
Todo propietario de un automóvil sabe que las principales "llagas" del automóvil se esconden en dos lugares: en el compartimiento del motor y debajo de la parte inferior. Puede acceder al motor abriendo el capó. Pero arreglar la suspensión o quitar la transmisión sin meterse debajo de la carrocería no funcionará.
Para realizar trabajos debajo de la parte inferior del automóvil, puede usar un foso, un ascensor o un paso elevado. El foso solo se puede construir en suelo seco, por lo que no está disponible en todos los garajes.
Un ascensor es un placer caro que un taller de reparación puede permitirse. Como resultado, para un entusiasta de los automóviles común, queda un paso elevado de fabricación propia para un automóvil, que no requiere grandes costos y tiempo para el ensamblaje.
En este artículo, consideraremos las estructuras más populares y disponibles para la fabricación, y también describiremos paso a paso el proceso de diseño e instalación.
Los principales tipos de rampas de carreteras.
Dependiendo del presupuesto y la complejidad de la reparación, existen dos tipos de estructuras de paso elevado:
- Permite levantar solo un eje del vehículo (delantero o trasero).
- Tamaño completo (diseñado para la entrada de todo el coche).
La primera opción es económica y conveniente. El mini paso elevado para una conducción parcial tiene unas dimensiones y un peso reducidos. Puede instalarse fácilmente en una superficie nivelada y retirarse una vez completadas las reparaciones. El principal inconveniente es que no es tan conveniente en funcionamiento como un diseño de tamaño completo, ya que la elevación del automóvil aquí no supera los 50-60 centímetros.
La versión de formato completo es más cara y más difícil de implementar, pero le da al propietario del automóvil acceso simultáneo a todas las unidades de la carrocería. De paso, observamos que, independientemente del tipo de paso elevado, para su fabricación de alta calidad, debe hacer un dibujo y, al ensamblar, mantener con precisión las dimensiones de la estructura.
Los grupos de tres tamaños son especialmente importantes:
- la altura y el ancho de los pedestales de apoyo "sillas";
- la longitud de la escalera (entrada y horizontal);
- el ancho de la escalera.
Además, se debe prestar atención a los nodos para unir escaleras con pedestales. Deben soportar el peso del vehículo sin deformarse.
Opciones populares de pasos superiores para reparación de automóviles.
El tipo más simple de mini-paso elevado son dos pares de piezas de madera golpeadas juntas con una sección de 20×20 cm. Al cortar el borde de un soporte tan improvisado en un ángulo oblicuo, obtendremos una plataforma sólida en la que se puede conducir con la parte delantera o dar la vuelta en coche (foto n. ° 1).

Foto 1. Dos recortando una barra: el dispositivo de elevación más simple para reparar
Las desventajas de un soporte de este tipo son obvias: la madera no tiene protección lateral antideslizante, lo que requiere que el conductor tenga mucho cuidado al entrar. Aquí tampoco hay un "tope de choque" trasero, lo que evitará una salida accidental. El soporte no es lo suficientemente alto para facilitar el acceso a la parte inferior.
Existe una versión mejor de un soporte de madera para reparaciones sencillas. Tal paso elevado en la casa de campo está hecho de trozos de tablas, derribadas sucesivamente en un escudo ancho. Uno de sus lados forma una pendiente escalonada para la entrada (foto №2).

Foto n. ° 2 Mini paso elevado hecho de trozos de tablas
Este diseño tiene una barra protectora y dos correas de transporte. Su ancho se puede elegir para que pueda conducir para inspeccionar la máquina sin riesgo de avería de la rueda. El costo y la complejidad de la fabricación de un soporte de este tipo son mínimos.
La mayoría de las veces, los mini pasos superiores están hechos de metal con forma (tuberías, barras angulares y accesorios). Son más duraderos y resistentes que la madera. Puede ver un ejemplo de tal construcción en la foto # 3.

Foto №3 Stand-viaducto desde la esquina
En lugar de una esquina para la parte de soporte del desagüe, puede usar refuerzo o tubería. Al extender la escalera horizontal en 1 metro, obtendremos un mini paso elevado más conveniente para el trabajo. Utilizándolo, puede llegar a la mayoría de las unidades ubicadas debajo de la parte inferior del cuerpo (foto # 4).

Foto No. 4 Versión alargada del soporte de paso elevado
La revisión de los diseños compactos se completa con un mini paso elevado para automóviles plegables. Ocupa una posición intermedia entre las opciones portátil y estacionaria (foto # 5, 6, 7).

Foto # 5 Paso elevado portátil ensamblado
Una característica importante de este diseño es la capacidad de desmontar las rampas horizontales después de ingresar al automóvil para facilitar el acceso a los pasos de rueda y los umbrales.

Foto No. 6 Opción de montaje parcial del paso elevado para levantar una parte del cuerpo

Foto №7 El paso elevado universal desmontado encaja completamente en el garaje
Es posible trabajar tumbado o sentado debajo de la máquina, pero no es muy cómodo. Por lo tanto, para reparaciones regulares, se necesita un paso elevado alto estacionario, ensamblado sobre una base columnar (foto # 8).

Fotografía №8 Paso elevado automático estacionario de metal sobre una base de hormigón
Tal diseño, si es necesario, aceptará no solo un automóvil de pasajeros, sino también un pequeño camión o autobús.
¿Cómo hacer usted mismo un paso elevado automático plegable?
La fabricación de una estructura comienza con la elaboración de un dibujo detallado. Al hacerlo, podrá tener en cuenta y reflexionar sobre todas las etapas del montaje, evitando los errores inherentes a un trabajo realizado apresuradamente.
Un paso elevado plegable debe tener las siguientes dimensiones:
- La longitud de la entrada y la escalera horizontal es igual a la longitud del vehículo + 1 metro.
- El ancho de la escalera es de al menos 40 cm.
- La altura de los pedestales de soporte es de 70-80 cm.
- El ancho de la parte superior de los pedestales de soporte es igual al ancho de las escaleras.
Para que el paso elevado sea fuerte, no debe ahorrar en metal. Para las escaleras, debe comprar una esquina de ángulo igual de 63 mm. Los pedestales de soporte "sillas" se pueden soldar desde una esquina con un ancho de estante de 50 mm. El llenado de las escaleras se realiza con refuerzo corrugado con una sección transversal de al menos 14 mm.
Es mejor no comenzar a trabajar sin una máquina de soldar, una amoladora y un taladro. Además de la herramienta de montaje, debe preparar 12 pares de tornillos y tuercas para sujetar las escaleras a las "sillas".
Etapas de trabajo
El primer paso es realizar bolardos de apoyo. Deben ser trapezoidales para aumentar la estabilidad. Para un montaje preciso de la base y la parte superior del "taburete", las esquinas recortadas a medida deben colocarse sobre el tablero OSB, fijándolas entre sí con la ayuda de abrazaderas o imanes de soldador.
Primero, se sueldan las bases inferiores de los cuatro soportes. Luego se ensamblan los marcos de las plataformas superiores y se les unen las patas de la esquina. La etapa final es la instalación de los marcos superiores con patas en los soportes inferiores y su fijación mediante soldadura.

Tenga en cuenta que, en el diagrama de montaje, una de las esquinas del marco superior está girada con un estante hacia arriba y forma un tope para evitar que las ruedas se caigan del paso elevado. En los soportes de los extremos, se debe soldar un ángulo de golpe más. No dejarán que el coche se salga de la rampa.
Para hacer que el paso elevado con sus propias manos sea lo más estable posible, puede instalar tirantes transversales desde un perfil de acero. Está atornillado a los pedestales. Esta medida no será superflua, ya que aumentará la rigidez de toda la estructura.

Las escaleras horizontales y de entrada están formadas por un ángulo de 63 mm y barras de refuerzo que actúan como una "escalera". La longitud de una escalera inclinada para un automóvil de pasajeros debe ser de al menos 3 metros. El tamaño de la sección horizontal se elige agregando 1 metro a la longitud del automóvil. El ancho de las escaleras es de al menos 40 cm.
Antes de instalar las barras de refuerzo, se dan vuelta las esquinas para que sus estantes miren hacia arriba y sirvan como parachoques laterales externos. La "escalera" resultará ser incluso si el perfil se coloca sobre una plataforma horizontal firme. Es difícil sujetarlo al hormigón o al asfalto. Por lo tanto, puede utilizar dos esquinas transversales como base de montaje. Las "escaleras" de guía están unidas a ellos con abrazaderas. Después de completar esta operación, puede comenzar el proceso de soldadura. Será más conveniente colocar las secciones de refuerzo perfilado utilizando una pieza de esquina de 63 mm como plantilla.
La fabricación de una escalera de paso superior inclinada para reparaciones de automóviles es ligeramente diferente del montaje de una horizontal. Sobre él, debe dejar un extremo libre de 10 cm de largo (sin barras de refuerzo), que servirá como nodo de acoplamiento. El borde vertical del perfil se corta con una amoladora al estante horizontal. Después de eso, es necesario doblar los extremos de acoplamiento.

Si no tiene una máquina para doblar, pero tiene un par de amigos de peso sólido, pídales que se suban al bordillo para contrarrestar la fuerza de doblado. Antes de esta operación, la escalera de acceso debe colocarse horizontalmente, apuntalando su extremo libre. En la parte de soporte del perfil y en la esquina del "taburete", se perforan dos agujeros en su lugar. Habiendo fijado los extremos de la "escalera" con conexiones atornilladas, se inclina hacia abajo con esfuerzo hasta el suelo. En el lugar donde se cortó el perfil, debe soldar una pieza de placa de acero para fortalecer la unidad de rodamiento.
La escalera horizontal se monta colocándola sobre los pedestales. Después de eso, se perforan orificios para pernos en las esquinas de los cojinetes y el perfil de soporte superior del gabinete. Para una fijación más confiable del paso elevado al sitio, los ojos se pueden soldar a las "sillas". Al fijarlos con clavijas a concreto o clavijas de acero al suelo, se protegerá del desplazamiento de partes del paso elevado cuando ingrese un automóvil.
Al hacer una prueba de manejo, preste atención al comportamiento de la "escalera" inclinada. Si se dobla, tendrá que hacer dos marcos de soporte intermedios y atornillarlos a las esquinas.