
Contenido
- Métodos de control de hormigas
- ¿Quién habita en los hormigueros?
- ¿Cómo vive un hormiguero?
- ¿Cómo crece un hormiguero?
- ¿Cómo acosar a las hormigas?
Deshacerse de las hormigas en su jardín no es fácil. Casi todas las especies de nuestras hormigas cultivan pulgones, es decir. Las hormigas obreras adultas se alimentan de sus secreciones azucaradas: melaza. Sin pulgones, las hormigas estropean las frutas y bayas maduras y maduras por el bien de los azúcares; para el desarrollo del hormiguero, se roen las raíces de las plantas. Pero para la reproducción de individuos por una hembra fértil, un útero, se necesita alimento proteico. Por lo tanto, las hormigas también exterminan animales pequeños, incl. dañino. Desafortunadamente, el balance de beneficios y daños de las hormigas en la economía privada y en el país de nuestra zona siempre se desplaza drásticamente hacia el lado negativo y es necesario luchar contra las hormigas en las tierras cultivadas.
Las hormigas en el invernadero son un problema particular. Por un lado, las hormigas tienen libertad aquí: las condiciones de invernadero para ellas son favorables en todos los aspectos. Por otro lado, es fácil ocultar la entrada al hormiguero cerca de estructuras de edificios y comunicaciones, debajo de escaleras para que la gente camine, en tabiques / cercas. Finalmente, el arsenal de formas de controlar las hormigas en el invernadero es limitado: el uso de agentes radicales puede dañar las plantas y privar al cultivo de condiciones sanitarias. Por lo tanto, es necesario acosar a las hormigas de invernadero con un efecto complejo o con un objetivo limitado, ver más abajo.
Métodos de control de hormigas
La lucha contra las hormigas en la cabaña de verano se lleva a cabo tradicionalmente de las siguientes maneras:
- Destrucción del hormiguero directamente : verter agua hirviendo, aceite vegetal recocido mezclado con champú, emulsión de queroseno (5-10 cucharadas soperas por cubo de agua) o pesticidas; posiblemente después de la excavación. Está lejos de ser siempre efectivo, porque y un hormiguero joven (ver más abajo) después de tal tratamiento puede revivir, y es casi seguro que un hormiguero maduro se reanude cerca.
- Sombreado de hormigueros con foil sobre soportes bajos. Las hormigas mantienen una temperatura bastante uniforme en su hogar, emitiendo algunos de los individuos trabajadores como portadores de calor, cuya tarea es calentarse al sol y emitir calor en el hormiguero. Habiendo perdido esta oportunidad, el hormiguero no se desarrolla, se marchita y muere. Esta es una forma problemática, pero absolutamente respetuosa con el medio ambiente, de sacar las hormigas, pero no es aplicable en veranos calurosos ni en invernaderos.
- Desdoblando cebos envenenados. La forma más común, pero también la menos efectiva: a menudo, después de 1-3 semanas, el hormiguero revive. Cómo sucede esto, vea a continuación.
- Inyección de un pesticida o sustancia tóxica para las hormigas, pero inofensiva para los seres humanos y las plantas, directamente en un hormiguero joven. Véase también más abajo sobre la biología de las hormigas. Al poseer el conocimiento inicial de este último, de esta manera puede deshacerse de las hormigas para siempre, porque el área tratada se vuelve inadecuada para la fundación de un hormiguero durante años.
- Fermentación de reservas alimenticias en un hormiguero. Esta es una forma bastante efectiva de cal las hormigas en una cabaña de verano sin poner en riesgo la salud de las plantas y la calidad de los cultivos. Sin embargo, el tratamiento debe realizarse durante la juventud del hormiguero y en combinación con cebos envenenados.
- Ahuyenta los olores insoportables para las hormigas. Estos son remedios para las hormigas en el país a partir de especies que son útiles en la naturaleza y pulgones en plantas cultivadas que no protegen, pero exterminan activamente a los insectos dañinos. Las hormigas del bosque pueden asentarse cerca del sitio (en tierras cultivadas muy raramente). Habiendo olido las abominaciones (para ellos), pronto cambiarán a otras estaciones de alimentación: las frambuesas y las fresas para ellos son presas deseables, pero al azar. Lo que, por ejemplo, las hormigas rojas no pueden soportar, vea el video a continuación. Un método bastante efectivo, pero laborioso y costoso: se exhala una sustancia / objeto oloroso, se moja con la lluvia y debe cambiarse con frecuencia. Si se utilizan tallos de ajo o puntas de tomate para ahuyentar, entonces no serán suficientes para este propósito.
- Los cinturones de captura son útiles para mantener a las hormigas fuera de los árboles frutales, especialmente cuando se combinan con agentes repelentes. Después de haber sido tentados por el dulce, los recolectores pueden venir al jardín desde el bosque cercano, ver más abajo. De nada sirve destruirlos: la pérdida de una parte de los trabajadores por un hormiguero es como cortar el pelo o cortar las uñas para nosotros. Además, a las hormigas del bosque les gustan mucho (en un sentido gastronómico) los huevos y las larvas de los escarabajos de la corteza. El cinturón de caza no permitirá que las hormigas entren en la fruta, y una razón de más para que se enfrenten a plagas más graves que se arrastran desde el suelo hasta el tronco.
- Trampas y barreras de anillo de perforación cercana, p. Ej. un neumático viejo cortado por la mitad, lleno de agua. Laboriosas e ineficientes, las hormigas construyen puentes royendo y arrastrando pajitas.
Video: cómo deshacerse de las hormigas rojas, a qué le temen.
Acerca de trampear cinturones
En los cinturones de caza, debes demorarte un poco, porque son efectivos no solo contra las hormigas, sino que también estimulan a estas últimas a depredar en beneficio del jardinero. Tradicionalmente, un cinturón de caza es un cinturón del tronco con una tira de piel de oveja o un cono hecho de hojalata, papel de aluminio, plástico delgado y denso (PET de botellas, por ejemplo), envuelto alrededor del tronco con el enchufe hacia abajo. Pero las hormigas roen la piel de oveja, roen el papel de aluminio y superan el estaño y el plástico, construyendo puentes vivientes. Los cinturones de captura hechos de cinta adhesiva y pegamento especial (que se venden en las tiendas de química agrícola) son mucho más efectivos, vea a continuación. videos.
Video: cinturones de trampa: una forma no tóxica de luchar contra las hormigas
Lomehuza contra hormigas
Es posible destruir hormigas de jardín y de tierra con un método biológico si se les agrega un escarabajo de Lomehuza, ver fig., Sus secreciones actúan sobre las hormigas como narcótico. Las hormigas no pierden la oportunidad de lamer con avidez, que utiliza la Lomehuza, devorando sus huevos, larvas y pupas. A las hormigas no les importa emborracharse.

Escarabajo de lomehuza
Un par o dos de Lomehuz viven en casi todos los grandes hormigueros del bosque cerca de la cima. Debes levantar la parte superior del hormiguero con una pala, rápidamente, mientras sus habitantes alarmados se abalanzan sobre, colocan este montón en una bolsa de plástico y lo arrojan sobre el hormiguero en el sitio. Los extraterrestres del bosque no atacarán a los lugareños, como a veces escriben. Las hormigas del bosque no están directamente en enemistad con las hormigas de tierra, y las hormigas del bosque no estarán a la altura: habiendo perdido el contacto con su hormiguero, están completamente desanimadas y condenadas a muerte, pero los lugareños, sintiendo una lomehuza, la arrastrarán rápidamente. para ellos mismos.
Las grandes hormigas del bosque están más o menos acostumbradas a Lomehuza, y su secreto actúa sobre ellas, bueno, digamos, como una burbuja de vodka con ustatka sobre un campesino: se cortará, pero se dormirá. Los pequeños terrícolas «droga de Lomehuza» son como drogadictos de la raza humana una mezcla de crack con «crocolil» (desomorfina). Habiéndose llenado de Lomehuza, no podrán trabajar y morirán de una sobredosis, y Lomehuza, habiendo devorado la cría, vagará hasta el próximo hormiguero del sitio.
Durante el verano, el Lomehuz destruirá todos los hormigueros circundantes, incluso los maduros, ver más abajo, cuya lucha es ineficaz de otras maneras. Desafortunadamente, si la próxima primavera las hormigas vuelven a aparecer, será necesario destruir los hormigueros desde una edad temprana (ver también más abajo), o volver a buscar a Lomehuza: en los hormigueros de tierra no sobrevive al invierno.
¿Quién habita en los hormigueros?
La gran abundancia de formas de exterminar hormigas (y aún no hemos llegado a las recetas de los medicamentos correspondientes) sugiere que es necesario tratar las hormigas de manera integral, teniendo en cuenta la composición y biología de su especie. Empecemos por las vistas, porque en el sitio, las hormigas pueden ser proxenetas extrañas y parásitos dañinos permanentes. El primero debe ser espantado y el segundo debe ser exterminado sin piedad.

Especies comunes de hormigas
Las más notables son las hormigas rojas del bosque de varias especies, pos. 1-3 sobre arroz: son grandes y picantes. En la naturaleza, son útiles, pero en el jardín atacan las bayas y frutas azucaradas, ver arroz. a la derecha. Las hormigas rojas deben desalentarse de los dulces, pero deben ser expulsadas por completo solo si pican mucho: las hormigas rojas son exterminadoras activas de insectos dañinos, arácnidos (arañas y garrapatas), gusanos, etc. pero pueden roer hojas para alimentarse en reserva o preparar un sustrato nutritivo para el cultivo de hongos en un hormiguero; en este caso, las hormigas rojas se vuelven indudablemente dañinas y se deben usar cebos venenosos contra ellas.

Hormigas rojas comiendo una baya
Las pequeñas hormigas rojas de tierra (pos. 4) muerden aún más dolorosamente que las hormigas rojas, pero lo más probable es que no las vea cerca de las viviendas; estos son los salvajes típicos que evitan los lugares habitables. No les interesa el azúcar: las hormigas de tierra roja son depredadores feroces y despiadados que cazan cualquier animal pequeño que puedan vencer, incl. y de pulgones como fuente de proteínas. Las hormigas de tierra roja son muy agresivas; pueden ser expulsados repelente de olores (repelentes), al igual que para las pelirrojas, y en el orden de protección individual – por medio de mosquitos y jejenes.
Muy a menudo, hormigas de tierra negras (hormigas de jardín, pos. 5, hormigas de césped en el césped, etc.), así como hormigas amarillas-ladrones, pos. 6 (principalmente en invernaderos; el nombre específico habla por sí solo). Es fácil confundir una hormiga faraón con una hormiga ladrona, atacando, además de las viviendas, y también los invernaderos. Las hormigas faraón no se encuentran en campo abierto; fueron traídas a Europa por accidente en el siglo XVIII. de Egipto. Todas estas especies son ciertamente dañinas, porque no es un depredador, vive con pulgones y plantas devoradoras.
Los colores de las hormigas faraón pueden ser, según el hábitat y lo que comen, desde completamente blanquecino hasta casi rojo, ver fig., Pero la hormiga faraón puede ser reconocida por su abdomen oscuro. Las hormigas faraón han llegado al mismo parásito que las cucarachas domésticas. Además, son portadores de una serie de enfermedades y parásitos peligrosos. Debe lidiar con ellos en el invernadero, como con las hormigas negras y amarillas, vea a continuación.

Hormigas faraón
¿Cómo vive un hormiguero?
Comunidades de insectos sociales, y especialmente hormigueros, varios zoólogos designan el término «superorganismo». Esto significa que:
- El representante (unidad, sujeto) de una población de una especie determinada no es un individuo, sino un «superorganismo». La hormiga en sí no es nada ni nada.
- Un individuo en un «superorganismo» es su unidad estructural, como una célula viva en el cuerpo de un ser vivo, aunque los propios individuos de un «superorganismo» también consisten en células y tejidos.
- Los individuos de un «superorganismo» se dividen en castas que realizan funciones estrictamente definidas. A diferencia de las antiguas castas indias, los individuos de un «superorganismo» pasan naturalmente de casta en casta a lo largo de su vida. Por ejemplo, una hormiga obrera puede ser una limpiadora, una “jardinera” (para cuidar los hongos), una “cortesana” en el útero, una recolectora de alimentos, una “enfermera-educadora” que cuida de una cría. Fuera del hormiguero, a excepción del período estival, solo aparecen los recolectores.
- Sin conexión con el «superorganismo», su individuo no es viable. Hace mucho que se conocen cultivos puros de células vivas, pero nadie ha logrado mantener un cultivo aislado de hormigas de la misma casta.
- En el «superorganismo» el intercambio de información se realiza de forma química y mecánica. Los flujos de información dentro de nosotros son eléctricos, en forma de impulsos de corriente eléctrica débil que se propagan a lo largo de los nervios, y los insectos sociales, en el orden de la vida del «superorganismo», intercambian alimentos, aromatizados con secreciones propias o puras. , haga movimientos con cuerdas (antenas), piernas, abdomen, o mueva todo (abejas danzantes).
- La puesta de huevos por una hembra fértil (útero) de un «superorganismo» no es un acto de reproducción en sentido estricto, porque sólo compensa la pérdida de trabajadores.
- El «superorganismo» se multiplica por enjambre.
- La unidad de asentamiento (diáspora) de un «superorganismo» no es un huevo, larva, embrión o ternero, ni una manada, un colegio o un fragmento de una colonia, sino el mismo enjambre: un número de adultos temporalmente dotados de funciones especiales. El enjambre puede ser una sola hembra fundadora fertilizada con alas.
Hormiguero

Castas de hormigas
El órgano vital del «superorganismo» – el hormiguero es su nido, ver fig. a la derecha. Una hembra fértil, un útero (reina, reina, reina), es mucho más grande que las personas trabajadoras, pos. 1. Pone huevos, que se convierten en hormigas trabajadoras, pos. 4. Junto a ella, en un hormiguero adulto, siempre hay varios sustitutos de individuos «de corte» más pequeños, pero aún más grandes que los que trabajan (vicereinas, pos. 2). Son mucho más móviles que el útero y se alimentan después de él. Casi indistinguible de los «cortesanos» «sirvientes» (ítem 3) – los guardias y sostén del útero. Nuestras hormigas de jardín no tienen una casta especial de soldados, como las termitas y las hormigas tropicales.
Si algo le sucede al útero, algunos de los «cortesanos» comienzan a poner huevos, uno de los cuales da a luz a un nuevo útero. Entonces mueren los «cortesanos» y los «sirvientes», o son asesinados por hormigas obreras, la mayoría de las cuales también mueren. El hormiguero parece haber muerto, pero debido a las reservas de alimento acumuladas, la nueva reina da a luz a las primeras hormigas trabajadoras, a las que se agregan nuevos «cortesanos» y «sirvientes» en el momento de madurez del hormiguero.
La ciencia aún no ha resuelto por qué las hormigas de diferentes castas nacen de un huevo aparentemente único y el mismo. Pero en relación con la lucha contra las hormigas, ya es posible sacar conclusiones, en primer lugar, que es inútil destruir a las recolectoras: hay un suministro de huevos, larvas y pupas en el hormiguero, cuyo desarrollo las hormigas pueden acelerar y desacelerar. En segundo lugar, no basta con destruir el útero; es necesario destruir rápidamente todo el nido antes de que sus sustitutos hayan salido arrastrándose. En tercer lugar, para deshacerse de este hormiguero para siempre, debe destruir las reservas de alimentos acumuladas en él o hacerlas inadecuadas para las hormigas.
¿Cómo crece un hormiguero?
Después de fertilizar durante el vuelo (el macho, después de haber hecho frente a su negocio, muere) y aterrizar en el lugar elegido, la hembra fundadora se muerde las alas y cava una madriguera casi imperceptible (mostrada por la flecha en la pos. 1 fig.); es el embrión de un hormiguero. Allí ella, sin alimentarse, pone 2-3 docenas de huevos. La energía se gasta para esto de su reserva en el llamado. el cuerpo graso que se encuentra en el abdomen de todos los insectos superiores. No tiene sentido destruir un hormiguero en la etapa embrionaria: es difícil encontrarlo, pero otro fundador se sentará en el mismo lugar, porque la base de un hormiguero lleva mucho menos tiempo que un vuelo.

Desarrollo de hormigueros de hormigas terrestres.
De la primera porción de huevos (la hembra, que los cuida, ya se está alimentando), emergen obreros, equipando al hormiguero y alimentando al fundador, que ahora es un útero. La vegetación alrededor del hormiguero se extingue y alrededor de la entrada se ve claramente un rollo de tierra descartada, pos. 2; ahora vemos un hormiguero joven. Esta es la fase más vulnerable de su «crecimiento»: la estructura del edificio aún es simple, pos. 3, y todavía no hay reservas de alimentos. La mayor profundidad del edificio, por regla general, no supera el medio metro.
Es mejor envenenar a las hormigas solo en la etapa de juventud del hormiguero. Si empuja un tubo flexible en la entrada y vierte (o bombea con una jeringa de confitería) insecticida o veneno para hormigas a través de un embudo, el hormiguero morirá completa e irrevocablemente: la hembra ya ha perdido en gran medida la movilidad, los «cortesanos» no. aún nacieron, pero las trabajadoras ya se han especializado y no sobrevivirán sin útero. También es posible excavar y verter agua hirviendo / veneno, pero si las propiedades del suelo lo permiten (y las hormigas pueden elegirlo), la hembra puede ir a la madriguera y el hormiguero revivirá, porque ella tenía un cuerpo graso de nuevo. Si un hormiguero joven está debajo de un camino pavimentado o asfaltado, la inyección es la única forma de limpiarlo sin dañar la superficie.
Si comienza un negocio, entonces, según el tipo de hormigas, se forma un montículo de tierra bien visible, pos. 4, o varias / muchas entradas en un sitio estéril, estos son hormigueros desarrollados (adultos), pos. 5 y 6. Es difícil deshacerse del hormiguero «maduro», porque un «superorganismo» maduro está bien protegido de las influencias externas por su propia estructura y es muy viable.
¿Cómo acosar a las hormigas?
También hay muchas recetas para la eliminación de hormigas, pero el ácido bórico ha demostrado ser su base mejor: en pequeñas concentraciones es inofensivo para los humanos y las plantas, y un veneno mortal para las hormigas. La mayoría de los repelentes de hormigas disponibles comercialmente (a veces bastante caros) también se basan en ácido bórico.
Otro remedio eficaz es el amoniaco. Pero no amoníaco (solución acuosa de amoníaco), sino cloruro de amonio NH4Cl. También es inofensivo para nosotros en una solución débil (se usa como aditivo alimentario, incluso para dulces de alta calidad), y el cloruro de amonio es un fertilizante nitrogenado para plantas (25% de nitrógeno activo).
Puede comprar amoniaco en tiendas de aparatos eléctricos y de radio; a veces se utiliza como fundente activo para soldar. Pero recuerde: cuando se calienta a más de 338 grados, el amoníaco se descompone en amoníaco y cloro libres extremadamente tóxicos.
Nota: el amoníaco contra las hormigas también es aplicable, pero bajo ciertas condiciones y con precauciones, vea a continuación: la correspondencia entre el amoníaco y el nitrato es aproximadamente la misma que entre el sodio puro y el cloro y la sal de mesa.
Remedios radicales
Para el llenado / inyecciones del hormiguero, se han probado en la práctica las siguientes composiciones:
- Solución concentrada de ácido bórico;
- Solución al 10% de amoníaco, que es cloruro de amonio;
- Desinfectador / desinsector de suelos a base de sulfato de cobre de triple concentración frente a una solución para el tratamiento de plantas: 3 g de sulfato de cobre, 6 g de ácido bórico y 30 g de permanganato de potasio por 10 litros de agua. El remedio más económico;
- Solución concentrada de diclorvos. Después del cultivo, la tierra dentro de un radio igual a la profundidad del hormiguero se retira del uso agrícola durante un año. Una buena herramienta para destruir rápida y seguramente las hormigas que anidan debajo del camino o zona ciega de la casa, porque también destruye los hormigueros desarrollados.
Todas estas preparaciones se vierten / bombean en el hormiguero en tiempo seco para que la solución sobresalga de la entrada (con la parte superior) o el suelo esté aparentemente saturado con ella. Para un hormiguero joven, normalmente son suficientes de 2 a 5 litros.
Cebo
Todos los cebos para hormigas envenenadas se basan en polvo de ácido bórico mezclado con dulces: melaza, miel, mermelada, azúcar, etc. Para una cucharadita de bórico, tome 2 cucharadas. cucharadas de azúcar o un vaso de melaza, mermelada o miel. Se agrega agua al cebo seco hasta que se forme un almíbar espeso. Se esparcen 1/2 cucharadita de cebo en trozos de papel de aluminio o restos de PET de las botellas y se colocan sobre huellas de hormigas. Cubra con paja en la parte superior para que los pájaros no picoteen y los insectos voladores no coman.
El cebo de rastro es aún más atractivo para las hormigas. composición, por volumen:
- Azúcar granulada – 40%.
- Miel – 10%.
- Bórax – 5%
- Agua – 45%
Las hormigas parecen considerar esta droga como un manjar, porque la llevan directamente al útero. La acción de esta droga comienza el segundo día, y si el hormiguero desarrollado no está pasado de moda durante muchos años, los «cortesanos» también tienen tiempo para comer el dulce veneno. También en el segundo día y con el mismo efecto, la popular droga comprada «Great Warrior» comienza a actuar.
Nota: ¡ El cebo para hormigas envenenado no debe usarse en el colmenar o en la «zona operativa» de las abejas!
Fermentadores
Estos compuestos estropean el suministro de alimento de las hormigas, privando al nido de recursos nutritivos para la regeneración. Se basa en levadura de panadería común, diluida con agua hasta el espesor de crema agria. La aplicación es doble:
- Junto con los cebos, mezclados con mermelada fermentada 1: 3 y colocados en «platillos» separados alternativamente con ellos.
- Después de 10 minutos – 1 hora después de la inyección en el hormiguero, cuando el plaguicida está completamente absorbido en el suelo: diluido con agua «para ordeñar» e inyectado. Después del diclorvos, es ineficaz.
Asustadores
Un problema serio es mantener a las hormigas alejadas de los arriates del jardín. Los cinturones de pesca no son aplicables aquí, el ajo necesita mucho y los pesticidas y una decocción de cogollos de tomate pueden privar al cultivo de su idoneidad para la alimentación. Según la compatibilidad de la agroquímica con el saneamiento médico, se pueden recomendar 2 métodos:
- Una mezcla de hierba de orégano seco (vendido en farmacias) y azufre finamente disperso 1: 2 por volumen, molido en una picadora de carne.
- Una mezcla de ceniza de madera, corteza de coníferas seca molida y cal hidratada en partes iguales en volumen.
La composición de una y otra se vierte en los pasillos con una tira de 4-5 cm de ancho y se excava con el suelo.
En los arbustos
Los arbustos de bayas con frutas de hormigas se rocían regularmente con una solución de (1 cucharada. L + 1 cucharadita) de amoníaco en un balde de agua. Se deja reposar la solución durante media hora y se rocían los arbustos. Su acción es de corta duración, no más de 2 días, por lo tanto, se debe realizar un procesamiento repetido tan pronto como se vuelvan a ver las hormigas.
En el invernadero

Este es el caso más difícil porque hormigas muy astutas y tenaces: los ladrones y los faraones se instalan con mayor frecuencia en invernaderos. Un remedio radical para ambos es congelar el invernadero, pero esto está lejos de ser siempre posible. Es posible reducir significativamente las pérdidas de cultivos de las hormigas utilizando el ya mencionado «Gran Guerrero» o cebo con bórax en combinación con fermentadores.
Sin embargo, un método eficaz que requiere observación y conocimiento de los hábitos de los insectos es el amoníaco. Primero necesitas encontrar la (s) entrada (s) al hormiguero. Lo más probable es que esté en un lugar de difícil acceso: debajo de la tubería de calefacción, en el poste del marco, etc. Es difícil rastrear a las hormigas a lo largo de los caminos en un suelo de invernadero bien cuidado.
A continuación, necesitará un absorbente: un trozo de tela que absorbe la humedad (percal, franela), fieltro o fieltro natural (lo mejor de todo) del tamaño de un platillo de té, cubren la entrada al hormiguero y gotean amoníaco de la burbuja. hasta que el absorbedor esté completamente empapado. ¡Recuerde usar un respirador de pétalos y gafas de seguridad!
El absorbedor impregnado con un reactivo volátil se invierte y se cubre con una envoltura de plástico para reducir la evaporación. La puerta y las ventanas están abiertas de par en par, de lo contrario, los vapores de amoníaco dañarán las plantas. Si se desarrolla el hormiguero, el tratamiento deberá repetirse, pero no antes de las 2 semanas.
Finalmente
La base de toda la vida en la Tierra es una y da una gran variedad de formas. Los zoólogos dividen globalmente a los animales en protozoos, protostomas y deuterostomas. Cada uno de estos grupos representa un tallo evolutivo separado con ramas productivas y sin salida. Los más simples tomaron el camino de la especialización y mejora de las estructuras intracelulares. La corona del tronco de los protóstomos son precisamente los «superorganismos» de los insectos sociales.
Hay muchas veces más insectos en la tierra tanto en número de especies como en biomasa que todos los demás animales. Sin embargo, los deuterostomos lograron el mayor éxito: mejoraron un sistema rápido, compacto y de gran capacidad para transmitir información dentro del cuerpo de forma eléctrica a través de los nervios. Esto permitió que toda la complejidad necesaria para la supervivencia y el desarrollo encajara en un individuo y finalmente condujo al surgimiento de la inteligencia.
La mente hizo posible cambiar intencionalmente el hábitat y, sin cambiar el organismo en sí, vivir incluso donde la vida es en principio imposible, por ejemplo. en el espacio. El hombre influye en la naturaleza no siempre en beneficio de ella y de él mismo, pero se trata de un uso racional de la misma razón. Sin embargo, los reyes de la naturaleza todavía están contigo y, incluso al resolver problemas completamente privados, como el que está dedicado este artículo, debes encontrar formas de hacerlo sin dañar el medio ambiente. Esperemos que el material presentado le ayude con esto.