, juncia o astillas de turba.

Para proteger el aglomerado de la humedad, el hormigón se cubre con una película de polietileno con alta impermeabilización. Luego se colocan tableros de partículas. En este caso, no es necesario colocar las losas cerca de los muros, manteniendo una distancia de aproximadamente 1,5 cm, esto es necesario para que las losas no se deformen en caso de fuertes cambios de temperatura y humedad.
Las tablas se fijan firmemente con tacos. Después de fijar las placas, todas las juntas deben reforzarse con una malla de construcción y cubrirse con una masilla, que se mezcla 1: 1 con pintura al óleo. Luego, el zócalo se monta alrededor del perímetro. Se coloca linóleo o alfombra sobre la estructura terminada.
Puede aislar el piso de la casa con sus propias manos usando linóleo "cálido" . Este material consta de dos capas: un sustrato cálido y cloruro de polivinilo resistente a daños químicos y mecánicos. El sustrato de dicho linóleo está hecho a base de fieltro natural o material sintético no tejido. Su espesor es de unos 3-4 mm.

Al colocar linóleo aislado, se corta de tal manera que haya una pequeña distancia entre él y la pared, de lo contrario, después de unos días se deformará debido al aumento de tamaño a medida que se pisotea.
El suelo de hormigón también se puede aislar con corcho técnico , que es práctico y duradero. Está hecho de la corteza de alcornoque, que se pega junto con la resina contenida en la masa de corcho. Dicho material es 100% ecológico, no deja pasar el agua, tiene una alta resistencia al calor y no se quema. Pero también hay un inconveniente importante: el alto costo.

Isolon también se considera uno de los mejores y más eficaces aislantes térmicos. Es muy fácil aislar el piso con él: debe extenderlo sobre un piso de concreto bien seco y luego comenzar a colocar el revestimiento del piso.
El aislamiento del suelo en el campo es una medida necesaria con la que conseguirás que tu hogar sea aún más confortable. Después de todo, es tan agradable sentarse en el piso cálido con toda la familia, cuando el clima es “malo” fuera de la ventana, y jugar, por ejemplo, al monopolio o al tornado.