
Cuando es necesario recoger una hermosa vid para la jardinería vertical, la mayoría de las veces la elección recae en una uva virgen de cinco hojas, pero hay muchas otras especies igualmente espectaculares.
Una planta como Actinidia será un excelente sustituto, porque no solo es una hermosa apariencia decorativa, sino también frutos comestibles ricos en vitaminas.
Esta maravillosa liana lo deleitará con un follaje inusual a cambio de un cuidado adecuado.
Características, diversidad de especies
La planta actinidia (Actinidia) es una enredadera leñosa con hojas simples brillantes de color verde oscuro, a menudo tiene flores blancas que florecen en mayo-junio. Distribuida como planta ornamental y frutal. Además, es una planta dioica, es decir hay ejemplares femeninos y masculinos.
De las especies más comunes en el diseño de paisajes, se utiliza A. Kolomikta , que popularmente recibe el sobrenombre de "grosella espinosa de Amur". Esta vid tiene una longitud de 2-7 m, hojas de color verde claro (8-12 cm), puntiagudas. La corteza de la planta es brillante, de color marrón rojizo oscuro. Las flores son blancas con un aroma fuerte.

Tiene frutos cilíndricos con rayas, primero verdes y luego amarillentos cuando maduran en septiembre. Además, los frutos de actinidia son comestibles. Las hojas son muy decorativas durante el período de floración, cuando son brillantes, inusuales: desde el verde se vuelven parcial o completamente blanco lechoso, y luego rosadas e incluso rojo carmesí. Resulta una hermosa cascada de color blanco-rosa-verde.
Esta especie es resistente al invierno y tolerante a la sombra. Hay mucha vitamina C en las frutas, son agridulces con aroma a piña, comestibles. Entre las variedades populares se encuentran Clara Zetkin, Pobeda, Piña y otras.

Otra especie igualmente popular es la actinidia arguta (A. arguta) . Esta cepa puede crecer hasta 30 m de largo, en lugares húmedos forma raíces aéreas. Las bayas también son comestibles y contienen 5 veces más vitamina C que las grosellas negras y 10 veces más que los limones. Las variedades populares son September, Purple, Hybrid, Curly y otras.
Actinidia china (A. Chinensis) tiene ramas de color marrón rojizo, que quedan desnudas con el tiempo, mientras que los brotes jóvenes son densamente rojizos-tomentosos. Las hojas tienen forma de corazón, pueden alcanzar los 30 cm de diámetro, coriáceas, de color verde oscuro, blanco-tomentosas por debajo. Las flores son de color blanco cremoso, amarillo tardío, florece en junio, fructifica en agosto-septiembre. La fruta también es comestible.

Los criadores de Nueva Zelanda han obtenido una fruta que se conoce como "kiwi". En la actualidad, se han obtenido muchas variedades de frutos grandes, que dan un gran rendimiento.
¿Cómo elegir el material de siembra?
Al comprar plántulas de actinidia, debe prestar atención a algunos puntos:
- comprar plantas en macetas, con un sistema de raíces cerrado;
- compre varias plantas, si desea recibir frutas, se recomienda comprar 1-2 plantas masculinas para 5 especímenes femeninos, y preferiblemente de un tipo;
- para no confundirse con el piso, compre plántulas en viveros;
- Los actinidios cultivados a partir de semillas pueden no tener características varietales, por lo que es necesario elegir una planta cultivada a partir de esquejes, que es fácil de determinar por su apariencia (el tallo parece un muñón y brotes delgados crecen de los brotes laterales).
Cómo cultivar actinidia, los conceptos básicos del cuidado.
Su planta necesita calor para dar frutos, así que elija un área abierta y soleada para plantar. Dado que se trata de una enredadera, es necesario instalar un soporte. Puede colocar la planta alrededor del perímetro del sitio, a lo largo de las paredes. Además, con su ayuda, puede organizar una glorieta, un dosel, una cerca.

El suelo durante el cultivo debe estar húmedo, esto requiere riego y mantillo, puede rociar la planta. Las legumbres plantadas cerca tienen un efecto muy beneficioso sobre los actinidios.
Varias plantas se plantan en hileras a una distancia de 1,5 a 2 m entre sí . Es poco exigente para los suelos, pero no le gustan los suelos alcalinos, por lo tanto, no se agrega cal al plantar. La proximidad de un manzano no es deseable para los actinidios, pero al lado de una grosella, un avellano se siente bien.
Es mejor plantar en primavera, principios de verano, pero también se puede plantar en otoño . Las vides se plantan en un lugar permanente a la edad de 1-3 años. 2 semanas antes de la siembra, preparamos un hoyo, que excavamos con un diámetro y profundidad de 50-70 cm. Hacemos drenaje en la parte inferior (10-15 cm de guijarros, ladrillos rotos o arcilla expandida, grava). Rellenamos suelo fértil, al que agregamos fertilizantes minerales, humus.
Antes de plantar, hacemos un montículo (5 cm) de suelo fértil sin fertilizantes, se coloca una planta y se cubre con tierra. Regamos y apisonamos el suelo, el collar de la raíz debe estar al nivel del suelo, no hacemos un agujero.
El cuidado consiste en triturar y aflojar. La planta necesita riego frecuente, pulverización. Se realizan 1-2 aderezos en la primera mitad del verano (solución de gordolobo 1:10 o fertilizantes minerales sin cloro).
Es necesario realizar la poda, y estrictamente en un período determinado: durante la floración, después de ella y después de la caída de las hojas a fines de otoño. La planta se forma y se adelgaza, se eliminan los brotes débiles y secos.
Reproducción
La actinidia se propaga por semillas, chupones de raíces, capas de aire, esquejes. El último método es el más sencillo. Los esquejes se cortan de la parte superior de los brotes. Debe tener 2-3 yemas, retire las hojas inferiores y la capota blanda, y corte la hoja superior por la mitad.
Plantamos en campo abierto. Hacemos el drenaje con anticipación, vertemos humus con arena (10-12 cm) y 5 cm de arena de río lavada. Sumergimos el esqueje hasta la yema superior y lo cubrimos con papel de aluminio, sombreamos. Es necesario rociarlo 2 veces al día. Cuando aparezcan brotes laterales, ventile.
A partir de mediados de agosto, los endurecemos quitando la película. Para el invierno cubrimos con ramas u hojas de abeto.