- Ubicaciones y cantidad de conectores
- Reglas de ubicación de origen para instrumentos
- ¿Qué conectores de enchufe se necesitan?
Al realizar un nuevo cableado eléctrico, las tomas de la cocina requieren una atención especial: ubicación, cantidad e instalación. Actualmente, la cocina ocupa una posición de liderazgo en cuanto al número de electrodomésticos que contiene. Son necesarios para reducir el trabajo manual y el tiempo dedicado a resolver problemas cotidianos. Por lo tanto, para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los electrodomésticos y la seguridad contra incendios, es necesario organizar correctamente y en la cantidad adecuada las fuentes de alimentación.

Colocación correcta de enchufes en la cocina.
Ubicaciones y cantidad de conectores
Para realizar correctamente el cableado eléctrico e instalar los enchufes en los lugares correctos, debe pensar de antemano dónde y qué dispositivos se instalarán. Todos los aparatos eléctricos se pueden dividir en dos tipos:
- estacionarios, que están constantemente conectados a la fuente de alimentación;
- dispositivos que se encienden solo durante el tiempo de uso.
Estacionario incluye estufas eléctricas, televisores, lavavajillas y lavadoras, refrigeradores, a veces hervidores eléctricos y otros electrodomésticos. Se utilizan temporalmente varios ayudantes domésticos pequeños: batidoras, exprimidores, etc. Cada electrodoméstico grande debe tener su propio conector. Es necesario proporcionar un enchufe separado para la luz de fondo si no está conectado a un sistema de iluminación común. Es conveniente conectar pequeños electrodomésticos si realiza enchufes retráctiles en la encimera, que se muestra en la foto.

Zócalos retráctiles
Para la campana, la fuente de alimentación se puede colocar detrás del conducto o encima de los gabinetes superiores a una altura de 5 cm. Los enchufes para el microondas y el refrigerador se pueden combinar en una sola unidad y colocar dentro del gabinete haciendo un agujero en la parte posterior pared. No instale conectores en armarios con cajones. La encimera, el lavavajillas y la lavadora están conectados debajo de los gabinetes desde la parte inferior. Si es necesario instalar el conector dentro del gabinete de lavado, entonces debe protegerse de la humedad y ubicarse por encima del posible flujo de agua. Las opciones de tacos de esquina son convenientes para la cocina.
Lea también: Escuela de reparación en TNT
La cantidad de enchufes a instalar depende de la cantidad de aparatos eléctricos, debería haber un 20-25% más. Por ejemplo, si se van a conectar unos 10 dispositivos a la red, se deben instalar entre 12 y 13 fuentes de alimentación; este es el mínimo. En este caso, debería haber unos 2-3 libres.
Reglas de ubicación de origen para instrumentos
Hay ciertas reglas de instalación:
- Los enchufes deben colocarse a una altura de al menos 2 cm del zócalo. En muchos sentidos, la altura depende de la base de la cocina.
- Los interruptores para enchufes se instalan a una altura de al menos medio metro del piso. Este interruptor se puede utilizar para combinar fuentes de alimentación de un horno eléctrico y una campana extractora.
- Debe haber una distancia de aproximadamente un metro entre los dispositivos y las fuentes de alimentación. Está prohibido instalar fuentes directamente detrás del cuerpo del aparato eléctrico.
- Los conectores de enchufe deben estar aislados de la humedad para que el contacto accidental con las manos mojadas no provoque una descarga eléctrica.
- Está prohibido montar enchufes sobre la estufa de gas y el fregadero.
- Las fuentes de electricidad deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
- Al instalar, tenga en cuenta la ubicación de las tuberías de gas, el suministro de agua y la ventilación para no dañarlos.
- Las fuentes de alimentación para pequeños electrodomésticos deben ubicarse a una distancia de 1-1.5 m del piso. Por lo tanto, debe haber una distancia mínima de 10 cm desde la superficie de la encimera hasta el borde inferior de la caja de conexiones.
Para una correcta instalación, se necesita un diagrama en el que se marcarán las ubicaciones de los enchufes.

Diagrama de cableado de cocina
Cómo organizar los enchufes en la cocina, es mejor informarse a los especialistas para cumplir con las reglas de seguridad contra incendios y hacerlos convenientes de usar.
¿Qué conectores de enchufe se necesitan?
La apariencia de los conectores enchufables no es importante. Por lo general, se combinan con el interior de la habitación y el esquema de color general. Es importante que sean responsables de la seguridad contra incendios. El enchufe para la cocina se puede abrir y ocultar. Para conectar la estufa eléctrica se instalan fuentes de energía de 32 A + 40 A, dependiendo de la tensión de la estufa, para otros aparatos eléctricos son suficientes conectores enchufables con un contacto de puesta a tierra de al menos 15 A.
Lea también: Requisitos para la secuencia de renovación de la cocina.
Es aconsejable asignar una línea separada para el refrigerador, lavadora, lavavajillas, cocina eléctrica, horno. Se pueden conectar varios enchufes libres a la línea del refrigerador. Un lavavajillas y una lavadora se pueden colocar en una línea si su potencia total no supera los 4 kW. Cada grupo de tomacorrientes debe estar equipado con un disyuntor diferencial o RCD. Combinando fuentes de alimentación, debe calcular la carga en el cableado.

Tabla de consumo de energía de algunos electrodomésticos en la cocina.
La ubicación de los enchufes en la cocina debe pensarse incluso en la etapa de diseño y atarse a los lugares donde se instalarán electrodomésticos estacionarios. Un diseñador o un electricista pueden ayudar con esto, pero es mejor que lo controle todo usted mismo. Al instalar conectores enchufables, se deben observar las normas de seguridad contra incendios. El número de enchufes debe corresponder al número de aparatos eléctricos, teniendo en cuenta el hecho de que varias fuentes de energía deben ser gratuitas.
La carga en la red eléctrica no debe exceder el valor permitido, por lo tanto, es muy importante prestar suficiente atención a la ubicación de los enchufes en la cocina.
Además, la conexión de los dispositivos debe garantizar su plena funcionalidad.