Independientemente de lo que cultive en su jardín: frutas y bayas, flores, hortalizas y patatas, un riego adecuado es importante para toda su vegetación. Por supuesto, correr con un cubo o una regadera es una actividad muy agotadora: no se puede correr así durante mucho tiempo. Y qué hacer? Hoy en día, este problema se resuelve muy fácilmente con un aspersor automático. Es cómodo, fácil y económico, ya que se optimiza el consumo de agua. Para ello, aplique:
– Una manguera perforada: se puede utilizar para crear tanto el riego por goteo como la aspersión de agua sectorial;
– aspersor. Hay dos tipos: retráctil y no retráctil.
Las principales características de un aspersor retráctil
El aspersor emergente se considera el equipo de riego más "avanzado", que no es visible por encima del suelo, no interfiere con el movimiento de personas y equipos de jardín. El principio de funcionamiento del equipo es muy sencillo: cuando se suministra agua, el aspersor se desliza fuera del suelo, y después de terminar de regar se esconde de nuevo.
Es habitual hacer una distinción:

– Aspersor retráctil no ajustable: riego en forma circular;
– Aspersor ajustable: el sector de riego puede ajustarse de 10 a 360 grados;
– Con los aspersores retráctiles en abanico: el agua sólo se rocía a una distancia de 6 metros en una dirección, a diferencia de los anteriores aspersores rotativos, en los que el alcance del aspersor era de 20 metros.

Variedad de aspersores no retráctiles
Los aspersores no retráctiles, o como también se les llama aspersores de superficie, también se dividen comúnmente en varios tipos:
– circular: un cabezal giratorio con boquillas dispara el agua a 3-10 m. Puede regular la zona de pulverización modificando la presión del agua;
– impulso. Se caracterizan por un gran alcance de riego de hasta 12 m y un principio de funcionamiento sencillo. De este modo, el agua se suministra en porciones a la boquilla, que gira en un círculo o en un sector definido;

– oscilante. Estos aspersores están diseñados principalmente para regar áreas rectangulares o flores que se plantan a lo largo de los caminos del jardín. Cabe destacar que el diseño es bastante singular, ya que consiste en un tubo con agujeros especiales para el agua, que, girando alrededor de su eje, rocía agua en forma rectangular. En cuanto al alcance de la pulverización, es ideal para ducharse hasta 20 metros de longitud y de 0 a 180°. Otra característica única de este tipo de aspersor es que no sólo puede montarse en el suelo, sino que también puede instalarse en un soporte portátil. El soporte de ducha portátil se utiliza cuando hay que regar plantas altas.

Si es necesario regar grandes áreas, se utilizan los aspersores, que están equipados con un medio de movimiento y pueden trabajar en movimiento.

Cómo hacer la elección correcta
Para hacer la elección correcta, hay que prestar atención a puntos como:
– la presión de funcionamiento admisible. Recuerde que cuanto mayor sea el número de puntos de riego, mayor deberá ser también la presión del agua;
– varios tipos de boquillas. Esto permite cambiar la forma y el tamaño del chorro de agua;
– La posibilidad de programar el sistema de riego. No tiene que estar presente en la casa de campo en absoluto porque el sistema se encargará del riego por sí mismo.


Los artesanos crean un aspersor manual con una simple botella de plástico y una manguera, que además funciona perfectamente.
