
Un artesano hogareño curioso siempre está buscando algo nuevo e inusual para aplicar su talento y sus manos. Una gran oportunidad para ponerte a prueba en el arte de la estufa es hacer un tandoor con tus propias manos.
Esta estufa original en Rusia sigue siendo exótica. Su patria histórica es una vasta región que cubre Asia Menor y Asia Central.
Se puede suponer con un grado de probabilidad bastante alto que el progenitor de este diseño fue un pozo ordinario cavado en arcilla.
El contenido del artículo:
- El principio de funcionamiento y tipos de tandoors.
- Opciones de diseño y materiales para el tandoor.
- El proceso de hacer un tandoor con tus propias manos.
Habiendo encendido un fuego y esperando la aparición de las brasas, los nómadas prepararon sus propias comidas sencillas. Un viento fuerte no pudo extinguir el fuego en tal refugio. Los enemigos no podían ver la luz del fuego escondido en el pozo.
Después de calentar repetidamente, las paredes del pozo se convirtieron en una especie de vasija de barro quemada. Y luego se dio otro paso importante. Alguien supuso que se pegaría a las paredes la masa cruda, amasada para obtener un pastel plano. El pan horneado en el primer tandoor de Yamny resultó ser sorprendentemente sabroso y aromático. Desde entonces, este horno se ha convertido en el sustento de todos los habitantes de Oriente.
El interés mostrado hoy por el tandoor es comprensible. Exótico exótico, pero esta estufa inusual tiene varias ventajas prácticas importantes:
- el calentamiento rápido ahorra tiempo en la cocción;
- debido al buen almacenamiento de calor, la alta temperatura en el horno se mantiene durante 4-6 horas;
- el calor suave y uniforme es ideal para hornear pan, asar carne y verduras;
- Los pinchos verticales reducen la pérdida de grasa, que impregna la carne, haciéndola tierna y jugosa.
El principio de funcionamiento y tipos de tandoors.
Este sencillo horno funciona según un principio simple: habiendo acumulado calor del combustible quemado, lo transmite a los alimentos colocados en el interior de la cámara.
Solo hay tres variedades:
- Yamny;
- Tierra (estacionaria);
- Portátil.
La construcción del pozo carece del atributo clásico de una estufa de leña: una puerta con ventilador. La combustión de combustible aquí ocurre debido a la mezcla de aire que ingresa a la cámara de calor desde arriba. Sin embargo, es posible organizar el flujo de aire colocando un canal hecho con una tubería en el lateral.

Yamny tandoor – simple y confiable
Los hornos terrestres (fijos y portátiles) tienen un conducto de ventilación. Mejora la tracción, acelera la quema de leña, se utiliza para cargar y retirar cenizas.

Tandoor de suelo estacionario hecho de ladrillo, revestido con piedra
Existe una gran variedad de hornos portátiles de "tipo tandoor". Algunos de ellos recuerdan remotamente el diseño clásico. El cubo brillante en la foto, más parecido a una barra de bar, es una de las opciones para un tandoor portátil. Un ejemplo mucho más hermoso y étnicamente impecable de hogar portátil es un tandoor de cerámica. Dicho objeto, además de su función directa, se convertirá en un excelente complemento artístico para la trama personal.

Cables, pantallas y una plataforma de metal con asa son signos de un dispositivo eléctrico incompatible con el antiguo hogar. Echan a perder la apariencia del tandoor. El revestimiento de mosaico no puede corregir la impresión general. Los productos bajo la influencia del calor seco del elemento calefactor se secan y no agradan con la jugosidad única "tandoor".

El sistema de calefacción eléctrica no coincide con el acabado del mosaico.
Además de los diseños verticales con cuello superior, los hornos horizontales son populares. Es conveniente cocinar pasteles planos y empanadas uzbecas (samsa) en ellos.

Horno horizontal: la mejor opción para hornear.
Opciones de diseño y materiales para el tandoor.
Difícilmente puede hacer usted mismo la mezcla que se usa en Oriente para esculpir un hogar tandoor. Consiste en arcilla de caolín, a la que se mezcla lana de camello, cabra u oveja en cierta proporción. El relleno orgánico actúa como un micro-refuerzo que protege la arcilla del agrietamiento. Incluso habiendo preparado materias primas de alta calidad para esculpir, es muy difícil realizar la cocción correcta de un tandoor casero crudo sin agrietarse.

Secretos de calidad: manos hábiles del maestro, composición especial de mezcla de arcilla y sol caliente
Por lo tanto, para la construcción del horno, toman ladrillo (rojo o chamota) y una mezcla refractaria preparada. Su uso simplifica el trabajo, salvando al maestro de esculpir y cocer concienzudamente. Cabe señalar que el ladrillo de arcilla refractaria es más adecuado para tal estructura, ya que no se colapsa por las altas temperaturas. Para el aislamiento térmico, lo mejor es utilizar perlita o vermiculita. La piedra triturada y la arena son significativamente inferiores a ellos.

La estructura de ladrillo no es inferior a la de arcilla en términos de rendimiento, pero se hace mucho más y más fácil.
Puedes hacer un tandoor a partir de un barril, usándolo como carcasa exterior. En el interior se instala una gran maceta de cerámica con un fondo recortado. Se vierte material termoaislante entre el cañón y la olla. En lugar de una olla, también puede usar un ladrillo, colocándolo verticalmente a lo largo del contorno de un recipiente de metal y llenándolo con mortero.

Se corta un orificio redondo en la pared lateral y se inserta un tubo soplador de acero, que sale debajo de la olla. Después de completar las manipulaciones descritas, obtenemos un diseño viable. Puedes hornear tortillas, cocinar carne y verduras en él. Está privado de la elegante redondez inherente a la clásica "ánfora" de arcilla, pero no es inferior a ella en términos del sabor de los platos preparados.
Se puede hacer una estufa compacta con dos ollas de barro. Uno jugará el papel de la pared exterior. La parte inferior del segundo se corta, se da vuelta y se coloca dentro del grande. La parte inferior cortada se utiliza como control de tracción y tapa de retención de calor.

Dos grandes macetas de arcilla con flores unidas en un inusual "tándem tandoor"
Otra opción simple y popular es comprar un inserto de arcilla ya hecho e instalarlo en un "clip" de ladrillo hecho en casa.

Colocar un marco de ladrillo para un inserto de arcilla y hacer una puerta sopladora en él es una tarea factible para un artesano hogareño. Una vez que haya llenado el espacio vacío con relleno aislante del calor, puede comenzar a encender la estufa.

Inserto de arcilla cocida: el "corazón" del horno tandoor
En cuanto al tamaño y la forma, hay que decir lo siguiente. Si decide seguir todos los cánones, al preparar el dibujo, tenga en cuenta las dimensiones recomendadas del tandoor: altura de 1 a 1,5 metros, diámetro de la cámara – 1 metro, diámetro del cuello – de 0,5 a 0,6 metros.
Si un diseño tan voluminoso no le conviene, divida las dimensiones indicadas por 2. La calidad de la estufa no cambiará a partir de una disminución en las dimensiones.

El tandoor uzbeko es una estructura muy grande, diseñada para una familia numerosa.
Cualquiera que no quiera involucrarse con molduras y mampostería, pero esté considerando una opción de un barril de acero de 200 litros, debe tener en cuenta que el diseño en forma de ánfora es más económico en el consumo de combustible y retiene el calor por más tiempo. El sabor de los platos horneados en un barril no es inferior al diseño clásico con un cuello estrecho.
El proceso de hacer un tandoor con tus propias manos.
La mejor manera de comprender todas las etapas del trabajo y sus matices es instrucciones paso a paso. Como ejemplo, consideraremos la fabricación de un horno tipo tandoor a partir de ladrillos.
Paso 1 : preparación de un pozo de cimentación redondo. Su profundidad es de 20-30 cm. Se debe verter una capa de arena de 10 cm de espesor en el fondo y apisonar.

Paso 2 : refuerzo de la futura losa de cimentación. Para esto, es adecuada la malla de acero regular utilizada para mampostería. Si lo desea, el marco se puede soldar con refuerzo con un diámetro de 8-10 mm. La malla se coloca sobre los ladrillos para que durante el vertido quede completamente cubierta de hormigón y protegida de la corrosión.

Paso 3 : hormigonado de la base preparada. El hormigón crudo debe compactarse manualmente o con una regla vibratoria y el nivel de la superficie debe controlarse con un nivel.

Paso 4 : en una semana, cuando la base gana fuerza, se dibuja el contorno exterior del futuro horno y se coloca la primera fila de ladrillos en el mortero. Para colocar la siguiente fila, debe hacer una plantilla a partir de los listones. Con su ayuda, puede controlar fácilmente el ángulo de inclinación de los ladrillos que forman la pared.

En la segunda fila, se debe proporcionar una pequeña abertura para el paso del tubo del soplador. Una vez instalado, puede comenzar el siguiente nivel.

Puedes colocar un ladrillo de forma inclinada de dos formas: con la ayuda de una solución de horno o recortando su parte trasera con un molinillo. La segunda opción es mejor, ya que le permite mantener el tamaño mínimo de costura (3-5 mm). En la ejecución es más difícil, ya que hay que cortar muchos ladrillos, y este trabajo es polvoriento y laborioso.

Para una producción de alta calidad del tandoor, recomendamos utilizar una malla de refuerzo de acero. Después de distribuir la solución en una capa de 2-3 cm de espesor en la superficie exterior del horno, la malla se empotra en ella. Después del secado, se vuelve a aplicar arcilla y se reviste el hogar con piedra natural.

Desde el interior, la cámara de calor se cubre con una solución de arcilla (espesor 4-5 cm), nivelando cuidadosamente. Cuando la arcilla se endurece un poco, debe humedecerse ligeramente con agua y limpiarse. Las paredes después de esta operación quedarán perfectamente lisas.
La tapa de un horno tandoor puede ser de metal o madera. Su tarea principal es no dejar que el calor salga del hogar. La estufa se tapa con una tapa una vez finalizada la cocción, y quedan de 3 a 4 horas hasta la próxima colocación de productos. Un buen tandoor mantiene el calor de una carga de madera durante este tiempo.

Una vez terminada la última fila, se debe dar tiempo a que la estructura se seque antes de la cocción. El clima cálido es la mejor ayuda en este asunto. Por lo tanto, es mejor comenzar a colocar después de esperar un pronóstico favorable para la próxima semana.
La cocción se realiza en pequeñas porciones de combustible, agregándolo a medida que se quema durante 4-6 horas. Este método suave protege la mampostería de la deformación.
Puedes hacer tu propia parrilla de barbacoa, perchero para kebab y otros accesorios para cocinar o comprarlos en una tienda online especializada.

Para cocinar, las maderas duras (roble, acacia, abedul) con un alto coeficiente de transferencia de calor son las más adecuadas.
Videos relacionados: