La mayor parte del trabajo de construcción está relacionado con el hormigonado y cementación.
Afortunadamente, ya no es necesario amasar el mortero de hormigón con una pala, especialmente cuando se trata de varias decenas de litros.

La hormigonera resolverá todos los problemas asociados con la creación de una mezcla de hormigón. Por supuesto, puede comprar este dispositivo en una tienda, pero debido a su alto costo, vale la pena intentar hacer una hormigonera con sus propias manos.
Una hormigonera doméstica puede ser manual o eléctrica. Por supuesto, el esquema para crear una unidad manual es mucho más simple, pero es mucho más fácil operar un dispositivo eléctrico.
Entonces, le mostraremos cómo hacer una hormigonera accionada por un motor.
El principio de funcionamiento de dicho equipo de construcción es bastante simple. Un cañón de gran capacidad gira lenta y continuamente alrededor de su eje, y su motor eléctrico o un mango mecánico especial lo impulsa.

La foto muestra un ejemplo de una hormigonera casera.
Para crear una hormigonera eléctrica necesitará:
- Bidón de metal con una capacidad de unos 200 litros.
- Armadura
- Esquinas
- Motor eléctrico (motor de combustión o generador de CC de 12 voltios)
- Barras para crear soportes
- Tubería
- Dos carcasas con cojinetes, cuyo diámetro es el mismo en el exterior, pero diferente en el interior.
Etapas de trabajo
- Llevamos a cabo el marcado . Definir el centro en ambos lados de los agujeros de cañón y de perforación. Si se inclina la mesa de mezclas, los puntos centrales deben ser compensados. Por un lado, es necesario hacer más agujeros para conectar el eje del tambor. En la parte posterior o lateral, hacemos marcado citado en la tapa para que un cubo pasará en ella. Cortamos un agujero con un molinillo, hacemos un par de bisagras de la puerta con un mango en la hoja de corte de metal. Fijamos la puerta.
- A partir de las vigas y las esquinas de metal, hacemos dos patas con la forma de la letra "A". Los reforzamos entre sí con refuerzo, cuya longitud es mayor que la longitud del cañón.
- El paso final para transformar un barril ordinario en una hormigonera eléctrica. Inserte un trozo de tubería en un cojinete con un diámetro interior grande, que se adjuntará al tanque. Suelde el otro extremo del tubo al cañón. Introducimos el eje que pasa por la suspensión en el cojinete con un diámetro pequeño en el orificio interior. Conectamos el eje al motor.
- Además , las hojas se pueden soldar al eje para que no quede cemento en los lados del cañón.
Hormigonera manual de bricolaje

Esta hormigonera también está hecha de un barril. Puede parecer que una máquina de mano requiere mucha fuerza muscular para funcionar.
Sin embargo, todo depende de qué tan cargada esté la hormigonera. Y algunas de sus muestras pueden ser controladas fácilmente incluso por mujeres.
Entonces, una hormigonera manual casera. Etapas de trabajo.
- Primero necesitas recoger un tanque . Un barril de metal con una tapa soldada funciona mejor. También necesitará una esquina de 50×50 mm o una varilla gruesa. Deberá seleccionar un eje adecuado, dos brazos impulsores para girar el cañón y una carcasa de cojinete.
- Un marco para el bastidor está soldado desde la esquina . Los orificios para el eje y los pernos para sujetar las bridas se perforan desde los dos extremos del cañón. En el lateral del cañón se corta un orificio rectangular de unos 25×30 cm de tamaño, que será una trampilla que se fija sobre bisagras ordinarias y se cierra con tornillos y tuercas.
- Las cuchillas hechas de placas se atornillan o sueldan dentro del tambor . Es muy posible utilizar una varilla de acero como eje, cuyo diámetro es de 40-50 mm.
Es bastante sencillo operar una unidad de este tipo. Debe excavarse en el sitio, cargar los componentes necesarios para la solución, cerrar bien la escotilla y realizar 10-15 vueltas completas.
Este tiempo es suficiente para mezclar completamente la solución. La descarga se realiza de la siguiente manera: los pernos de la escotilla se desenroscan, el cañón se gira hacia abajo y la solución preparada se arroja a un cubo o carretilla suministrados previamente.
Cómo elegir una buena hormigonera
Sin embargo, si no tiene el tiempo y el deseo de fabricar este dispositivo de construcción usted mismo, las tiendas de equipos de construcción ofrecen muchas opciones diferentes para las hormigoneras. ¿Qué debes buscar a la hora de elegir?
Tamaño del tambor
Al elegir el volumen del recipiente, agregue un 10-15% del original. El hecho es que el volumen de la mezcla en la salida será algo diferente. Básicamente, los modelos diseñados para mezclar una solución en áreas pequeñas están equipados con un tambor con un volumen de 100-150 litros. Esto es suficiente para la construcción privada.
Potencia del motor
La potencia óptima para trabajos pequeños es de 700 W con un volumen de tambor de hasta 130 litros. También debe tenerse en cuenta que a menor potencia, menor consumo de energía.
Principio de operación
Según el principio de acción, existen hormigoneras de acción gravitacional y forzada. ¿Cual es la diferencia?
El tambor en sí gira en el mezclador por gravedad. Las palas, instaladas en el interior, permanecen fijas, pero al mismo tiempo, contribuyen a una mezcla completa de la solución. Estos mezcladores se utilizan generalmente en pequeñas obras de construcción.
En las hormigoneras de acción forzada, el tambor se fija de forma segura, solo giran las cuchillas de su interior. Se cree que en tal diseño, la solución es mejor y más homogénea. Estas unidades se utilizan en grandes obras de construcción.
La naturaleza del flujo de trabajo
Las hormigoneras son de acción continua y cíclica. En el primer caso, la mezcla se produce sin parar, en el segundo, el proceso siempre se puede detener.
Forma de viajar
En este caso, las unidades se subdividen en hormigoneras estacionarias, móviles y montadas sobre camión.
Una vez que haya descubierto qué son las hormigoneras, elegir el modelo correcto no será difícil. Lo principal es que este equipo de construcción es uno de los más demandados. Si se usa correctamente, le servirá durante más de un año. Por lo tanto, debe tener especial cuidado al comprarlo o hacerlo por su cuenta.
Un video pequeño pero útil sobre cómo crear una hormigonera casera simple:
[youtube] 6aD8AxFADgo [/ youtube]