
Contenido
- Qui prodest?
- Nota para los maestros
- Construcciones Listogib
- Unidad de manejo
- Esquemas y propósito
- Asumimos la máquina dobladora
- Traemos a la mente
- Video: un ejemplo de un listogib casero listo para usar.
- Máquina de zig
- ¿Qué a quién?
- Video: dobladora simple: producción y uso
No es tan difícil hacer una máquina dobladora con sus propias manos, pero los artesanos, tanto aficionados caseros como empresarios individuales autónomos, la usan un poco hasta ahora. Mientras tanto, el precio de solo elementos adicionales del techo ya hechos (valles, crestas, tiras de cornisa) y tuberías de bajada con canalones es varias veces más alto que el costo del material. Lo mismo se aplica a las pinturas (láminas de techo, bastante listas para colocar) con bordes con bridas para doble costura. Y eso es solo trabajo de techado.
Mientras tanto, muchos artesanos todavía prefieren comprar piezas prefabricadas, perdiendo ganancias o, a la antigua, hacerlo con una deriva, perdiendo clientes potenciales: los productos modernos no deberían tener un aspecto acabado. ¿Qué pasa aquí: economía, tecnología, prejuicios? ¿O tal vez solo ignorancia? ¿Quizás solo necesita un dibujo claro de la máquina dobladora, que podría construir usted mismo en el cobertizo y usarla durante mucho tiempo y con éxito? Intentemos resolverlo.
De los principales indicadores (eficiencia, productividad, simplicidad de diseño), es necesario determinar una mayor durabilidad, siempre que el resultado del trabajo sea estable. En el apogeo de la temporada, cuando el día alimenta al año, no hay tiempo para jugar con reparaciones o ajustes, y con el uso ocasional una vez al mes, no todos los meses puede prescindir de equipo especial, ver más abajo.
Requisitos mínimos: de un gato de todos los oficios, que se dedica a techos y trabajos de hojalata de vez en cuando en presencia de pedidos; no es rentable para tales comprar una máquina de producción industrial, no valdrá la pena. Pero luego, un listogib hecho en casa debe soportar al menos 1200-1500 ciclos de trabajo por temporada sin deteriorar la calidad de la flexión. Hay otro punto importante: el cartón ondulado. Más precisamente, su producción independiente. Vale la pena tocarlo especialmente.
Qui prodest?
Traducido del latín, ¿quién se beneficia? Para producir cartón ondulado por su cuenta, al menos para usted, el material tiene una gran demanda. Intentemos resolverlo.
Una máquina dobladora manual de paso (ver más abajo) cuesta alrededor de $ 2000. Parece ser posible en uno o dos días una tonelada de galvanizado de 0,55 por valor de $ 1000 para convertirse en 250 pies cuadrados. m de cartón ondulado, que comprado habría costado $ 1400. Aparentemente un beneficio directo; especialmente, si no espera una venta (el mercado está desbordado de ofertas), sino que comienza usted mismo. Así que, pero no tanto.
El cartón ondulado no se enrolla en una sola pasada: las esquinas en algunos lugares están demasiado apretadas. Los enlaces intercristalinos del metal se rompen; Con la vista y el tacto, la curva áspera no siempre se determina, pero pronto saldrá una grieta. ¿Y quién dará un pedido ahora sin garantía? Por favor corrija. Para los suyos, por supuesto.
Puede reducir la presión, pero luego la ola no será estándar. El cliente de los estándares, tal vez, no lo sepa, pero verá de inmediato que el material no es el mismo. Dígalo, sea amable, como todos los demás, o adiós, recurriré a otro. Y se lo diré a mis amigos y conocidos. ¿Conducir cada hoja en varias pasadas, cambiando la presión o los rodillos? ¿Qué tipo de rendimiento hay con rentabilidad?

Línea para la producción de cartón ondulado
La línea (de hecho, la laminadora) para cartón ondulado es una unidad compleja, ver fig. Preste atención al número y configuración de rollos. El propósito de tal sistema es dispersar las tensiones residuales a lo largo de la hoja para que no vayan más allá de los límites permitidos. Por lo tanto, la onda se forma gradualmente.
Dicho equipo cuesta al menos $ 20,000, fabricado en China. La calidad estable de los productos terminados está garantizada solo para grados específicos de acero de un fabricante específico. Consumo de energía: desde 12 kW. Esos. Se necesita un área de producción especializada con un límite apropiado para el consumo de electricidad y un circuito de tierra, aunque un operador es suficiente para dar servicio. ¿Existe una demanda insatisfecha de cartón ondulado en su área de operación (simplemente, en los vecindarios accesibles para usted), lo que le permite recuperar todo esto en un plazo aceptable? ¿Y está listo para comenzar un negocio muy serio con una competencia feroz?
Nota para los maestros
Por supuesto, no es fácil para un maestro individual «ganarle» $ 2000. Por lo tanto, intentemos descubrir cómo hacer usted mismo la máquina dobladora. No para cartón corrugado, sino para una variedad de techos y trabajos de hojalata, en los que también puede vivir bien y recolectar algo de dinero para comenzar algo más serio. La bagatela no estándar fundamentalmente no se presta a la unificación, pero siempre es necesaria. Y un listogib casero puede ser de muy buena ayuda aquí.
Acerca de los frenos de mano comprados
Para acabar con la «firma» (no un artículo publicitario) y pasar a los productos caseros, echemos un vistazo rápido a lo que puede comprar, si aún lo necesita. El mercado está claramente dominado por TAPCO y VanMark. Y el SKS-2 nacional, producido en Orsk, es casi desconocido. Por el precio, todos son casi iguales; el ancho del área de trabajo para los nuestros es de 2.5 m contra 3 para los extranjeros, pero esto no es un vicio. 3 m está diseñado para unidades en pulgadas (10 pies = 3,05 m), y el sistema métrico de 2,5 m es más conveniente.
Pero los Uralets son del tipo a través; puede, por ejemplo, tirar de canalones de hasta 90×90 mm. Subir / bajar la cruceta: excéntricas, no es necesario girar los volantes. Se completa con un cuchillo de corte. Las reseñas de los usuarios no son solo favorables, entusiastas. El tono general es «un trabajador insustituible».
La historia se repite. Nikita Khrushchev habló sobre tales situaciones en vivo en CT después de su viaje a Estados Unidos (esto fue cuando golpeó un zapato en la tribuna de la ONU con un zapato y amenazó con arreglar a la madre de Kuzka para todos). Dicen que en Estados Unidos saben vender cualquier basura obscena, pero en nuestro país no pueden entregar debidamente las cosas buenas necesarias.
Construcciones Listogib
Unidad de manejo

Los equipos de plegado y prensado con accionamiento mecánico (volante con embrague y manivela o caída de peso con sistema de bloques, cables y palancas) tienen una alta eficiencia, pero aún son cosa del pasado. La mecánica da un impulso agudo (impacto) al comienzo de la carrera de trabajo, y al final se debilita. Para doblar / prensar, se necesita todo lo contrario.
La eficiencia del accionamiento eléctrico disminuye rápidamente al disminuir las dimensiones de la pieza de trabajo. Para moldear el cartón ondulado en el molino descrito anteriormente, son suficientes 12 kW. Para hacer un reborde en la imagen del techo, no hará menos de 1.5-2 kW. El hecho es que la característica externa de los motores eléctricos de CA (excepto los trifásicos con un rotor de fase: compleja, costosa, que requiere un mantenimiento regular) es bastante difícil. Debido a la resistencia del metal a la flexión, el motor no aumenta el momento en el eje, sino por el contrario, el deslizamiento del rotor aumenta y el momento disminuye. Y el consumo de energía aumenta.
El accionamiento hidráulico, en teoría, es ideal: el cilindro hidráulico ajusta automáticamente su fuerza a la resistencia de la pieza. Pero los sistemas hidráulicos de precisión son complejos y costosos. Un diseñador experimentado no se comprometerá a distribuir el esfuerzo de, digamos, un gato de automóvil de manera uniforme a lo largo de toda la longitud de una curva de un metro, así como a sincronizar el trabajo de dos o más con medios improvisados.
Sigue siendo un «freno de mano», y no está tan mal. Si construimos un listogib para que, como en el remo con swing o el levantamiento de pesas, los músculos más fuertes y resistentes (bíceps, espaldas más anchas, muslos, pantorrillas) funcionen y la reacción (retroceso) de la máquina presione los pies contra el piso, entonces el trabajo, por su ciclicidad, no resultará agotador. Pero se desarrollará una habilidad que dará precisión y productividad.
Por ejemplo: una persona promedio que sube un tramo de escaleras puede desarrollar una potencia de aproximadamente 1 HP en 1-2 segundos. Pero ya en el tercer vuelo, los músculos cambiarán de oxígeno a glucógeno, comenzará a liberarse ácido láctico y la fatiga afectará al cuerpo. Necesitas tomarte un descanso para seguir corriendo.
Para información deportiva: los remeros son delgados, porque «kendyukh» interfiere con las señales de todo el cuerpo. Pero para los levantadores de pesas, el «callo», por el contrario, ayuda a mantener el equilibrio durante el arranque. Pero el trabajo de los músculos en ambos es similar en muchos aspectos.
Esquemas y propósito
Listogib es un concepto bastante general. El dispositivo listogib depende de su propósito. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, debe elegir un esquema casero, ver fig.

Esquemas de trabajo de varios tipos de dobladoras.
En pos. A – un método familiar para todos los que han hecho incluso un poco de cerrajería. Por lo tanto, puede simplemente doblar hojas de hasta 0,5 m de ancho con las manos. Si la longitud de flexión no es más de 200-250 mm, entonces la base no se puede unir al banco de trabajo, pero junto con la viga de presión y la pieza, fíjela en un tornillo de banco. La curva resulta buena si la poligonal se inclina más en la parte inferior, como se muestra en el diagrama de fuerza, y se alimenta ligeramente hacia adelante, como si se suavizara la curva. En este principio se basan la mayoría de los diseños de plegadoras de chapa caseras; llegaremos allí todavía.
Debido a la elasticidad del metal, no funcionará doblar la hoja exactamente a 90 grados, por lo tanto, se utilizan espaciadores de una tira de metal, como se muestra en el recuadro. ¿Por qué hay canales en el corte y no esquinas? Consideremos este tema más a fondo; un diseño de aspecto elemental tiene matices significativos.
Pos. B muestra cómo funciona una plegadora. Presione como una prensa: cama-matriz-punzón-hidráulica-soplado-hecho. Se utilizan solo en la producción industrial con un sistema desarrollado de protección laboral: son complejos, costosos, requieren atención calificada y son extremadamente traumáticos. Una hoja que se ha deslizado por un repostaje inadecuado o por un mal funcionamiento del equipo puede cortar la mano o la cabeza de una persona.
En pos. B – extendido (hasta) listogib. Al cambiar la posición relativa de los rollos, puede establecer el radio de curvatura de la hoja. El listogib de paso puede ser manual o con accionamiento eléctrico. Disponibles comercialmente, por regla general, son multifuncionales:
- Los rollos lisos están destinados a trabajos de hojalatería: doblado de piezas en bruto de conchas, secciones de tubos anchos, etc.
- Los rollos se pueden reemplazar con rollos de doblado de láminas perfilados completos diseñados para brochar elementos de techo: crestas, valles, canalones y bridas.
- Además, muchos modelos están equipados con un soporte, una abrazadera y un travesaño para el plegado manual de la hoja.
Son precisamente estas máquinas plegadoras las que se venden por unos 2.000 dólares aproximadamente. Muchos se completan, o se pueden comprar más tarde, con rodillos perfilados para cartón ondulado, pero, como ya se ha desmontado, es imposible «impulsar el eje» para venderlos. Puede enrollar una pieza si la necesita ahora, pero no tiene sentido comprar una hoja entera.
Nota: hay otro tipo interesante de dispositivo de doblado, pero debido a su alta utilidad y costo relativamente bajo, se le dedicará una sección separada.
Asumimos la máquina dobladora
Comenzaremos a fabricar nuestra propia máquina curvadora con el desarrollo de las especificaciones más simples. Y calcularemos este último, además de los criterios de longevidad descritos anteriormente, en base al consumo de energía muscular, que un hombre adulto medio es capaz de dar día a día sin deterioro del bienestar. Por supuesto, la simplicidad y el bajo costo del diseño tampoco están en el último lugar. Asimismo, la máquina por peso y dimensiones debe permitir el transporte en un automóvil de pasajeros y su uso directamente en el lugar de trabajo. Resulta:
- El ancho de la hoja doblada es de hasta 1 m.
- Espesor de la hoja de plegado: hasta 0,6 mm galvanizado; hasta 0,7 mm de aluminio y hasta 1 mm de cobre.
- El número de ciclos de trabajo sin cambio y / o reparación no es inferior a 1200.
- Ángulo de flexión: no menos de 120 grados sin ajuste manual; por lo que es necesario para los pliegues.
- El uso de aceros especiales o piezas de trabajo no estándar es altamente indeseable.
- Soldadura: lo menos posible; partes / unidades prefabricadas salen de él, y las costuras soldadas son frágiles y se cansan rápidamente por cargas alternas.
- Mecanizado lateral (torneado, fresado): también lo menos posible, cuesta dinero.
Digámoslo sin rodeos: los dibujos de estructuras terminadas que cumplen con todos estos requisitos no se encuentran en fuentes disponibles públicamente. Intentaremos mejorar uno, ampliamente conocido y, en principio, muy exitoso.
Traemos a la mente
Incisión
El principio del dispositivo de este listogib es claramente visible en la sección (ver la figura de la derecha y la lista de posiciones). Su principal ventaja es la buena ergonomía. Con un golpe de trabajo de este tipo, los músculos funcionan como deberían y los pies se presionan contra el suelo, lo que dará un resultado estable incluso para un operador sin experiencia. Y el ángulo máximo de flexión es de 135 grados, lo que con un gran margen para cualquier elasticidad concebible e inconcebible de la hoja plegada.

Listogib casero en el contexto
- almohada de madera;
- viga de soporte – canal 100-120 mm;
- mejilla – de una hoja de 6-8 mm;
- pieza de trabajo;
- viga de sujeción (abrazadera) – soldada desde esquinas de 80 y 60 mm;
- eje transversal – pasador 10 mm;
- transversal giratorio – ángulo (?) 80-100 mm;
- mango – varilla 10 mm.
Todas las piezas están hechas de acero estructural ordinario. Pero ya aquí se muestra convencionalmente que es mejor reemplazar la travesía desde la esquina con un canal del mismo tamaño estándar. ¿Por qué? Veámoslo con más detalle, esto es importante para lo que sigue.
La reacción (retroceso) de la hoja doblada al travesaño (y la abrazadera, pero más en ella) es desigual en ancho. En el medio, donde cada sección elemental (diminuta; esto es un indicio de diferenciación e integración) del metal está rodeada por todos lados por el mismo metal, es máxima. En los bordes, donde no hay soporte lateral, es mínimo.
El segundo punto es que la hoja, aunque delgada, tiene un espesor finito. Las tensiones en la pieza de trabajo se extenderán y se reflejarán en los bordes. Como resultado de los diagramas de la carga en el travesaño y la abrazadera, tomará la forma de un arco con una cuerda. En los bordes libres (distantes) de los estantes de las esquinas, dicha carga dará una fuerza de tracción, y el metal de tracción no funciona bien, se cansa rápidamente de él. El constructor de viviendas que construyó una máquina así pronto descubre que la esquina del medio está doblada y el pliegue del medio está hinchado.
Los estantes laterales del canal tienen forma de cuña y hay filetes más desarrollados en él que en la esquina interior de la esquina. Esto, en primer lugar, suaviza el diagrama: la cuerda del arco apenas se estira. En segundo lugar, la pestaña lateral aparentemente superflua del canal absorbe las tensiones de tracción, que se convierten en compresión en su borde libre. Y el metal mantiene la compresión – ¡guau!
El resultado del cálculo es impresionante: si el recorrido desde la esquina puede soportar al menos un par de cientos de curvas, ¡entonces el canal del mismo ancho es más de 1200! ¿Qué es 200 flexible? Uno o más techos en el mejor de los casos. En el apogeo de la temporada, cuando los clientes hacen cola, la máquina se deteriora y el trabajo ha comenzado. Y 1200 operaciones significan que la temporada sobrevivirá. En invierno, habrá tiempo para ajustar, o reemplazar la travesía, o, habiendo calculado los ingresos, para comprar una “firma” con garantía de recursos.
Detallando

Detallado de un listogib casero
En la siguiente figura, ya hay un detalle con una lista de posiciones. Aquí, no solo necesita eliminar algunas deficiencias, sino que también puede mejorar algo más.
- abrazadera – esquina 40-60 mm; tornillo М8-М10 con una perilla y un talón;
- mejilla;
- Viga de soporte;
- soporte – esquina 110 mm;
- haz de presión;
- eje transversal;
- atravesar.
Haz de presión
En primer lugar, sobre el fresado de la superficie inferior de la abrazadera en el avión. Es necesario para cualquiera de sus diseños, y el desnivel permisible no supera la mitad del grosor de la hoja que se dobla (¡mínimo! Considérelo igual a 0,2 mm). De lo contrario, la hoja bajo presión se deslizará (fluirá) y nuevamente un pliegue abultado.
Entonces, a cualquier persona que haya hecho algo por el metal, el consejo de planchar la abrazadera con una lima o una amoladora solo causará una sonrisa. Hay que darle a moler. Además, DESPUÉS de soldar toda la unidad, cuando ya pasó todo lo que pudo haber pasado. De lo contrario, se desperdiciará el trabajo y el pago de la fresa.
Además, todo lo que se dijo anteriormente sobre la carga en el travesaño también es válido para la abrazadera. Y su parte más cargada, el borde de ataque, no es compatible con nada. Es imposible reforzar o reemplazar todo el ensamblaje desde la esquina con un canal: el ángulo de curvatura no será más de 90 grados.
Como resultado, después de las mismas 100-200 operaciones, la máquina «abrirá la boca» (o «sonreirá» si prefiere el humor blanco en lugar del negro) y – la misma curva hinchada. La abrazadera no se doblará; a este respecto, está bien fortificado. Pero el metal en el borde de ataque simplemente fluirá por la fatiga.
La sección de la estructura de sujeción, igual a la transversal en términos de durabilidad, se muestra en el recuadro en la parte superior derecha. La base es una tira de acero de 16×80 mm. El borde de ataque se fresa a 45 grados y se quita un chaflán en la misma fresa para al menos 2.5-3 espesores MÁXIMOS de la chapa de acero doblada, es decir, 1,5-2 mm. Desde la deflexión hacia arriba, la abrazadera se refuerza con un ángulo de sesenta al soldar. Fresado, de nuevo, después de todo el trabajo de soldadura.
La idea es la siguiente: si en el diseño anterior el borde de ataque funciona a la mitad para doblar (lo que es peor para el metal que para estirar), en el nuevo funciona solo para compresión. Al mismo tiempo, el apoyo general en el borde evitará que fluya pronto.
Nota: si se encuentra un torno antiguo en algún lugar de un vertedero cercano, el problema de una travesía con pinza se resuelve de una vez por todas. Desde la cama, puede cortar piezas de la configuración deseada, hechas de acero especial y excelente precisión.
En cuanto al número de pasos de trabajo para la fabricación, ambas abrazaderas son equivalentes: corte, taladrado, soldadura, fresado. El consumo de material de la nueva pinza es superior al de la antigua; Los tamaños estándar de piezas de trabajo para ambos requieren tres. Pero la relación de durabilidad es la misma que para los dos tipos de travesías descritos anteriormente.
Montar a la mesa
El siguiente momento son las abrazaderas. El autor del diseño, por supuesto, comprende claramente el papel de los refuerzos, pero parece que se ha pasado por alto la fragilidad y la rápida fatiga de las uniones soldadas. Y la carrera de trabajo de la transversal proporciona una fuerza de tracción variable en las abrazaderas con los brazos de palanca de 10: 1 o más. Si la abrazadera se rompe, el trabajo termina, si solo todo lo demás permanece perfectamente plano. La máquina se levantará sola, no se doblará.
¿Por qué no renunciar a las abrazaderas? Y luego no se necesitarán mejillas y soldadura para ambos. ¿Cómo hacerlo?
- Extienda la viga de soporte a los lados fuera de la mesa.
- Seleccione orejetas en forma de U en sus extremos.
- Sujete a la mesa con pernos M10 con tuercas en forma – patas.
La segunda opción son los agujeros en los pies sin rosca. Los pernos se voltean y se aprietan con tuercas de mariposa. Un poco más caro, pero más conveniente para trabajar.
Fijación de la travesía
Esto plantea la pregunta: ¿cómo arreglar la travesía, ya que las mejillas se han ido? Y no son necesarios. En primer lugar, la estructura resulta ser inseparable y la travesía deberá cambiarse una vez al año. En segundo lugar, recuerde, necesitamos una precisión del orden de 0,1 mm, de lo contrario, el pliegue se abultará. ¿Qué tan pronto el alfiler romperá un simple «agujero» en la mejilla por una gran cantidad? La pregunta es retórica. Y al mismo tiempo, me disculpo con mis compañeros ingenieros: yo, por supuesto, sé que el agujero está en algún lugar de alguien, y en la metalurgia hay un agujero.
Pero, entonces, ¿cómo arreglar la travesía? Bisagras de puerta de mariposa; recuadro inferior derecho en la Fig. No requieren inserciones (se inventaron específicamente para puertas de metal), y dos de esas bisagras sostienen la puerta, blindadas de una cola de un Kalash o una granada F-1. Para poner uno como este, se necesitan seis hombres sanos.
En términos de precisión, la mayoría de los bucles de mariposa pasan fácilmente la prueba de verificación. Si abre rápidamente el bucle, puede escuchar un sonido de golpe del vacío de aire que reemplaza el vacío formado cuando se saca el pasador. Es decir, el ajuste de las piezas es muy ajustado, pero giran con facilidad.
Las mariposas se sujetan con tornillos avellanados. Si lo coloca en un cable rojo de hierro, la travesía permanecerá indestructible. El ángulo de apertura es de 160 grados. Probablemente, el inventor de los bucles de mariposa una vez hizo un listogib casero. Esto es una broma.
Montaje
Finalmente, ante usted está la máquina dobladora de láminas completa:

Ensamblaje casero de listogib
- Viga de soporte;
- volante roscado (M10);
- haz de presión;
- hoja procesada;
- abrazadera (ver anterior);
- atravesar.
Solo hay un punto que destacar aquí. Quizás el autor del diseño tenía tuercas de volante en algún lugar de la tienda, por eso lo puso. De hecho, la abrazadera, para poder colocar la siguiente hoja, deberá elevarse solo 2-3 mm. Bueno, por 30 mm, si necesita sacar una imagen con un pliegue ya formado en el otro lado. ¿Recuerdas el paso de rosca M10? Es decir, no es necesario girar los volantes durante mucho tiempo, como un cañón al apuntar. Las nueces de cordero o incluso las perillas soldadas convencionales son suficientes.
Nota: después de soldar las perillas, es imperativo llevar la rosca «al máximo», sujetando la tuerca en un tornillo de banco y con el primer y luego el segundo grifo, o con una máquina de una sola pasada. De la soldadura, el hilo conduce para que oh …
Video: un ejemplo de un listogib casero listo para usar.
Máquina de zig

Zigmachine de mesa manual
La Máquina Zig, por supuesto, no es un robot con la forma de un Hitler gritando con la mano extendida. Una máquina de rebordear (ver fig.) O una máquina de rebordear es un dispositivo para rebordear o rebordear. Y rebordear – tirar de bridas o baches especiales – cuentas en espacios en blanco de chapa. ¿Has visto los lados rígidos en baldes y lavabos? Esta es la cresta. En aras de la brevedad, los propios coches también suelen denominarse zigovy.
Las máquinas dobladoras, según se desprende de la definición, también pertenecen a la categoría de equipos de doblado de chapas, solo especiales. Son eléctricos o manuales. Estos últimos son de sobremesa estacionarios (en la figura) o portátiles (móviles), con pinza. Estos se pueden llevar con usted en su bolsa de herramientas.
Zigmashina es un asistente insustituible en trabajos de hojalata y techado. Puede doblar no solo los espacios en blanco redondos de conchas, sino también las hojas. Intente hacer un pliegue debajo del doble pliegue ya mencionado en la mejor máquina dobladora manual. Tal rebordeado se obtiene en una pasada; con algo de habilidad, justo en el techo. En la siguiente figura se puede ver qué más se puede obtener rebordeando con pares estándar de rodillos. Las designaciones de letras son estándar; corresponden al tipo de operación que se está realizando. Un zigovka vale tres o cinco veces, o incluso diez veces más barato que una máquina dobladora manual de fábrica.

Rodillos de abalorios
Video: trabajando en una máquina zig
¿Qué a quién?
Resumamos: qué listogib es mejor para quién:
- Para un constructor de viviendas aficionado: doblar con medios improvisados, como se describe, o manual hecho en casa, si hay un suministro de chatarra y el deseo de jugar.
- Para un maestro de uso general durante un rodaje, que de vez en cuando recibe pedidos de una hojalata o un techo, un manual de fabricación propia como el descrito más, si hay algún exceso de fondos, un zigmash.
- Para un techador o un hojalatero, un profesional con un flujo constante de pedidos, un manual de marca con una zigmachine.
- Para la producción en masa de cartón ondulado, elementos de techo estándar o estructuras de chapa: equipo industrial especializado para el propósito correspondiente.
Una nota final: para obtener resultados estables de trabajo con un flujo denso de pedidos, aún no debe confiar en una máquina dobladora de láminas hecha en casa: el metal en la estructura no es el mismo, pronto flotará debido a la fatiga.