
El aspecto completo de las baldosas colocadas vendrá dado por una lechada competente y cuidadosamente ejecutada de las baldosas. Este es el toque final del que depende la impresión general del trabajo realizado. Para no estropear las juntas entre baldosas, para realizar una operación crítica con éxito, necesitará una buena herramienta. Dicho dispositivo será una paleta para lechada, lo que ayudará a poner fin a los trabajos de reparación en el baño.
El resultado del trabajo depende del dispositivo de lechada correctamente seleccionado, por lo que es importante conocer los tipos, características del uso de varias espátulas y su cuidado. La herramienta puede convertirse en una compra universal, tanto para un artesano hogareño novato como para un especialista profesional.
Contenido
- Descripción de la herramienta de paleta
- El propósito de la espátula
- Requerimientos de herramientas
- Tipos de espátulas
- Cómo utilizar la herramienta correctamente y en qué casos
- Acerca de la calidad, los fabricantes y el costo.
- Cuidado del instrumental
- Cómo tomar la decisión correcta
Descripción de la herramienta de paleta
De las contrapartes habituales de enlucido y pintura de metal, la paleta para lechada está hecha de una pieza de caucho de aleación sólida con bordes cortados, como la hoja de un cuchillo. La plasticidad del material y la capacidad de la espátula para doblarse permiten:
- suavemente, trabaje con cuidado con superficies decorativas sin riesgo de dañar la superficie;
- para facilitar significativamente el trabajo en el sellado de lugares de difícil acceso debido a características de diseño.
Una característica distintiva de la espátula de goma, en contraste con la pintura análoga, es el gran tamaño de la herramienta, cuya hoja de trabajo alcanza los 80 cm. En funcionamiento, este factor crea una ventaja, ya que acelera la ejecución del rejuntado en un Gran superficie de paredes o pisos. A menudo se utilizan modelos muy pequeños, de hasta 4 cm, adecuados para procesar esquinas, lugares difíciles.
Para mayor comodidad, la espátula de goma está equipada con un mango de madera o plástico, que corresponde a la ligereza general, la plasticidad de la herramienta, adaptada para juntas de baldosas de lechada con varios compuestos de acabado en forma de cemento o mezclas epoxi. Las variedades sin tiradores son adecuadas para el enlechado en esquinas, nichos difíciles y otras áreas de difícil acceso.



El propósito de la espátula
La espátula de goma en trabajos de construcción y reparación está destinada a:
- para el rejuntado de baldosas, juntas de parquet;
- Eliminación de los restos de la mezcla de construcción.
El trabajo es de naturaleza de acabado o restauración de diversa complejidad, por lo que mantener la superficie sin rayones u otros daños es un factor importante. Se utilizan aparatos de diferentes tamaños según el tamaño del plano procesado.
El bajo precio de un conjunto de varias copias de herramientas las hace consumibles. El caucho es un material ideal en términos de características de calidad para una lechada densa y confiable.

Requerimientos de herramientas
El dispositivo de la espátula, a primera vista, es tan simple que parece imposible estropear la herramienta. Pero la práctica muestra que hay detalles y propiedades que afectan la comodidad y la productividad del trabajo:
- lápiz. Debe adaptarse para un funcionamiento prolongado mediante un diseño conveniente que no permita que las manos se contaminen con la mezcla de llana. La forma del mango debe ayudar a aplicar presión a la lechada, rellenar la junta o la junta de baldosas. La presión adecuada sellará el compuesto y mejorará el rendimiento;
- hoja de goma. La forma, la densidad y las propiedades plásticas deben servir para la recolección sin obstáculos del exceso de mezcla de las baldosas después de llenar las juntas y los bordes cónicos, para presionar la lechada incluso en las esquinas. La limpieza de superficies debe ser completa, sin posibilidad de tapar los poros, así como pequeñas grietas.
El caucho y las hojas de caucho de las espátulas son similares en apariencia, pero difieren significativamente en resistencia al desgaste y durabilidad. La versatilidad del caucho radica tanto en su impermeabilidad como en su resistencia química. El caucho envejece rápidamente y se descompone o se vuelve quebradizo y se rompe.
Tipos de espátulas
Entre la gran variedad de espátulas, estos dispositivos pueden variar:
- en forma: la popularidad en primer lugar es una espátula de goma trapezoidal, seguida de una rectangular, luego una rectangular con un borde redondeado, en forma de ocho y en forma de cuña;
- por color: los colores principales del caucho son el blanco y el negro. Esto no es solo un color, sino un reflejo de la rigidez del lienzo. La versión negra es más resistente. Es más efectivo para ellos compactar la lechada sin dejar huecos. La versión blanca es más suave, más suave, adecuada para el acabado de juntas y uniones de baldosas;
- por tipo de mango: muchas herramientas están equipadas con un mango de plástico trapezoidal. Esta es una opción conveniente, pero se cree que el mango de la grapa es más eficiente en el trabajo. El precio de tales modelos es más alto. La elección depende de la cantidad de trabajo, la intensidad de uso. También se encuentran opciones para las herramientas de lechada con mangos o soportes de madera, así como láminas de caucho macizo sin mangos;
- por finalidad: rejuntado y apuntamiento de juntas: El rejuntado con cemento o lechada epoxi se realiza con los principales tipos de espátulas. La unión se realiza con una espátula de goma redonda especial. Kiilto introdujo este tipo y luego otros fabricantes comenzaron a agregar modelos similares a los paquetes con lechada.
La necesidad de un dispositivo de este tipo para formar una costura siempre ha sido, antes de que los artesanos usaran medios improvisados, usaran un trozo de cable eléctrico con una sección transversal de 6-10 mm.
Cabe señalar que se puede usar una paleta redonda de manera efectiva cuando la lechada es blanda, pero con una lechada dura, la formación de una junta es más difícil.
Cómo utilizar la herramienta correctamente y en qué casos
La goma técnica de la herramienta está perfectamente afilada: la hoja se corta en ángulo durante la producción. La ubicación del chaflán es el lado de trabajo de la paleta. La herramienta es ideal para áreas difíciles, se adapta a cualquier forma: cilindro, arco, cono. Se necesitan modelos sin mangos de varias formas para enlechar juntas, juntas detrás de tuberías, en acabados arqueados, nichos. La herramienta de goma es adecuada para procesar las uniones de baldosas y piedras decorativas, sellar las juntas de linóleo, parquet, cerámica. No se deben realizar trabajos de masilla con llana de goma. Ni el diseño ni el mango se adaptan a este tipo de trabajos.
Los expertos creen que el proceso de lechada con una herramienta de goma es conveniente y se puede ajustar a dos movimientos principales: lleve la mezcla con una espátula a la profundidad de la junta y luego retire el exceso de la superficie. La unión da el aspecto acabado, el relieve final. A veces, la unión se realiza con el lado redondeado de una llana de goma, a veces con un mango o una herramienta separada.
Lo principal para recordar es que el trabajo de alisado se lleva a cabo después de que el pegamento para baldosas se haya secado por completo.
Los restos de lechada seca se eliminan de la superficie con una llana de goma limpia o nueva (si está disponible). Si se lavó, debe esperar hasta que se seque por completo. Debe sostener la herramienta casi perpendicularmente, no presione con fuerza, para no eliminar la mezcla aplicada de las juntas de la loseta o piedra.
Acerca de la calidad, los fabricantes y el costo.
El uso de la herramienta "correcta" es la clave para un trabajo exitoso y de alta calidad, un enfoque profesional para el acabado. Los fabricantes de las empresas STAYER, SPARTA, FIT, la empresa nacional "Zubr" tomaron en cuenta la experiencia y práctica del uso de espátulas para hacerlas lo más convenientes y versátiles posible.
Puede comprar la herramienta al por menor, al por mayor pequeño y grande. Dependiendo del tamaño y las características del diseño, el precio por pieza promedia de 45 a 80 rublos. El costo de los juegos de tres espátulas de goma (40 mm, 60 mm, 80 mm) varía de 50 a 80 rublos. El caucho blanco se valora más, en aproximadamente un 10%. Comprar una herramienta al por mayor (como consumible) es lo más rentable: el precio por pieza no supera los 35 rublos.
Cuidado del instrumental
Las espátulas de goma económicas se pueden considerar un artículo consumible y no se guardan cuando se completan las reparaciones y la herramienta ya no es necesaria. Para aquellos que se dedican profesionalmente al trabajo de acabado, es una pena separarse de un dispositivo conveniente y necesitarán los siguientes consejos:
- puede extender la vida útil de la herramienta limpiando regularmente su superficie de mezclas de construcción;
- debe controlar la aparición de microgrietas, su apariencia interferirá con la elasticidad de la herramienta, ya que la solución entrará en el espacio;
- los bordes de la hoja de goma deben ser uniformes, sin astillas ni grietas. Si desea mantener la herramienta en funcionamiento, puede recortar con cuidado las áreas dañadas.
La aplicación correcta y cuidadosa aumentará significativamente la vida útil de la paleta.
Cómo tomar la decisión correcta
Al elegir una herramienta, debe observar más de cerca los siguientes detalles:
- la lámina de goma debe estar afilada, esto es importante para el llanaje;
- evaluar la rigidez de la paleta y correlacionarla con las características de los materiales (baldosas, piedra, la composición de la mezcla de lechada);
- la conveniencia del mango (si está hecho de madera, entonces se requiere la aplicación de aceite de secado para extender la vida útil).
Una espátula de goma le ayudará a trabajar con éxito y con placer, para lograr un resultado hermoso y de alta calidad.