
Contenido
- ¿Qué se necesita?
- Fase de preparación
- Instalación del marco
- Instalación de paneles de PVC
- Terminación
- Video: un ejemplo de instalación de paneles de PVC en el techo.
El mercado de la construcción ahora está repleto de una amplia variedad de materiales de acabado. Las principales ventajas de las innovaciones modernas son la facilidad de uso y la fiabilidad. Sin embargo, esto no siempre se aplica a la practicidad en términos de precio. En este sentido, los materiales de acabado de PVC son sin duda líderes en rentabilidad. Los paneles de PVC facilitan y simplifican el revestimiento de paredes con techo en cualquier habitación. Al mismo tiempo, no debe preocuparse por la costosa nivelación de la base de la pared o preocuparse por el precio exorbitante del trabajo de instalación. No será difícil hacer el mismo techo suspendido con sus propias manos utilizando paneles de PVC, incluso sin muchos años de experiencia en trabajos de reparación.
¿Qué se necesita?
Entonces, ahora consideraremos exactamente la opción de instalar un falso techo utilizando paneles de PVC como material de acabado. Para hacer esto, necesitará el mínimo requerido de herramientas, paneles de PVC y los elementos de montaje requeridos. Más precisamente, se requieren las siguientes herramientas:
- destornillador o taladro de baja velocidad;
- cinta métrica, nivel de burbuja, nivel de agua;
- un martillo;
- caja de ingletes, sierra para metales, cuchillo de construcción.
Se utilizan paneles de PVC como material. De acuerdo con los estándares generalmente aceptados, los paneles pueden tener un ancho de 25 y 50 cm El parámetro principal a la hora de comprar es el área de todos los elementos del paquete. Al calcular la cantidad requerida, debe calcular el área de la habitación en la que se instalará el techo suspendido y aumentar la cantidad obtenida en un 10-15%, teniendo en cuenta el recorte del material.
Para fijar los paneles al techo, use sujetadores especiales y forme un marco. Por sí mismos, los paneles de PVC son bastante frágiles y blandos, por lo que se requiere un marco fuerte con torneado frecuente para una sujeción confiable.
Se utiliza un perfil de plástico en forma de U a lo largo del perímetro de la habitación, en el que se insertarán los bordes de los paneles. Alternativamente, puede elegir el zócalo de techo de PVC a juego, que ya está equipado con una ranura en forma de U. En un diseño de alta calidad, dicho zócalo es una estructura prefabricada, en la que la ranura en forma de U se ensambla en dos partes para facilitar la instalación.
Para el torneado, puede utilizar una viga de madera de 20X40 mm o un perfil metálico como para paneles de yeso. En un baño o cocina, las vigas de madera no funcionarán debido a la alta humedad. Sin embargo, debido a la instalación más simple de la viga de madera y la fijación de los paneles a ella, se puede usar en el dormitorio o en la sala de estar. El segundo parámetro para la selección es el precio del material; en este asunto, solo necesita verificar la disponibilidad y el precio en su región. Cuando se usa madera en cualquier forma en la construcción, debe tratarse con impregnaciones antisépticas y retardadores de fuego antes de la instalación. Este último es necesario para mejorar las propiedades ignífugas de la madera.

Paneles de PVC de varios estándares.
Además, existen perfiles de plástico o aluminio especiales para paneles de PVC. Si el revestimiento se realiza en el techo con pequeñas caídas de hasta 4-5 mm y con una caída mínima del falso techo, la instalación de paneles de PVC en el techo puede resultar bastante sencilla. Los perfiles están hechos con una ranura especial en el centro para sujetar a la base y para sujetar los clips que sujetarán los paneles de moldura.
Del hardware, definitivamente necesitará tacos de plástico y clavos-tornillos para ellos (un ancla con una cuña para martillar puede ser una alternativa). Adjuntarán los elementos del marco y los perfiles a lo largo del perímetro a las paredes y al techo. El marco en sí se ensambla usando tornillos con una punta con un taladro para un perfil de metal y tornillos para madera para una barra. Los paneles de PVC se pueden sujetar con tornillos con una arandela de presión o con clips metálicos especiales. El número aproximado de todos los herrajes se puede calcular después de elegir el método de fijación del techo y después de leer las instrucciones de instalación.
Fase de preparación
Incluso teniendo en cuenta que el techo quedará oculto a la vista, conviene limpiarlo de todos los elementos que posteriormente puedan caerse o salpicar sobre el falso techo montado: yeso o masilla dañada entre losas, encalado, material de acabado antiguo, etc. Se imprima toda la superficie del techo.
Solo después de eso, puede comenzar a marcar para la instalación del perímetro y el marco. Para hacer esto, debe dibujar una línea a lo largo de la habitación en las paredes, lo que indicará un solo nivel del techo futuro. El techo debe bajarse teniendo en cuenta qué tipo de dispositivos de iluminación se utilizarán, la presencia de cableado oculto u otras comunicaciones, así como las irregularidades del techo en sí. Para el cableado, es necesario tener en cuenta la presencia obligatoria de un espacio entre el borde superior del marco y el techo de al menos 1,5-2 cm. Como punto de referencia desde el cual se medirá la caída, el lugar más bajo en se debe elegir el techo.

En el proceso de marcado, asegúrese de tener en cuenta todas las comunicaciones y el cableado futuros
Una vez que se coloca la primera marca, puede transferirla a las cuatro paredes a lo largo de los bordes usando un nivel de agua o láser. Para delinear una línea alrededor de todo el perímetro, puede usar cordel, pintado abundantemente con crayones brillantes. Al presionar contra la pared a lo largo de las marcas del borde del cordel, puede retraerlo ligeramente y soltarlo. Esto dejará la tiza en la pared.
Cuando se delinea el perímetro, puede comenzar a marcar la ubicación de los elementos de soporte del marco. El perfil o vigas deben colocarse perpendiculares a la dirección futura de los paneles de PVC ya una distancia de 40 a 60 cm. A mayor distancia, los falsos techos de los paneles pueden combarse ligeramente durante la operación.
Consejo: Tanto como lo desee, pero aún hay casos en los que tanto el piso como el techo de una habitación en edificios de varios pisos de desarrollo masivo no se sacan de acuerdo con el nivel, y es extremadamente costoso arreglar esto. . En este caso, es mejor alejarse ligeramente de la encuadernación al nivel estricto y dibujar la línea del perímetro con cierta pendiente para que la diferencia en los planos del techo y el piso no sea visualmente llamativa.
Instalación del marco
Opción 1: caja de plástico
Se adjunta un perfil de plástico en forma de U o un zócalo con él alrededor del perímetro de toda la habitación para que su borde inferior corra a lo largo de la línea dibujada anteriormente. Para unir los perfiles en las esquinas, use una caja de ingletes y una sierra para metales. Esta es la única forma de obtener un corte hermoso y un espacio mínimo. El perfil debe sujetarse cada 25-30 cm. Además, para facilitar la instalación del marco, puede tirar de un hilo o sedal a través del techo para que forme un plano junto con el borde superior del perfil.

Opción 2: marco de madera
Las vigas de madera se fijan al techo con tacos y tornillos de impacto, cada 60 cm. Para llevarlas a un nivel a lo largo del borde inferior, puede utilizar almohadillas de madera entre ellas y el techo.

Opción 3: perfil de metal
El perfil de metal, como en el caso de los paneles de yeso, se fija mediante elementos en forma de U colocados cada 60-80 cm. Los denominados «peones» se fijan más convenientemente al techo con anclajes con una cuña clavada, y a los perfiles. utilizando tornillos con punta de taladro.
No es necesario montar puentes entre los marcos de soporte, pero se necesitarán en lugares donde se supone que debe arreglar algo pesado, por ejemplo, una lámpara de araña.

Al final de la instalación del marco, se colocan los cables de alimentación para la iluminación. Cuando se utilizan paneles de PVC, los cables deben colocarse en una corrugación para garantizar la seguridad contra incendios. En los lugares donde se instalarán focos, es suficiente dejar bucles de 10-15 cm de largo.
Instalación de paneles de PVC
Ahora que el marco está listo y colocado en un solo nivel, puede comenzar a instalar falsos techos. Este es el proceso menos problemático y al mismo tiempo responsable. La primera tira de material se lleva a un perfil en forma de U. Algunos artesanos cortaron un pestillo a lo largo del borde de la primera tira. Una vez colocado el listón, se fija con tornillos o grapas a los perfiles de soporte del marco, sin faltar uno solo. Puede cortar una tira del tamaño requerido con una sierra para metales o un simple cuchillo. El material es fácil de cortar.
Importante: los paneles de PVC deben cortarse a una longitud ligeramente menor que la distancia entre las paredes. Debe haber un espacio entre la tira y las paredes, a unos 4-5 mm de cada extremo.
La siguiente tira se aplica a la cerradura en un ligero ángulo y se inserta en toda su longitud. Después de eso, el segundo lado se presiona contra el marco y también se fija con tornillos. Para unir firmemente las tiras, puede usar una barra o una pieza del mismo panel de PVC, que se inserta en la ranura y se martilla con cuidado hasta que se detiene.
Lo principal es no doblar las tiras de material y no aplicar demasiado esfuerzo durante la instalación. Los paneles de PVC son bastante frágiles e incluso una presión manual inexacta puede dejar una abolladura que no se puede quitar de ninguna manera. La instalación se realiza mejor con un compañero o utilizando los soportes más simples con barras transversales.
La principal dificultad puede surgir al instalar la última tira. En una realización, puede dar la vuelta a la tira con un candado en la otra dirección y cortarla a lo largo desde el lado de la ranura hasta el ancho deseado. Luego, habiéndolo fijado firmemente al panel anterior, el último elemento del techo también se sujeta con tornillos. Cuando se utilizan rodapiés plegables, es más fácil y seguro simplemente cortar la tira al ancho y hacer clic en la cerradura con la tira anterior, como en todos los demás casos.

Si se planea instalar focos en el techo, naturalmente es más conveniente pensarlo con anticipación e incrustar puntos “en el suelo”. Lea más sobre la instalación de iluminación en un plástico o cualquier otro techo: lea el enlace.
Terminación
Una vez instaladas todas las tiras, puede continuar con el acabado. Cuando se usa un perfil en forma de U, se instala un zócalo por separado a lo largo del perímetro. Se adhiere mejor a las uñas líquidas. Al mismo tiempo, es mejor aplicarlos solo en un lado del rodapié. Es decir, el zócalo está unido solo a la pared o solo al techo.
En el caso de un rodapié plegable, la contraparte simplemente encaja en su lugar. En las esquinas, puede usar acoplamientos adaptadores especiales o sellar las grietas con un sellador de un color adecuado.
En los lugares premarcados, se deben hacer agujeros para la salida de los cables de iluminación o para la instalación de focos. El mismo trabajo se puede realizar durante la instalación del techo. Al final del trabajo, las lámparas y todo el equipo necesario para ellas se instalan directamente. Es aconsejable cumplir con los estándares generalmente aceptados y, en el caso de que se monte un techo suspendido en un baño, luego instale accesorios de iluminación de bajo voltaje con un convertidor en lugar del esquema habitual con 220 V.Al mismo tiempo, el techo hecho de Los paneles de PVC no temen a la humedad hasta cierto punto, se puede garantizar que están a salvo de las consecuencias de las inundaciones moderadas de los vecinos desde arriba.