Un lago o estanque pintoresco en el campo es una gran cantidad de momentos positivos.

Además de sus agradables cualidades estéticas y alta decoratividad, la presencia de un pequeño depósito contribuye a la formación de un microclima favorable en el sitio, especialmente para las plantas que crecen cerca.
Si se desea, el estanque también puede realizar funciones utilitarias: uso para la cría de peces, una fuente de agua para riego. Y el cultivo de plantas acuáticas ornamentales diversificará el surtido.
Sin embargo, el principal problema que este artículo está dedicado a la impermeabilización es estanque, el papel de alta que no puede ser subestimada.
¿Para qué sirve la impermeabilización? Las principales formas de hacerlo
El objetivo principal es retener agua en el embalse, lo cual es especialmente importante si los suelos son arenosos, permeables y el nivel del agua subterránea es bajo. La impermeabilización del depósito puede ser diferente. La durabilidad de su estructura y su funcionalidad dependerá del tipo que elija.

¿Cuál será el resultado de un trabajo realizado incorrectamente, así como de una decisión incorrecta al elegir una tecnología de dispositivo de impermeabilización? La respuesta es el secado del estanque, la sedimentación del fondo, etc.
Al elegir un método, debe prestar atención al tamaño del estanque, su forma, propósito, bajo qué condiciones se utilizará, qué características tendrá la estructura.
De los métodos de impermeabilización más comunes, se pueden distinguir los siguientes:
1. Usando una película especial . Apto para todas las formas y tamaños de estanques. La versión más barata del material es el polietileno, pero tiene algunos inconvenientes (corta duración, baja elasticidad, baja resistencia a los rayos UV).

Un revestimiento más duradero y elástico es una geomembrana a base de polietileno de baja y alta densidad. Sin embargo, la opción más famosa y ampliamente utilizada es la película de PVC, que supera a los materiales anteriores en todos los aspectos. También hay una película a base de caucho.
2. Aplicación de las formas ya hechas de plástico y fibra de vidrio , que se puede encontrar fácilmente en las tiendas especializadas. El costo depende de la forma, tamaño, volumen y la calidad del material del recipiente. Por lo tanto, un estanque de polietileno de 370 litros cuesta alrededor de 5000-6000 rublos.

3. De hormigón . Este es uno de los métodos más costosos y que requieren más tiempo, pero también el más duradero y duradero. También se puede clasificar con seguridad como tradicional. Sin embargo, debe recordarse que este material es sensible a una fuerte caída de temperatura, hundimiento del suelo.

Además, no todos pueden organizar tal impermeabilización. Si puede colocar la película o instalar una forma prefabricada, puede hacerlo usted mismo sin ningún problema, luego puede hacer la impermeabilización del concreto usted mismo si tiene habilidades especiales.
4. Impermeabilización con arcilla o el dispositivo de un castillo de arcilla . La arcilla debe colocarse en el fondo y las paredes del depósito con un grosor de 20-50 cm, y no en un solo paso, sino en varias capas.
5. La compactación del suelo de acuerdo con el método Sepp Holzer . Consiste en el hecho de que una excavadora se convierte en un pozo estanque lleno de agua por 30-40 cm, que comienza a prensa (compacto) de la parte inferior con un cubo.
6. Fabricado en caucho líquido. Este es un método bastante nuevo que tiene muchas ventajas. Adecuado para estanques decorativos, piscinas, estanques de cría de peces.

El material en sí es una masilla de dos componentes a base de una emulsión de agua de polímero-betún, que se aplica por aspersión. Soporta heladas hasta -60˚С, la vida útil no es inferior a 20 años. En comparación con la impermeabilización con película, la goma líquida tiene una alta resistencia a la perforación.
Antes de comenzar a trabajar en la creación de un estanque, debe decidir el método de impermeabilización y elegir la opción que más le convenga.
Hágalo usted mismo impermeabilización del fondo del estanque: reglas básicas
Cualquiera que sea el método que elija, hay reglas generales a seguir. En primer lugar, debe cavar un pozo debajo de un depósito del tamaño y la forma requeridos, formar con cuidado el cuenco del estanque. Luego es necesario nivelar el fondo y las paredes, llenar una capa de arena, que se apisona en el suelo.
El siguiente paso depende del material impermeabilizante elegido.
Si usamos una película, primero colocamos una tela geotextil (para proteger la película de las raíces de las plantas en germinación, piedras afiladas). Los bordes de la película deben extenderse más allá del estanque en 50 cm, están bien fijados y enmascarados con piedras y tierra. A continuación, rellenan la tierra, la grava y la llenan de agua.
Si usa un formulario listo para usar , simplemente insértelo en el pozo de modo que el borde sobresalga un par de centímetros por encima del nivel del suelo. Vierta agua en el recipiente y use el nivel para ajustar la ubicación del estanque. Luego llene el espacio libre entre las paredes del molde y el pozo con arena, apisone y humedezca periódicamente.
En caso de utilizar hormigón, es mejor consultar a un especialista . Pero cuando se usa arcilla, la base del hoyo debe rociarse con cenizas de insectos que viven en el suelo. Luego en el fondo y paredes colocamos una capa de arcilla (10-15 cm), que debe estar bien apisonada y cubierta con paja del sol. Cuando la capa se seca un poco, colocamos la segunda, que también embestimos.
Recuerda que cuando está seca, la arcilla se encoge hasta un 20%. Como resultado, el grosor del castillo de tierra será de 20 a 50 cm. Después de eso, llenamos la piedra triturada (fracciones con un diámetro de 3-4 cm), la apisonamos. Además, hacemos una capa de grava y arena de río, que servirá como protección adicional contra la erosión de la arcilla por el agua. Vale la pena saber que es imposible colocar arcilla en una pared vertical, por lo que las orillas deben ser suaves.
Cuando se usa caucho líquido, primero se coloca el geotextil , asegurándolo con grapas, y luego se aplican varias capas de caucho líquido con un rociador.
impermeabilización ejecutada correctamente es la base de un hermoso embalse, siempre lleno de agua.