La cuestión de qué enyesar las paredes del baño es bastante popular e importante. ¿Qué elegir? ¿Yeso, cemento o Rotband universal? Hablamos de esto con expertos.
Yesos higienizantes – características principales

Las mezclas utilizadas en el baño deben tener propiedades higienizantes. Ahora en el mercado de la construcción se comercializan muchas formulaciones, modificadas con diversos aditivos y plastificantes.
Las mezclas desinfectantes en seco son mucho más fuertes que las mezclas normales de cemento y arena, son más fáciles de aplicar y endurecen mucho más rápido. Las paredes están listas para ser alicatadas o listas para pintar en una semana.
En ausencia o impermeabilización inadecuada, la humedad y las sales contenidas en él se elevan del suelo y aparecen en la superficie de las paredes en forma de «eflorescencias». Esto conduce a su destrucción gradual, la aparición de humedad persistente y el desarrollo de microorganismos.
Las mezclas higienizantes evitan muchos problemas.
- Protegen perfectamente todas las capas posteriores de paredes niveladas con yeso, incluidos los materiales de revestimiento, de la humedad y las sales provenientes de los cimientos y los muros de carga. Evita la formación de eflorescencias en las paredes.
- La humedad interna emergente se elimina de los elementos estructurales de la habitación.
- Las mezclas hidrofóbicas protegen las paredes al ser una buena capa impermeabilizante.
- Tienen un alto grado de permeabilidad al vapor.
- No se agrietan durante el endurecimiento y durante el funcionamiento.
- Son un material de construcción ecológico.
- Tienen una alta resistencia a los sulfatos.
Dichas mezclas no deben aplicarse a sustratos de yeso y usarse como impermeabilizantes para proteger cimientos, plintos y paredes de las aguas subterráneas.
Los recubrimientos hidrofóbicos están hechos de dos capas. La primera de ellas, siendo la básica, tiene una estructura porosa, la segunda capa es higienizante. Para proteger las superficies, es suficiente un espesor de solución de 2 cm.
El principio de funcionamiento de la mezcla desinfectante:
La humedad de las paredes ingresa a la primera capa, en la que las sales se retienen y permanecen en sus poros, y el agua se elimina, evaporándose a través de la capa superior permeable al vapor. Gracias a esta propiedad, los acabados equipados sobre esa base no se deterioran.
Aplicación de la mezcla

Yeso decorativo
En este momento, cada vez es más popular aplicar como revestimiento de acabado de paredes, no baldosas de cerámica, sino yeso decorativo con sus propias manos .
Trabajo de preparatoria
¡Consejo! Antes de comenzar a trabajar, se recomienda realizar una impermeabilización adicional de las superficies e impregnarlas con una imprimación.
También es posible aumentar las propiedades repelentes al agua del recubrimiento con la ayuda de compuestos especiales, que se fabrican a base de cera natural. Muy a menudo, se utiliza una mezcla de fachada estructural, que puede soportar una alta humedad con consecuencias mínimas para sí misma.
El uso de dichos materiales para el acabado de revestimientos tiene una serie de ventajas sobre las baldosas cerámicas tradicionales. Es más funcional, ya que, junto con todas las ventajas de la baldosa, también tiene permeabilidad al vapor y es duradera.
Además, siempre se puede volver a pintar en un color diferente, lo que cambiará el interior de la habitación sin complicaciones e inversiones innecesarias.
Antes de enlucir las paredes con una composición decorativa, es necesario realizar constantemente una preparación simple de las paredes.
Las superficies deben limpiarse de revestimientos viejos: pinturas y barnices, azulejos, papel tapiz, acabados viejos mal adheridos, enjuagar del polvo y secar.
Los techos y paredes se imprimen en dos capas con un mortero especial para mejorar la adherencia del revestimiento a la superficie de la base. No es necesario que las paredes estén perfectamente uniformes, ya que el material de revestimiento cubre perfectamente todos los defectos menores.
Una vez que el suelo esté completamente seco, puede comenzar a enyesar.
Reforzamiento del yeso decorativo.
El patrón y la textura del yeso pueden ser muy diferentes, todo depende de tu imaginación. En la etapa final, el revestimiento decorativo se cubre con una masilla a base de cera natural. Esto no solo aumentará la impermeabilidad de las paredes, sino que también dará brillo a su superficie.
Resumiendo
Esperamos que nuestro artículo te haya sido útil. Para comprender con mayor precisión el tema tecnológico y práctico, nuestro sitio web contiene instrucciones detalladas en fotos y videos, en las que encontrará información útil sobre este tema.