- Características de elección
- Variedad de estilos
- Clásico
- Estores enrollables y cortinas romanas
- Modelos austriacos e ingleses
- Ventajas y desventajas de las cortinas y cortinas cortas.
Los textiles de cocina están representados por una gran variedad de formas, tamaños, texturas y diseños. Pero a menudo se eligen cortinas cortas para la habitación descrita. Esto se debe al uso funcional del alféizar de la ventana. Por ejemplo, si se utiliza como mesa, superficie de trabajo o lugar de almacenamiento, no tiene sentido cerrarlo. Por lo tanto, las cortinas cortas son la única solución correcta para decorar la abertura de una ventana.

Características de elección
Las cortinas cortas para la cocina se dividen en dos grupos:
- Tradicional. Esta categoría incluye dos estilos de productos: urbano y rural. Ambas posiciones se diferencian de las demás por la presencia de cortinas lacónicas y tules, así como por un diseño deslizante. Las cortinas urbanas están hechas de un material de un solo color: algodón o lino, a menudo procesado con una impresión. Estos artículos son muy ligeros y elegantes. En un estilo rústico, hay todo tipo de volantes, encajes, se eligen materiales naturales para ellos. Pero su diseño es muy diferente al de los textiles urbanos: una jaula, guisantes, estampados grandes o pequeños. En un estilo similar, las cortinas en la parte superior están fruncidas y atadas con cuerdas.
- Moderno. Esta categoría incluye persianas enrollables y persianas, como las persianas romanas. Muchos en la categoría de textiles de cocina modernos usan la versión en rollo, porque es más práctica que los productos romanos. Dichas cortinas no se comban, se pueden instalar en cualquier tipo de ventanas: abatibles, plegables. Al mismo tiempo, las persianas enrollables son una estructura formada, está llena, lo que no se puede decir de las cortinas romanas, que no se instalan en ventanas sin tules u otros dispositivos adicionales.

Variedad de estilos
Una gran variedad de estilos da derecho a dividir las cortinas en varios subgrupos, en los que el principio de separación es la dirección de su uso en diferentes países o regiones. Pero entre ellos hay diseños que se han utilizado y se aplican en muchos países. Se llaman clásicos.
Clásico
La moda pasa, pero los clásicos permanecen, porque son atemporales. Las características de este estilo incluyen:
- diseño cuidadosamente pensado;
- armonía de combinaciones de colores;
- proporciones verificadas;
- nobleza y gracia de los tejidos seleccionados;
- la presencia de pequeñas inserciones decorativas.

Las cortinas cortas clásicas para la cocina son dos lonas correderas. Todo lo demás se agrega a voluntad, a saber: en la parte superior puede instalar un lambrequin, hacer un ensamblaje en los lados con agarraderas, usar tul y más. Además, el montaje sobre soportes con tachuelas lleva un relleno decorativo y funcional de cortinas.
La versión clásica de los textiles de cocina no tolera la riqueza, la pesadez y la saturación. Aquí se necesita ligereza y ligereza. La elección óptima es el minimalismo, la simplicidad, por lo que no debe utilizar soluciones demasiado atrevidas. Estas no son reglas estrictas y rápidas, sino solo recomendaciones de las que puede desviarse si la cocina es una habitación grande.
Lea también: Cortinas para la cocina con puerta de balcón.
También hay muchas variaciones sobre el tema del diseño de color. Por ejemplo, cortinas oscuras con tules claros, tejidos claros de relleno ligero de tipo translúcido. En general, todo, como siempre, debe combinarse con un único concepto de diseño para el mueble de cocina, paredes, techo y suelo.
Estores enrollables y cortinas romanas
La presencia de persianas enrollables en la cocina significa que la habitación está decorada con un estilo moderno. El diseño de modelos enrollados son tejidos que se levantan mediante un mecanismo especial, donde se enrollan. De ahí el nombre. El montaje se puede realizar manualmente o mediante un mecanismo eléctrico.

Hay cuatro posiciones de cortina en esta categoría:
- Clásico. Este es un lienzo estándar, cuyo ancho se selecciona de tal manera que cubra completamente la abertura de la ventana. En este caso, las cortinas se pueden instalar dentro de la abertura o encima de ella. Esta modificación también se denomina "abierta". Es más barato que todos los demás de la categoría dada. Pero tiene un inconveniente: el producto se ensucia rápidamente.
- Casete. Una característica distintiva de este modelo es una caja de plástico donde se retuerce la tela. Parece un casete, por eso recibió su nombre. Dentro del casete ensamblado, las cortinas no son visibles, como si no estuvieran allí en absoluto. Al estar dentro de la caja, la tela no se ensucia. A los lados de la caja hay dos guías de plástico a lo largo de las cuales la tela baja y sube. Esto permite colocar las cortinas más cerca del vidrio de la ventana sin tocarlo. Los más caros de este grupo son los sistemas UNI.
- Estores de la serie MINI. Se trata de cortinas de pequeño tamaño que se fijan directamente al perfil de la ventana. Fijación sin taladrar, con velcro o imanes. El ancho de las mini cortinas no supera los 160 centímetros, la longitud es de 180 centímetros. A pesar de que las persianas pequeñas deberían ser adecuadas para direcciones de estilo como el minimalismo, los diseñadores de alta tecnología logran insertarlas en estilos clásicos, así como modernos, art deco y otros.
- Cortinas de cebra. Se trata de una doble modificación, que incluye tejido transparente y opaco. Ambas telas se cortan en las cortinas una a una. Por lo tanto, bajando o levantando la cortina, puede ajustar el grado de iluminación en la cocina.

Modelos austriacos e ingleses
Cuando se trata de cortinas austriacas, debe entenderse que tienen funcionalidad como persianas, practicidad como modelos enrollables y apariencia estética como cortinas francesas. Hoy en día, los diseñadores ofrecen con mucha frecuencia cortinas cortas austriacas para la cocina, porque encajan perfectamente en el diseño de cualquier habitación.
Lea también: Persianas para la cocina
Su longitud le permite usar el alféizar de la ventana para el propósito previsto, y el ancho cubre completamente la abertura de la ventana. Además, se pueden subir por completo si la placa está situada junto a la ventana para no manchar las cortinas. Y además de eso, tienen una apariencia presentable.
Las cortinas austriacas están hechas de telas transparentes y translúcidas que dejan pasar la luz y el aire. Para la cocina, es mejor utilizar un material práctico para que pueda soportar una gran cantidad de lavados. En cuanto a la combinación de colores, es mejor dar preferencia a las telas lisas sin patrones. Aunque en este sentido no existen requisitos estrictos.

A continuación, encontrará algunos consejos de diseñadores que le ayudarán a colgar las cortinas austriacas correctamente en su cocina.
- La cinta solo se cose a la parte inferior de las cortinas.
- Es mejor colgar los productos en cornisas ocultas.
- Para cocinas pequeñas, esta es una opción ideal, porque las cortinas no atraen la atención sobre sí mismas, agrandan visualmente la habitación sin abarrotar el espacio.
- No recoja cortinas en una gran cantidad de pliegues.
- Se pueden agregar cintas finas o lazos pequeños como decoración. En general, debes tener cuidado con las decoraciones, no debe haber muchas de ellas.
Intentan usar cortinas inglesas solo si es necesario decorar el interior de la cocina con el espíritu del romanticismo aristocrático. El estilo inglés apareció a finales del siglo XVIII, cuando se pusieron de moda los interiores tapizados con muchos tejidos. Se utilizaron para cubrir no solo aberturas de puertas y ventanas, sino también paredes, techos y otras estructuras arquitectónicas.
Por diseño, las cortinas inglesas son diferentes a todas las demás. Por cierto, los diseñadores a menudo los llaman Londres. Desplegado es un lienzo rectangular regular. En el reverso, se cosen anillos a lo largo de la altura, a través de los cuales se pasa un hilo o cordón, llamado cordón. Se adhiere a la cornisa. Tirando de los cordones, obtenemos un aumento en la tela, que se pliega en el medio en forma de ola, y en los lados en forma de bocanadas o lazos.

Este diseño le permite ensamblar cortinas inglesas de tal manera que su apariencia determine su nombre.
- Debe haber por lo menos dos pliegues.
- Los bordes pueden torcerse libremente, formando una especie de abanico, o levantarse rígidamente junto con los pliegues hacia arriba. En este último caso, deberá realizar cortinas laterales.
Puede colocar tales cortinas en cualquier superficie: abertura, marco de ventana, pared sobre la abertura, pendiente superior. Se pueden colgar fácilmente incluso desde ventanas arqueadas eligiendo la cornisa adecuada. La opción de instalación encima de la ventana aumenta la altura de esta última.
La densidad del tejido determinará el tamaño y número de ondas, su esplendor y rigidez. Si se necesitan ondas limpias y uniformes, se deben usar tejidos blandos. Si se requieren bocanadas lujosas, es mejor comprar telas gruesas.
Lea también: Cómo decorar una ventana de cocina con cortinas Art Nouveau
Ventajas y desventajas de las cortinas y cortinas cortas.
Las cortinas cortas para la cocina tienen una gran demanda entre los compradores de hoy. Su apariencia presentable seduce a muchas amas de casa, además, los diseñadores de moda recomiendan tales modelos de textiles.

La primera ventaja de estas cortinas es su fácil mantenimiento. En una cocina intensamente explotada siempre aparecen hollín, vapor, secreciones aceitosas y grasas, incluso con campana extractora. En consecuencia, las cortinas deben lavarse y plancharse con frecuencia. Y es más fácil cuidar modelos cortos que largos.
- A menudo, el alféizar de una ventana de la cocina se usa para diferentes necesidades. Por lo tanto, las opciones cortas permiten abordarlo libremente.
- A veces, los diseñadores crean un punto brillante en la cocina que complementa el diseño de interiores. Las cortinas a menudo se convierten en un lugar así. En este sentido, son preferibles las cortinas pequeñas, porque las grandes se convertirán en el eslabón dominante en el interior.
- Las proporciones correctas de la habitación es una de las decisiones más importantes que le otorgarán funcionalidad y comodidad. Y dado que más personas viven en pequeños departamentos y casas donde la cocina corresponde al área total, entonces, observando las proporciones correctas, es necesario recurrir a pequeños tamaños de accesorios, que incluyen cortinas.
- Las cortinas cortas no cubren el radiador de calefacción, lo que permite calentar mejor la cocina en invierno.
- Si la placa de cocción está ubicada cerca de la ventana, la mejor opción son las modificaciones de cortinas cortas. En este sentido, los largos que se desarrollan con el viento son una amenaza directa de formación de fuego.
Las cortinas cortas tienen dos inconvenientes:
- Las cortinas cortas no cubren la batería. Y si es viejo, el aspecto de la cocina se deteriora de inmediato.
- Las opciones de diseñador para cortinas son caras.
Opciones para cortinas y cortinas de cocina cortas: fotos de textiles.
A continuación se muestra una selección de fotografías que muestran los diferentes estilos y diseños de cortinas cortas.

Este es un estilo rústico: cortinas a cuadros, clásico en forma de cortinas abatibles.

Versión austriaca, que muestra claramente cómo se deben montar las cortinas.

Estos son patrones ingleses que se juntan en grandes olas y se forman bocanadas a lo largo de los bordes.

Este es un diseño fotográfico de modelos romanos. Tenga en cuenta que esta variedad se recoge en grandes ondas horizontales. Ésta es la característica distintiva de la modificación descrita.
Conclusión sobre el tema
Una gran variedad de cortinas cortas instaladas en cocinas permite elegir la adecuada para el diseño interior de la habitación. Por supuesto, puede desviarse de las reglas estándar, pero, como muestra la práctica, todo debe ser con moderación y coincidencia exacta. Aunque los modelos clásicos se salen de esta vista general, porque se pueden instalar en cualquier interior del espacio de la cocina.