
La distribución típica del baño en un apartamento estándar es de tamaño pequeño. La renovación cuidadosa de un baño pequeño ayudará a que la habitación sea hermosa, cómoda y funcional.
Contenido
- Etapa preparatoria
- Disposición
- Maneras de aumentar el espacio
- Zonificación
- Opciones de diseño de pared
- Decoración de techo
- ¿Cuál debería ser el piso?
- Organización de la iluminación
- La elección de la fontanería
- Selección de mezclador
- Elegir un toallero calefactable
- Cableado en cuartos sanitarios
- Procedimiento de reparación
Etapa preparatoria
La evaluación del grado de desgaste de los equipos de comunicaciones y plomería en el baño es necesaria para determinar la escala y el costo de las reparaciones en el baño. La exfoliación del yeso, el moho en las juntas de las baldosas, la humedad en la habitación indican un bloqueo en el conducto de ventilación. Una carga deficiente en el mezclador significa una disminución de la permeabilidad de las tuberías como resultado de sedimentación, corrosión o rotura de la válvula en la entrada.
El desarrollo de un proyecto de diseño de baño comienza con la medición y elaboración de un plano de habitación a escala, que indica:
- el tamaño lineal de la habitación, la unión de la puerta, las repisas, los nichos;
- ubicaciones de instalación de plomería (indicando la altura de las salidas de alcantarillado, el nivel de suministro a los grifos, la cisterna del inodoro, la lavadora, el calentador de agua, el toallero con calefacción);
- ubicación de espejos, estantes colgantes, armarios, pedestales;
- diseño de baldosas (piso, paredes);
- estructura de techo (superficie suspendida, enrejada, tensada o enlucida para pintar);
- el lugar de paso del conducto de ventilación en el apartamento;
- diagrama de tuberías (agua fría y caliente, alcantarillado);
- diagrama de cableado (dispositivos de iluminación, enchufes, interruptores).
Utilizando un plan detallado, calculan la cantidad de trabajo de acabado, el tiempo de producción y el costo estimado.
Disposición
El propósito de la sala determina su contenido. Sin embargo, el tamaño de un baño típico crea muchos problemas para los propietarios. En un área de 3 × 4 m2, debe colocar una cabina de baño o ducha, lavabo, inodoro, lavadora, sistemas de almacenamiento. Además, no es fácil organizar bellamente el equipo en la sala, sino vincularlo a los sistemas de ingeniería internos.

La planificación del baño se desarrolla de forma independiente o con la ayuda de programas informáticos especiales para el diseño de interiores. La función de selección de elementos y visualización 3D ayudará a ajustar correctamente los accesorios de plomería, muebles, elegir el color y el acabado. La capacidad de evaluar el diseño antes del inicio de la renovación le permitirá realizar cambios de manera oportuna, evitar errores y costos innecesarios.
Maneras de aumentar el espacio
Quitar la pared entre el baño y el baño aumentará el espacio utilizable. Es razonable combinar habitaciones si la cantidad de personas que viven en el apartamento no es más de tres personas. Al reorganizar el inodoro, debe saber que la distancia permitida desde la salida del dispositivo hasta la tubería de alcantarillado principal no supera los 1,5 m.
La puerta de entrada a un baño pequeño debe abrirse hacia afuera. Para ahorrar espacio, se instala una puerta corredera en el costado del pasillo. Mover la entrada lejos del centro liberará una sección de la pared, le permitirá colocar una lavadora, un toallero calefactado o un fregadero doble con un gabinete.
Debe recordarse que cualquier remodelación al reparar un baño en un apartamento pequeño (incluso sin cambiar los límites generales de las instalaciones) se coordina con el BTI.
Los gabinetes de pared y los estantes que sobresalen rompen el espacio de un baño estrecho, creando zonas de iluminación sombreadas. Los nichos incorporados se fusionan visualmente con la pared, no interfieren con la propagación de la luz y hacen que la habitación sea espaciosa.
Para el acabado de instalaciones sanitarias de tamaño modesto, prefieren yeso decorativo, azulejos, pintura. Las estructuras sólidas hechas de placas de yeso o paneles de pared rara vez se usan en baños pequeños. El marco oculta las irregularidades del yeso, pero reduce el volumen utilizable de la habitación.
Zonificación
Los acentos colocados correctamente para la habitación ayudarán a crear límites claros de áreas funcionales. El método arquitectónico de zonificación, en el que los elementos estructurales (particiones, podios, nichos, pantallas) dividen físicamente el espacio, no se utilizan para baños pequeños. El grupo visual sirve como herramienta de zonificación en habitaciones pequeñas: luz, color, textura, dibujo.
La división en zonas del baño combinado implica resaltar visualmente la bañera (ducha), el lavabo, las áreas de almacenamiento y la taza del inodoro. Las fuentes de luz locales para la habitación aumentan la intensidad de iluminación del espejo. La tira de LED se utiliza para crear zonas de relajación. Los focos incorporados proporcionan iluminación de áreas de almacenamiento en gabinetes de pared.
La condición principal para la zonificación de un baño pequeño es un estilo único. El gusto artístico y el sentido de la proporción le dirán cómo hacer que una pequeña bañera sea hermosa y acogedora.
Opciones de diseño de pared
La belleza no es la única categoría evaluativa para la renovación de baños pequeños. El acabado debe soportar un uso intensivo en condiciones de alta humedad, cambios frecuentes de temperatura, exposición a productos químicos domésticos y agentes de limpieza abrasivos. Un papel importante lo juega la calidad de los materiales, su cumplimiento de los requisitos de ecología, saneamiento e higiene.
Elegir el color de la imagen y la textura del acabado para la bañera de tamaños pequeños:
- los colores claros llenan la habitación de aire, crean una sensación de limpieza y amplitud;
- espejo, superficies brillantes y reflectantes amplían el espacio, aumentan la altura de la habitación;
- Los estantes de vidrio estrechos y las puertas transparentes de las cabinas de ducha se ven hermosos, luminosos y aireados.
La opción clásica para terminar un baño de tamaño modesto es baldosas claras o baldosas de cerámica. El tamaño óptimo es 10×10 cm. La distribución básica del baño se complementa con inserciones de azulejos decorados o estampados de pequeño formato, mosaicos, frisos, paneles en miniatura. La transición de degradado de texturas, sombras y colores se utiliza para resaltar áreas. Deben evitarse los patrones de azulejos grandes en un baño pequeño.
Una forma económica de terminar: pintar las paredes con pintura a base de agua o látex. Antes de aplicar la composición, se requiere una nivelación preliminar de la superficie.
Hay papeles pintados impermeables de vinilo, fibra de vidrio y acrílico lavables especiales para baños, con un icono especial de "tres ondas".
Decoración de techo
La altura del baño pequeño es inferior a 3 metros. La estructura del techo de la habitación no debe sobresalir, crear una sensación opresiva y opresiva. Una solución limpia, simple, asequible e higiénica: pintar la superficie con pintura resistente a la humedad sobre una base de acrílico, látex o silicona. Las estructuras de marco ocultan la altura. Los falsos techos de varios niveles son engorrosos de mantener. La violación de la permeabilidad de los conductos de ventilación conduce a la acumulación de polvo, humedad y la formación de moho en el espacio entre techos.
¿Cuál debería ser el piso?
El suelo del baño se combina con la solución estilística global. Las baldosas del suelo son más grandes que las baldosas de la pared, idealmente cuadradas. Para una habitación pequeña, se utiliza un diseño tradicional de mosaico de costura a costura.
Las baldosas del suelo del baño se distinguen por una superficie antideslizante (coeficiente de fricción 10 × 11). La rugosidad garantiza un funcionamiento seguro.
Una apariencia atractiva de la baldosa, en una habitación con alta humedad, ayudará a hacer una lechada de epoxi o furano. El color de relleno de juntas se utiliza para corregir visualmente las juntas. La composición, cuyo tono combina a la perfección con el tono del azulejo, enmascara los diferentes anchos de las líneas de conexión. La lechada oscura llama la atención sobre el dibujo de diseño.
Organización de la iluminación
Los baños pequeños están iluminados principalmente por techos de vidrio esmerilado o cortinas para paredes. El diseño cerrado brinda protección contra el polvo y la humedad. La luz tenue y difusa, sin cegar la directividad brillante, le permitirá descansar y relajarse tranquilamente.
Un segundo nivel más alto de iluminación adicional se encuentra en el área de trabajo, a ambos lados del espejo. La dirección del flujo de luz se corrige con brazos flexibles. La tira de LED se utiliza para nichos, estantes empotrados y marcos de contorno para iluminación inferior. Una vidriera bellamente decorada con iluminación decorativa (instalada en lugar de una ventana en la pared adyacente a la cocina) se convertirá en el punto culminante del baño renovado en el apartamento.



La elección de la fontanería
Un lavabo de esquina, una bañera independiente, una ducha a ras de suelo o un plato de ducha son una gran solución para renovar un baño pequeño. Los modelos de esquina en miniatura se utilizan para equipar pequeñas habitaciones higiénicas.
Una mesa de fregadero alargada para instalar una lavadora o un módulo de lavabo listo para usar con un gabinete de almacenamiento está equipado con un fregadero "empotrado" en la pared o caja.
Las estructuras suspendidas de los inodoros abren el piso, brindan comodidad para limpiar la habitación, pero no ocupan menos espacio que los dispositivos clásicos. Un inconveniente importante de los inodoros con marco de instalación es la dificultad de acceso para reemplazar o ajustar los accesorios de la cisterna.
Al elegir aparatos sanitarios, se da preferencia a los productos de porcelana. El material tiene menos porosidad y es más fácil de cuidar y limpiar.
Selección de mezclador
Los mezcladores de válvula clásicos tienen un inconveniente importante: la regulación de la temperatura lleva tiempo y aumenta el consumo de agua. Los mezcladores de bolas, con un mecanismo de palanca ejecutiva, son fáciles de usar, pero no se pueden reparar si se rompen. Los mezcladores termostáticos más económicos y fiables justifican plenamente los costes de compra.
Los modelos con montaje mural y caño suficiente permiten utilizar el grifo tanto para la bañera como para el lavabo al mismo tiempo. La comodidad de tomar un baño será proporcionada por una batidora instalada en el costado de la taza en el centro del cuerpo.
Elegir un toallero calefactable
La clásica escalera serpentina actúa como secadora, reemplaza el toallero. El tamaño y número de barras depende de la composición de la familia.
Tipos de toalleros térmicos:
- un secador de toallas de agua: parte del suministro de agua caliente y del sistema de calefacción del apartamento;
- calentador eléctrico tubular lleno de aceite o anticongelante;
- un modelo combinado, con un elemento calefactor eléctrico incorporado (asegura el funcionamiento de la secadora independientemente de los cortes estacionales del suministro de agua caliente centralizado).
Al reemplazar la estructura, es necesario realizar una solicitud a la empresa de gestión para desconectar el tubo ascendente y drenar el agua del sistema. La condición principal para la producción del trabajo en el apartamento es la preservación de la integridad de las contrahuellas comunes del edificio, con la configuración del modelo lo más cercana posible al original. La longitud, el diámetro y el material de las tuberías no deben exceder las resistencias locales permitidas, reducir la permeabilidad del tubo ascendente.
Los modelos de agua de los fabricantes rusos se adaptan a las condiciones de funcionamiento locales. Los análogos importados de bobinas, si no se siguen un conjunto de medidas (tratamiento preliminar del agua, caídas de presión en la red), se descomponen rápidamente.
Cableado en cuartos sanitarios
La colocación de los enchufes se planifica después de elaborar un plan para la instalación de plomería y tuberías. Los dispositivos de instalación se montan mediante cajas de conexiones, cuyo diseño depende del tipo de paredes (ladrillo, hormigón, paneles de yeso). Las normas de seguridad restringen la instalación de enchufes cerca de bañeras y cabinas de ducha (no menos de 60 cm).
El cableado eléctrico del baño se coloca de manera oculta: los cables con doble aislamiento en los conductos de cables de polímero se tapan con una solución de yeso. Las partes conductoras (pisos calientes, calentadores eléctricos, lavadoras), que pueden obtener agua, están conectadas a través de un dispositivo de corriente residual.
Está prohibido instalar cajas de conexiones, escudos, interruptores en el baño. El equipo eléctrico del baño debe estar conectado a tierra.
Procedimiento de reparación
Al realizar trabajos de reparación, se debe seguir un cierto orden:
- desmontaje de bañera, batidora, lavabo, inodoro, comunicaciones, lámparas y cableado eléctrico;
- quitar baldosas de pisos y paredes;
- marcado y astillado de paredes para cableado eléctrico y tuberías (con tuberías ocultas);
- instalación de enrutamiento de tuberías a puntos de análisis;
- nivelar las superficies de paredes, techos;
- decoración de paredes con azulejos (excepto la fila inferior);
- pintura o instalación de estructuras de techo;
- instalación de plafones;
- dispositivo para nivelar la regla y la impermeabilización del piso;
- colocación de baldosas (unión con corte y colocación de la primera fila de paredes);
- instalación de una bañera, lavabo, inodoro, estantes colgantes, armarios (en algunos casos, la bañera se instala antes de colocar las baldosas);
- Reemplazo de puerta.
Antes de realizar reparaciones en un baño pequeño, asegúrese de que las válvulas de cierre de la entrada de agua fría y caliente del apartamento estén en buen estado de funcionamiento.