
Un lugar a la sombra de un tilo fragante, un roble poderoso o un castaño compacto, los conocedores de la armonía natural se esfuerzan por convertir en un rincón acogedor de relajación y soledad.
Para algunos residentes de verano, la mejor solución sería colocar un banco ordinario debajo del árbol, mientras que otros buscan ideas originales.
En cualquier caso, el césped debajo del árbol no solo puede cumplir una función estética, sino que también puede llevar una carga funcional, sirviendo como un lugar para beber té en familia, conversar por la noche con amigos o soñar en soledad.
Cómo crear un macizo de flores debajo de un árbol
Un macizo de flores alrededor de un árbol se ve impresionante, y para las personas sin experiencia en la calle, esta idea parece simple y fácil de implementar. Sin embargo, al crearlo, es necesario tener en cuenta la compatibilidad del tipo de árbol y las plantas ornamentales que crecen debajo de él. Hay especies que no toleran ninguna vegetación en la zona del círculo del tronco. Estos agricultores individuales incluyen abedul, sauce, abeto, nuez, alerce, arce, irgu, tuya y pino.

Estas especies de árboles tienen sistemas radiculares poco profundos y oprimirán a cualquier planta de crecimiento cercano, compitiendo por los nutrientes y la humedad. Es mejor arreglar los troncos de este grupo de árboles de otra manera que crear un jardín de flores condenado a muerte. El césped crecerá bien debajo de estos árboles.

Sin embargo, con un fuerte deseo en tales casos, es posible crear una cierta elevación a partir de la mezcla de suelo en forma de podio, el diseño de dicho jardín de flores se discutirá con más detalle a continuación. La avellana y el castaño emiten sustancias tóxicas para otras plantas.
La manzana, la pera, el fresno de montaña, el tilo, el roble, el álamo, el fresno y el abeto dejan fácilmente a los vecinos cubiertos de hierba bajo su corona, lo que le permite crear composiciones lujosas.

Independientemente del tipo de árbol, al planificar y organizar un jardín de flores, deberá tener en cuenta algunas características más de dicho proyecto de diseño. Las plantas florales se seleccionan solo tolerantes a la sombra y resistentes a la humedad desigual. Tales plantas incluyen todo tipo de hospedadores, la mayor parte de la cobertura del suelo, coníferas enanas, algunas plantas perennes (badan, vincapervinca, volzhanka, lirio de los valles, saxífraga, pulmonaria, campanilla blanca, helechos, dedalera, violeta, cuervo negro, zapatilla, cabra córnea , anémona) y bulbosa.

Como regla general, la floración de las plantas amantes de la sombra se produce a principios de la primavera, cuando la corona todavía deja pasar suficiente luz solar. Aunque la decoración principal de un macizo de flores a la sombra es el follaje decorativo.

Antes de plantar flores alrededor del árbol, debe preparar adecuadamente el lugar. Primero, se quita la capa superior de tierra. Esto se hace con mucho cuidado para no dañar el sistema de raíces del árbol. En algunos casos, la plantación se lleva a cabo en "bolsillos" entre ramas de raíz gruesas. El fondo del hoyo excavado debe estar revestido con material no tejido para proteger el sistema de raíces y restringir su crecimiento.

A continuación, se coloca necesariamente una capa de drenaje de guijarros, ladrillos rotos o piedra triturada de 10 cm de espesor.El suelo eliminado se reemplaza con una mezcla de nutrientes de compost, tierra de césped y turba con fertilizantes minerales complejos. Si hay rizomas de malezas, se recomienda seleccionarlos cuidadosamente. Las plántulas se plantan en suelo húmedo. Las áreas libres se cubren con aserrín o astillas de madera. Los macizos de flores complejos de plantas con diferentes habitus se diseñan de acuerdo con el principio: cuanto más alto, más cerca del tronco.

La forma del macizo de flores puede ser redonda o asimétrica. Para evitar que la tierra se derrame y no se lave durante el riego, el borde del jardín de flores debe marcarse con piedras decorativas o un borde de madera o plástico. La disposición de las flores en un macizo de flores no tiene por qué obedecer a ningún esquema; las composiciones caóticas se ven interesantes y naturales.
Cama de flores elevada de bricolaje debajo de un árbol
Al crear un macizo de flores debajo de árboles desfavorables, pueden surgir dificultades asociadas con las muchas raíces que penetran la capa superior del suelo en el círculo cercano al tronco. Para la composición, no se pueden usar plantas perennes con raíces profundamente penetrantes; es mucho más rentable plantar anuales (ageratum, begonia, amaranto, ásteres anuales, sucesión, clavo, gatsania, lobelia, verbena).

Para aumentar el espacio para el crecimiento de las raíces de los cultivos de flores, puede diseñar un macizo de flores elevado o de varios niveles en el área debajo del árbol. Para hacer el lado de un macizo de flores asimétrico, puede usar listones de madera y botellas de plástico, y para uno redondo, son adecuados ladrillos, llantas viejas y un borde de plástico. Es fácil y rápido hacer una caja de madera cuadrada con tablas. Es importante que la altura del suelo que cubre el tronco del árbol no supere los 10 cm. Si el collar de la raíz se eleva ligeramente por encima del nivel del suelo, entonces el suelo se puede rellenar aún más.

Puede hacer un macizo de flores con troncos de una manera original y económica. Para hacer esto, se cortan ramas gruesas o el tronco de un árbol viejo en cilindros de 20-30 cm de largo, que, a su vez, se parten en mitades. Los bordillos ya hechos se pueden comprar en las ferreterías. Los troncos preparados se tratan con un antiséptico y se secan.

Luego se corta la cinta geotextil, a la que se unen los troncos con grapas o clavos. Los geotextiles protegerán la madera de la humedad y extenderán la vida útil del bordillo. En la siguiente etapa, el bordillo terminado se entierra en el suelo alrededor del árbol y se fija con varillas de acero. Después del diseño del material no tejido, el dispositivo para el drenaje y el relleno del suelo, el lecho de flores está listo para plantar.
Lugar de descanso debajo de un árbol: banco y mesa.
El área del círculo del tronco puede ser no solo hermosa, sino también útil. Un banco redondo, hexagonal o cuadrado alrededor del tronco de un árbol y una mesa complementan un jardín bien cuidado sin necesidad de espacio. El banco y la mesa pueden tener un diseño diferente, que difieren en estilo y complejidad de ejecución.


Muy a menudo, los muebles de jardín se colocan debajo de abedul, castaño, nogal y sauce. La regla básica: los edificios no deben encajar perfectamente contra el maletero, es imperativo dejar espacio para el crecimiento. La madera es más aceptable como material, pero también se utilizan metal y piedra.

De las razas, es preferible elegir alerce, el poseedor del récord de durabilidad y resistencia a las influencias externas. Las opciones menos costosas son el pino, la acacia, el abeto y el cerezo.


El diseño de banco de jardín más común tiene la forma de un hexágono sin respaldo o con respaldo alto.

Para hacer un banco simple con sus propias manos, deberá realizar el siguiente trabajo:
- preparación del material (tablones anchos para el asiento, 12 barras de medio metro de largo para las patas, 6 listones para el respaldo, pequeños espacios en blanco para la conexión y tornillos autorroscantes);
- determinación del tamaño de la sección (lado más grande = diámetro del tronco + 15 cm, lado interior más pequeño = longitud del lado más grande / 1,75);
- corte de las piezas que componen cada uno de los 6 tramos, mientras que el ángulo de corte debe ser de 30º;
- procesamiento de todas las partes y lugares de los cortes con un antiséptico, seguido de secado;
- montaje de perfiles, consistente en fijar las lamas del asiento a tableros transversales de un metro de largo;
- montaje de patas, consistente en fijar las patas exterior e interior a una barra ancha común mediante tornillos autorroscantes, el resultado debe ser 6 elementos prefabricados;
- fijando secciones adyacentes a las patas, mientras que debe obtener dos partes de 3 secciones cada una;
- sujetar partes alrededor del árbol;
- instalación de piezas de respaldo;
- la estructura acabada se recubre con una impregnación que contiene cera.
Una mesa alrededor de un árbol del diseño más simple consta de un marco de metal con barras, fijadas alrededor del tronco, y una mesa que consta de varias secciones. La conexión entre el marco y el tablero de la mesa se realiza mediante tablas de madera.

¿Cómo organizar una glorieta alrededor de un árbol?
Si la creación de un macizo de flores y un banco parece demasiado simple y poco original, puede pensar en construir algo más ambicioso, por ejemplo, un mirador o un área de recreación acogedora.

El área debajo del árbol puede ser un gran lugar para una glorieta de jardín al aire libre. Al mismo tiempo, la copa del árbol servirá como un dosel natural del sol abrasador, y si la sombra no parece suficiente, entonces puede plantar actinidia, una enredadera fructífera que se teje a lo largo de las ramas con hojas grandes que protegen de la sol y pequeña lluvia de verano.

Un cenador de jardín alrededor del árbol sirve como un lugar cómodo no solo para la relajación activa y la comunicación, sino que también puede ser un rincón excelente para dormir y leer. Su diseño puede ser muy diferente, el diseño depende del estilo general del jardín. Una solución simplificada es un pequeño podio con cubierta de madera.

Si agrega una cerca baja al piso elevado, obtendrá una glorieta abierta bastante simple en ejecución.

Para aquellos que quieran crear estructuras más monumentales y, por así decirlo, elevarse por encima del suelo, podemos aconsejar edificios sobre altos postes de madera. Se ven bastante impresionantes y le permiten disfrutar de la pintoresca vista del sitio al contenido de su corazón.


Todas las ideas de diseño consideradas para decorar el sitio en el área del círculo del tronco se pueden usar activamente en cualquier área del jardín, agregando nuevos detalles y modificando la apariencia propuesta del edificio. Además de las opciones presentadas, el área alrededor del árbol se puede decorar con guijarros, sembrar con pasto o cubrir con mantillo con astillas. En algunos estilos de diseño, este minimalismo es la mejor opción.