
La lechada de acabado de baldosas en el baño con bricolaje es un procedimiento que completa el proceso de colocación de baldosas. La apariencia del revestimiento y la conservación de sus propiedades originales dependerán de la calidad de este trabajo. Las diferentes opciones para terminar el baño (crear un interior "como un ladrillo" o colocar mosaicos sobre una base de placa de yeso) requieren el uso de tecnologías especiales. Para limpiar correctamente el espacio entre las baldosas, debe seguir algunas reglas y recomendaciones simples para el acabado.
Contenido
- Materiales y herramientas necesarios
- Trabajo de preparatoria
- Tecnología de lechada
- Lechada epoxi
- Características de trabajar con mosaicos.
- Rejuntado de piedra decorativa
Materiales y herramientas necesarios
En primer lugar, debe elegir la mezcla adecuada para el trabajo. Existen varios tipos de materiales para trabajos de interior. Para intervalos estrechos (hasta 5 mm), se utilizan materiales a base de cemento y varios aditivos. Tales lechadas están sujetas a contracción y, por lo tanto, no se recomiendan para sellar espacios anchos. Para espacios gruesos, se requerirán mezclas que contengan arena. Si las costuras se cubren con una solución de este tipo, la formación de grietas se puede prevenir en gran medida. Las especies descritas tienen una estructura de plástico (como una masilla), es fácil trabajar con ellas incluso para principiantes. La desventaja de tales mezclas es la poca resistencia a la humedad. Con el tiempo, se forman hongos y ennegrecimiento entre las baldosas.
Para la decoración del baño, lo mejor es comprar materiales resistentes a la humedad a base de resina epoxi. Es algo más difícil aplicar tales mezclas, pero el resultado del trabajo realizado lo deleitará durante mucho tiempo. Para las esquinas, se recomienda el uso de una lechada de silicona. La elección de los consumibles también está influenciada por la tecnología de colocación de baldosas. Los diferentes tipos de revestimiento (ladrillo, piedra, placas de yeso, etc.) requieren el uso de diferentes compuestos. La masilla no es adecuada para el acabado del baño, ya que este material es susceptible a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura. Le recomendamos que se familiarice con el consumo de lechada para juntas de baldosas por 1m2 para comprar de inmediato la cantidad requerida de materiales.
Existen restricciones de aplicación para la lechada epoxi. La distancia entre las baldosas debe ser de al menos 6 mm, de lo contrario la solución no podrá penetrar todas las grietas.
El rejuntado de baldosas cerámicas requiere las siguientes herramientas:
- recipiente para diluir la mezcla;
- taladro eléctrico con batidora pequeña;
- llana para lechada de baldosas;
- aspersión de agua (manual);
- esponja de espuma.
La ausencia de una herramienta eléctrica no es un gran problema; también puede diluir manualmente la mezcla a la concentración deseada. En el proceso, también necesitará guantes de goma, ya que trabajar con lechada en cualquier base requiere el uso de equipo de protección.
Trabajo de preparatoria
Antes de enlechar las uniones de las baldosas, es necesario limpiar los revestimientos de baldosas de los restos de suciedad y adhesivos. El procedimiento se puede realizar con una espátula de metal o un cuchillo de oficina, pero esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar el borde brillante de la cerámica. Después de la limpieza, humedezca las juntas con agua. Esto es necesario para que la solución de trabajo se "encoja" menos. El procedimiento se puede realizar con una botella rociadora, un rociador o una esponja común. Es deseable cubrir el piso con cartón o polietileno.
Cuando la superficie esté preparada, puede proceder a la preparación de la solución. Para obtener una lechada epoxi, se deben mezclar dos componentes: resina y endurecedor. El resultado es una masa densa y elástica. No es muy conveniente aplicar tal solución. El rejuntado de baldosas cerámicas con epoxi es un asunto doloroso y laborioso.
La mezcla de lechada debe prepararse inmediatamente antes de comenzar a trabajar.
Tecnología de lechada
Después de preparar la superficie y la masa de trabajo, puede comenzar a trabajar. Con una espátula de goma, la solución se empuja entre las baldosas. Esto debe hacerse con cuidado, tratando de teñir la superficie al mínimo, si esto sucede, entonces es útil que sepa cómo lavar el azulejo de la lechada para estar al tanto. En caso de una instalación de la baldosa de calidad insuficiente, es posible que se formen huecos en las esquinas. Completar estas áreas es especialmente importante. Es aconsejable eliminar el exceso de solución en la superficie inmediatamente utilizando la misma espátula y esponja. Al mismo tiempo, los movimientos deben ser suaves, sin presiones indebidas. Puede hacer esto al final, pero limpiar la baldosa del epoxi después de que se haya curado generará muchas emociones negativas. Para facilitar el proceso, puede usar acetona (cuando esté completamente curada) o una solución de alcohol al 10%.
El rejuntado de baldosas se realiza de la misma forma. La diferencia es que se recomienda utilizar una mezcla de tonos oscuros para el suelo. Las posibles abrasiones y ennegrecimientos resultantes del uso serán menos notables en este caso.
En el curso del trabajo, la mezcla de trabajo debe agitarse periódicamente. Esto evitará el secado y el endurecimiento prematuros del producto.
Lechada epoxi
La lechada epoxi, a diferencia de la lechada convencional, se puede utilizar tanto para enlechar baldosas comunes como para mosaicos. Pero hay más herramientas para trabajar con lechada epoxi que con lechada ordinaria y su tiempo de secado es mucho más largo que el de la lechada ordinaria.
La lechada epoxi se aplica de la siguiente manera:
- el contenido del catalizador se coloca en un recipiente con una masa de paleta;
- usando un taladro eléctrico, la mezcla resultante debe mezclarse completamente con un accesorio mezclador;
- si planea usar algún aditivo, entonces debe agregarlo con agitación, para que termine con una masa homogénea;
- Puede usar la mezcla dentro de los 45 minutos posteriores a la preparación, usando una espátula de goma para llenar la lechada. Con la misma herramienta, puede eliminar suavemente el exceso de mezcla. Es necesario eliminar el exceso antes de que la mezcla esté completamente seca, de lo contrario será problemático más adelante;
- humedezca la superficie frotada con agua limpia usando una botella de spray. Después de eso, con una espátula con una boquilla de fieltro, puede comenzar a alisar las costuras y eliminar los residuos de lechada. A medida que se ensucia, el fieltro debe enjuagarse con agua y los residuos deben eliminarse con un movimiento circular;
- una esponja de celulosa ayudará a limpiar completamente la superficie de los restos de la mezcla;
- las rayas y los residuos de resina epoxi transparente deben eliminarse solo después de que la lechada se haya endurecido por completo;
- al final del trabajo, la superficie se limpia con fieltro blanco y se enjuaga con agua limpia.
Características de trabajar con mosaicos.
Crear un diseño decorativo en un baño requiere no solo un enfoque creativo, sino también la implementación de un trabajo minucioso. El mosaico en la pared de placas de yeso es una de las soluciones interesantes y originales para el interior del baño (siempre que se utilice placa de yeso resistente a la humedad). Las baldosas se fijan al contrapiso con adhesivo común para baldosas. En algunos casos se utiliza una tecnología que permite pegar el mosaico directamente sobre la lechada, creando interesantes soluciones para la decoración arquitectónica a base de drywall. Las juntas de ladrillo o piedra natural le dan al baño una singularidad especial, pero complica en gran medida la decoración del mosaico.
Para darle un aspecto lujoso a su panel, necesita saber cómo terminarlo correctamente. El procedimiento debe iniciarse solo un día después de que se haya colocado el mosaico. Antes de frotar las costuras en las baldosas, debe eliminar los restos de pegamento de la superficie. Para llenar los huecos, use mezclas blancas o de colores (con el uso de un aditivo de látex). Para trabajar con materiales a base de resina epoxi, es conveniente utilizar una jeringa de construcción o una bolsa de llana.
Al diluir los componentes del mosaico, se deben seguir estrictamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Aplicar la solución frotando horizontal y verticalmente con una espátula de goma. También elimina todo el exceso de mezcla (con movimientos diagonales). La lechada se seca lo suficientemente rápido, en 15 a 20 minutos, por lo que es mejor no ocupar grandes áreas a la vez.
Después del secado, todos los errores deben limpiarse con una esponja empapada en agua. El endurecimiento de la solución a base de epoxi se evidencia por su apariencia: las costuras se vuelven opacas. El mosaico debe limpiarse únicamente con una esponja plana. En este caso, la mezcla no se eliminará por lavado de las costuras.
Cubrir los espacios del mosaico de la pared debe hacerse en varias etapas. En este caso, entre enfoques, debe darle tiempo suficiente a la solución para que se endurezca. Al colocar un revestimiento a base de placas de yeso, las baldosas pueden moverse durante el trabajo. Debes corregirlo con la parte lisa de la espátula. Esto debe hacerse con la suficiente rapidez. Cuando el mosaico agarre el pegamento, será imposible corregir los errores. Cuanto mayor sea la temperatura del aire, más rápido será el tiempo de curado de la mezcla epoxi. Por lo tanto, en habitaciones calientes, no se deben mezclar grandes porciones de la solución, pero se deben producir lo más rápido posible.
Rejuntado de piedra decorativa
Para este tipo de revestimientos se utilizan materiales a base de cemento. Hay algunas sutilezas en la lechada de granito artificial decorativo. Una característica distintiva de este material es su superficie en relieve. Al penetrar en la piedra, la mezcla de lechada se lava muy mal y permanece en sus poros durante mucho tiempo. Además de la función aislante, los intervalos entre los extremos del revestimiento también son decorativos. La unión de ladrillos o piedras se realiza sobre baldosas de granito artificial. Por lo tanto, la tecnología para realizar tales actividades es algo diferente al simple rejuntado de baldosas cerámicas.
Para el acabado de granito decorativo artificial, se recomienda utilizar una pistola de lechada o una bolsa en forma de cono. Después de limpiar el granito del polvo y la suciedad resultante de la colocación, es necesario preparar una solución de trabajo y llenarla con una jeringa. Luego, debe llenar con cuidado todo el espacio con la mezcla; no debe haber huecos ni irregularidades entre las baldosas. En este caso, es importante no manchar la piedra o el propio ladrillo. Es más inconveniente cubrir las costuras en las esquinas. Por tanto, para que no tengas que adaptarte a ellos cada vez, es mejor empezar a trabajar correctamente con ellos, llenando el espacio entre las baldosas de arriba a abajo. Si el mortero cae sobre el ladrillo, debe retirarse de la superficie inmediatamente.
Es muy indeseable cubrir las costuras del revestimiento decorativo con una espátula. Como resultado de tales acciones, no solo la superficie se ensuciará, sino que también se romperá el sellado, lo que no es deseable en el caso de usar paneles de yeso.
Cuando la lechada se seca un poco (después de unos 20-30 minutos), se realiza el alisado y unión del revestimiento de ladrillos. Para hacer esto, puede usar una espátula o una espátula especial. Una vez que las baldosas estén completamente secas, use un cepillo de dureza media para eliminar todos los residuos de lechada.
Como puede ver, crear un interior decorativo en un baño hecho de azulejos y paneles de yeso, unir revestimientos de ladrillo o piedra y enlechar los azulejos con sus propias manos no es demasiado complicado. Realizar estos trabajos por su cuenta le permitirá ahorrar dinero, enriquecerse con habilidades y conocimientos prácticos, convertirse en un maestro del mosaico y, después de muchos años, disfrutar del resultado.