
Contenido
- Secreto 1: Reurbanización
- Secreto 2: Diseño y Renovación
- Secreto 3: muebles y electrodomésticos
- Secreto 4: La luz adecuada
- Secreto 5: Sea original
- El problema de una cocina pequeña estrecha y larga.
- ¿Cómo equipar una cocina en Jruschov?
- Cocina de nicho
- Calentador de agua a gas en la cocina.
- Ingeniería de Seguridad
El problema con los edificios típicos rusos es la economía del espacio. Como resultado de estos ahorros, aquellas áreas en las que pasamos mucho tiempo, por ejemplo, la cocina, suelen sufrir. Es difícil colocar todos los electrodomésticos y muebles en 4-6 metros cuadrados, ¡pero nada es imposible! El diseño de una cocina pequeña puede ser original y funcional, lo principal es conocer algunos de los secretos de su diseño.
Secreto 1: Reurbanización
Imagínese una cocina típica en un apartamento típico. Como regla general, es pequeño, rectangular, la puerta está ubicada en la esquina o frente a la ventana; el diseño no es el más ventajoso. Las puertas a menudo se abren hacia adentro, reduciendo el área utilizable ya pequeña. El suministro de tuberías de agua y alcantarillado está en la esquina, y las tuberías de gas y de calefacción corren a lo largo de la pared.
¿Qué se puede reconstruir?
La mejor manera de corregir los defectos en el diseño es hacer una revisión importante de una cocina pequeña con sus propias manos: mueva la puerta, reemplace las tuberías e incluso demuele las particiones que separan la cocina de las habitaciones vecinas.

Cocina desprovista de paredes y que pasa al pasillo y al salón.
Si la cocina tiene una pared adyacente a la sala de estar, considere si sería más conveniente dejar el espacio de la cocina como área de trabajo y llevar la mesa del comedor a la sala de estar. Para hacer esto, tendrá que demoler la pared que separa estas habitaciones, pero, por regla general, no es de carga.

¿Hay una salida a la logia desde la cocina? También se puede usar, e incluso sin demoler las paredes: acristalamiento, aislamiento del lado de la calle, quitando los marcos de las ventanas entre la cocina y la logia, y en lugar de la ventana, colocar una mesa de comedor debajo del arco. Si no hay logia, el nicho de la ventana aún se puede usar colocando la encimera o la mesa de comedor sobre él. Intente usar un nicho debajo de la ventana también: reemplace los radiadores de hierro fundido voluminosos por otros de aluminio planos y coloque las tuberías debajo del piso.
Lea más sobre la conexión efectiva de la cocina con la logia aquí.
Secreto 2: Diseño y Renovación
El diseño de una cocina pequeña juega un papel importante, porque una combinación de colores elegida incorrectamente puede reducir visualmente incluso una habitación espaciosa. Su tarea es ampliar visualmente el tamaño de la cocina, crear perspectiva y una sensación de amplitud. Esto se puede hacer gracias a los colores y texturas seleccionados correctamente.
¿Cómo elegir una combinación de colores y materiales de acabado?
Primero, olvídese de los colores oscuros y los colores demasiado brillantes. Superficies mate y suavemente reflectantes de tonos tranquilos, la ausencia de grandes manchas de color: esta es la clave del éxito. Es mejor alinear las paredes de la cocina y pintarlas en tonos pastel tranquilos, sin poner énfasis en ellas. Si decide pegar el papel tapiz, elija liso o con un patrón pequeño. Deje flores grandes, patrones geométricos y papel tapiz de colores para otras habitaciones.

No importa lo trillado que pueda parecer, pero los colores claros, las superficies espejadas e incluso las superficies ligeramente reflectantes amplían el espacio. Esto no debe descuidarse.
El techo debe ser más liviano que las paredes y no crear una transición notable. Además, no elija un material con un efecto reflectante para el techo: aumenta visualmente la altura de la habitación y la pequeña cocina se convertirá en una caja de lápices. Si aún desea hacer un techo tensado brillante en la cocina, es mejor colocar la superficie brillante en el centro.
Para el piso, es mejor elegir una baldosa y colocarla en diagonal. Esto le permitirá no solo expandir visualmente los límites del piso, sino que también facilitará la limpieza de la cocina, porque en un espacio limitado tendrá que hacerlo con más frecuencia. Si los pisos del apartamento son de madera, es posible aumentar la altura de la habitación debido a ellos: las tablas se colocan en troncos y, en total, el grosor de dicho piso es de aproximadamente 8 cm. , puede hacer pisos cálidos en la cocina y quitarle los radiadores de calefacción, lo que también ahorra espacio.

Las baldosas colocadas en diagonal expandirán los límites visuales del piso
En la combinación de colores, déjese guiar no solo por su gusto, sino también por la ubicación de las ventanas en relación con los puntos cardinales. Si miran al sur, no debes elegir los colores amarillo y dorado: en verano llenarán de sol tu pequeña cocina ya caliente. La mejor solución son los grises y azules neutros. Por el contrario, el lado norte debe revitalizarse con tonos alegres y cálidos: el verde suave, el ocre y la rosa cálida son excelentes para este propósito.
Secreto 3: muebles y electrodomésticos
El interior de una cocina pequeña es un caso en el que debe pensar en cada detalle con anticipación y decidir qué tipo de electrodomésticos necesita, cuántos gabinetes y estantes deben estar en la cocina, cómo deben ubicarse. No será superfluo calcular la trayectoria de tus movimientos a lo largo de la ruta «frigorífico-fregadero-estufa». No debe haber objetos extraños ni muebles innecesarios en su camino.
¿Cómo elegir muebles y electrodomésticos?
Puede ahorrar espacio utilizando muebles hechos a medida. Para una cocina pequeña, es mejor reducir la profundidad de los muebles estándar de 60 a 45 cm e instalar el fregadero en la esquina. Revise los utensilios de cocina y utensilios. ¿Cuáles de las cosas se deben poner en armarios cerrados y cuáles se pueden poner en estantes abiertos o incluso colgar en la pared? Con base en esto, cuente el número requerido de gabinetes. Cuantas menos puertas visibles haya en su cocina, más espaciosa parecerá.
Los muebles para cocinas pequeñas no deben ser brillantes y crear un contraste innecesario con las paredes. Puede jugar con los colores, oscureciendo la parte inferior que la parte superior y colocando un estante abierto en un tono aún más claro sobre los gabinetes. Esta técnica creará una expansión visual de la habitación.

Fondo oscuro, parte superior blanca y sin asas que sobresalgan: la fórmula para un juego de cocina que expande el espacio
Es necesario decir algunas palabras sobre los electrodomésticos: no hay ningún lugar en una cocina moderna sin ellos. Las tiendas ofrecen tal variedad de electrodomésticos de cocina con diferentes características que no es de extrañar confundirse. Por lo tanto, proceda de acuerdo con el plan:
- Escriba todos los nombres de los electrodomésticos que le gustaría tener en la cocina;
- Piense en lo que puede combinar. Por ejemplo, dos electrodomésticos, un horno y un microondas, pueden reemplazarse con éxito por un microondas multifuncional con parrilla y convección. Una licuadora con varios recipientes adjuntos reemplaza la batidora, la picadora de carne y el exprimidor;
- Busque en las tiendas análogos más pequeños de electrodomésticos familiares y voluminosos: refrigerador, vitrocerámica, lavavajillas.
Después de seleccionar los electrodomésticos, anote sus dimensiones y continúe: solicite la cocina de sus sueños, porque ya tiene una vista y tamaño aproximados. La elección del material para los muebles también tiene sus propios secretos. Para una cocina pequeña, donde todo está cerca y cerca, los materiales lisos y brillantes y las puertas de los gabinetes de vidrio no son deseables. Cualquier mancha, gota de grasa, goteo de agua es visible en superficies brillantes. Tendrá que dedicar mucho más tiempo a mantener la limpieza y el orden en la cocina de lo necesario para las texturas seleccionadas correctamente. La mejor solución es una superficie mate sin exceso de brillo. Si realmente no puede esperar para agregar un poco de encanto a la cocina, use los acabados y accesorios originales y pegadizos. Pero no se exceda.
Video: diseño de una pequeña cocina.
Secreto 4: La luz adecuada
La iluminación es un tema aparte para los diseñadores. Con la ayuda de la luz, puede dividir visualmente la habitación en zonas funcionales, resaltar los elementos. La iluminación de la cocina también conlleva un elemento de comodidad. En el área de trabajo, la luz debe ser brillante y dirigida, y sobre la mesa del comedor, suave, difusa y cálida.
¿Cómo se puede lograr esto?
Lo más sencillo es realizar iluminación local para cada zona mediante focos. Retire la lámpara de araña habitual del medio del techo y el techo parecerá más alto. Si aún así decide dejarlo, elija una lámpara con pantallas mate de tamaño mediano e instale lámparas locales direccionales sobre el área de trabajo.

La luz brillante sobre el área de trabajo y difundida sobre el área del comedor agregará volumen a la habitación
Secreto 5: Sea original
El interior de una cocina pequeña puede resultar atractivo si no tiene miedo de experimentar. No intentes hacer «como todos los demás», y te quitarás el estigma de lo pequeño e incómodo de tu cocina. Baratijas y adornos, utensilios de cocina, platos decorativos agregarán encanto y comodidad a su cocina. Sin embargo, debe saber cuándo detenerse: la cocina demasiado abarrotada de bagatelas parece abarrotada.
¿Dónde puedo conseguir ideas de diseño originales? Eche un vistazo, el mundo está lleno de ideas.
- Recuerde el aparador de su abuela: todos los platos cabían en él, porque no ocupaba tanto espacio. ¿Quizás los muebles en forma de un aparador así sean su decisión? Decore una cocina de este tipo con cerámica y decórela con un estilo ecológico moderno: colores naturales, encimeras masivas, esquinas redondeadas. Es mejor hacer que los electrodomésticos estén integrados para que no viole la armonía general.
- Todos tus amigos compran frigoríficos enormes y los llenan de comida, como si estuvieran esperando el inicio de una guerra nuclear. No sigas su ejemplo, ¡porque la tienda está a tiro de piedra! Compre un pequeño refrigerador empotrado, colóquelo debajo de la encimera y ahorrará suficiente espacio en la cocina para acomodar su microondas y cafetera. El microondas, por cierto, se puede colgar en la pared con soportes especiales.

El frigorífico es el electrodoméstico más grande de la cocina. ¿Por qué no abandonar su formato habitual e integrar pequeños compartimentos refrigerados en el auricular? Una familia pequeña bien puede limitarse a un refrigerador con una altura de 110-120 cm, escondido debajo de la encimera.
- Haz estantes cerca del techo y guarda todo lo que saques una vez al año. Para hacer que estos estantes sean menos visibles, puede hacerlos con un material más liviano y reflectante; este es exactamente el caso cuando una superficie con espejo es buena para su cocina.
- ¿Te gustan las flores? También encontrarán un lugar en la cocina, pero es mejor plantarlos no en macetas de cerámica, sino en jarrones de vidrio transparente con relleno para hidroponía. Tales composiciones se ven frescas y originales; el diseño de una cocina pequeña solo se beneficiará de ellas.
Ahora veamos casos típicos y sus soluciones.
El problema de una cocina pequeña estrecha y larga.
En casas antiguas e incluso nuevas, hay apartamentos con una cocina estrecha y larga. Mucha gente cree que esta falla no puede corregirse con otra cosa que no sea la remodelación, pero este no es el caso. Una cocina larga y estrecha se puede corregir visualmente con el diseño y la disposición correctos de los muebles.
Al elegir materiales y colores de acabado para decorar una cocina pequeña y estrecha, es mejor dar preferencia a los tonos fríos claros. Es mejor elegir un revestimiento de piso con un patrón longitudinal o usar baldosas rectangulares, colocándolas en la cocina. Es mejor hacer que el techo no sea tradicionalmente blanco, sino dos o tres tonos más claro que las paredes. Disponga las luminarias empotradas en filas transversales. También puedes utilizar una decoración de pared combinada: pinta las paredes en un tono más claro en los lados largos y más oscuro y con más contraste en los cortos.

Si tienes una cocina estrecha, no temas renunciar a la tradicional mesa ancha. Un tablero funcional que se convierte en un comedor no es menos conveniente. Es cierto que no puedes sentarle a una docena de invitados.
Para una cocina larga y estrecha, son adecuadas dos opciones para colocar los muebles en el área de trabajo: a lo largo de una pared larga o en forma de L. Puede colocar la esquina desde el lado de la entrada y desde el lado de la ventana; además, a lo largo de la pared larga, la profundidad de los muebles debe ser mínima y, en el lado corto, más profunda. Con esta disposición, la mesa del comedor se coloca contra la segunda pared larga, y es mejor si es plegable. También puede organizar la mesa en forma de barra de bar. La pared en sí no puede quedar desnuda, debe decorarse por todos los medios, «rompiendo» la linealidad de la habitación. Los cuadros o fotografías de diferentes tamaños en los mismos marcos, dispuestos en uno o dos grupos, son perfectos.
¿Cómo equipar una cocina en Jruschov?
Muy a menudo, el problema de una cocina pequeña surge ante los propietarios de las casas de Khrushchev. Y no es de extrañar: se planearon cuatro metros cuadrados de área de cocina para una familia que trabaja todo el día por el bien del socialismo y come en el comedor soviético. En una cocina así, se podría hervir con éxito una tetera y cortar sándwiches. ¿Cómo colocar muebles cómodos y todos los electrodomésticos deseados?

Cocina en Jruschov antes y después de la renovación.
Si está atormentado por la cuestión de cómo equipar una cocina muy pequeña en un Khrushchev, vale la pena considerar la posibilidad de demoler la pared entre ella y la sala de estar. Esta habitación sigue siendo una habitación de paso, por lo que no causará mucho daño a la distribución general del apartamento. Para separar visualmente el área de trabajo de la sala de estar, puede instalar un arco o puertas correderas translúcidas. Una barra de bar en el lugar del antiguo muro también será una buena medida de planificación. La iluminación sobre el mostrador creará un límite visual adicional entre el área de trabajo de la cocina y la sala de estar.
Encontrará consejos más detallados para organizar una cocina en Jruschov en el artículo sobre los puntos fundamentales de la renovación de la cocina.
También se puede obtener espacio adicional en la cocina de Khrushchev convirtiendo un nicho debajo de la ventana, el llamado «refrigerador Khrushchev» en un gabinete y el alféizar de la ventana en una encimera. La altura del resto de los muebles deberá coincidir con la altura del alféizar de la ventana.
Video: un ejemplo del diseño y la disposición de una cocina en un edificio de cinco pisos
Cocina de nicho
Dichas cocinas están equipadas en apartamentos comunes o apartamentos tipo estudio, en casas de campo. A menudo tienen un área muy pequeña, desde dos metros cuadrados. No obstante, pueden colocar todos los electrodomésticos de pequeño tamaño necesarios integrándolos en muebles a medida. Un pequeño refrigerador retraído debajo de la encimera, un fregadero y una placa con dos quemadores, un par de gabinetes y estantes, y la cocina en el nicho se volverá funcional. El comedor, por supuesto, no se puede colocar en una cocina de este tipo. Se lleva a la habitación o la habitación está delimitada por una barra de bar que se utiliza como mesa de comedor.
En el diseño de la cocina de nicho, debe usar el mismo esquema de color y estilo que en la sala principal. Puede hacer que sea un poco más oscuro para «empujar» visualmente y distraer la atención. O, por el contrario, más brillante, utilizando reflejos ricos e iluminación local direccional. Una solución de diseño original será separar el nicho de la cocina de la sala principal con un gran acuario iluminado, y alrededor de él, una barra de bar radial.

Una cocina de nicho se complementa mejor con una encimera perpendicular a ella, detrás de la cual puede cocinar y comer. Dependiendo de la configuración de la habitación, dicha solución puede convertirse en un divisor de apartamentos en zonas.
Calentador de agua a gas en la cocina.
Incluso en casas completamente ajardinadas, puede ser difícil colocar todos los electrodomésticos de cocina necesarios, y en casas donde el agua se calienta con un calentador de agua a gas, este problema se vuelve aún más agudo.
Una cocina pequeña con un calentador de agua a gas también puede ser atractiva, porque los calentadores de agua a gas modernos se ven estéticamente agradables y no son diferentes de otros electrodomésticos. El único «pero»: es necesario planificar la disposición de los muebles, teniendo en cuenta la conexión de la columna a la tubería de gas y la campana.
Para que la columna encaje orgánicamente en el interior de una cocina pequeña, es necesario elegir muebles que combinen con ella en tamaño y estilo. Al comprar un calentador de agua a gas, debe aclarar las distancias mínimas de los muebles requeridos para la convección de aire y enfriar las paredes de la columna. Si el fabricante no indica las distancias mínimas desde el frente de la columna, se puede incorporar al juego de cocina cerrándolo con puertas. En cualquier caso, debe haber una buena ventilación en la parte superior e inferior de la columna. Los calentadores de agua a gas en una caja de metal se pueden batir maravillosamente con la ayuda de pintura o apliques.
Video: consejos para un calentador de agua a gas en la cocina.
Ingeniería de Seguridad
La cocina es un lugar con mayor peligro y una cocina pequeña es doblemente peligrosa. Aquí puede lesionarse, resbalar en un piso húmedo y quemarse. Otros peligros incluyen gas, electricidad y agua. Al desarrollar un diseño de cocina en un apartamento pequeño, debe prestar atención a este problema.
No coloque la estufa de gas o encimera cerca de cortinas u otros elementos combustibles. Se desaconseja colgar armarios sobre la estufa. Se requiere extracción incluso sobre una placa pequeña. Los enchufes eléctricos deben ubicarse lo más lejos posible del fregadero, pero de manera que sea conveniente encender y apagar los aparatos eléctricos. En una casa vieja, durante la renovación, es mejor no perder tiempo y dinero y reemplazar el cableado, porque hay muchos consumidores poderosos en la cocina. Es mejor confiar el desempeño de trabajos tales como conectar el gas, el agua y la electricidad a profesionales.
Y ahora ha llegado el día tan esperado, las reparaciones están hechas, los muebles están arreglados, su cocina está lista. Pones tu alma en ella, y sin duda te recompensará con calidez y comodidad, y tus invitados se sorprenderán cada vez de cómo se puede hacer una cocina cómoda, bonita y funcional desde una habitación pequeña.