A pesar del carácter estacional de las obras de construcción, el invierno no es un obstáculo insuperable para su ejecución. Por tanto, en caso de retrasos imprevistos en los trabajos de verano, puede ampliarlos durante la temporada de frío.

¿Es posible construir una casa en invierno? Los profesionales dan una respuesta positiva a esta pregunta, pero con una advertencia importante.
Esto requiere una gran cantidad de conocimientos y un estricto cumplimiento de las reglas desarrolladas por muchos años de práctica de la construcción.
Por lo tanto, no contrate un equipo que no pueda brindarle la oportunidad de comunicarse con clientes reales de tales obras.
La mayoría de los problemas asociados con la construcción invernal son causados por la propiedad del agua de congelarse a temperaturas bajo cero grados, expandiéndose en volumen y desarrollando una presión muy poderosa. Por lo tanto, todas las tecnologías utilizadas en el sitio de construcción de invierno están destinadas principalmente a reducir el punto de congelación y maximizar la retención de calor en el hormigón y el mortero colocados.
Para evaluar correctamente todas las dificultades de la construcción de invierno y el costo de superarlas, consideraremos con más detalle las características de la construcción de casas de diferentes tipos de materiales.
Fundación
Esta estructura es común a todos los edificios, por lo tanto, con un comienzo tardío de movimientos de tierra, se debe tener cuidado con antelación para asegurarse de que la base de hormigón es tan fuerte como sea posible, independientemente de la temperatura del aire.
Pasemos a la química de la construcción, que explica las características de hidratación del cemento, el principal componente aglutinante del hormigón y el mortero.

En primer lugar, este proceso va acompañado de la liberación de calor, lo que es positivo para el invierno. La energía térmica resultante debe almacenarse durante el mayor tiempo posible.
En segundo lugar, el fraguado del cemento se produce solo a una temperatura positiva del hormigón. Este proceso es más rápido a +20 – + 22C y toma alrededor de 3 horas. La siguiente fase: el endurecimiento de la piedra de cemento dura mucho más que el período de fraguado y no afecta mucho a su estructura.
Todas las tecnologías utilizadas en el hormigonado de invierno están subordinadas a una tarea global: el hormigón no debe congelarse. Esto se consigue de varias formas, además de combinarlas.
- El uso de aditivos que bajan el punto de congelación del agua. La química de la construcción moderna ofrece composiciones que permiten que el hormigón, incluso sin aislamiento, no se congele a temperaturas de hasta -15 ° C.
- Precalentamiento de hormigón y mortero. Para hacer esto, antes de colocar el encofrado, se instalan electrodos en el contenedor y la temperatura de la mezcla de concreto se lleva a +40 – + 50C. Esto prolonga significativamente el tiempo requerido para el fraguado del cemento.
- Calefacción eléctrica de una matriz de cimientos monolíticos. Debido al alto consumo de energía y la necesidad de utilizar equipos especiales, se utiliza con bastante poca frecuencia. Sin embargo, este método es muy eficaz, ya que permite hormigonar a muy bajas temperaturas.
- Aislamiento de la cimentación. Este método es una adición necesaria a las tres primeras tecnologías de hormigonado de invierno.
Bloques de ladrillo y luz
Construir una casa en invierno a partir de estos materiales no puede considerarse una innovación, ya que todo el extremo norte de nuestro país se ha construido durante mucho tiempo con edificios de gran altura que se erigieron en heladas de 30 grados.

Todo lo que se ha dicho sobre el trabajo con hormigón de invierno sobre una base es válido para bloques de pared y ladrillos. La única diferencia es la tecnología de calentamiento de la matriz de mampostería. Se lleva a cabo instalando electrodos de placa en las costuras de la mampostería o aplicando electrodos de placa a las paredes, que las calientan a una temperatura positiva. Para aumentar la eficiencia de la calefacción y ahorrar energía, se erige un "invernadero" en el exterior, una estructura hecha de andamios, cubierta con una envoltura de plástico.
Para que la corriente, que pasa a través de la solución húmeda, caliente uniformemente la mampostería, sus costuras verticales deben rellenarse con el mismo cuidado que las horizontales.
Si el pronóstico del tiempo no promete heladas severas y el trabajo se lleva a cabo a temperaturas de hasta -15 C, entonces no se usa calefacción eléctrica y las paredes se colocan en una solución calentada con aditivos anticongelantes.
Los ladrillos y bloques de mampostería no deben estar húmedos ni cubiertos de nieve . El aislamiento de mampostería realizado durante el día es obligatorio. Para hacer esto, puede usar espuma o lana mineral, cubierta con una película o lona.
Cuando la temperatura del aire desciende por debajo de -20C, la mampostería se suspende, esperando el calentamiento.

Para evitar que aparezca una "eflorescencia" blanca en las paredes después de usar el mortero de invierno con aditivos químicos, se debe observar estrictamente la formulación de dosificación, y la superficie del ladrillo de revestimiento debe tratarse después de la colocación con impregnaciones especiales a base de acrílico. .
Casas de madera
Es mucho más fácil construir una casa en invierno con madera o troncos que construir un edificio con bloques o ladrillos de silicato de gas. Sin embargo, hay varios puntos importantes a considerar aquí.

En heladas severas, la madera se vuelve quebradiza. Por lo tanto, todo el trabajo de carpintería relacionado con su procesamiento, por ejemplo, cortar juntas y cortar "tazas" de plantación, debe llevarse a cabo en un taller cálido y solo ensamblar la estructura de la casa de troncos en el sitio.
Un factor positivo en la construcción invernal de una casa de troncos es una pequeña cantidad de humedad en la madera, así como su evaporación menos activa. En este momento, la madera recién aserrada y los troncos pierden agua debido a la congelación lenta. Debido a esto, el blocao da una contracción pequeña y uniforme, y los troncos se agrietan menos que en el período caluroso. La infección por hongos y larvas del bosque de invierno es mucho menor que la de la madera de verano.
Por separado, debe decirse sobre el trabajo de techado a bajas temperaturas del aire . Es mejor no usar tejas bituminosas en este momento. Es mejor dejar la casa sin techo para el invierno que taparla del frío y luego remodelarla, cambiando las zonas rezagadas. En invierno, el techo se hace mejor con pizarra de fibrocemento, tejas cerámicas o metálicas.

Una casa con estructura de madera pertenece a las estructuras para todas las estaciones, por lo que en invierno se puede construir de manera tan eficiente y rápida como en verano. No existen procesos húmedos a la hora de montar el marco y su aislamiento, por lo que la única limitación son el viento y las heladas severas (por debajo de -20C), que complican el trabajo de los instaladores.
Si comenzó la construcción de una casa de campo en la primavera y no tuvo tiempo de terminar la caja antes del clima frío, debe hacer todo lo posible para preservarla tanto como sea posible antes del inicio del calor. Para ello, la parte superior de la mampostería debe estar bien cubierta con un material impermeable duradero, además de tapar todas las ventanas y la entrada con placas OSB para evitar que entre la nieve.
La preservación de una casa sin terminar para el invierno es una medida económica pero efectiva. Si no se cumple, entonces el ladrillo frontal, sobresaturado de humedad, puede colapsar por las heladas. El aislamiento, las paredes y las losas del piso después de varios meses de nevadas y deshielos se humedecerán y tardarán mucho en secarse.