Las estufas sin revestimiento, por regla general, no se ven estéticamente agradables y el polvo se acumula en las costuras de la mampostería, que, cuando se quema, propaga olores desagradables. Para evitarlo, la estufa se enyesa, se reviste con azulejos, cerámica decorativa y azulejos vidriados.

Soluciones de enlucido

Arpillera para horno de estuco
El yeso puede desprenderse debido al grosor incorrecto de las costuras, vendando las filas de ladrillos o por sobrecalentamiento. Para prevenir este problema, antes de enfrentar la pared, es necesario cubrirla con arpillera, previamente empapada en arcilla líquida diluida .
Extienda y aplique el material sobre la superficie para que no queden espacios de aire entre el horno y la arpillera.
Puede reemplazar la arpillera con una malla de refuerzo de acero delgada con un tamaño de malla de no más de 1 × 1 cm. Fíjela al ladrillo con un alambre de 3 mm de espesor. Tenga en cuenta que es necesario iniciarlo en cada una de las filas de mampostería con anticipación, incluso durante la construcción.
Después de que la solución de yeso se haya endurecido por completo, se cubre con leche de lima y sal (aproximadamente 100 gramos por cubo).
¡Importante! Se desaconseja enérgicamente el uso de pinturas al óleo, porque cuando se calientan, se destruyen y el aceite seco se quema.
Independientemente de lo que decida enlucir la estufa, después de terminarla, debe obtener los siguientes resultados:
- La desviación de la superficie de la estructura del plano vertical a lo largo de toda la altura no debe ser superior a 1 cm.
- El mismo indicador horizontal no mide más de 2 mm.
- Desviación del empuje entre las esquinas de una línea recta: no más de 3 mm.
- Las diferencias con el plano, que se encuentran cuando se impone la regla con una longitud de 2 m, no deben ser superiores a 2 mm.
Si decides dejarlo como está
Si no desea enlucir la estructura, el ladrillo debe hacerse decorativo. Pero en este caso, es poco probable que funcione la colocación de yeso decorativo con sus propias manos. La mejor opción sería el ladrillo caravista .
Para las paredes exteriores de la estructura, se utiliza un ladrillo con una superficie plana y lisa. En este caso, la colocación se realiza con mucho cuidado y las costuras están bordadas.
La unión decorativa se realiza entre las filas de ladrillos con una herramienta cóncava especial utilizando un mortero convencional. Los bordes de los ladrillos que salen por el frente del horno se pueden bordear cortándolos en diagonal. Las esquinas con bordes sirven como un elemento decorativo adicional y hacen que la estructura sea atractiva.
Si la unión es de color, elija ladrillos de un tono uniforme. En el proceso de construcción de las superficies frontales del horno, deje las costuras sin rellenar hasta una profundidad de 1 cm.
La mampostería terminada se limpia con un paño húmedo y se lija con un trozo de ladrillo. En el transcurso de este trabajo, todas las protuberancias, astillas y baches deben alisarse.
Mezclar cemento blanco con harina de amianto, diluir con agua y frotar con una mano enguantada de goma en las costuras. La estética de la mampostería decorativa depende de la uniformidad y rectitud de las costuras, así que bórdalas usando la regla.
¡Consejo! La unión se puede realizar en diferentes colores agregando pigmentos a la solución.
Resumiendo
Ahora ya sabes enlucir hornos. Para comprender con mayor precisión el tema tecnológico y práctico, nuestro sitio web contiene instrucciones detalladas en fotos y videos, en las que encontrará la información necesaria sobre este tema.