
Contenido
- ¿Por qué no con un taladro?
- Cómo funcionan las hormigoneras
- No puede ser mas facil
- Amasado forzado: piezas y conjuntos
- Diseños caseros de hormigoneras
Cualquiera que al menos puso una cerca en los postes tenía una pregunta: ¿cómo hacer una hormigonera con sus propias manos? Es dolorosamente tedioso y tedioso meter la solución en un balde o artesa. Y si necesita formar una regla para piso, entonces no funcionará en absoluto con sus manos: una solución «seca» y muy viscosa comenzará a fraguar antes de «empujarla» a la homogeneidad deseada. Comprar uno de fábrica, especialmente si lo construyes de forma irregular, es caro, el equipo no es barato. El alquiler también costará mucho: el trabajo de concreto no dura una o dos horas, y debe dar un depósito por el monto del costo total del nuevo.
Mientras tanto, una hormigonera casera no es Dios sabe qué tipo de dispositivo es, y para trabajos pequeños, incluido el vertido de los cimientos de una casa de campo, se puede hacer de forma independiente. El tiempo invertido valdrá la pena al acelerar la dosificación y mejorar la calidad del trabajo en general: la siguiente porción de concreto premezclado tendrá tiempo para prepararse y será vertida antes de que ocurran cambios irreversibles en la anterior, lo que reduce la fuerza del monolito.
¿Por qué no con un taladro?
Casi todo el mundo ha visto al menos una vez cómo mezclan la solución en un balde con un taladro con accesorio mezclador. ¡Parece que esta es la solución! Tiró del taladro con una batidora con una abrazadera al soporte y, ya sabes, cambia de cubo tras cubo.
En primer lugar, el taladro no está diseñado para un funcionamiento a largo plazo y no durará mucho en este modo. Pero este no es el principal obstáculo. Cualquiera que haya mezclado una solución de esta manera sabe que la herramienta debe moverse de un lado a otro durante la mezcla y en un círculo. De lo contrario, al tirar la solución, verá grumos de arena, y este es un matrimonio inaceptable. Por lo tanto, la mezcla mecánica forzada en un cubo estacionario tampoco se usa en condiciones industriales: el mecanismo para mover el mezclador resulta complicado, costoso y poco confiable.
Cómo funcionan las hormigoneras
Ya que estamos hablando de métodos de mezcla, no está de más averiguar cómo funciona una hormigonera en general. Y para una comprensión completa de lo que sigue, también será útil.
Existen principalmente cuatro métodos para mezclar mortero de cemento y arena:
- gravitacional;
- mecánica forzada;
- vibración forzada;
- combinado gravitacional-mecánico.
Durante la mezcla gravitacional, el recipiente con los componentes de la solución se da la vuelta, la solución cae sobre sí misma y se mezcla al mismo tiempo. No se puede amasar un gran volumen así, la calidad del hormigón acabado es solo satisfactoria, por lo que este método no se utiliza en la industria. Pero para usted, puede hacer rápida y simplemente una hormigonera por gravedad bastante decente, vea a continuación.
Durante el mezclado por vibración, la cubeta permanece estacionaria y el mezclador-amasador excita ondas de compresión en la masa de la mezcla inicial, que mezclan y compactan muy bien la solución. La desventaja de este método es el alto consumo de energía: se requiere un accionamiento de agitador-vibrador de 1,3 kW para 20 litros de solución. Pero la calidad del hormigón es excepcional, por lo que la vibromezcla se utiliza para estructuras especialmente críticas: presas de centrales hidroeléctricas, etc. En este caso, para ahorrar energía, el mortero premezclado se vierte en el encofrado y ya se «coloca» en su lugar con vibradores. Pero usted mismo puede hacer un pequeño mezclador vibratorio, además se dirá sobre esto.
No se utiliza el amasado mecánico forzado en forma pura; por qué – indicado anteriormente. En la inmensa mayoría de los casos, la mezcla mecánica se combina con la gravedad: un mezclador gira en un balde horizontal o inclinado, o el balde en sí gira con protuberancias en el interior. Es muy posible hacer una hormigonera de este tipo por su cuenta, y mucho más rápido y más fácil de lo que parece a primera vista. Los dibujos, si es necesario, están a su servicio mediante el enlace, y aquí consideraremos los principios de funcionamiento y las características de varios diseños.
No puede ser mas facil

La hormigonera manual más sencilla
Echa un vistazo a la imagen. Esta es la hormigonera por gravedad más simple. Incluso se puede amasar mortero seco sobre la regla: el tubo del eje cortará el mortero al transferir, por lo que se produce un amasado forzado en esta máquina. Y este trabajo se puede simplificar aún más y reducir su precio hasta el punto de que un maestro aficionado promedio, que conoce los conceptos básicos de la soldadura, puede hacer uno en solo una hora y media o dos.
No es necesario hacer agujeros en una lata de leche bastante cara: un hervor que gotea es suficiente. Soldamos una fístula o grieta, y arreglamos la tapa de la siguiente manera: ensarte un trozo de tubo o simplemente un palo en el mango de la tapa y tiramos de él firmemente a los mangos de la bañera con una cuerda o cordón de goma grueso; se romperá para asegurar la carga al maletero superior del automóvil.
Tampoco se necesitan muñones torneados para sujetar el cucharón al eje: solo soldamos la soldadura, y para el aluminio soldamos un par de piezas de metal adecuadas al eje: una barra, tiras de 6-8 mm de espesor y sujetamos el cucharón a ellos con tornillos. Y sin acoplamientos de piezas de tubería, sin mencionar las de los cojinetes, no puede hacer nada en absoluto: cortamos ranuras en forma de U en los bastidores del marco mediante soldadura, el eje simplemente se apoyará en ellas. Girará con un crujido y contracciones, pero se amasará correctamente.
Solo hay un inconveniente de dicho mezclador: es difícil de girar y el amasado dura de 5 a 15 minutos. dependiendo de la viscosidad de la solución. Pero la productividad laboral en comparación con un balde y una pala aumenta al menos tres veces, y la calidad del concreto para una construcción independiente como una simple mezcladora de concreto manual da bastante aceptable.
Amasado forzado: piezas y conjuntos

El diseño correcto del cubo de una hormigonera casera.
El diseño descrito anteriormente le permite llenar rápidamente y con una calidad aceptable los cimientos de una casa de campo o cobertizo. Si está comenzando una construcción de mayor capital, necesitará una hormigonera forzada. También están disponibles para autoproducción, existen diseños más simples y complejos. Comencemos con los nodos individuales.
Tina
Un balde cilíndrico para un agitador mecánico o combinado generalmente no es bueno. La solución en las esquinas no se mezclará correctamente, o tendrás que rotar durante mucho tiempo, esforzándote o consumiendo electricidad. Una excepción es una hormigonera con un cubo horizontal giratorio y mezcladores de peine, que se describen a continuación.
Una tina de barril, la más accesible, debe redondearse al menos un poco: cortar con soldadura y digerir en un «huevo» o «pera», como se muestra en la figura. Para pequeños lotes de solución, se obtiene un excelente balde de dos cubetas; galvanizado o esmaltado – de todos modos. Si la batidora se usa de vez en cuando, también irán las de plástico, fijadas a lo largo del borde con una cinta de metal curvada con una artesa, apretada con un perno. El fondo de uno de los lavabos está cortado, y dicha bañera solo puede inclinarse: es imposible organizar una descarga lateral.
En cualquier caso, el cuello del cubo basculante con descarga superior debe estar reforzado con una barra transversal; mejor – dos, soldados transversalmente.
Unidad de manejo

La corona dentada que se utiliza en los mezcladores fabricados en fábrica es cara y no puede fabricarla usted mismo: necesita un equipo especial. Para un reemplazo completo, necesita las siguientes piezas:
- Un volante de motor de un automóvil, uno viejo de cualquier automóvil de pasajeros servirá.
- Doblado de engranajes (con el que se conecta el motor de arranque al volante) desde el mismo lugar.
- El cubo de la rueda es del mismo coche.
En la figura de la derecha se puede ver cómo se ve una unidad ensamblada de este tipo. El eje sobre el cual el volante y el cucharón giran con él, el extremo principal ingresa al acoplamiento con un rodamiento de bolas No. 208, que se encuentra dentro del cubo.
Ésta es una opción; el segundo es soldar el cubo al volante y atornillarlo con un cubo detrás de la parte inferior. En este caso, el embrague del cojinete está unido al volante y se necesita un segundo embrague para reforzar el cuello del cucharón. Cuando la cuchara se inclina con descarga superior, la solución siempre recaerá en el cojinete del acoplamiento superior, por lo que esta solución se justifica solo con una cuchara horizontal con descarga lateral y fondo ciego.
Si hay una caja de cambios mecánica con la relación de transmisión deseada, genial, simplemente conéctela al eje. Para un cucharón inclinado, es preferible un reductor recto; para horizontal – angular, pero aquí el trabajo del maestro tiene miedo, vea por sí mismo cómo será más conveniente para usted.
Velocidad de rotación del cucharón: 30-50 rpm. A mayor velocidad, la solución comenzará a rociar y, a menor velocidad, no se mezclará bien. Para proporcionar la velocidad requerida, el tren de engranajes se complementa con una correa, si es necesario, como se muestra en la misma figura.
La potencia del motor se toma a razón de 20 W / L para un cucharón giratorio inclinado, 15 W / L para un cucharón giratorio horizontal y 12 W / L para un cucharón estacionario y un mezclador que gira sobre un eje. La potencia especificada es la mínima; grande, por supuesto, no duele. El volumen se refiere al volumen de una solución de viscosidad normal, no al volumen total del balde. Es decir, si tiene un motor de 1,2 kW, solo se pueden cargar 60 litros de solución ordinaria en un cubo de 200 litros de barril y 45 litros de solución seca en una regla. Por lo tanto, al elegir un recipiente para una tina, no debe perseguir el volumen, primero debe decidir el motor y partir de él.
Mezclador
El diseño de la batidora para una batidora casera realmente no importa. Su diseño es importante para mezcladores industriales de gran volumen. Pero la ubicación importa.
En los mezcladores caseros, especialmente con un cubo de un barril, es mejor soldar el mezclador al eje: las cargas alternas en un recipiente de paredes delgadas no beneficiarán su durabilidad. La excepción está en todo, excepto en la complejidad de la fabricación, un excelente mezclador de peine.
Diseños caseros de hormigoneras
Mecánica simple

Hormigonera de tipo abierto
En la figura se muestra una hormigonera simple con agitación mecánica forzada. Su ventaja en comparación con la descrita anteriormente es su mayor volumen. La unidad no es necesariamente eléctrica; también puede ser dócil. Descarga – inclinación lateral de la cuchara.
El principal inconveniente común a los mezcladores de cubeta cilíndrica: mala mezcla en las esquinas. El segundo inconveniente es la pulverización de la solución a una velocidad de más de 35 / min. Se puede eliminar soldando la parte recortada del barril en su lugar después de ensamblar el mezclador y cortar una escotilla en él.
La duración de la mezcla de una solución convencional es de 5 minutos; seco – 12 min.
Video: mezclador de mortero horizontal de un barril.
Horizontal combinado con peines

Hormigonera con peine xer
Este agitador también puede ser manual o eléctrico. Hay dos ventajas, y muy significativas: alta uniformidad y, en consecuencia, la calidad del hormigón y la velocidad de mezcla. Una mezcladora de concreto de bricolaje de este tipo de un barril proporciona concreto de excelente calidad, no inferior a las mejores muestras industriales, y la velocidad de mezcla no está determinada por el tiempo, sino por el número de revoluciones: arrancado 3-4 veces, y la solución está lista.
Solo hay un inconveniente: la complejidad del diseño. Incluso uno manual consta de varias docenas de nombres de partes. Artículos, no piezas. La trampilla de descarga requiere una atención especial durante la fabricación: las bisagras de la tarjeta, los pestillos y un sello deben ser muy fuertes y fiables. Sin embargo, para los casos en los que se requiera realizar una cantidad significativa de trabajo en un tiempo limitado en lugares que no cuentan con energía, esta es quizás una opción indispensable. Las hormigoneras de este tipo están disponibles comercialmente.

Diseño de hormigonera con cubo basculante
«Real eléctrico»
Una hormigonera eléctrica del diseño más común, que con mayor frecuencia es copiada por artesanos aficionados, no requiere explicaciones especiales. Su diagrama se muestra en la figura. Se describen muchas estructuras que difieren en detalles, y los dibujos detallados también están disponibles, por lo tanto, solo daremos explicaciones por separado:
- El fondo y el cuello de la bañera deben reforzarse con tiras soldadas en cruz.
- Es mejor hacer que el cucharón gire junto con el eje: esto complica el diseño del marco, pero elimina la necesidad de sellar el eje en el fondo del cucharón, razón por la cual los mezcladores caseros a menudo no duran mucho.
- El mejor mezclador para un mezclador de este tipo es el tipo de marco, soldado al eje.
Video: «batidora eléctrica» casera para 180 litros.
Vibrante
Muchos artesanos hogareños, que tienen un perforador de 1-1,3 kW con fuerza manual (que no requiere que el cuerpo de trabajo se presione contra la pared) encendiendo el mecanismo de percusión, intentaron hacer hormigoneras vibratorias, pero la mayoría de las veces el diseño resultó ser fracasado.
Los errores típicos son los siguientes:

Diseño de hormigonera vibratoria
- Elección incorrecta de la tina. Debe ser necesariamente redondo, lo suficientemente alto y no muy ancho: la distancia óptima desde los bordes del vibrador a las paredes es aproximadamente igual a su radio.
- Vibrador plano. Un vibrador hecho de una hoja de metal no excitará el sistema requerido de ondas internas en la solución. El perfil del vibrador debe ser al menos aproximadamente como se muestra en la figura. Un buen vibrador está hecho de dos platos o platillos apilados; preferiblemente metal.
- El vibrador es demasiado grande. El diámetro del vibrador es de 15-20 cm / kW. Es decir, un preforador de 1,3 kW sacará el vibrador de las placas de 25 cm. Uno más ancho, incluso si parece moverse con el ojo, no «balanceará» la solución.
- Posición incorrecta del vibrador. El vibrador debe ubicarse a lo largo del eje del cucharón a una distancia de aproximadamente su diámetro desde la parte inferior. El nivel de la solución por encima del vibrador también debe ser aproximadamente igual a su diámetro.
Sujeto a estas condiciones, la calidad de la solución es excelente. Control de la duración del lote – en la superficie de la solución. Ha dejado de gorgotear y agitarse, las olas se han ido, la solución está lista. Si el cemento o la arena no están tan calientes, es posible que no lleguen a las olas. En este caso, al menos 10 minutos.
Producción
No es difícil hacer una hormigonera con sus propias manos, y la velocidad de trabajo aumenta mucho incluso con la batidora más simple. Y, por supuesto, es más agradable tomar un té de un termo mientras se amasa que colar con una pala. Ni un té ni un termo; categóricamente no se recomienda: la calidad del trabajo cae drásticamente con la tecnología más avanzada.