
En un día caluroso de verano, es difícil negarse el placer de refrescarse en un estanque fresco. No todo el mundo tiene una casa de campo a orillas de un río o lago, y la construcción de una piscina estacionaria requiere espacio, tiempo y costos de materiales.
¿Existe una alternativa a la construcción costosa de capital? Afortunadamente, el ingenio de la gente tampoco ha pasado por alto esta cuestión. Hemos seleccionado no solo las ideas más interesantes y simples, sino también las más viables que se pueden implementar de manera realista en una casa de verano sin habilidades especiales.
El contenido del artículo:
- Puntos importantes a la hora de planificar y construir una piscina casera
- Simplemente cava un agujero y cúbrelo con plástico.
- Piscina de marco hecha de palets
- Piscina de cajas viejas
- Estanque de heno – simple y genial
- Piscina en un marco de metal
- Gran minipiscina de neumáticos
Las estructuras presentadas no están diseñadas para un uso de 10 años, no cumplen con todas las normas para la construcción de piscinas. Pero los autores establecieron objetivos completamente diferentes: barato, rápido, estacional. Sin embargo, se deben observar ciertas reglas con dicha construcción, así que primero, familiaricémonos con las recomendaciones generales.
Puntos importantes a la hora de planificar y construir una piscina casera
Independientemente de la elección del material para la construcción de una piscina de temporada, le recomendamos que preste atención a los siguientes puntos:
- el lugar para la piscina debe estar a la luz solar directa y no a la sombra parcial del jardín: el agua se calentará más rápido y habrá menos desechos en forma de hojas e insectos que caen;
- el sitio debe estar nivelado y apisonado;
- el fondo y las paredes de un tazón hecho en casa no deben tener protuberancias afiladas ni una superficie dura;
- debe pensar de inmediato cómo y dónde se drenará el agua con un reemplazo regular (especialmente si no se proporciona la instalación de filtros);
- el marco debe reforzarse para que la estructura no se deshaga bajo la presión del agua;
- Al comprar una película impermeabilizante (lona), tenga en cuenta el tamaño del contenedor con un margen de 50 cm alrededor de todo el perímetro.
Al organizar un grupo de presupuesto, no se olvide de la disposición del área que lo rodea. A lo largo del perímetro, puede hacer un terraplén de guijarros o arena de río, organizar accesos con una tabla de terraza o simplemente derribar el piso de madera de paletas viejas. También es recomendable considerar un toallero para mayor comodidad.
Simplemente cava un agujero y cúbrelo con plástico.
El primer paso es el que lleva más tiempo: cavar un hoyo de tamaño y profundidad adecuados. Cuando el pozo está listo: el fondo está nivelado y apisonado, las paredes son perpendiculares al fondo y no se desmoronan, proceda a la segunda etapa: preparación de la superficie.

Las cajas de cartón cortadas se colocan en la parte inferior para que pueda pisar suavemente. Las paredes se cubren con bolsas para que la película no se desgarre por las irregularidades y las raíces de las plantas.

En la tercera etapa, el pozo se cubre con una película impermeabilizante. El borde superior está prensado con piedras, que además desempeña el papel de decoración.

En el suelo, puede enterrar un recipiente hecho de materiales de desecho, cubierto con una película en el interior. Esto requerirá mucho esfuerzo, pero será posible aumentar la profundidad de la piscina. Dado que los bordes del recipiente sobresalen de la superficie del suelo, la tierra no se lavará con el agua.

Piscina de marco hecha de palets
Para empezar, elija un área plana y cúbrala con una lona gruesa (tal vez un cartel o dosel viejo). Luego toman 9 paletas y las sujetan con tornillos autorroscantes y listones. Los palets se colocan en el borde, conectados por un anillo. Cuando el marco redondo está listo, se asegura con correas de tensión para mayor rigidez.
En la siguiente etapa, la superficie interna del "cuenco" se cubre con una densa película de invernadero, y se colocan toallas, colchas o mantas viejas en la parte superior en la unión de las paletas y en la parte inferior. Esto se hace para ablandar la superficie de modo que al nadar sea cómodo acurrucarse contra las pilas y caminar por el fondo.

La última capa es una película impermeabilizante. Si es azul o azul, el agua de la piscina siempre será brillante. Algunas personas aconsejan utilizar una película negra para mejorar el calentamiento del agua. Es importante que debajo de la película no haya esquinas afiladas abiertas, tablas que sobresalgan y una superficie rugosa, contra la cual la película se rasgue rápidamente.
La película se fija al borde superior de los palets con una cinta adhesiva especial. Se pueden usar cañas o bambú para decorar el exterior de la piscina. Las tablas estrechas se clavan desde arriba para ocultar los palets.
El marco también se puede hacer rectangular conectando las paletas en ángulo recto. El fondo también se puede revestir con palets.

Para crear el área más cómoda, puede fijar el soporte de iluminación en la esquina y hacer pasos desde las paletas.

Llene una piscina de este tipo con agua del grifo de una manguera de jardín y drene manualmente o con una bomba de baja potencia. Si no se utilizó química para la desinfección, entonces los macizos de verduras y los macizos de flores se riegan audazmente con agua.
Piscina de cajas viejas
El marco de la piscina se puede hacer con cajas viejas de madera o plástico. Se hace una caja rectangular con ellos, cada uno se sujeta y se envuelve adicionalmente alrededor del perímetro con cinta plástica.

La estructura está montada sobre una lona. En el interior, la caja está cubierta con una densa película impermeabilizante, presionando el borde superior con tablas de madera.
Estanque de heno – simple y genial

Mientras buscaban materiales disponibles para la construcción de un depósito de natación en el sector de la dacha, los entusiastas llamaron la atención sobre el heno, que es un atributo indispensable de las tierras agrícolas.

Se extiende en un sitio preparado y los lados se construyen con pacas comprimidas rectangulares. Además, todo está de acuerdo con el esquema ya mostrado: se cubre una película densa en el cuenco resultante, la estructura se junta con correas. Para proteger la película impermeabilizante de daños, la primera capa sobre el heno se puede colocar cartón o lona gruesa.

Piscina en un marco de metal
Para aquellos que son amigos de la soldadura, no será difícil hacer una simple piscina de bricolaje con metal.
Cada pared está hecha por separado de un tubo perfilado y una chapa galvanizada. Puede ensamblar la estructura soldando o hacerla plegable con pernos.

En el interior se instala un inserto hecho de una película impermeabilizante, que, si se desea, se puede hacer a pedido de acuerdo con las dimensiones de la estructura resultante. Puede refinar una piscina de este tipo utilizando pisos de paleta y también hacer una cubierta.

Para mejorar la facilidad de uso, se recomienda instalar una bomba con filtro y usar desinfectantes con uso regular. Gracias a esto, su piscina no se convertirá en un pantano fangoso en unos pocos días, cuyo agua deberá ser extraída por completo de forma regular y reemplazada por una nueva.
Gran minipiscina de neumáticos
Nuestra selección se completará con una idea muy simple para hacer un depósito a partir de un neumático de gran diámetro de maquinaria pesada.

Para ampliar la piscina del futuro, el primer paso es cortar las paredes laterales del neumático. La pieza de trabajo resultante se coloca sobre una plataforma de hormigón preparada previamente y se vierte con hormigón. Así, el neumático y el hormigón forman un cuenco que, una vez secado el hormigón, se debe pintar por dentro con una pintura especial.
Como resultado, obtendrás, aunque pequeño, pero sin mucho esfuerzo de mantenimiento, y un estanque muy acogedor que te ayudará a refrescarte en los días calurosos.