- Variedades de filtros finos.
- Absorción
- Magnético
- Filtros de ablandamiento de agua
- Filtros de ósmosis inversa
La calidad del agua del grifo suministrada a apartamentos y casas deja mucho que desear. La razón de esto son las tuberías a través de las cuales se suministra agua a los edificios. Se han desgastado durante mucho tiempo, por lo que las partículas oxidadas, la arena y el limo se han convertido en una parte integral de los sistemas de plomería. Las impurezas mecánicas son dañinas para los humanos y también desactivan los accesorios de plomería, que a veces son costosos. Para evitar tales problemas, los consumidores instalan filtros para la purificación de agua fina y gruesa en la red de suministro de agua. Estos dos dispositivos reducen la concentración de impurezas a casi cero.

Y si el segundo es responsable de la filtración, liberando el agua de grandes impurezas mecánicas, entonces el primero retiene sustancias y compuestos no disueltos, sales, orgánicos y microorganismos. Es el filtro fino que aporta el estado del agua para beber. Esto es especialmente cierto para las casas privadas construidas lejos de los beneficios de la civilización de la ciudad. De hecho, fuera de la ciudad en muchas aldeas no hay redes centrales de suministro de agua. Y el suministro de agua se organiza con la toma de agua de pozos y pozos. Y todos saben que la calidad del agua dentro de estas estructuras hidráulicas es incluso más baja que en el sistema de suministro de agua de la ciudad.
Tanto por encima como filtros mencionados se debe instalar conjuntamente. El primero a la circulación de agua está montado un filtro grueso, el segundo bien. Además, la secuencia de instalación determina el mecanismo de filtración en cada dispositivo. Si un filtro fino se instala por primera vez, luego se obstruye inmediatamente con grandes impurezas, que anuló todos los esfuerzos para purificar el agua. Después de todo, su material de filtro puede pasar a través de sí mismo muy pequeñas impurezas con un tamaño de no más de 5 micras. Al mismo tiempo, el grueso de material de filtrado retiene las impurezas con un tamaño de al menos 100-200 micras.

Variedades de filtros finos.
Los fabricantes ofrecen una amplia gama de filtros finos, que se diferencian entre sí no solo en el diseño, sino también en la tecnología de filtración. Cada tipo se basa en el principio de "eliminar" este o aquel problema. Después de todo, el agua en su composición puede contener una alta concentración de un determinado elemento químico. Por ejemplo, si contiene mucho hierro, los accesorios de plomería se oxidarán. También es dañino para el cuerpo humano. Por lo tanto, es necesario instalar un filtro en la red de suministro de agua del hogar que retendrá las moléculas de hierro. Si hay mucha cal en el agua entrante, entonces se forma cal dentro de los electrodomésticos y, además, aumenta la dureza del agua.
Lea también: Cómo purificar el agua sin filtro en casa
Así, antes de instalar los filtros, se tienen en cuenta las características del agua. Y, en base a esto, se seleccionan y montan dispositivos de filtrado de un cierto tipo. Surgen situaciones (especialmente en casas de campo) cuando se incluye más de un tipo de filtro fino en el sistema de tratamiento de agua. Esto se debe al hecho de que el agua de un pozo puede contener un alto contenido de cal, hierro, bacterias y otros minerales y sales disueltos. Esto significa que la instalación de varios dispositivos de filtrado de diferentes tipos a la vez permitirá purificar el líquido del pozo.

Absorción
Se trata de pequeños matraces de plástico transparente, donde se inserta un cartucho filtrante lleno de carbón activado. El carbón en el filtro actúa como adsorbente. Los minerales y sales no disueltos en agua se acumulan en su superficie porosa. De esta forma se reduce la concentración de impurezas.
Los fabricantes ofrecen dos tipos de matraces de filtro de carbón activado:
- con un cartucho extraíble;
- con un cartucho no extraíble.
El primero es más conveniente, porque después de la contaminación del material del filtro, el cartucho se reemplaza por uno nuevo. La segunda opción es un reemplazo completo del filtro después de la expiración de su vida útil, que depende de la intensidad de uso del dispositivo y de la calidad del agua. Este período varía de 2 meses a 1 año.
Magnético
Los desarrolladores de este tipo de filtro se propusieron eliminar el bicarbonato de calcio del agua, motivo de la aparición de incrustaciones en los platos, en la taza del inodoro, en una columna de calentamiento de agua. La tarea se completó. Pero debe tenerse en cuenta que las impurezas no disueltas no se pueden eliminar con este dispositivo de filtrado. Pero junto con la calcita, las impurezas disueltas desaparecen del agua: algunas sales, cloro y otras. Se recomienda instalar el aparato en una cocina en una tubería de agua junto con otros filtros.

Principio de funcionamiento del purificador de agua magnético.
El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en procesos físicos que ocurren cuando algunos materiales se exponen a un campo magnético. La calcita es una agrupación de iones que, bajo la influencia de un campo magnético, se descomponen en elementos individuales. Esta es la tecnología de purificación de agua en filtros magnéticos.
Lea también: ¿Qué métodos se pueden usar para purificar el agua de un pozo de hierro?
Los fabricantes recomiendan instalar dispositivos de filtrado magnético a una distancia de 1-2 metros del grifo de la cocina. La instalación se lleva a cabo en una sección de tubería vertical o en una horizontal.
Filtros de ablandamiento de agua
El funcionamiento de filtros de este tipo se basa en el intercambio de iones entre elementos químicos disueltos en agua e intercambiadores catiónicos. Las últimas son resinas de intercambio iónico basadas en sodio o potasio. Al interactuar con sustancias disueltas en agua, los iones de sodio pasan, por ejemplo, a sales o metales, y los iones de estos últimos pasan a la resina, formando una fina capa de depósitos sobre ella.

Es esta capa, que aumenta de grosor, se convierte en un obstáculo que reduce la intensidad de los intercambios iónicos. Posteriormente, el filtro comienza a funcionar peor. Pero cuando un gran volumen de agua pasa a través del cartucho de filtro a alta velocidad, el intercambiador de cationes se autolimpia, lo que permite que los dispositivos funcionen sin reemplazo durante hasta 5 años de forma continua.
Este tipo de filtro, instalado debajo del fregadero de la cocina, resuelve el problema del agua dura que, a su vez, repercute negativamente en:
- en accesorios de plomería;
- en electrodomésticos;
- en detergentes, cuya eficacia cae bruscamente.
Filtros de ósmosis inversa
Un dispositivo de este tipo se divide internamente en dos mitades. El límite es una membrana con orificios de 0,0001 µm de diámetro. Solo las moléculas de agua pueden pasar a través de ellos, todas las demás impurezas e impurezas permanecen en la parte superior de la membrana. Después de un cierto tiempo, las capas se lavan con agua, que se drena a la alcantarilla. Por lo tanto, el filtro de ósmosis inversa corta no solo en la tubería de agua, sino que también se conecta a través del sifón del fregadero al sistema de alcantarillado de la casa o cabaña de verano. El lavado mantiene limpios la membrana y el compartimento superior del instrumento.

Para que el filtro de ósmosis inversa funcione correctamente y el agua pueda pasar a través de la membrana, es necesario proporcionar una presión de agua en el rango de 6-12 atm. Por lo tanto, el dispositivo se instala en el sistema de suministro de agua, donde se instala una bomba que crea la presión requerida. Sin él, la presencia del filtro es inútil.
Instalación y mantenimiento
Puede realizar la instalación de las unidades de filtrado usted mismo, sin necesidad de llamar al fontanero de su domicilio. Aunque para ello es necesario tener experiencia con una máquina de soldar para tubos de plástico. Porque para instalar cualquier filtro de la lista indicada arriba, necesitará accesorios de tubería con una conexión roscada al final. Están soldados a máquina a tubos de plástico. Luego se instala un filtro en los extremos roscados. La mayoría de los tipos de dispositivos de filtrado están conectados solo a secciones horizontales de tuberías.
Lea también: Sobre la elección de los filtros de agua para el lavado: cuál es mejor.

Puede haber dos formas de sujeción: extraíble y no extraíble. En el primer caso, se utilizan sujetadores especiales para la conexión, que entre los maestros se denominan "estadounidenses". Se trata de dos elementos metálicos enhebrados entre sí. En uno, el hilo es externo, en el otro, es interno. La segunda opción es un pezón. Si necesita reemplazar el filtro, tendrá que cortar las tuberías.
Los fabricantes ofrecen dispositivos con cartuchos extraíbles y no extraíbles. En el primer caso, se trata de estructuras abatibles, en cuyo interior se instala un cartucho lleno de material filtrante. La tapa del dispositivo se desenrosca con una llave especial que viene con el filtro. Se saca el cartucho viejo, se inserta uno nuevo en el interior. La tapa está atornillada. En el diseño del aparato, se colocan juntas o manguitos en todas las juntas para asegurar la estanqueidad de las juntas. Por lo tanto, el filtro no tiene fugas después de instalar un cartucho nuevo. Los dispositivos con cartuchos de filtro no extraíbles no se pueden desmontar. Estos son dispositivos sólidos que se reemplazan por otros nuevos.

Filtro de varias etapas: la mejor opción para la purificación de agua potable
Cual elegir
Antes de elegir un filtro para la purificación de agua en una casa o apartamento, se recomienda analizar el agua e identificar cuáles de las sustancias están más presentes en el sistema de suministro de agua, cuál es su concentración. Se prefiere un enfoque integrado. Por lo tanto, los fabricantes ofrecen filtros de varias etapas. El agua que pasa por ellos se vuelve limpia y potable.
De manera esquemática, tales complejos incluyen tres o cuatro etapas de purificación, que incluyen:
- la primera etapa es una limpieza en bruto;
- la segunda etapa es la purificación por sorción;
- la tercera etapa es la limpieza de membranas.
Si se utiliza la cuarta etapa, se instala un cartucho de carbón activado en el matraz.
Conclusión sobre el tema
La instalación de un filtro grueso y fino permite hacer agua potable a partir del agua, cuya calidad no puede considerarse satisfactoria. Por lo tanto, la presencia de dispositivos en la línea de suministro de agua desde el elevador hasta el fregadero en una casa o apartamento resuelve el problema relacionado con la purificación del agua. Lo principal es elegir el dispositivo de filtro adecuado para el propósito previsto y cambiar el cartucho o filtro en el momento adecuado.