Una planta muy antigua, que se menciona en muchos mitos y leyendas, es la uva. Hay casos en la historia en los que incluso suplantó los cultivos de cereales.

¿Y quién no ha oído hablar de su dios protector Dioniso?
El cultivo de la uva en aras de la obtención de una bebida tan conocida en todo momento como vino, marcó el inicio de la aparición de numerosas variedades para distintas regiones.
Además, esta útil planta es famosa por sus propiedades medicinales, y la variedad de matices de sabor no dejará indiferente a nadie.
Todos encontrarán su variedad favorita y también podrán cultivarla en su casa de campo.
Características de la uva, las mejores variedades.
Básicamente, es una enredadera de hoja caduca que tiene antenas, con las que trepa por los soportes. Las antenas se enroscan a su alrededor. La longitud de los troncos puede alcanzar los 40 m, tiene hojas simples de 3-5 lóbulos. Inflorescencias paniculadas con flores fragantes. Los frutos se recogen en racimos.

Una especie popular es la uva de vino, o cultivada (Vitis vinifera) , que cuenta con más de 4000 variedades. Esta cepa alcanza los 20 m, termófila, fotófila.
Cada variedad tiene diferente resistencia a la sequía y a las heladas. Los frutos maduran en la primera quincena de septiembre, pero quizás antes o más tarde, según la variedad. Su uso práctico se puede combinar con un componente decorativo (jardinería vertical).
Las variedades de mesa populares son Pearl Sabo, Cosmonaut, Severny early, Pinot early, Shasla white, Yubileiny Novgorod y otras.
Las variedades más resistentes al invierno son Alpha, Roger’s Hybrid (Salem), Taiga Emerald, Purple August. En el invernadero, puede cultivar variedades Frankenthal, Aleshenka, Krasa Dona, Muscat Moscow y otras.
Es mejor comprar plántulas de uva en tiendas especializadas, viveros. En este caso, el riesgo de comprar la variedad incorrecta es mínimo, además, obtienes una garantía de que la planta está sana, su tasa de supervivencia será mayor.
Reproducción y cultivo de uva
La liana se propaga mediante semillas, esquejes, acodos e injertos. La semilla se usa para criar una nueva variedad. No es difícil obtener una nueva planta por capas, sin embargo, la condición es la presencia de arbustos madre.
Junto a la liana, se cava un surco y se colocan brotes (verdes, anuales) en él, y la parte superior se deja en la superficie (donde crecerá el arbusto). Y en un par de años tendrás una cosecha.
La propagación de uvas por esquejes es el método más común . Los esquejes se cortan de brotes anuales maduros, cuyo grosor es de al menos 7 mm. Haga esto en el otoño durante la poda para el invierno. En invierno deben almacenarse en un sótano en arena (húmedo).
Además, el almacenamiento de esquejes se puede llevar a cabo en el sitio colocándolos en una zanja excavada. En primavera, se sacan y se colocan en agua para remojar (durante tres días, la temperatura es de unos 15 ° C).
Una condición importante para el enraizamiento es kilchevanie de esquejes: calentamiento de su parte inferior (a 25 ° C) para estimular la formación de raíces. Además, la parte superior debe estar en condiciones frescas para que los cogollos no florezcan. La duración de este proceso es de dos semanas.
¿Cuándo plantar esquejes de uva?
Kilchevka generalmente comienza en marzo-abril y dos semanas después, cuando se forma el callo, los esquejes se plantan en el suelo de acuerdo con un patrón de 15 × 15 cm o 20 × 10 cm.
¿Cómo cultivar uvas a partir de esquejes?
En primavera u otoño, se debe desenterrar la tierra y agregarle estiércol o compost (1 cubo por metro cuadrado). Cavan una zanja de 40 cm de profundidad y ancho, agregan materia orgánica, mezclándola con el suelo. Los esquejes se colocan oblicuamente. Cubrimos con tierra, compacta y agua.
El riego debe hacerse solo con agua tibia. Hasta que se forme un sistema de raíces fuerte, riegue y rocíe todas las semanas. Cubrir con papel de aluminio y espolvorear con tierra por encima (4-5 cm). Comenzarán a crecer: ventilamos, retiramos la película, cuando se establece un clima cálido constante.
El cultivo de uvas a partir de esquejes proporciona el cuidado de plantas establecidas. Consiste en aflojar los espaciamientos entre filas, regar (no se realiza desde la segunda mitad del verano), escardar. También se necesita aderezo. En primavera, fertilizantes nitrogenados y fosforados, en verano, fertilizantes fosfatados y potásicos.
Cuando se desarrollan los brotes, los descocinamos en un día nublado. Para combatir enfermedades, se tratan con líquido de Burdeos. Cavado en el otoño, con cuidado para no dañar el sistema de raíces.
Puede plantar uvas en un lugar permanente en la primavera. Entonces es mejor elegir plantas con una parte inferior del brote bien madurada.
Los fundamentos del cuidado. ¿Cómo podar las uvas correctamente?
Habiendo plantado la planta en un lugar permanente, que debe ser soleado y luminoso, es necesario brindarle las condiciones óptimas para el crecimiento y maduración de los frutos. El cuidado de la uva consiste en regar, alimentar, moldear y podar, abrigo para el invierno.

Durante la temporada, se requieren de 4 a 8 riegos para las plántulas jóvenes (debajo de la raíz) y varias veces para los adultos (en los huecos). Tasa de riego: 2-7 cubos por arbusto, según su tamaño. El último riego en verano debe ser a más tardar a mediados de julio. También regaron antes de esconderse durante el invierno.
No se requiere aderezo durante los primeros 4 años. Más tarde, a principios de la primavera, los surcos gotean alrededor de la planta a una distancia de 30-40 cm de uva (profundidad 35 cm). Se coloca una mezcla de compost, fertilizantes potásicos y superfosfato (700 g, 20-40 g, 30-50 g, respectivamente), cubierta con tierra.
Cada año necesita 3 fertilizantes adicionales: 10-14 días antes de la floración; cuando los ovarios se caen; antes de la maduración de la fruta. Para aumentar el rendimiento es útil la alimentación foliar con microelementos (unos días antes de la floración, después del cuajado y al inicio de la maduración).
Las reglas para podar uvas incluyen 2 pasos: en el otoño antes del refugio y antes de la brotación en la primavera. En el primer caso, se cortan ramas frutales, brotes verdes inmaduros. En el segundo caso, se cortan ramas viejas, dañadas y enfermas.
Pasan toda la temporada pellizcando, pellizcando, anillando, adelgazando, etc. Además, los brotes en crecimiento están atados a enrejados y otros soportes.
Las plantas jóvenes en octubre se rocían con vitriolo de hierro (solución al 5%), se colocan sobre una cama de ramas de abeto o sobre tablas. Se instala una caja de madera en la parte superior, cubierta con papel de aluminio, puede cubrirla con tierra.
Recuerde dejar aberturas para el intercambio de aire. Es muy importante retirar el refugio a tiempo en primavera para que no salga la planta. Para no dañar la planta con las heladas primaverales, instale una cubierta de película.
Video útil sobre la plantación de uvas:
[youtube] POHbUBNw8WY [/ youtube]