
Contenido
- Lo que necesita saber de antemano
- Razones para la activación de automáticos de protección.
- Lo principal es la prevención.
En verano, la mayoría de las veces derriba un disyuntor de cualquier tipo (ver más abajo) cableado de la casa / apartamento. Las razones son un aumento en el consumo de energía de los electrodomésticos, un aumento de la temperatura y la humedad en combinación con las fluctuaciones en la tensión de alimentación característica del período estival. En invierno, las automáticas de protección se activan con mayor frecuencia cuando se encienden dispositivos de calefacción eléctrica innecesariamente poderosos, y el tiempo fuera de temporada es generalmente de calma de emergencia.
Esta publicación está destinada principalmente al público en general, a los no electricistas y a los técnicos eléctricos. Intentaremos explicar qué se debe hacer si hay enchufes (enchufe fusibles eléctricos), un disyuntor de sobrecorriente (disyuntor o simplemente un disyuntor) y un disyuntor de corriente residual en caso de fuga de corriente de un conductor de fase (disyuntor diferencial o simplemente un difavtomat) se eliminan en un apartamento / casa privada o un dispositivo de corriente residual (RCD), o un dispositivo de protección contra sobretensión de la red (relé de corriente).
A continuación también se describe cómo determinar de forma independiente la fuente de una situación previa a la emergencia con la precisión de un tomacorriente o un aparato eléctrico. La reparación del «culpable»: refrigeradores, lavadoras, calentadores de agua eléctricos (calderas) y otros dispositivos potencialmente de emergencia es una gama separada de temas, así como el dispositivo de protección a tierra para ellos. Los problemas de qué hacer si un RCD noquea, tk. estos dispositivos no duplican la protección actual y aparecieron en la vida cotidiana hace relativamente poco tiempo.
Nota: La conexión a tierra de protección es la única forma de garantizar la seguridad eléctrica al 100%. El equipo automático de protección más avanzado solo reduce la probabilidad de descarga eléctrica en situaciones de emergencia y preemergencia a un valor muy pequeño, pero no cero.
Lo que necesita saber de antemano
Primero, si ha eliminado los tapones del tipo antiguo con enlaces fusibles, en ningún caso ponga «errores» en ellos, pero ahora no solo por razones de seguridad. Los electrodomésticos modernos están saturados de electrónica. Un fusible fundido no puede ser reparado o remediado por la fuente del problema. Enchufar cualquier cosa, desde una tableta hasta una plancha y una lavadora, en una red defectuosa puede costar reparaciones muchas veces más costosas que comprar un par o dos enchufes automáticos que reemplazan por completo un disyuntor de sobrecorriente.
En segundo lugar, antes de determinar la causa de la operación de protección automática, se debe apagar todo lo que esté enchufado en los enchufes o mediante los interruptores estándar. Las desconexiones y conexiones de prueba se realizan solo en cableado desenergizado secuencialmente por los consumidores: apague la máquina automática general (ver más abajo) o los enchufes automáticos, retire todos los enchufes de los enchufes, apague los interruptores. Debe verificar algún tipo de dispositivo o lámpara: lo enchufamos a la toma de corriente o al interruptor, encendemos la máquina general o los enchufes. Es necesario conectar el siguiente dispositivo o lámpara para verificación: apague la automatización general nuevamente, conecte, etc.

Herramientas útiles para verificar la presencia de voltaje en los tomacorrientes
En tercer lugar, suponga que no tiene un probador, un indicador de fase y no tiene idea de qué es. En este caso, puede verificar la presencia de voltaje en el apartamento durante un encendido de prueba, sin arriesgarse a sí mismo y a equipos costosos, utilizando un cargador de teléfono con un indicador de luz (a la izquierda en la figura) o una linterna LED recargable ( a la derecha). El cargador se conecta a una toma de corriente sin el teléfono y la linterna se enciende sin encender la luz. Ningún documento reglamentario prevé la posibilidad de utilizar estos dispositivos en esta capacidad, pero para un aficionado son incluso más seguros que un indicador de fase y un probador: es imposible agarrar la parte desnuda de la sonda debido a la inexperiencia o intentar medir el voltaje con un probador conectado a la medición de corriente. Los «cuasi-indicadores» en sí mismos en la red de emergencia pueden fallar (los conductores dentro de ellos son muy delgados), pero son económicos y fáciles de mantener. Sin embargo, nos estamos adelantando, primero tenemos que llegar a donde fue eliminado.
VSH y SHA
Las automáticas de protección en un apartamento a menudo se montan junto a un medidor eléctrico en la placa de entrada VShch. Si la protección por tapones, el VShch puede ser completamente antediluviano (pos. 1 en la figura), hecho descuidadamente, pos. 2, pero siempre hay una caja de conexiones al lado del VSC (dispensador, «dosis», que se muestra con una flecha roja). Desde el distribuidor, las ramas del cableado divergen a través de las habitaciones. Por lo tanto, no puede abrir el dispensador sin ser electricista. En este caso, la fuente del mal funcionamiento debe buscarse mediante una conmutación de prueba (ver arriba y abajo).

Tableros de introducción y centralita automática en el apartamento.
En un apartamento con un tipo moderno de aparamenta (pos.3), la búsqueda de por qué se elimina la protección comienza al clasificar las ramas del cableado: se encienden a través de máquinas separadas para corrientes inferiores a la general (principal ). En este caso, primero apague los autómatas de las ramas, encienda el autómata principal y, encendiendo los autómatas de las ramas a su vez, encuentre el defectuoso, que ya está marcado, como en la sección anterior. caso. Si los medidores del apartamento están en la escalera, en lugar del VShch en el pasillo habrá un escudo automático SHA. En este caso, será más difícil encontrar el motivo de la activación de la protección de reactividad, ver más abajo.
Nota: Los RCD (mostrados con flechas verdes) deben encenderse durante la prueba actual. Compruebe si hay fugas antes de sobrecorriente, porque la fuga es más peligrosa para las personas.
Razones para la activación de automáticos de protección.
En la mayoría de los casos, la protección automática se activa por las siguientes razones:
- El cableado está sobrecargado: constantemente desconecta enchufes o un disyuntor de corriente. Es necesario verificar la correspondencia de su corriente nominal con la consumida realmente, y el valor de esta última con la tasa de consumo de energía, ver a continuación;
- Sobrecargas a corto plazo cuando se encienden consumidores potentes o debido a fluctuaciones en el voltaje de la red: la protección se desactiva de manera irregular, con mayor frecuencia cuando se enciende algún dispositivo;
- Sobrecorrientes instantáneas debido a las corrientes de irrupción de los electrodomésticos: a menudo, los enchufes se cortan cuando se encienden los dispositivos con motores eléctricos; en primer lugar, un refrigerador, ver también a continuación;
- Fuga de corriente a lo largo del cable de fase: desactiva un RCD, con mayor frecuencia cuando la lavadora, la caldera, la luz en el baño, el sótano y otros dispositivos están encendidos en habitaciones húmedas;
- Se ha desactivado la automatización, la corriente o el RCD y no se enciende: cortocircuito o fase a tierra. Lo más probable es que se deba a un mal funcionamiento de algunos de los dispositivos, pero también es posible un mal funcionamiento del cableado, por ejemplo, debido al bloqueo. Muy raramente: un mal funcionamiento del disyuntor en sí;
- El relé de voltaje está desactivado: el voltaje en la red está fuera de rango.
Sobrecarga
Digamos que tiene atascos cuando enciende uno de los dispositivos. En los interruptores automáticos, siempre se indica su corriente nominal de funcionamiento; más precisamente, su valor efectivo. La amplitud es 1,4 veces más, pero en una red de 50 Hz, la duración de la media onda de tensión es de 10 ms y el tiempo de respuesta de la automatización electromecánica es de aprox. 30 ms, por lo que todavía no pensamos en la amplitud actual.
Además, 1 kVA de consumo de energía a un voltaje efectivo de 220 V significa una corriente de 4,55 A. La tasa de consumo de un apartamento urbano es de 3,5 kVA; la protección se pone en una corriente de 16 A. No tiene sentido comprar enchufes de 25 A o más, porque en el tablero de la escalera hay máquinas para 16 A, cuyo propietario es el operador de la casa. Para una casa privada, la tasa de consumo es de 5 kVA, la protección es de 25 A. Para mansiones, casas adosadas, asentamientos de cabañas y otras viviendas costosas, la tasa de consumo predeterminada es de 10 kVA y la protección es de 50 A, pero pagan por la electricidad a un mayor Velocidad. Y ahora veamos cuánto se puede «enrollar» en el apartamento antes de eliminar la protección:
- Refrigerador: 0,1-0,5 kVA, pero en el momento de la puesta en marcha (a medida que se enfría), el consumo de corriente aumenta de 5 a 7 veces. Al mismo voltaje, la energía de la red tomará 0.5-3.5 kVA durante 1-5 s. El disparo del RCD es posible en el momento del inicio de la reactividad, ver más abajo.
- Lavadora: el consumo de corriente es aproximadamente el mismo que el de un frigorífico, incl. lanzacohetes. Sin embargo, si no es la protección actual la que se activa, sino el RCD, la razón debe buscarse en primer lugar aquí.
- Calentador de agua: las calderas de 50 l se suministran con elementos calefactores para 1,2-1,5 kVA; 100-150 litros – 2-3 kVA. La corriente de consumo durante el calentamiento es estable. La segunda fuente más frecuente de disparo de RCD.
- Computadora, TV de pantalla plana y otros dispositivos con fuentes de alimentación conmutadas (UPS). La protección contra sobrecorriente con mayor frecuencia «no los ve», porque el consumo de energía es pequeño, pero pueden hacer que los RCD funcionen desde una fuga capacitiva a la carcasa.
- El microondas también consume constantemente 1-2,5 kVA, dependiendo de su tipo.
- En términos de consumo de energía, el aire acondicionado es aproximadamente igual a un horno de microondas y su corriente de arranque es 2-3 veces mayor que la de funcionamiento.
- Hierro: los antiguos se fabricaron a 1 kVA; ahora la potencia estándar de la plancha de vapor es de 2,2 kVA.
- Aspirador moderno – consumo de energía de trabajo aprox. 1.2-1.6 kVA, pero el de partida es 2-3 veces mayor. Cuando la boquilla está obstruida o, por ejemplo, se aspira la alfombra, la potencia de funcionamiento puede aumentar hasta la potencia de arranque.
- La estufa eléctrica: la mesa tiene el mismo consumo de energía que una plancha, y todos los panqueques estacionarios más el horno tomarán 6-10 kVA. Existe una alta probabilidad de fuga y disparo de un RCD debido a una violación del aislamiento por alta temperatura.
Entonces, en primer lugar, miramos qué se activó en el momento del noqueado y si hubo un exceso. Si es así, apague algunos de los dispositivos, por ejemplo. caldera. Por cierto, un calentador de agua, una estufa eléctrica estacionaria y, muy deseable, una lavadora deben encenderse a través de máquinas y RCD separados, incluso si el VSH es del tipo antiguo con enchufes.
El siguiente punto es una aspiradora. Apáguelo, intente encender la máquina principal. ¿Todo esta bien? Encendemos la aspiradora. ¿No te noquea? Trabajamos con mayor precisión y, preferiblemente, durante la limpieza apagamos los dispositivos más potentes, por ejemplo. caldera.
Tal situación también es posible: nada ha cambiado en comparación con el anterior, pero cuando enciende un refrigerador moderno con autodescongelación, elimina la protección. Lo más probable es que haya un mal funcionamiento latente: el condensador eléctrico de arranque está fuera de servicio o «descontrolado». El refrigerador se enfriará, el motor del compresor aún arrancará desde el devanado de arranque, pero la corriente de arranque y la duración del proceso de arranque aumentarán. Si el condensador de arranque no está completamente fuera de servicio, pero ha perdido capacidad, la situación puede ser irregular. De repente, «Reverse» o «Return» parpadea en el contador con indicadores de alarma (ver más abajo), entonces el condensador de arranque es el culpable del 99%.
Con un microondas, algo similar es posible debido a las fluctuaciones en la tensión de red. Un magnetrón, que calienta productos con su radiación, requiere una fuente de alimentación estable, por lo que la fuente de alimentación (PS) de good worldwaves se construye según el principio de refuerzo: cuando cae la tensión de red, la corriente de consumo aumenta proporcionalmente. La norma de fluctuaciones en el voltaje de la red es de 185-245 V, pero muchos modelos de hornos de microondas están diseñados para sus límites 195-235 V. Es decir. resulta que el voltaje de la red parece seguir siendo normal, pero el microondas consume más de su potencia nominal.
Fugas y reactividad
Los RCD a la venta son, en general, 2 sistemas: automáticos diferenciales electromecánicos, o simplemente difavtomats, y electrónicos; estos últimos a menudo se denominan RCD para distinguirlos de los difavtomats. Ambos reaccionan a la diferencia de corriente en los cables de fase y neutro, pero el difavtomat necesita 30 mA para funcionar y funciona durante aprox. en 10-30 ms. Los RCD electrónicos son más rápidos y sensibles.
Si solo va a instalar un RCD, entonces será importante saber que en las redes de suministro de energía con un neutro sólidamente conectado a tierra (en la Federación de Rusia esto es), los RCD electrónicos, en principio, no pueden funcionar de manera estable: son diseñado para redes con un neutro aislado. Cómo distinguir entre un difavtomat y un RCD electrónico al comprar o elegir en Internet, vea el video:
Video: la diferencia entre un difavtomat y un RCD
Nota: un diagrama de cableado típico para difavtomats es el siguiente. Después del disyuntor principal, se coloca un RCD común en el consumo de corriente nominal total. Su salida se ramifica en 2 RCD con menor corriente. Las ramas de iluminación y enchufes están conectadas a una de ellas, y a la otra – todos consumidores «mojados» – una lavadora, una caldera, un baño, un sótano – cada uno a través de su propio disyuntor automático. Esta solución proporciona una mayor precisión en el funcionamiento de los RCD electromecánicos, ya que las fugas más probables se suman.
Además de la fuga, cualquier RCD puede activarse debido a la falta de coincidencia de fase del voltaje y la corriente en el circuito, esto es lo que se denomina. desencadenamiento por reactividad. Si, por ejemplo, el condensador de arranque «se cayó» en el refrigerador, entonces el funcionamiento del difavtomat es muy probable y el RCD electrónico lo eliminará. Lo mismo sucederá si un horno microondas u otro dispositivo con una fuente de alimentación de tipo amplificador opera a voltaje reducido. Se puede encontrar más información sobre las razones del funcionamiento del RCD en el siguiente video:
Video: razones del funcionamiento del RCD.
Cómo detectar la reactividad y la fuga
La única oportunidad, sin dispositivos especiales ni educación, para determinar por qué se activa el RCD es un medidor eléctrico con indicadores de tierra y reversa, pos. 1 en la fig. a la derecha. flechas verdes. Si, cuando se activa el RCD, «Tierra» parpadea momentáneamente, esto es una fuga. Si es «Reversa» – reactividad. Simplemente no confunda los indicadores de alarma con los puertos ópticos de los medidores de velocidad múltiple, pos. 2, flecha roja.

Contadores de electricidad con indicación de alarma y puerto óptico para programación
KZ
Si, después de apagar todos los dispositivos, la máquina noqueada aún no se enciende, entonces puede verificar el cableado en busca de un cortocircuito (cortocircuito) utilizando los «cuasi-indicadores» descritos anteriormente: conecte el cargador o la linterna en la red e intente encender la máquina. Si la «luz» (LED) de la carga o la linterna parpadea al menos un poco, es probable que la máquina esté defectuosa: sus contactos no están fijos en la posición cerrada. Si el «cuasi-indicador» no muestra signos de vida, lo más probable es que haya un cortocircuito o una rotura en el cableado.
Acerca de la continuidad del cableado
Los SAI de los electrodomésticos modernos nunca se desconectan por completo de la red. Por lo tanto, si usted es electricista y va a hacer sonar el cableado con un megóhmetro de inducción (megóhmetro), no olvide quitar todos los enchufes de las tomas de corriente. De lo contrario, el costo de reparar uno quemado puede acercarse al costo de reemplazar el cableado.
Sobre y subtensión

Relé de voltaje e indicador de voltaje doméstico
Es muy, muy deseable complementar su VSC con un relé de voltaje (a la izquierda en la figura), que desenergiza todo el cableado cuando el voltaje de la red supera los límites especificados. Recientemente, la protección contra sobretensiones se ha vuelto especialmente relevante: debido a la saturación de la vida cotidiana con aparatos eléctricos potentes, los casos de quemaduras del cable neutro se han vuelto más frecuentes. En este caso, el cableado se energiza por encima de 300 V. En realidad, 320-360 V; en teoría, bajo un voltaje de fase de 380 V. Esto no solo es mortal, sino que también causa una combustión masiva, en el sentido literal, de equipos costosos.
Si el relé de voltaje no es asequible, o no hay forma de decirlo, el indicador de voltaje de la red (a la derecha en la figura) puede evitar que el cero se queme. Se mantiene en la salida más cercana al medidor. Cuando se activa alguno de los dispositivos de protección, se retiran todos los enchufes de los enchufes, se apagan las lámparas e intentan encender la máquina golpeada. De repente, más de 245 V parpadearon en la pantalla: inmediatamente llaman a los trabajadores de emergencia y notifican a los vecinos.
Especificidad del corcho
En un apartamento con cableado, protegido por enchufes automáticos, también es posible la siguiente situación: los enchufes están encendidos, la «luz» en el medidor indica que hay suministro de red, pero nada en los enchufes. Luego, tómate tu tiempo para hacer sonar el cableado, primero revisa los enchufes. Su reparación es posible, no en detrimento de la seguridad, por sí mismos sin experiencia.
Las tapas de los enchufes automáticos se quitan si desenrosca solo 1 perno, la flecha turquesa de la Fig. Luego miramos cómo el extremo «frío» del devanado actual se suelda a la laminilla. En caso de un ensamblaje deficiente, se soldará a tope, y luego el extremo «caliente» del devanado estará peligrosamente cerca de la laminilla, flechas rojas. En una peligrosa, porque si el extremo caliente se cortocircuita con una laminilla, el corcho se convertirá en un «error» y no te protegerá de nada. Pero la soldadura de extremo a extremo a menudo se desmorona y el enchufe parece estar encendido, la corriente no pasa.

Dispositivo y posible mal funcionamiento del enchufe automático
De repente, la soldadura se cayó, debe inclinar y girar un poco el devanado; la corriente de disparo no cambiará de esto. Pero ahora puede tejer el extremo frío del devanado, rodearlo con la laminilla y soldarlo de forma segura, y doblar el extremo caliente alejándolo de la laminilla, flechas rojas.
Nota: cuando vuelva a montar el enchufe automático, asegúrese de que el botón del interruptor (grueso) encaje en las ranuras como debería. Si lo gira 180 grados, el botón, cuando se presiona, entrará en la carcasa sin hacer clic y los contactos no se cerrarán.
Lo principal es la prevención.
En conclusión, veamos cómo se debe organizar el cableado eléctrico en el apartamento para que las máquinas y los enchufes se desconecten lo menos posible. Lo principal aquí es encender las automáticas de protección por el bien de un centavo ahorrando solo en la ruptura del cable de fase, como se muestra a la derecha en la Fig. – un grave error.

Inclusión correcta e incorrecta de la automatización de protección en el cableado del apartamento.
En primer lugar, en algunas situaciones de emergencia en una red con un neutro sólidamente conectado a tierra, puede aparecer un voltaje de fase en el cable neutro; de qué está lleno – ver arriba. En segundo lugar, incluso por problemas con los electricistas, tal inclusión no garantiza: si el cero del cableado es sólido, entonces hay formas de robar electricidad. Deje que alguien lo haga, pero el despachador lo notará y usted podrá demostrarle al inspector que el camello no es usted.
Cualquier protección automática debe romper, cuando se activa, todos los conductores adecuados (en redes con un neutro sólidamente conectado a tierra: 2, fase y cero), este es el primero. Y en segundo lugar, todos los dispositivos y dispositivos potencialmente de emergencia deben encenderse a través de su propio disyuntor de protección de corriente, a la izquierda en la Fig. Si vive en un edificio de apartamentos, para el cual no es posible organizar un circuito de conexión a tierra de protección, estas reglas deben observarse estrictamente.