El revestimiento es un tipo muy popular de acabado de casas de campo. Los paneles decorativos imitan el tablero, el tronco, la viga, la piedra o el ladrillo de un barco, mientras que son mucho más baratos y fáciles de instalar. Cómo revestir la casa con revestimiento es una pregunta urgente para aquellos que van a refinar la apariencia de su casa de acuerdo con todas las reglas de la tecnología.

¿Qué es el revestimiento?
El primer revestimiento apareció en América del Norte. Inicialmente, se trataba de tablas de madera que se fijaban en la fachada de cierta manera. Cada detalle superior colgaba ligeramente sobre la parte inferior, creando una especie de visera. Debido a esto, la precipitación no penetró debajo del revestimiento y las paredes permanecieron secas.

El revestimiento moderno es paneles delgados hechos de plástico, metal, cemento, madera o compuestos. Es similar a su antepasado en la forma en que está unido. Las cerraduras entre los elementos están dispuestas según el principio de "ranura de espiga", debido a esto el revestimiento es impermeable.

El revestimiento más popular y económico está hecho de PVC o metal con un recubrimiento de polímero. El bajo peso y la colocación tecnológica permiten convertir rápidamente y no muy costosamente paredes antiestéticas en una fachada moderna y bien cuidada. Los paneles compuestos de fibrocemento o madera se utilizan con menos frecuencia. Estos materiales son más caros, requieren un enfoque profesional para la instalación.

Por dónde empezar
Antes de revestir la casa, debe resolver varios problemas:
- Desarrollar un proyecto de diseño, es decir, determinar cómo se verá la casa después del acabado;
- Calcular y comprar materiales;
- Preparar las herramientas necesarias.
El revestimiento debe almacenarse en un área plana, seca y limpia, protegida de la precipitación y el sol. Para trabajar en altura, necesitará andamios o andamios fuertes y estables.
Desarrollo de un proyecto de diseño
Una variedad de colores, texturas y texturas de los paneles le permiten ennoblecer y transformar la casa incluso de la geometría más simple. Puedes hacer que el zócalo sobresalga ligeramente, resaltar las esquinas y aberturas con un color contrastante, colocar los focos paralelos al suelo o vigas, etc. No se recomienda usar más de 3 colores en la decoración, para no crear variegaciones y platicias innecesarias.

El proyecto de diseño se desarrolla teniendo en cuenta la arquitectura del edificio, el esquema de color deseado y el tamaño del revestimiento.
De antemano, es necesario determinar los lugares donde se ubicarán las juntas de los paneles, qué y cómo se liman el zócalo, los hastiales y las cornisas del techo. El diseño de cada nodo depende de la configuración del subsistema, así como del tipo de acabado en su conjunto.
Cálculo de materiales
Después de desarrollar un proyecto de diseño detallado, puede proceder a determinar el consumo de materiales para su implementación:
- Paneles de revestimiento;
- Elementos con forma;
- Perfiles o barras para la caja;
- Aislamiento;
- Una membrana hidroviento;
- Sujetadores.
Dado que los cálculos consumen mucho tiempo, es muy conveniente utilizar una calculadora en línea. Basta con ingresar las dimensiones geométricas de su casa (paredes, aberturas, hastiales, esquinas externas e internas), y el programa dará el resultado en forma de tabla, teniendo en cuenta todos los parámetros técnicos.

Algunas calculadoras ofrecen calcular el subsistema de montaje: anclajes, soportes, perfiles. Pero no siempre el programa puede determinar los matices del proyecto, por lo que será más correcto hacerlo usted mismo, teniendo en cuenta su paso de perfiles, opciones de acoplamiento de sujeción y tiras de esquina.

Se recomienda que estudie las instrucciones de instalación del fabricante con anticipación para asignar el paso correcto al marco de soporte. Para el SIDING hecho de PVC, debe ser pequeño: alrededor de 40-50 cm Esto garantizará una fijación confiable de paneles suficientemente flexibles. Para un material más rígido, como el revestimiento WPC, el paso se puede aumentar a 60, 80 o incluso 100 cm.

El espesor del aislamiento se determina a partir de un cálculo térmico que contiene muchos datos y fórmulas iniciales. Es difícil para una persona no preparada realizarlo por su cuenta. Para facilitar su tarea, puede recurrir a la ayuda de especialistas o hacer un cálculo en un programa en línea.
Comprar revestimiento
El material de calidad no es difícil de encontrar hoy en día. Estos son productos de fabricantes rusos – Grand line, Docke, FineBer, AltaProfile, Nordside, o extranjeros – Mitten, Tekos, Foundry.

Al comprar, debe prestar atención a la disponibilidad de certificados del vendedor, así como a la corrección del almacenamiento (en un almacén, en un sitio plano, lejos de fuentes de calor y luz solar directa). Durante el transporte, el revestimiento se coloca sobre una superficie horizontal con un soporte a lo largo de toda la longitud. Los paquetes deben estar asegurados. No puede moverlos con un arrastre, permitir soltar, golpear, quitar la película protectora y otras acciones dañinas.

Cómo enfundar adecuadamente una casa con revestimiento: Principios generales
Para que el acabado sea limpio, hermoso y duradero, debe seguir una cierta tecnología:
- La instalación debe realizarse a una temperatura positiva del aire. Esto es especialmente importante para los paneles de PVC, que se vuelven quebradizos en el frío.
- El revestimiento está unido a la caja o directamente a la superficie de la base en la dirección de abajo hacia arriba. Hay algunos tipos de revestimiento de metal, como "casa de bloques", que se montan de arriba a abajo.
- Utilice perfiles con formas especiales para conectar elementos en esquinas, juntas y uniones. Se sujetan libremente para que haya una posibilidad de movimiento durante la expansión térmica.
- La instalación comienza con la instalación de listones de esquina, inicio y ventana. Los paneles se insertan en sus ranuras y se fijan con tornillos autorroscantes a la caja a través de orificios de montaje.
- El hardware se instala en el centro de la cerradura sin apretar.
- Utilice sujetadores galvanizados o de acero inoxidable que sean resistentes a la corrosión.
- Deberá quedar un espacio de al menos 6 mm en verano o de 10 mm en invierno entre los extremos del revestimiento y las lamas del perfil para compensar la expansión lineal térmica.
- El revestimiento compuesto de madera y el revestimiento de fibrocemento no están perforados, por lo que se montan superpuestos o con abrazaderas ocultas.
- Deje un espacio de ventilación de al menos 40 mm entre el revestimiento y la pared, que se utiliza para eliminar la condensación y proteger las estructuras de la humedad.



Si el panel de PVC necesita ser desmontado, no se puede tirar ni doblar. Así que puedes dañar la cerradura. Se recomienda utilizar una herramienta especial o una suspensión curva que se inserta en la articulación y se estira a lo largo del borde.
Pasos de instalación
El revestimiento de revestimiento es compatible con cualquier pared: madera, ladrillo, concreto, marco. Su capacidad de carga suele ser suficiente para sujetar los paneles con un subsistema y aislamiento. La excepción son las estructuras muy deterioradas, que primero deben ser fortalecidas.

Si se va a revestir el revestimiento de fibrocemento, se tendrá en cuenta su peso junto con un solapamiento de 17-18 kg por 1 cuadrado.m. En algunos casos, si la base no es lo suficientemente fuerte, se requerirá un cálculo de carga.

Las principales fases de la instalación:
- Instalación de soportes.
- Colocación de tableros aislantes térmicos.
- Dispositivo hidráulico de protección contra el viento.
- Instalación de la caja a partir de los perfiles.
- Fijación de piezas con forma, incluidas las pendientes y las piezas fundidas.
- Instalar revestimiento.
Los paneles se pueden unir directamente a la pared, pero esto crea más complejidad que simplifica el trabajo. En primer lugar, la base debe ser geométricamente correcta y lisa, lo que rara vez se encuentra, en segundo lugar, es fácil y rápido fijar el revestimiento solo a las paredes de madera, y no al ladrillo o al concreto, y en tercer lugar, no será posible proporcionar la holgura de ventilación necesaria. Y esto en el futuro puede conducir a la aparición de humedad y daños en el material de la pared.

Cómo enfundar la casa con revestimiento: instrucciones paso a paso
Con la disposición correcta de todas las capas, el moho o moho rara vez se desarrolla debajo del revestimiento. Pero aún así, los fabricantes recomiendan el tratamiento antiséptico de las superficies, especialmente las de madera. También es necesario quitar los arquitrabes de las ventanas y puertas, sellar las grietas, eliminar los fragmentos mal sujetos.

Se necesitarán herramientas:
- Cortador para cortar revestimientos;
- Un cuchillo para cortar el aislamiento;
- Tijeras para perfiles y tiras;
- Perforador;
- Destornillador;
- Nivel de construcción;
- Ángulo;
- Cinta métrica, lápiz.
Una máscara y gafas son útiles para el contacto con lana mineral.
Preparación
El marcado se lleva a cabo en esta fase. Partiendo de las esquinas de la fachada, los puntos de fijación de los soportes están marcados de tal manera que se observan las siguientes condiciones:
- Al menos 100 mm del borde de las paredes;
- Entre los perfiles guía 40-45 cm para paneles de PVC;
- 50-60 cm para revestimiento metálico.
Además, la caja debe ubicarse alrededor de aberturas, protuberancias, nichos, etc. con una hendidura de 100 mm.

A nivel de burbuja o láser, la plomada se utiliza para el marcado. Para simplificar el trabajo, puede marcar 2 puntos extremos, y entre ellos con la ayuda de una cinta métrica marcar horizontalmente los intermedios. A continuación, determine la posición de los perfiles de borde vertical.
Soportes de montaje
Si los paneles están dispuestos horizontalmente, los soportes se montan verticalmente y viceversa. La longitud del soporte se selecciona teniendo en cuenta la capa de aislamiento y el espacio de ventilación. Si el grosor de la torta es superior a 240 mm, se requerirán soportes reforzados (CCO) con cables de extensión (CC). Debido a esto, es posible aumentar la eliminación de la subestructura a 350 mm.

Con la ayuda de un taladro o un punzón, se perforan agujeros en la pared, cuya profundidad debe exceder la longitud de la varilla de anclaje en 15 mm. El polvo de los pozos se elimina mediante un chorro de aire comprimido para que la clavija entre herméticamente, sin interferencias. Después de forrar las clavijas con un martillo, se unen anclajes y soportes con una junta de paronita (isolon). Ayudará a reducir la pérdida de calor a través de los puentes fríos formados en el sitio de fijación.

En paredes de ladrillo, es necesario evitar la instalación de sujetadores en la costura. Se recomienda retirarse del poke al menos 60 mm, de la cuchara – 35 mm.
Aislamiento térmico de la fachada
No todas las casas necesitan aislamiento, pero la mayoría de las veces es muy deseable. Los trabajos de aislamiento térmico se llevan a cabo en clima seco para excluir la humectación del material. Las placas se montan en soportes, para lo cual se empujan o cortan agujeros en lugar de los sujetadores que sobresalen.

El aislamiento se instala de abajo hacia arriba para tener un soporte. El ajuste debe ser apretado, pero sin compresión innecesaria. Cada placa se sujeta primero con 2 clavijas de placa. Los vacíos restantes se llenan con el mismo material.

Una membrana de viento y humedad (generalmente un logotipo hacia afuera) se extiende sobre la parte superior y se dispara una grapadora. No se puede utilizar una película de polietileno que no permita que el vapor de agua escape del aislamiento. Superposición de la tela superior en la parte inferior 100-150 mm. Los bordes se pegan con cinta adhesiva o permanecen abiertos según las recomendaciones del fabricante de la membrana.
Después de colocar la protección, las clavijas restantes se instalan adicionalmente a razón de al menos 7 piezas por cuadrado.m.
Si el espesor del aislamiento es grande según el proyecto, se recomienda colocarlo en 2 capas con la separación de las costuras. Esto evitará una fuerte contracción del aislante térmico y la formación de puentes fríos.
Guías de montaje
El siguiente paso es el dispositivo del subsistema. Los perfiles se fijan a los soportes con tornillos autorroscantes o remaches de 2 piezas por 1 conexión. Para mayor comodidad, primero puede instalar guías en los puntos extremos y estirar un hilo o cable entre ellos. Solo queda alinear todos los perfiles internos a lo largo del plano de la caja rota de esta manera.

El proyecto establece el paso vertical entre los corchetes. Para edificios residenciales de hasta 2 pisos de altura, se puede tomar 40-50 cm. En la parte inferior, los soportes no se montan cerca del sótano (o persiana), sino con una hendidura de al menos 100 mm. El extremo del perfil debe ubicarse sobre el suelo a una altura de al menos 40 mm para evitar la deformación durante el amontonamiento estacional. También se debe dejar un espacio de compensación de 10-15 mm entre las dos guías de longitud.
Los perfiles de los subsistemas se montan alrededor de ventanas y puertas. Posteriormente se les fijarán listones de ventana y mareas.

Los elementos con forma para las esquinas exteriores no son lo suficientemente anchos como para estar unidos a dos guías exteriores mutuamente perpendiculares. Para su sujeción, se hacen pequeños marcos separados en forma de ángulos rectos:
- Cortar un trozo de riel igual en longitud a la suma de las distancias entre los 2 rieles hasta la esquina de la piel.
- Corte y doble la pieza de trabajo para que se forme un ángulo recto. Atornille el tornillo en la curva.
- Recorte y doble pequeñas secciones de los estantes laterales del perfil. Debe obtener una esquina dura con dos protuberancias para sujetar a la caja.
Haga tales elementos 3-4 piezas en la esquina exterior y fíjelos al marco cada 75-100 cm de altura.
Instalación de perfiles con forma
Antes de la instalación de los paneles de revestimiento, se instalan algunos componentes:
- Fundiciones de zócalos;
- Barra de salida;
- Perfiles complejos;
- Listones de ventanas y listones de puertas.
Las púas simples, a diferencia de las complejas, se adjuntan después de que se haya instalado el revestimiento. Se atornillan con tornillos autorroscantes en la parte superior del recubrimiento terminado, ocultan el lugar de las conexiones, pero al mismo tiempo su propia sujeción permanece visible.

Las lamas complejas constan de 2 partes. El inferior se instala en tornillos o remaches autorroscantes antes de instalar los paneles, y después de su finalización, el superior se inserta en las ranuras hasta que se rompe la cerradura. Aquí no se utilizan sujetadores adicionales.
Las barras de acoplamiento le permiten cerrar la junta de revestimiento, pero visualmente sigue siendo notable. Por lo tanto, antes de la instalación, es deseable hacer un diseño de los paneles, teniendo en cuenta sus dimensiones, para que la conexión sea lo más estéticamente agradable posible. La unión entre los segmentos de 2,5 y 2,5 m se ve mucho más ordenada y lógica que 3 y 2.
Al diseñar aberturas, se debe prestar especial atención a la dirección de la escorrentía de precipitación. Al cortar listones de ventanas, se cortan lengüetas especiales que protegen el espacio interno de la entrada de agua o permiten que se elimine sin obstáculos.
Todas las esquinas y tiras se sujetan con debilitamiento. No permita que encajen perfectamente entre sí o en la caja. Esto hace posible que el revestimiento no se deforme bajo fluctuaciones de temperatura, cambiando libremente en las juntas.
Los fabricantes de revestimientos han desarrollado soluciones óptimas para diversos componentes a fin de garantizar el funcionamiento normal de la fachada ventilada.

Un requisito previo es la presencia de un espacio de ventilación y espacios de suministro y escape en el zócalo, la cornisa y las aberturas con un ancho de al menos 3 cm.
Instalación de revestimiento
El revestimiento puede instalarse sobre o sin zócalo. En el primer caso, el desagüe del sótano ya debe estar montado. Un poco más arriba se adjunta la barra inicial. La membrana hidroviento se gira debajo del aislamiento.
Los paneles de la primera fila se insertan por el borde inferior en la barra de inicio (debe ser estrictamente horizontal a lo largo de todo el perímetro de la casa). La parte superior del revestimiento se fija a las guías con tornillos autorroscantes. En el destornillador, debe configurar el modo "no apretar" para que el ajuste de carrera se produzca automáticamente.

Los paneles de cada fila sucesiva se colocan en el borde de la cerradura del elemento inferior hasta que se hace clic y se unen a la caja comenzando en el medio. A veces se empujan desde un lado como si estuvieran en un riel. No se puede estirar el material, sacar de las articulaciones o noquear con un martillo.

Si el revestimiento se monta de arriba a abajo (por ejemplo, un bloque de casa de metal), el panel se inserta en la ranura del elemento superpuesto y la parte inferior se atornilla al subsistema. Con la ubicación vertical del revestimiento, el montaje se puede llevar a cabo tanto de derecha a izquierda, y viceversa.

En el caso de que el revestimiento se realice desde el nivel del suelo, es necesario encontrar el punto más alto de la cimentación, retirarse hacia arriba de 40 mm, martillar un clavo o atornillar en un tornillo. Este será el punto de partida para establecer la barra de inicio. Las piezas con forma se atornillan a la caja libremente. La primera y la última barra deben unirse.
La fila superior de revestimiento de cornisa a menudo requiere recorte. Una pieza sin cerradura no puede sujetarse a una barra en J o un chaflán en J. Para fijar su borde en el perfil, se hacen muescas a lo largo de todo el panel. Con la ayuda de un punzón especial, se forman agujeros con bordes en forma de U cada 10 cm a lo largo de la longitud del panel. Debido a las pequeñas protuberancias, el revestimiento se fija fácilmente en las ranuras de la barra de acabado.

En lugar de una herramienta especializada, se puede utilizar un clip de tubería de 10 mm con un extremo afilado y un martillo. El panel se coloca sobre una base semisólida, como una tabla, y se procesa a lo largo del corte con un dispositivo casero.
Cuanto mejor sea el corte
El revestimiento de vinilo se puede cortar con cualquier cortador o sierra afilada. Debe haber una dependencia de una base rígida. El material se vuelve quebradizo a bajas temperaturas, por lo que no se recomienda trabajar con él heladas.
El revestimiento de metal se corta mejor con tijeras sobre metal. Incluso si las rebabas permanecen, se esconderán debajo de los listones y serán invisibles. La herramienta abrasiva está prohibida para su uso, ya que quema la capa protectora, lo que causa una rápida corrosión del metal en el sitio de corte.
Conclusión
Cómo enfundar una casa con revestimiento con sus propias manos es de interés para muchos propietarios de bienes raíces suburbanos. Para que el acabado no se deforme por el calentamiento, todas las conexiones deben estar sin estirar. También es necesario proporcionar un espacio de ventilación para la intemperie del condensado de debajo del revestimiento. Además, es posible aislar la fachada, lo que reducirá significativamente el consumo de energía.