
Contenido
- El principal secreto de la tecnología
- Sobre bocetos y tijeras
- Tipos de vidrieras
- De lo simple a lo complejo
- Hacer una vidriera de colores simple
- Imitaciones
- «Zalivnoe»
- Tiffany
- Finalmente, sobre el aluminio
- Video: una forma alternativa fácil de hacer vidrieras pintadas
Las vidrieras son una decoración bienvenida para cualquier interior. Pero las vidrieras hechas profesionalmente son caras. Mientras tanto, existen diferentes tipos de técnicas de vidrieras, y algunas te permiten hacer vidrieras con tus propias manos. Los más simples permiten hacer, por ejemplo, una vidriera de techo, muy similar a la real, si no se mira de cerca. Y para pilotos de aviones más complejos, pero accesibles, se obtiene un trabajo, que incluso un especialista sin desmontaje no distinguirá de «real».
El principal secreto de la tecnología
La tecnología de fabricación de cualquier vidriera no requiere un conocimiento profundo. Pero definitivamente necesitas un ojo preciso, una mano firme y leal y la máxima precisión. Los errores más pequeños, que se acumulan a medida que se fabrican, terminan por dar al producto un aspecto poco atractivo, si no solo descuidado. Entonces, las principales condiciones para el éxito son la habilidad, el ingenio y el entrenamiento. Si, después de tres composiciones de prueba del tamaño de un libro grande, obtienes una buena y real, eres una pepita.

Vidrieras de la catedral de st. Vincent en Blois
Sobre bocetos y tijeras
La base de cualquier vidriera es un boceto elemento por elemento. Los bocetos de vidrieras siempre se hacen por duplicado. Si se hacen en una computadora y se imprimen, no hay problema: las impresiones son absolutamente idénticas.
Sin embargo, para un panel grande, el boceto debe dibujarse a mano y luego copiarse en una máquina de planos. A pesar de un nombre tan serio, la fotocopiadora más simple es solo una hoja de vidrio (que luego encajará en la base), colocada en dos sillas y una bombilla debajo de ella.
Para hacer una vidriera sin errores, debe recordar firmemente: el ensamblaje se lleva a cabo de acuerdo con el boceto PRIMARIO, más preciso, y una copia del mismo irá a las plantillas. De lo contrario, las inconsistencias son inevitables y ajustar los fragmentos a lo largo del camino complica y estropea el trabajo.
Se necesitan tijeras no simples, sino de plantilla especial, con tres hojas. El tercero corta una tira de 1,76 mm de ancho. Antes de cortar, el boceto secundario se pega en una hoja de cartón delgado pero denso (caso ideal: cartón eléctrico de 0,5 mm) y se corta un soplo de papel y cartón. De lo contrario, al hacer fragmentos, será muy difícil trazar el contorno en papel suave.
Al pegar, tenga cuidado: el papel empapado de cualquier pegamento se estira al alisar y debe pegarlo en todo el plano. Cada plantilla confeccionada se verifica de acuerdo con el boceto inicial. Por cierto, las piezas de ambos bocetos deben numerarse uniformemente antes de cortar.
Tipos de vidrieras
La vidriera clásica o de vidrio es una ventana hecha de una multitud de vidrios multicolores, transparentes o lechosos; lácteos en este caso significa – color opaco en la masa. El vidrio esmerilado es «rugoso» en un lado y es transparente en la fractura.
Los fragmentos de vidrieras a veces se denominan pequeños vitrales, para no confundirlos con pequeños, a partir de los cuales se ensamblan mosaicos de vidrio. Las vidrieras también se derivan de mosaicos. A veces incluso dicen simplemente «smallta», tk. hay muchas más vidrieras que mosaicos de vidrio. Más adelante en el texto, el esmalte de vidrio de colores está en todas partes.
Cada esmalte está enmarcado por un perfil en forma de U hecho de plomo, estaño, cobre o latón. Luego, los pequeños se colocan directamente sobre el boceto original y las costuras se sueldan. Resulta una ventana encuadernada hecha de perfiles en forma de H. Se le aplica inmediatamente un marco de esquina de latón, para mayor resistencia, y ya están soldados a lo largo del contorno. La imagen resultante se inserta en un marco de ventana o en una abertura retroiluminada. En este caso, los más pequeños se toman mate o lechosos.

Vidrieras clásicas
La figura de la sección anterior es una de las mayores obras maestras de vidrieras del mundo, la vidriera en la ventana sur de St. Vincent en Blois. La imagen de arriba muestra vidrieras modernas del tipo clásico. Ambos existen, y existe una técnica combinada con el uso de la fusión, ver más abajo. Las vidrieras clásicas son muy difíciles de trabajar, requieren mucho tiempo y no son particularmente duraderas. No se colocaron en las ventanas batientes, podrían desmoronarse por el algodón de la hoja abierta.
De lo simple a lo complejo
Película y techo
La vidriera de película (la primera a la izquierda en la siguiente figura a continuación) se refiere a vidrieras falsas: sobre una base de vidrio, transparente, esmerilada o lechosa, se aplica un patrón de una forma u otra con imitación de bordes entre pequeños. En este caso, es solo una película autoadhesiva; Hablaremos de la imitación de los bordes de contorno a continuación, no es nada difícil.
No es más difícil hacer una vidriera con una película que simplemente pegar sobre algo con autoadhesivo. Lo principal es desengrasar bien el vaso con una solución de detergente lavavajillas en agua 1: 5-1: 20 y luego enjuagar con agua destilada. Las burbujas en la película se perforan con una aguja y caen sin dejar rastro en uno o dos días.
Las películas modernas son bastante duraderas, pero de cerca, queda claro de inmediato que esto es solo una imitación. Por otro lado, no tiene apariencia alguna. Por lo tanto, las vidrieras con película se instalan con mayor frecuencia en el techo. Allí están en su lugar, baratos y alegres.
Anteriormente, las vidrieras de techo no eran comunes: la base es pesada, frágil y extremadamente traumática cuando se derrumba. De acuerdo con las propiedades del material, la vidriera del vidrio no debe colgar en absoluto. Ahora, la mejor base para el techo con vitrales es el acrílico.
Intente doblar o romper el disco de la computadora. Esta es la resistencia del plástico acrílico con un grosor de solo aproximadamente 1 mm. Una persona lanza una hoja de acrílico de 3×3 m de 2-3 mm de espesor con la mano y, por su propio peso, no se dobla durante muchos años. Y de repente se cae, planea silenciosamente, balanceándose. Y la película sobre el acrílico es muy fuerte. Es cierto que el acrílico es mucho más caro que el vidrio.

Tipos de vidrieras
En gelatina
La segunda pos. a la izquierda, vidriera con pinturas o masilla. Desde la cara, ya es muy similar a la real, pero desde el interior, una falsificación todavía se nota, incluso si se emite al mismo tiempo que la cara en la imagen del espejo.
Consideraremos la técnica de la vidriera inundada con más detalle: de manos expertas, tales composiciones salen muy efectivas de la cara, pero no es tan fácil obtenerlas. Para completar el efecto, necesita un doble paso de rayos de luz a través del vidrio base; por lo tanto, una superficie reflectante suave o texturizada debajo. Por lo tanto, la aplicación más común de la técnica de relleno es la vidriera en un espejo.
El hecho es que la pintura, cuando se llena correctamente, forma un menisco, ver más abajo. Los rayos, directos y reflejados por la película del espejo, atraviesan sus secciones con diferentes curvaturas, y la vidriera juega con los colores con fuerza y protagonismo. La difracción en los bordes del borde también afecta, por lo que es mejor hacerlo oscuro, pero brillante, ver también más abajo. El «relleno» es especialmente eficaz en espejos acrílicos con un sustrato reflectante de tántalo-niobio.
Tiffany
Vidrieras de Tiffany (siguiente de izquierda a derecha pos.) Es una vidriera de colores real y en toda regla hecha de pequeños cristales. La única diferencia con los clásicos es que la encuadernación no está hecha de ranuras fundidas o forjadas, sino que se forma a lo largo del extremo del esmalte a partir de una hoja de metal soldada (folia), que en la Edad Media no sabían cómo hacer.
Cuando se usa lámina de latón, soldaduras fusibles duras (que no estaban disponibles en los viejos tiempos) y fundentes tiffany semiactivos, resulta ser bastante duradero. También funcionará como vidriera en una ventana, incl. columpio o francés, y en la puerta. La técnica de tiffany le permite «vidrieras» volumétricas estructuras rectangulares y curvas. Para ello, las caras laterales del esmalte se biselan a 45 grados o en el ángulo requerido por la curvatura. No se requiere equipo industrial para esto. También discutiremos más a fondo la técnica tiffany.
Faceta
Vidriera facetada, penúltima pos. – un signo indispensable de un interior prestigioso. Faceta: ancho, en un ángulo pequeño, bisel pulido ópticamente preciso en una placa de vidrio grueso, desde 6 mm. El ángulo de la faceta debe coincidir con precisión con las propiedades ópticas del vidrio para obtener el llamado. faceta de diamante que proporciona la refracción de luz más alta.
Las pequeñas vidrieras facetadas se hacen transparentes, incoloras o coloreadas, a partir de tipos especiales de vidrio: potasa (ligero, con un índice de refracción más bajo) y plomo (pesado, con alta refracción). Particularmente efectivas son las vidrieras biseladas hechas de combinaciones hábilmente seleccionadas de ambos (biseles de pedernal de corona).
Los más pequeños de facetas se recogen en perfiles especiales hechos por piezas de aleación de aluminio duradera, debido a su alto peso. En general, las vidrieras biseladas requieren una alta artesanía y condiciones industriales para su fabricación. Muy a menudo, los más pequeños se ordenan en lotes en empresas óptico-mecánicas y ya se recolectan en la producción pequeña / mediana.
Fusión
La fusión de vidrieras, o la fusión de vidrieras (del fusible inglés – para derretir, derretir; la última posición) se hace de esmalte calentado a ablandado (300-1200 grados, según el tipo de vidrio), colocado en una plantilla en un avión resistente al calor. Se enrolla todo el conjunto, por lo que se obtienen suaves transiciones de color, inalcanzable en otras técnicas de vidrieras.
Fusion es la acrobacia aérea del arte de las vidrieras. Incluso cuando son fabricados por robots en un entorno industrial, debido al rodamiento, cada producto es único. La fusión de grandes vitrales cuesta mucho dinero; sin embargo, con el desarrollo de la robotización, los precios están cayendo constantemente, aquí, como dicen, dos círculos, China está por delante del mundo entero. La misma técnica de fusión se conoce desde la antigüedad; sobre él se hicieron y se hicieron los pequeños con caras, etc. para vidrieras clásicas.
Video: vidrieras con fusión.
Hacer una vidriera de colores simple
Imitaciones
Ya se ha dicho sobre la vidriera de película, y no tiene nada de complicado. Pero, antes de pasar al colorido, hablemos de la imitación de la encuadernación de plomo; es común en ambos casos. Una imitación de aspecto decente de una vidriera está determinada en gran medida por la similitud de un borde superior con una encuadernación de metal natural.
Bordillos
Hay tres formas de simular la unión de una vidriera clásica tanto para película como para pintura:
- Pegando los bordes de los fragmentos con cinta de plomo. Se vende especialmente para vitrinas;
- Contorneado con alambre blando, ver más abajo;
- Guiado de los contornos con pasta de contorno.
La primera forma
La cinta de plomo es una cinta real, sin comillas: cinta de aproximadamente 1/8 de pulgada de ancho de lámina de plomo, una capa adhesiva, igual que la cinta normal, y una película protectora. Desenrolle el rollo, extiéndalo a lo largo del contorno, córtelo, retire la película protectora, aplíquelo, presione hacia abajo, eso es todo. Para vidrieras de película, después de pegar, para gelatina, antes de verter.
Segunda forma

Alambres esmaltados
El contorno se dobla hacia afuera del alambre y se pega (película – después; relleno – antes) PVA. Pero no simple, sino vajilla. Es un poco más caro que el «papel» y la etiqueta dice: «Para pegar vidrio y porcelana». Los adhesivos reactivos no son adecuados, especialmente el superglue de cianoacrilato. Además de todo, es inusualmente líquido, fluye entumecido donde no se necesita.
El alambre para esta técnica se usa tradicionalmente de aluminio y luego se patina, como para tiffany, ver más abajo. Pero el autor de este artículo ha utilizado repetidamente con éxito un alambre de bobinado de cobre en aislamiento de esmalte de alta resistencia (alambre de esmalte). Se dobla más fácilmente, y en tiendas de radio y mercados de radio se puede encontrar con aislamiento de literalmente todos los colores del arcoíris, ver fig., Redondo con un diámetro de 0.02 a 2.5 mm y pinchado (neumático) de 1 a 16 mm.
El neumático es raro y caro. Pero cada contorno curvado de un alambre redondo se puede nivelar y aplanar ligeramente apretando firmemente en un tornillo de banco de cerrajero entre dos placas planas de acero con un grosor de 8-12 mm. El aislamiento de incluso el PEV de antes de la guerra no se deteriora por esto.
Los circuitos de alambre de cobre son especialmente buenos para verter vidrieras en espejos; esto ya ha sido discutido. Si necesita opacidad y pátina, basta con eludir el acabado con papel de lija, y el cobre expuesto pronto se cubrirá con la pátina más real, no inducida.
Tercera vía
Cocinar una pasta de contorno según la receta:
- Vajilla PVA – 50 ml.
- Tinta negra natural (la mejor es holandesa) – 20-30 ml.
- Polvo de aluminio (plata) – 30-40 gr.
Introduzca el rímel en el PVA, revuelva bien y agregue los cubiertos en pequeñas porciones mientras revuelve hasta obtener una pasta cremosa. Si necesita una encuadernación para latón, reemplazamos la plata con polvo de bronce. El «plomo» depende de la relación entre la carcasa y la plata; se comprueba con una gota de prueba, completamente seca.
La pasta se prepara según sea necesario, no se almacena. Cuando se usa, debe agitar todo el tiempo: la plata flota hacia arriba. Se aplica a lo largo del contorno con un pincel artístico, recogiendo abundantemente para que encaje con una salchicha de igual grosor, aquí se necesita una buena destreza. Es más conveniente para un principiante usar una pistola de jeringa de confitería pequeña, pero luego, incluso después del enjuague, no es adecuada para el uso previsto.
Video: vidrieras de película inglesa hágalo usted mismo
«Zalivnoe»
El llenado de la vidriera se realiza en la siguiente secuencia:
- Estamos preparando una mesa de montaje: una tabla plana cubierta con percal blanco, fieltro, una bicicleta o franela.
- Le pusimos una plantilla, un boceto primario numerado.
- Desengrasamos el vidrio – la base y lo colocamos en la plantilla. Cogemos los extremos con las manos en nuevos guantes textiles; no puede usar la ventosa y dejar los dedos en la cara.
- Doblar, nivelar y aplanar los contornos, uno a la vez desde la esquina superior izquierda (para zurdos – derecha).
- Lo ajustamos según sea necesario y lo pegamos con vajilla PVA. Secamos por un día.
- Rellene con pintura (ver más abajo). Las células adyacentes del mismo color se vierten alternativamente mientras las anteriores se secan: de repente gotea, el goteo seco se puede quitar fácilmente con una cuchilla de afeitar de seguridad.
- Secamos otro día después de llenar la última celda, la insertamos en un marco de metal, ¡listo para instalar!
Para la preparación de pinturas, vea el rastro, pero por ahora detengámonos en el relleno; este es el procedimiento más responsable. Vierta la pintura con un pincel o una jeringa bien empapados desde el interior a lo largo del contorno, pero en ningún caso tocando el borde (ver fig.). ¡La pintura debe fluir naturalmente hacia el menisco! Si el color sale un poco acuoso, después de secarlo volver a verterlo de la misma forma.

Llenar una celda de vitral con pintura
Verter / rellenar pintura en el medio es inaceptable. Si necesita una mancha más espesa, debe contornearla y verter más en ella. En este caso, se realizan dos rellenos en el marco (a lo largo de los contornos exterior e interior) sin demora, uno tras otro.
El caso es que el «blyamba» del medio romperá la refracción. Aparecerá el «efecto boke» conocido por los fotógrafos, y un solo elemento de este tipo romperá la integridad de la percepción de la composición. Y si hay muchos, entonces toda la vidriera resultará descuidada.
Pinturas
Las pinturas caseras para vidrieras se conocen en cuatro tipos:
- Sobre PVA y anilina: el más fácil de preparar y el más inestable;
- Rareza soviética: en pegamento BF-2 y pasta para bolígrafos;
- Gelatina-anilina: frágil y se desvanece con la luz solar directa, pero da un menisco ideal;
- Nitro-oil: el más caro, pero tiene todas las ventajas sin desventajas.
Primero. Las pinturas de PVA-anilina se preparan simplemente: diluya 50-100 ml de material de vidrio PVA dos o tres veces con agua destilada. Luego, en destilado caliente: tinte de anilina para tela de acuerdo con las instrucciones de la tableta, y fíltrelo a través de calicó, gas o medias finas de mujer. Goteamos unas gotas en la emulsión de PVA, removemos, ponemos una gota en el vaso y comprobamos el color. Aclarado: agregue una solución de pigmento; eclipsado – emulsiones.
Segundo. El BF-2 se diluye a la mitad con acetona y la pasta de lápiz se agrega gota a gota a la solución con agitación. Kohler se comprueba con una gota de prueba, como se indicó anteriormente. Da un excelente menisco, postura, brillante, pero ¡ay! – el volumen de negocios de acetona pura es limitado, porque se utiliza en la producción artesanal de drogas ilícitas. Y no puede reemplazarlo con un solvente nitro o alcohol.
Tercero. 6 gr. La gelatina comestible se diluye en 200 ml. destilar a 40-50 grados. Una solución de colorante de anilina, igual que para la primera pintura, se agrega gota a gota después de enfriar a la misma temperatura y también se verifica el color. La fuerza y la resistencia a la decoloración se pueden aumentar ligeramente cubriéndola con barniz acrílico transparente después del secado. Anilina con PVA: es imposible, flotará.
Cuatro. Preparamos una composición de 60% en volumen de barniz nitro transparente para muebles y 40% de disolvente 647. Exprimimos la pintura al óleo artística directamente del tubo con bolas del tamaño de un guisante, revolvemos, verificamos el color en busca de una gota. Adecuado para revestimiento acrílico; al mismo tiempo, la resistencia es acrílica y la durabilidad es prácticamente ilimitada.
Notas:
- A veces, la pintura no se agita, sino que se cuaja. Esto significa que el fabricante es un engañador: no está preparado con aceite de cáñamo natural.
- Los colores se pueden mezclar, como hacen los artistas, pero siguiendo las reglas para mezclar pinturas de aceite mineral. De lo contrario, puede resultar, como con las pinturas de Ozerov.
Video: clase magistral sobre vidrieras de relleno.
Tiffany
Las vidrieras de Tiffany son un orden de magnitud o dos más difíciles en el trabajo de las anteriores, por lo que las trataremos por etapas. Hay dificultades y sutilezas en todas las etapas, excepto, quizás, la pátina. Y descuidar la técnica en cualquiera de ellos arruinará el trabajo. Además, debe adquirir algunas herramientas y materiales especiales.
Herramienta
Cortavidrios
La principal garantía de éxito cuando se trabaja con tiffany es un cortador de vidrio, ya que necesita cortar pequeños trozos de vidrio curvos y las vidrieras son muy viscosas. Por lo tanto, solo se necesita un cortador de diamantes. Es poco probable que los asesores que se las arreglen con los victoriosos del rodillo sean capaces de cortar ellos mismos un trozo de vidrio en la ventana.

Cortador de vidrio de diamante para cortes curvos
Los cortadores de vidrio de diamante son de dos tipos: con una punta afilada (lápices de diamante) y con un borde de corte curvo. Los primeros son adecuados solo para cortes rectos y los segundos para cortes curvos. El tipo de pieza de corte y el método de corte se indican en el certificado de la herramienta y, en apariencia, un cortador de vidrio con un borde curvo es necesariamente masivo, con un respaldo para roscar / romper, ver Fig. Después de cortar con un lápiz, la pieza cortada simplemente se rompe.
No es deseable comprar en las manos: en el 90% de los casos se venden porque el diamante está astillado y no da un corte sonoro (ver más abajo). También hay limas para láminas de acero delgadas como vidrio con revestimiento de diamante. Producen curvas bastante decentes de cortes de piezas grandes (vidrio para gabinetes, etc.), pero no son adecuadas para las más pequeñas: no se puede cortar un radio pequeño.
Notas:
- El diamante, por lo que sabe, aunque posee el récord de dureza, es frágil. El antiguo mito de los esclavos a los que se les prometió la libertad si rompen un diamante con un martillo en un yunque es solo un mito. Pincha, incluso si se cae al suelo de piedra. Por lo tanto, el cortador de vidrio debe almacenarse en un estuche estándar y manipularse con cuidado.
- Los cortadores de vidrio de diferentes fabricantes son muy, muy diferentes en cuanto a calidad de corte. Un signo de bondad: un estuche de cuero genuino con forro de fieltro.
Soldador

Molinillo para smalt
La soldadura Tiffany se realiza por método capilar, por lo que un soldador eléctrico / radio-técnico con una punta larga de cobre rojo no es adecuado. Necesita una herramienta con una punta de bronce niquelada; solo sirve para calentar y la soldadura no se adhiere durante el proceso de soldadura. Puede reconocer esto por la punta blanca brillante inicialmente corta (ver más abajo en la figura con accesorios de soldadura), y salen a la venta bajo la marca Long Life. Potencia: 100 W, ni más ni menos.
Abrasivo
Para afinar el esmalte después del corte, es aconsejable tener una lijadora de vidrio, ver fig. Pero cuesta mucho y, en cualquier caso, para un ajuste fino preciso, se necesitan tres piedras de amolar número 220-240 y un ancho de 12-20 mm: cuadrado, semicircular y triangular. Esto último también es necesario en presencia de una máquina para muestrear esquinas interiores afiladas; en los dibujos, digamos, con hojas, es muy difícil prescindir de ellas.
Notas:
- Para vidrieras volumétricas pequeñas, es absolutamente necesario un molinillo. Es imposible mantener con precisión los ángulos de bisel requeridos de los bordes laterales con las manos.
- También es deseable tener una lima de diamante de sección lenticular, para terminar las mismas esquinas en fragmentos muy pequeños.
Se deben buscar barras de granate natural o corindón, pesadas y muy fuertes. Las maravillas de la “arena” de las tecnologías en polvo no afilan el vidrio, sino que lo muelen por sí mismas. Pero para moler pequeños incluso en la mejor barra es necesario bajo una capa de agua, para lo cual la barra se sumerge en un bol, bandeja de horno o algún otro palet adecuado al girar.
Espátula de pátina
Hacemos una espátula para aplicar la pátina nosotros mismos, con un palillo de dientes y una pieza de goma espuma densa de 5-6 mm de ancho y 3-4 mm de grosor. Lo colocamos en un palillo y lo arreglamos con un alambre fino y suave.
Materiales (editar)
Vidrio
Los pequeños de longitud Tiffany se pueden hacer con vidrio ordinario pintándolos como si fueran vidrio «gelatinoso». Pero es mejor comprar vidrieras especiales. Translúcido, opaco o lechoso. Es caro en hojas, pero las mismas firmas venden batalla a bajo precio (el material es valioso), pero no necesitamos mucho.
Notas:
- No es necesario ordenar inmediatamente el corte en pequeños de acuerdo con el boceto. Caro y no se puede personalizar más tarde. Tienes que cortar los pequeños tú mismo.
- Dado que tiffany se ensambla en la soldadura, cuya temperatura no se mantiene la pintura, primero debe ensamblarse completamente a partir de vidrio simple y solo luego verterse. Es posible desde ambos lados con diferentes colores, lo que hará que la imagen se desborde cuando se ve desde diferentes lados.
Folia
La lámina para enmarcar esmalte (folia) se vende en tiendas de arte especialmente para vidrieras, junto con cinta de plomo. Unidad de producto – Rollo de cinta de 4-7 mm. Cortar una hoja de papel de aluminio en tiras no es deseable: la vidriera saldrá descuidada.
Soldadura
Los materiales para el trabajo de soldadura se muestran en la figura, también hay un soldador. Preste atención a la inscripción: «Sin colofonia». El hilo de soldadura con resina en el interior (harpyus) no es adecuado para soldar vidrieras. Se necesita fundente de soldadura (este es un frasco en la figura) con un taladro u otro semiactivo, para soldar componentes electrónicos. Los restos de fundente activo (con ácido fosfórico, etc.) no se pueden eliminar de la unión y eventualmente se corroerán.

Accesorios para soldar
Por lo general, se recomienda la soldadura POS-61 para soldar tiffany debido a su fusibilidad: 190 grados. Los esmaltes a veces se agrietan de las soldaduras de estaño y plomo ordinarias (240-280 grados). Pero el POS-61 es frágil, muy blando. También hay POS-61M con aditivo de cobre, 192 grados, pero es solo un poco más fuerte.
Las mejores soldaduras para tiffany son con aditivos de cadmio: POSK-50-18 (145 grados, en la figura) y Avia-1 (200 grados, resistencia, como duraluminio). POSK-50-18 es más débil, pero aún mucho más fuerte que POS-61 / 61M. Es económico, a diferencia de Avia-1, que está fácilmente disponible.
Pátina
Hoy en día, las tiendas de arte y ferreterías venden varios tipos de pátina de herrería. Es mejor comprar líquido, listo para usar. Será solo un poco más barato preparar la composición a partir del polvo usted mismo, pero es difícil y la calidad del recubrimiento será peor.
Etapas de trabajo

Hacer una curva no monótona
Boceto / plantilla
Ya al elegir un patrón, es necesario tener en cuenta las características de la tecnología y sus puntos débiles. Las curvas en forma de S, N y U profundas de los bordes del esmalte son inaceptables: debido a la diferencia en el TCR del vidrio y el metal, el esmalte comenzará a salir y caer con el tiempo. El esmalte ideal es un área delimitada por curvas suaves convexas. Si se necesita un doblez no monótono, se debe recolectar de piezas, aunque del mismo tono, ver fig. De repente, la composición terminada, debido a la encuadernación, resulta parpadeante / torpe: no se puede hacer nada, debe cambiar o refinar el dibujo.
Nota : los dibujos para vidrieras son un área separada del arte pictórico. En Internet hay muchos ready-made para diferentes técnicas, pero si desea una única y única, debe ponerse en contacto con un artista de vidrieras o buscar creatividad en usted mismo.
Cortar esmalte
Primero necesitas hacer una base, igual que para una vidriera. Con un corte correcto, el resto se rompe con el más mínimo empujón, por lo tanto, no es necesario llevarlo inmediatamente al voladizo: después del corte debajo del vidrio, se desliza una tira delgada sobre el corte y se presiona ligeramente con un dedo. en el resto. No roto: se puede golpear con el peso.
Intente cortar un trozo de vidrio de ventana normal. Si el corte es chirriante, es visible un rasguño, pero para romperlo es necesario golpearlo varias veces, es demasiado pronto para hacer pequeños.
Con el corte correcto, el vidrio emite un sonido suave y delgado y la grieta no es visible en absoluto. Para romper, basta con una ligera presión o un ligero golpe desde abajo. Para obtener dicho corte, debe mantener el ángulo de inclinación de la herramienta en la dirección del corte (aproximadamente 45 grados, o según la especificación del cortador de vidrio) y mantenerlo estrictamente perpendicular en la dirección transversal.
La segunda condición es una presión estrictamente constante. La habilidad en el ángulo y la fuerza debe desarrollarse con total automatismo al cortar líneas de cualquier tipo. A esto se le llama poner la mano.
Nota: El ángulo y la presión exactos son diferentes para cada cortador de diamante. Por lo tanto, los cristaleros-ases no utilizan las herramientas de otras personas y no las ofrecen en alquiler.

Un ejemplo de la ubicación de cortes auxiliares.
Pero eso no es todo. Un corte de curva en una curva nunca se agrietará por sí solo, incluso si se agrieta. Dejará a ambos lados y, de acuerdo con la Primera Ley de Murphy, exactamente donde hará más daño. ¿Qué hacer?
Los cortes auxiliares a lo largo de la tangente son más densos, los curvos, ver fig. Como regla general, la flecha de desviación entre dos cortes auxiliares adyacentes no debe exceder los dos espesores de vidrio. Por cierto, esta circunstancia también debe tenerse en cuenta al desarrollar una plantilla. Por lo tanto, si solicita un dibujo a un artista, determine inmediatamente la plantilla. Sin embargo, los buenos maestros agregan una plantilla al dibujo sin nada.
Si hay un ángulo en el esmalte, se requiere una tangente al lado menos convexo de su pico. De lo anterior, se desprende una conclusión importante: no intente cortar muchos pequeños de un solo color a la vez de una pieza grande. Casi todo el material caro se desperdiciará. En general, los más pequeños se cortan uno a la vez a medida que se llena la plantilla, ver más abajo.
Aquí surge la pregunta: ¿cómo rastrear las plantillas de smalt? El cortador de vidrio no es una hoja de afeitar o un cuchillo de montaje, sino más bien regordete. Y para eso están las tijeras de estarcido. El ancho de la tercera hoja del medio solo tiene en cuenta la hendidura resultante.
Establecer en composición
Antes de comenzar el conjunto de vidrieras, la plantilla en el tablero de ensamblaje se fija con listones uniformes a la izquierda (para zurdos, a la derecha) y arriba. El esmalte se coloca desde la esquina superior lejana correspondiente, ver a la izquierda en la Fig.

Colocando esmalte en una plantilla
Los pequeños se cortan estrictamente uno a la vez, de lo contrario todo el conjunto se arrastrará antes de llegar a la mitad. Cortando uno, ajústelo y calibre de acuerdo con la plantilla (necesita una sangría hacia adentro desde el contorno de 0.5-0.7 mm para soldar). Luego se envuelve en un follaje y sus bordes se enrollan con una pieza redonda de madera o plástico (posición media) Después de enrollar con la misma llana, planchar el borde lateral; para las esquinas internas afiladas, es conveniente usar una regla de plástico escolar con un borde en forma de cuña o un cuchillo de plástico de un juego de vajilla desechable y enrollarlo.
Ahora, el esmalte se coloca en su lugar antes de soldar, se presiona firmemente contra los anteriores o el costado, y la plantilla para el siguiente se compara con la plantilla. Si es necesario, corte la plantilla con tijeras de uñas curvas, y solo luego vuelva al vidrio con un cortador de vidrio. En la parte llena, no debe haber espacios visibles entre los más pequeños, pos. Derecha. en la Fig.
Nota: las mejores vidrieras se obtienen al escribir en una máquina de planos cubierta con percal o una bicicleta. La más mínima grieta es visible de inmediato.
Engarzado y fundente
Después de colocar todos los pequeños, la composición se aprieta cuidadosamente horizontalmente con listones ahora a la derecha (izquierda) y abajo. Si los más pequeños al mismo tiempo comienzan a abultarse hacia arriba en ángulo, planchan y enrollan la folia, presionan hacia abajo en la parte superior. Después de eso, comienzan a cambiar.
Las plantillas de esmalte utilizadas se colocan junto al escudo de acuerdo con la composición y numeración. No es necesario ser muy preciso, siempre y cuando las piezas no se estropeen. Ahora los fragmentos se transfieren a esta plantilla intermedia, comenzando desde la esquina opuesta a la inicial, es decir. en el orden inverso al montaje. Por lo tanto, es necesario que el fundente en los extremos del esmalte no se seque.
A continuación, los más pequeños se transfieren de nuevo a la plantilla de trabajo uno por uno de la misma manera en que fueron recolectados. En este caso, el marco de folio se recubre con una fina capa de fundente (tiene la consistencia de vaselina) usando un fósforo o un palillo de dientes. Habiendo ensamblado la composición nuevamente en el lugar anterior, se exprimen nuevamente, pero las tablillas derecha (izquierda) e inferior ahora están fijadas con claveles. Puedes empezar a soldar.
Soldadura
La condición principal para soldar es no hacer mucho a la vez. Debido a la diferencia en TCR del vidrio y el metal, cuando se sobrecalienta, toda la composición puede hincharse y colapsar. A la vez, debe soldar el área en las palmas de uno o dos hombres, luego dejar que se enfríe y continuar soldando. La soldadura se realiza en el orden de colocación.
Tiffany se suelda por método capilar. Primero, a lo largo del contorno del siguiente esmalte, se gotean trozos de hilo de soldadura en el ancho de la punta del soldador sobre la costura con un paso de 1-1.5 cm. La operación se realiza a peso, sin tocar el hilo de soldadura y el aguijón del follaje. Este es un trabajo arduo, agotador y exigente, así que tómate tu tiempo y haz pausas para descansar.
Luego se sueldan las costuras. Cada gota o salchicha de soldadura en la costura se calienta hasta que todo de una vez entra en la costura y se esparce por el interior. Si el fundente se evapora y se quema antes, es posible que esto no suceda, por lo tanto, hágalo con moderación, pero sin suciedad. El fundente faltante durante el proceso de soldadura se puede agregar, solo después de que el área soldada se enfríe. No es necesario esparcir el conjunto, el fundente se puede aplicar en la parte superior y calentar un poco para que fluya hacia la costura.
Video: técnica de vidrieras de tiffany (ing)
Enmarcado
La composición también está soldada en el marco. No es necesario pegar epoxi o acrílico: debido a la diferencia en TCR, la vidriera no durará más de 5-7 años. El marco está hecho de esquina de latón o bronce.
El marco debe ser sólido; se permite una conexión soldada en un parche en la unión del contorno. Por lo tanto, el perfil en forma de U no es adecuado: ¿cómo se puede colocar una vidriera de una pieza? Sin embargo, puede deslizarlo en pedazos debajo de la vidriera, pero luego, en las esquinas, necesita pañuelos soldados, que serán visibles en el producto terminado. Sin embargo, de nuevo, es cuestión de gustos. Puede hacer coincidir inmediatamente el patrón con los pañuelos.
El marco se limpia desde el interior con una goma de borrar escolar hasta que brille (el fundente semiactivo no disuelve la película de óxido sobre el latón) y se lava a fondo con un hisopo de algodón abundantemente humedecido con alcohol. Luego, límpielo con un paño de microfibra para anteojos nuevo y sin usar.
Ahora el marco desde el interior, y el borde de la vidriera de la cara y desde el lateral, se recubre con fundente, el marco se aplica a la composición y se suelda, como pequeños, pieza por pieza. Después de enfriarse, la vidriera se voltea con cuidado, el fundente se aplica al espacio de costura entre el borde de la composición y el marco, se calienta hasta que se extiende y se suelda el espacio. Queda por enjuagar de los restos del fundente y sellar.
Enrojecimiento
Ya no es necesario desperdiciar litros de alcohol para eliminar los residuos de fundente: los detergentes para platos hacen un excelente trabajo eliminándolos. Una circunstancia particularmente gratificante para un no bebedor: de «él, mi querido» durante el lavado con alcohol de un dukhan …
Lavan la vidriera (ya vidriera) en el baño debajo de la ducha con una esponja de gomaespuma empapada en detergente. Los residuos de fundente especialmente adheridos se eliminan con un cepillo de dientes. No ceden de inmediato, por lo que una operación simple resulta ser laboriosa: no se puede presionar con fuerza ni cortar. Muy a menudo es necesario sumergir la vidriera en una bañera durante 24 horas, en la que se vierte una botella entera de «Fairy», hasta que la coque fundente se vuelve blanda y desaparece debajo de la esponja.
Patinacion
La etapa final es la pátina de la encuadernación. El funcionamiento es sencillo: lo echamos en un recipiente de consumibles poco profundo, lo recogemos con una espátula y lo aplicamos a la encuadernación. Después del secado, el exceso se lava con la misma esponja lavavajillas bajo la ducha sin ninguna dificultad.
Solo hay un matiz en la pátina: esta es una cosa cáustica y dañina, pátina de herrero lista para usar. Por lo tanto, debe trabajar en un área ventilada, usando guantes protectores, gafas y, preferiblemente, un respirador de pétalos.
Después de enjuagar los restos de pátina y secar, la vidriera está lista; puede insertarla en el marco y admirarla.
Acerca de las esteras
Las ventanas de película y vidrieras usadas con retroiluminación se ven bien si la parte posterior de la base es mate. A los constructores de viviendas a veces se les ofrecen recetas para esteras químicas, pero estos recomendadores, al parecer, no han olido esta química ellos mismos, ya que están vivos: cuando se utilizan esteras químicas, se utilizan componentes volátiles mortales: ácido fluorhídrico (fluorhídrico) y sus compuestos. Estera con ácido silícico no es mejor: necesita ácido sulfúrico concentrado y también se forman productos volátiles venenosos.
La forma más fácil de auto-matear el lado equivocado de la base es tomar y colocar papel de calco de plástico desde el interior. Dura más de 10 años. Si la base mate es visible desde ambos lados, entonces hay una forma laboriosa, pero completamente inofensiva:
- Compramos 10-50 g, según la zona, de polvo de corindón de la fracción más pequeña (0,05 mm).
- Esparcir en montones pequeños sobre el área del vaso.
- Goteamos linaza, colza, aceite de palma o huso en cada pila hasta obtener una papilla; la lista está en orden de preferencia.
- Frote con una ligera presión con un quemador de cuero crudo entero, no doble; un trozo de un cinturón ancho, viejo y áspero funciona bien.
- Los tres lados (lisos) frontales fueron pulidos, alternando movimientos longitudinales-transversales y circulares. Con algo de habilidad, de esta manera se pueden obtener incluso vidrios esmerilados para equipos fotográficos.
- El resto del abrasivo se lava con agua, detergente para lavavajillas y una esponja.
Nota: debe vaciar la sartén, no el baño, de lo contrario la tubería morirá.
Video: programa sobre cómo hacer vidrieras tiffany
Finalmente, sobre el aluminio
Alguien, después de leer el artículo, recordará: espera, ¿pero el acristalamiento de los muebles? ¿No es una vidriera? En perfiles de duraluminio estándar, baratos, bonitos, brillantes. Y puedes doblarlos.
No, no hay vidriera. Las vidrieras son un producto transportable por separado en un marco sólido, soldado o fundido. Está bien, vamos a soldarlo. El aluminio está soldado, e incluso sin argón; existen soldaduras especiales de «raspado» (CSP, por ejemplo) y fundentes no particularmente cáusticos en ácido oleico o palmítico.
Sí, pero la temperatura necesita 350-400 grados, el vidrio no mantiene esto en estrecho contacto con el metal. Si calienta muy lentamente todo el conjunto en un escudo resistente al fuego, se hincha y se desintegra por la diferencia en TCR. Tenga en cuenta la expansión térmica: se desintegra y se deshace cuando se enfría.
Así que «reales», no en pegamento y resinas, todavía no se han obtenido vidrieras en encuadernación de aluminio. Si a alguien se le ocurre cómo hacerlos, sin duda será una revolución en el arte de las vidrieras: las aleaciones de aluminio son ligeras y su resistencia es comparable al acero.