
Es difícil imaginar una casa en la que no haya puertas ni ventanas. Para realizarlos se necesitan estructuras que cubran las aberturas.
En esta capacidad, se utilizan dinteles de hormigón armado. Su función principal es trasladar la carga del piso y mampostería a las secciones laterales de los muros (pilares).
Los principales materiales para la fabricación de jerséis son:
- Hormigón armado: debido a su precio asequible y alta capacidad de fabricación, se usa ampliamente en la construcción de capital;
- El acero (viga en I o canal) se utiliza de forma limitada para cubrir aberturas anchas, donde grandes cargas actúan sobre ventanas y puertas.

El marcado y las dimensiones generales de las estructuras de hormigón armado están estipuladas por GOST 948-84 . Este estándar de construcción divide todos los dinteles producidos por la industria para aberturas de puertas y ventanas en varios tipos básicos:
- PP – losas (más de 25 cm de ancho).
- PB – cuadrado (ancho inferior a 25 cm).
- PG – Las vigas en forma de L están equipadas con una repisa diseñada para soportar losas de piso.
- PF – fachada (utilizada para aberturas en las que la mampostería sobresale más de 25 cm de la superficie de la pared).
Dependiendo del tamaño de la carga de trabajo, todos los dinteles prefabricados se dividen en portantes y no portantes. Los primeros perciben y transfieren a las paredes el peso del techo y la parte superior de la pared. Estos últimos pueden soportar solo la carga de la pared y su propio peso.
La capacidad de carga de los dinteles de hormigón armado oscila entre 100 y 3.700 kg / m. El hormigón proporciona a estas estructuras la resistencia a la compresión necesaria y el refuerzo de acero absorbe las fuerzas de tracción.
Tamaños, pesos y marcas estándar
Las dimensiones GOST de los dinteles de hormigón armado son las siguientes:
- longitud de 103 a 596 cm;
- altura de 12 a 44 cm;
- ancho de 14 a 38 cm.
El peso de estas estructuras depende directamente de las dimensiones y puede oscilar entre 20 kilogramos y 2 toneladas.
Los dinteles de hormigón armado se montan sobre un mortero de cemento. No se permite cortar estas estructuras para que quepan. Con un gran espesor de pared, la abertura está bloqueada por varios puentes de barras, colocándolos paralelos entre sí.
El marcado especial ayuda a comprender la amplia gama de estos productos. Consta de tres grupos de designaciones alfanuméricas separadas por un guión.

El primer dígito denota el número de sección gost. Le siguen dos letras que indican el tipo de saltador y dos dígitos de su longitud (en decímetros). El segundo grupo de números contiene información sobre la carga de diseño en kN / m. El tercer grupo de símbolos de marcado es de servicio y contiene datos sobre el grado de densidad del hormigón, la presencia de bucles de montaje, el grado de resistencia sísmica o la clase de refuerzo.
Por ejemplo, descifraremos la designación estándar de un puente de hormigón armado: 2PB22-3-p:
- 2 – número de sección (indicado en la tabla gost);
- PB – puente de barra;
- 22 – longitud en decímetros (220 cm);
- 3 – capacidad de carga (carga de diseño, 3 kN / m);
- p – el producto tiene lazos de montaje.
Para aumentar la capacidad de carga de los dinteles, se utiliza refuerzo de tensión. Dichos diseños se pueden distinguir por el tipo de accesorios indicados al final de la marca. Por ejemplo, 5PB21-27-AtV. En este caso, ATV es un tipo de refuerzo de pretensado.
Precios estimados y características de selección
Las longitudes de dintel más demandadas utilizadas en la construcción residencial oscilan entre 1,2 y 2,2 metros. El costo estimado de las estructuras tipo losa (38 cm de ancho) varía de 600 a 4000 rublos. Los puentes de barra de la misma longitud se pueden comprar a un precio de 250 a 1700 rublos por pieza, según el ancho y la altura elegidos.

Marca – 3PB13-37. El costo para 2015 es de 550-700 rublos.
Al elegir el tipo de dintel sobre las ventanas, no olvide que las losas solo se pueden instalar en un muro no portante (en el que las losas del piso no descansan). Las losas se pueden instalar en cualquier tipo de estructura de cerramiento (no portante y no portante).

Características de las marcas comunes de dinteles de barras.
El ancho de todos los dinteles de hormigón armado fabricados es un múltiplo del ancho de la mampostería. Esto hace que sea fácil encontrarlos para cualquier objeto. Por ejemplo, para particiones con un espesor de medio ladrillo (12 cm) y un ladrillo (25 cm), hay más de tres docenas de tamaños estándar de productos en el mercado de 1 a 6 metros de largo. Para paredes más gruesas (1,5 ladrillos o más), la industria produce dinteles de losas.
Para la instalación en muros cortina, es más ventajoso utilizar dinteles de losa, porque su ancho es igual al ancho del muro. En este caso, deberá utilizar varias piezas de vigas de barra.
Al comprar, es imperativo tener en cuenta el soporte de los puentes en la pared , el criterio principal para la confiabilidad del piso. Si el área de la parte de soporte resulta ser menor que la normativa, entonces puede ocurrir la destrucción del material sobre el que descansa esta estructura. Para restaurar la capacidad de carga del muelle, será necesario realizar un laborioso desmantelamiento del mamparo, desmontaje y reinstalación de la sección destruida.

En general, para un ladrillo de carga o un muro de hormigón celular, la profundidad de empotramiento (soporte) del dintel debe ser de al menos 25 cm. Para un muro autoportante, el tamaño de su parte de soporte se puede reducir a 12 cm. .20 cm.
La altura del dintel se selecciona en función de la carga de diseño en la abertura. El desarrollador no necesita realizar cálculos de resistencia complejos, ya que la especificación completa de estas estructuras con una indicación de las dimensiones está contenida en la documentación del proyecto. Con una construcción independiente, no debe participar en actuaciones de aficionados con la selección de saltadores. Es mejor ponerse en contacto con los diseñadores para obtener asesoramiento.

Opción para instalar puentes en una pared de ladrillos de carga.
La tecnología para instalar dinteles sobre aberturas está determinada por el tipo de muro (portante o no portante). En el primer caso, se coloca una poderosa viga de hormigón armado debajo de la losa. Las otras dos secciones más pequeñas se colocan en el medio de la pared. El exterior desciende una fila de ladrillos, formando un cuarto.

En un muro cortina, los dinteles de las barras son de un tamaño. El exterior se baja un cuarto y el resto se coloca en el mismo nivel.