- Mobiliario de dormitorio
- Influencia de los datos antropométricos
- Mesitas de noche y de noche
- Sistemas de almacenamiento
- Tocador
La disposición de los muebles en el dormitorio debe realizarse de tal manera que se cumplan los requisitos mínimos de espacio cuando sea utilizado por una persona. En este caso, es recomendable tener en cuenta los consejos sobre cómo organizar los muebles en el dormitorio de acuerdo con el Feng Shui, así como tener en cuenta la influencia de los datos antropológicos de una persona.
Los mejores diseñadores de todo el mundo están construyendo conceptos para la disposición de muebles en habitaciones, basándose en los resultados obtenidos en el estudio del uso humano de muebles específicos.

Para garantizar un nivel suficiente de comodidad al organizar los muebles en el dormitorio, es necesario dejar pasillos entre objetos de al menos 700 mm.
Mobiliario de dormitorio

La foto muestra una variante de la disposición de un juego de muebles estándar en el dormitorio.
Un conjunto tradicional de muebles de dormitorio consta de los siguientes elementos:
- cama matrimonial;
- cajonera;
- mesas de noche;
- guardarropa;
- tocador con espejo;
- otomana o silla para el dormitorio.
Naturalmente, este conjunto puede cambiar, aumentar o disminuir. Todo dependerá de las necesidades de aquellas personas para las que se diseñe un dormitorio en particular, así como de los parámetros volumétricos de la habitación.
Habrá una gran diferencia en la respuesta si decide la cuestión de cómo colocar los muebles en una habitación pequeña de un apartamento: un apartamento de Khrushchev, cuya área no supera los 12 metros, o en una habitación espaciosa de una mansión de campo.
Influencia de los datos antropométricos

Al instalar dos camas individuales en el dormitorio, asegúrese de que haya una distancia mínima entre las camas de al menos 50 cm.
Al decidir cómo organizar correctamente los muebles en el dormitorio, vale la pena consultar algunas recomendaciones, que se obtienen sobre la base de medidas prácticas.
Instrucciones para colocar muebles en el dormitorio, según pautas ergonómicas:
- el ancho de los pasillos en el dormitorio no debe ser inferior a 70 cm, y en la habitación donde viven los ancianos, no menos de un metro;
- las rutas permanentes, como el paso de una ventana a una puerta o una cama, deben ser lo más rectas posible;
- las esquinas sobresalientes de los muebles deben redondearse;
- la longitud de cada litera es igual a 200-210 cm;
- el ancho de la cama individual varía de 70 a 90 cm;
- ancho de una cama de una y media – 120 cm;
- el ancho de la cama doble es de al menos 140 cm;
- Delante del mueble, si tiene puertas batientes, debe dejar 80 cm de espacio libre.
Consejo. Comience ordenando los muebles midiendo la habitación en la que va a organizar el dormitorio.
Haz un dibujo de la habitación en papel cuadriculado con tus propias manos, sin olvidar indicar todos los nichos, ventanas, puertas y enchufes.
Luego, de papel grueso, corte los muebles en la misma escala e intente colocarlos en el dibujo de acuerdo con todos los requisitos de las instrucciones.
Mesitas de noche y de noche

La cama juega el papel más importante en el ambiente del dormitorio.
El papel de la cama en el dormitorio es bastante grande. De hecho, es el tema central alrededor del cual se construye todo lo demás.
Consejo. Si el dormitorio es pequeño, no debe elegir una cama alta para él.
Cuanto más baja sea la cama, más grande parecerá visualmente el espacio de la habitación.
Lo primero a lo que debe prestar atención es el colchón. Debe ser cómodo y cumplir con los requisitos de higiene necesarios. Es recomendable elegir una base ortopédica debajo del colchón en la cama.
Lea también: Otomanos para el dormitorio: características de elección y funcionamiento.
El cabecero cumple una función decorativa, según sus características funcionales, se subdividen de la siguiente manera:
- un cabecero fijo, el más común, no es removible, es parte del marco de la cama;
- adjunto, es un elemento separado absolutamente independiente, es conveniente para la posibilidad de construir mesas, mesitas de noche y otras cosas en su base, existe la posibilidad de reemplazo sin cambiar la cama;
- Un cabecero abatible, el más elegante de todos, es como un cuadro en un marco, en el caso más simple consta de un marco con un relleno, cubierto con tapizado en la parte superior.
Debe entenderse que el precio de una cama con una cabecera fija es más bajo que con las otras dos, pero la segunda y tercera opciones brindan más oportunidades en un diseño no estándar.
Las mesitas de noche están ubicadas a ambos lados en la cabecera de la cama. En todos los casos, junto a la cama, es imperativo proporcionar un lugar para guardar la ropa de cama extraíble.
Al decidir cómo colocar los muebles en un dormitorio rectangular, debe tenerse en cuenta que en una habitación estrecha y larga es conveniente colocar una cama cerca de la ventana y en una plaza, en el medio del espacio. Es necesario instalar la cama para que la persona que está descansando en ella pueda ver la entrada.
Sistemas de almacenamiento

Interior de dormitorio con armario
En el interior de los dormitorios, un armario es algo indispensable, pero bastante voluminoso. Es mejor colocarlo en el rincón más oscuro o más alejado del dormitorio, de modo que los muebles bajos y visualmente más livianos sean los primeros en ingresar al campo de visión de la persona que ingresa.
En una habitación larga y estrecha, no es recomendable colocar armarios a lo largo de su pared larga. La habitación debe intentar dar una forma más adecuada colocando sistemas de almacenamiento en toda la habitación. A veces incluso tiene sentido dividirlo en dos zonas: un vestidor y un dormitorio.
Tocador

Tocador con taburete blando.
El lugar de un pequeño tocador se elige mejor en la ventana. Si la cama se refleja en el espejo, que está instalado en el tocador, despliéguelo, colocándolo en un ligero ángulo.
Lea también: Juego de muebles de dormitorio: descripción general y recomendaciones.
Dependiendo del área del dormitorio, se instala un sillón, silla o puf en el tocador. Solo notamos que es preferible un puf o un taburete, ya que no abarrotan el espacio en absoluto.
Resumen
El interior del dormitorio se puede resolver en diferentes direcciones de estilo. Pero al mismo tiempo, las reglas para organizar los muebles permanecen sin cambios. El video de este artículo lo ayudará a obtener más información sobre el tema.