
Contenido
- Tipos de retroiluminación LED
- Iluminación de techo con cinta
- Iluminación «cielo estrellado»
- Retroiluminación figurada
- Sobre los colores y el parpadeo
- Salir
La iluminación de techo LED de bricolaje no es, en general, nueva. Con el diseño de iluminación de diodos emisores de luz (LED, diodos de emisión de luz), los radioaficionados comenzaron a experimentar en los años 70, tan pronto como los LED aparecieron en el mercado. Un obstáculo para su amplia distribución fue, en primer lugar, la imperfección de los propios diodos: una gama de colores limitada y un espectro «nítido». La luz demasiado brillante de los primeros LED daña los ojos.
Hoy en día, los LED proporcionan luz de todos los colores del arco iris con un espectro suave y «suave». A la venta hay conjuntos especiales de LED para el diseño de iluminación: tiras de LED, fuentes de alimentación para ellos y controladores que le permiten ajustar sin problemas el color y el brillo de la radiación. Ahora, una persona que no esté familiarizada con la tecnología puede dedicarse al diseño de iluminación. Hay innumerables opciones, por lo que consideraremos la más popular y técnicamente la más difícil: la iluminación de un techo suspendido y tensado. Todo lo demás será más fácil de hacer.
Tipos de retroiluminación LED
Un falso techo se puede iluminar de cuatro formas:
- Iluminación difusa de contorno : los LED están ubicados en el estante (fila inferior en la figura) y brillan. La luz de fondo forma una franja de luz continua.
- Iluminación direccional : los LED están montados en la pendiente y brillan a lo largo del techo. Los rayos divergentes son visibles en el techo principal (base).
- Iluminación puntual («cielo estrellado»). Los LED brillan directamente desde el techo. Esta luz de fondo es más difícil de hacer; la cinta no es suficiente aquí, y se necesitan algunos conocimientos técnicos (sin embargo, elementales).
- Retroiluminación figurada . Los LED están alojados en pequeñas cortinas de techo. Para el dispositivo de dicha luz de fondo, además del conocimiento técnico, también se necesitan las habilidades de un maestro doméstico.
Iluminación de techo con cinta
La iluminación de contorno y direccional del techo con tira de LED es la forma más fácil de diseñar la iluminación y, al mismo tiempo, un amplio campo para la imaginación creativa. Sus detalles técnicos se reducen a la elección de la cinta, la fuente de alimentación y algunas sutilezas de la instalación. Hablaremos sobre la instalación a continuación, pero por ahora consideraremos cómo elegir la técnica correcta.
La elección de la tira de LED
- Color de la cinta. Aquí la elección es inequívoca: una cinta RGB a todo color con un controlador. El precio de la cinta en sí es el mismo que el de la cinta de un solo color, y el controlador es más barato que las cintas de colores complementarios. La pregunta es, ¿por qué entonces hacer cintas de un solo color? Para iluminación especial a larga distancia, cuando el precio del equipo importa: vitrinas, árboles, grandes salones.
- La densidad de los emisores. La densidad de los emisores en la cinta puede ser de 30, 60 y 120 por metro. Para la iluminación de contorno, por supuesto, debería ser más: 60 o 120. Pero para la iluminación direccional, es mejor tomar una cinta con una densidad de 30 o 60. Si el tamaño de un nicho para la instalación lo permite, es mejor instale dos cintas: en el estante – 60 y 120, y en la pendiente – 30 y 60. luego se necesitarán 4 fuentes de alimentación con controladores, pero tal instalación dará una amplia gama de efectos de iluminación: después de todo, las cintas se pueden encendido y ajustado juntos. Puede obtener bordes de doble color, rayos intermitentes, etc.

- El poder de la cinta. Las tiras de LED se designan con las letras SMD y cuatro números, por ejemplo SMD 3028. Los dos primeros números indican la energía consumida por la cinta. La cinta SMD 6035 será más potente que la anterior. Además, la capacidad de un metro de cinta está indicada en su pasaporte. Para la iluminación de contornos, 8 W / m son suficientes; para direccional – 5 W / m. Es mejor colocar cintas de 7 y 12-14 W en el estante y cintas de 5 y 7 W en la pendiente. Esto prescindirá de controladores más baratos sin atenuación y facilitará los ajustes de color.
- La potencia total de la luz de fondo. Este parámetro se calcula a partir de la longitud de la tira de luz. Medimos con una cinta métrica, calculamos cuántos metros de cinta se necesitarán y multiplicamos por la potencia de un metro de cinta.
- La fuente de alimentación y el controlador se seleccionan de acuerdo con la potencia requerida para iluminar la tira de luz correspondiente. Por supuesto, la tensión de alimentación también debe ser adecuada. Las tiras de LED están disponibles con un voltaje de funcionamiento de 5, 12 y 24 V. La unidad de fuente de alimentación debe proporcionar la misma cantidad, y el controlador también debe diseñarse para dicho voltaje.
Instalación de iluminación de contorno y direccional

Cómo montar cintas en un techo de placas de yeso queda claro en la imagen. Estos son solo algunos consejos:
- Las tiras de LED se montan con velcro; se aplica una capa adhesiva en la parte posterior de la cinta y se cubre con una película protectora. Antes de instalar la cinta, seleccione una esquina que sea de tamaño adecuado para el estante y la pendiente, y fíjela en el nicho con tornillos pequeños. El velcro se adhiere firmemente al PVC, pero de los paneles de yeso puede desprenderse con el tiempo. Si se resalta un techo tensado, se requiere una esquina de PVC: después de todo, para la reparación más pequeña de la luz de fondo, deberá quitarse.
- Suelde los cables a las cintas con cuidado. Su base de plástico y los propios LED temen sobrecalentarse. Es mejor utilizar una pasta fundente para soldar, soldadura POS-61 o similar, con una temperatura de fusión no superior a 160 grados, y soldar con un solo golpe. Si no tiene mucha experiencia en soldar piezas pequeñas, es mejor invitar a un artesano a soldar.
- No junte más de 3 m de cinta. Es posible que las trayectorias conductoras en la mayor parte de la base de plástico no soporten corrientes elevadas. Conecte secciones de 3 m al controlador con cables separados
- Cuando realice el cableado, observe cuidadosamente la polaridad y el propósito de los cables: + desde el IP – al + controlador; respectivamente y -. Desde el controlador + V, R, G y B a los terminales de cinta correspondientes.
- Corte y corte las tiras de LED SÓLO de acuerdo con las líneas de corte marcadas por el fabricante. La excepción es la última sección, pero debe cortarla con tijeras afiladas o cortadores laterales en un solo movimiento exactamente en el medio entre los diodos.

diagrama de conexión de las tiras de LED a la fuente de alimentación y al controlador
Como puede ver, la iluminación oculta del techo con sus propias manos es bastante simple y ya le permite obtener un excelente efecto estético. Puede mejorarlo, especialmente porque ya ha adquirido experiencia, utilizando otros tipos de retroiluminación.
Video: instalación de tira de LED en el techo en el «Problema de vivienda»
Iluminación «cielo estrellado»
Componentes y base de elementos
La cinta ya no es adecuada para el «cielo estrellado», se necesitan LED separados. En primer lugar: no intente encender muchos LED directamente a la red de 220 V. Las personas ignorantes a veces discuten: ajá, en la linterna 3 diodos brillan desde 6 V; por lo tanto, se pueden encender 100 diodos a 220 V después de la rectificación.
Es imposible, terminará en un accidente y en el sentido literal de la palabra dinero quemado. En las baterías, la resistencia interna aumenta al aumentar la corriente y la corriente a través de los diodos es limitada. La resistencia interna de la red de alimentación es prácticamente nula. La resistencia de amortiguación no se guarda: los LED no tienen un voltaje inverso de 220 V (310 después de la rectificación), se romperán inmediatamente y se producirá un cortocircuito, un cortocircuito con todas sus consecuencias.
Por tanto, para el «cielo estrellado» se necesita la misma IP que para la cinta, pero a 5 V. La potencia de la IP se calcula en base al número de LED: 10 W por 100 LED. El poder extra de la IP no hará daño. Simplemente, dado que 20 diodos son suficientes para el «cielo estrellado», la IP más simple y barata es adecuada. También es recomendable comprar un controlador-chopper para secciones de 4-8 diodos. Entonces las estrellas brillarán como reales.
Al soldar LED individuales, observe la polaridad: el cable positivo del diodo es más largo y está marcado con una llave, y tenga cuidado, los cables se rompen con bastante facilidad. Además, no olvide colocar un tubo aislante – «batista» en cada salida, de lo contrario, después de la instalación, no terminará con cortocircuitos.

Montaje del «cielo estrellado»
La forma más fácil de iluminar el «cielo estrellado» es proporcionar un techo tensado: los LED simplemente se pegan al techo base con gotas de silicona de construcción. Solo queda corregirlos para que no brillen del todo a un lado, y disfruten del espectáculo del cielo estrellado.
Si el techo es de cartón-yeso, tendrá que cortar una placa adicional exactamente debajo del nicho del techo, taladrar agujeros en ella de acuerdo con la cantidad de diodos, cerrarla con una placa translúcida en la parte frontal, montar la parte eléctrica e instalar todo Estructura en el nicho del techo. No es cuestión de un minuto y requiere cierta habilidad. Pero, si la placa está finamente ranurada, entonces las «estrellas» darán rayos puntiagudos, como los reales. Si, además, se pega una imagen de un cielo estrellado real con nebulosas, galaxias, etc.en la placa de cobertura, y se perforan orificios para diodos de acuerdo con la posición de las estrellas reales, y el brillo del resplandor se selecciona con Con la ayuda de apagar resistencias, el efecto será asombroso.
Video: techo «cielo estrellado» – descripción general e instalación
Retroiluminación figurada
Para la iluminación rizada en el falso techo, los agujeros se perforan con una pluma o un taladro circular: una «bailarina», un centrobore para cortinas pequeñas, en el que se colocan los LED. Una solución típica es una que apunta hacia abajo en el centro y 4-6, dando rayos a lo largo del techo. Pero, por supuesto, la elección de una solución específica es una cuestión de gusto para el maestro y su familia.
Sobre los colores y el parpadeo
Importante: la iluminación de techo tiene un efecto psicodélico grave. En primer lugar, sobre el parpadeo: no puede usar frecuencias de 0.5 Hz (una vez cada dos segundos), 2 Hz (dos veces por segundo) y 7 Hz (siete veces por segundo). Coinciden con los ritmos cerebrales theta y alfa y pueden, especialmente en luz roja, incluso causar un ataque epiléptico.
Parpadeo rápido y nítido absolutamente inaceptable con la ayuda de los interruptores más simples, por ejemplo, de una linterna de emergencia. Es necesario usar un controlador especial, cuando se conecta al cual los diodos se encenderán y se apagarán sin problemas. Y para cualquier, incluso el más mínimo deterioro en el bienestar durante o después de observar la luz de fondo parpadeante, el parpadeo debe estar apagado. Especialmente si escuchas un ruido en tu cabeza, aparecen manchas frente a tus ojos, te sientes mareado.
El color de la luz de fondo también tiene un efecto en la psique:
- Verde y amarillo verdoso : calma, relaja.
- El amarillo y el amarillo anaranjado , como la luz incandescente, son mentalmente neutrales.
- Azul, turquesa y aguamarina : pacifican, se preparan para una conversación seria o una reflexión profunda.
- Azul : tensa, te hace calmarte, alarma, agudiza la agudeza.
- La combinación de amarillo y azul puede causar rabietas sin ningún motivo.
- Rojo : alarmante, emocionante. En una fiesta con invitados borrachos, es mejor no encender la luz de fondo roja: los sujetos impresionables pueden comportarse de manera inapropiada. Pero en un dormitorio de casados, la iluminación roja puede ser beneficiosa.
Salir
La instalación de iluminación de techo LED es bastante factible con sus propias manos para una persona con las habilidades iniciales de un artesano hogareño. La llegada de las tiras de LED al mercado hizo que el diseño de iluminación fuera accesible para cualquiera que sepa hacer algo a mano y esté dotado de un gusto artístico.