
Contenido
- ¿Qué se requiere para instalar la puerta?
- Preparando la entrada
- Instalación de las guías
- Montaje de la hoja de la puerta y montaje de los rodillos
- Montaje final y fijación
- Finalización del trabajo
- Video: un ejemplo de instalación de una puerta en acordeón.
La idea principal de casi cualquier solución de diseño en términos de decoración de un apartamento o casa es la división de habitaciones entre sí y la formación de composiciones separadas dentro de cada una. Las puertas interiores son, naturalmente, el elemento más importante a la hora de dividir el espacio. Ahora la conversación se centrará en cómo instalar la puerta de acordeón con sus propias manos.
Hasta hace poco tiempo, la mayoría de la gente asociaba este tipo de puerta con una opción económica para aquellas situaciones en las que en un pequeño volumen de vivienda se requiere ahorrar y ahorrar cada metro cuadrado de espacio. En su forma moderna, las puertas correderas de acordeón ya son un elemento de diseño independiente y no un compromiso forzado. A la venta hay muchas variaciones diferentes de puertas de acordeón con una amplia variedad de estilos de diseño. La base para tales puertas puede ser tiras de PVC y MDF. A primera vista, las diferencias ni siquiera son tan obvias. Y de hecho, y en otro caso, el aspecto de las puertas es agradable y armonioso.
El plástico es naturalmente mucho más liviano y menos propenso a dañarse y ensuciarse. Es fácil de limpiar y puede durar lo suficiente. La desventaja es, de nuevo, su ligereza algo excesiva. De hecho, al usar una puerta de este tipo, existe una cierta sensación de frágil. Sin embargo, las últimas versiones de las laminillas de PVC están hechas con un sistema de refuerzos más sofisticado, por lo que solo parecen endebles. En cuanto a la instalación, las puertas de acordeón de plástico son algo más ligeras. En primer lugar, los elementos de la puerta se ensamblan fácilmente de forma manual y se pueden ajustar fácilmente en tamaño a las dimensiones requeridas de la puerta. En segundo lugar, es mucho más fácil instalar tales puertas, así como corregir posibles fallas durante el proceso de instalación.

Las puertas de MDF ya son mucho más masivas y esto afecta la facilidad de uso. Esto no añade ninguna dificultad para abrir y cerrar, pero el aislamiento acústico y la estabilidad de la puerta es claramente mejor que en el caso del plástico. La instalación de tales puertas se complica principalmente por el peso de la puerta y la necesidad de observar de manera especialmente estricta todos los niveles y marcas durante la instalación. Entre otras cosas, las puertas con un acordeón de MDF deberían sujetarse mucho mejor.
¿Qué se requiere para instalar la puerta?
Las puertas en sí se venden con todo el juego de piezas de repuesto y sujetadores necesarios. En productos de alta calidad, necesariamente hay varias tiras de repuesto para la posibilidad de aumentar el ancho de la puerta.

un juego completo típico de una puerta corredera de acordeón.
A partir de los materiales, también es necesario comprar y preparar todo lo necesario para preparar la entrada en sí. Para esto, cualquier accesorio y plataforma adecuados son adecuados. Solo es importante que el grosor del material sea de al menos 15 mm para soportar el peso de la puerta y, en consecuencia, todas las cargas durante el funcionamiento.
De herramientas y materiales de construcción, necesitará lo siguiente:
- taladro de percusión
- golpeador (en caso de que necesite ampliar la puerta existente);
- ruleta;
- plomada y nivel de burbuja;
- esquina del edificio;
- sierra;
- caja de ingletes;
- barras o cuencos de madera;
- espuma de poliuretano.
Preparando la entrada
Por supuesto, puede montar la puerta en forma de acordeón dentro del marco de la puerta existente. Sin embargo, esto reducirá significativamente el ancho de apertura utilizable. Es mejor desmontar toda la puerta vieja junto con la caja y derribar el mortero debajo de ellos hasta la base (ladrillo o muro de hormigón). Después de eso, puede tomar medidas de la abertura resultante y verificar con la lista de dimensiones nominales de la puerta con un número diferente de elementos. Dicha lista se incluye en las instrucciones de la puerta. Solo es importante considerar el ancho de las extensiones. Como resultado, queda claro: ¿es necesario expandir ligeramente la abertura o, por el contrario, reducir las dimensiones al parámetro requerido con la ayuda de extensiones, espuma de poliuretano y barras?
Los complementos preparados se cortan para formar una caja sin nuez. En este caso, la barra transversal superior se une con sus extremos al borde superior de las extensiones verticales y se fija con tornillos autorroscantes.
Importante: Para no dañar el material, primero debe perforar los orificios en el lugar donde está instalado el tornillo autorroscante con un taladro de menor diámetro (2 mm) y solo luego atornillar los tornillos autorroscantes.
Una vez que la caja está lista, se puede insertar en la entrada y fijar con barras y otros sustratos de madera como cuñas. Para mayor confiabilidad, es mejor usar varias barras del mismo ancho que la entrada, formar espaciadores en el centro y a lo largo del borde inferior para que las extensiones no se doblen durante el proceso de instalación. Para fijar las extensiones a la pared se utilizan anclajes largos, instalados tres en cada lado y al menos dos en la parte superior.
Una vez que los anclajes estén atornillados, puede llenar el espacio entre las extensiones y la pared. Después de que se seque la espuma, puede proceder directamente a la instalación de la puerta corrediza en forma de acordeón.

Instalación de las guías
Para no equivocarse en los cálculos, es mejor comenzar con la instalación de guías y otros sujetadores. El conjunto de piezas para la puerta acordeón incluye un perfil guía. De acuerdo con las instrucciones, se mide la longitud de perfil requerida y se corta el exceso. Es recomendable utilizar una caja de ingletes para que el corte quede perfectamente plano.
De la misma manera, de acuerdo con las instrucciones, se corta un perfil para unir la parte ciega de la puerta y la contraparte del lado del tirador de la puerta futura. Después de eso, verificamos todas las dimensiones, pero solo uniendo el perfil, sin fijarlas. En los perfiles, los agujeros se hacen de antemano para tornillos autorroscantes. En el perfil superior, se perforan agujeros con un diámetro de 3 mm cada 5-7 cm en los laterales, después de 15-20 cm.
Si el perfil está diseñado para sujetarse con clips especiales, entonces ya puede comenzar a instalar los clips alrededor del perímetro de la puerta. Por lo general, se utilizan los mismos clips para la guía superior (rieles) y el perfil en el que se colocará la parte ciega de la hoja de la puerta en acordeón. En el lado donde se instalarán la ranura de acabado y el bloqueo magnético, se utilizan clips más pequeños ligeramente diferentes.
El riel superior debe reforzarse de modo que los clips estén separados por unos 5-7 cm. En los laterales, puede limitarse a instalar solo 4 o 5 clips de altura uniforme.

Montaje de la hoja de la puerta y montaje de los rodillos
Todas las tiras de las que se compondrá la hoja de la puerta deben cortarse de manera que quepan en altura. Esto tiene en cuenta el stock para el sistema de rodillos desde arriba, que se inserta en el riel. Debe quedar un espacio de ventilación de aproximadamente 7-10 mm en la parte inferior de la puerta, como es el caso de cualquier puerta interior.
Cómo ensamblar una puerta de acordeón se describe en detalle en las instrucciones adjuntas del fabricante. Es muy importante cumplir con todos los puntos de montaje necesarios, porque los diferentes fabricantes tienen sus propias características de diseño.
En una versión simple, las tiras de plástico de la hoja de la puerta se conectan directamente mediante ranuras o mediante juntas adicionales. En este caso, las dos partes a conectar se desplazan y conectan por los bordes, después de lo cual se tira de una parte a lo largo de la segunda hasta el final.
En el caso de MDF, se suele utilizar un método en el que las tiras se conectan mediante un eje largo, que se enrosca alternativamente a través de las orejetas de cada una de sus partes.
Después de que todos los elementos estén conectados y la hoja de la puerta esté completamente ensamblada, se deben colocar los rodillos y otros accesorios que vienen con el kit. Como en el caso anterior, todo se hace estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Montaje final y fijación
Ahora solo queda instalar un acordeón de puerta interior plegable dentro de la puerta preparada. La hoja de la puerta se inserta mediante rodillos en el perfil de guía. Cuando todos los elementos están insertados, la puerta se pliega y se coloca en el centro del perfil. En este estado, es más conveniente instalar la guía en la entrada.

la vista final de un ensamblaje de puerta de acordeón típico
En el caso de utilizar clips, la guía encaja en ellos. Si es necesario, utilice un mazo de goma para encajar de forma segura. En otras versiones, se utilizan tornillos autorroscantes, que primero sujetan el riel a lo largo de los bordes y luego a lo largo de toda la longitud cada 5-7 cm.
El siguiente paso es colocar los perfiles laterales, y la parte ciega de la hoja de la puerta se fija al perfil correspondiente. En esta etapa, se comprueba la facilidad de movimiento de la puerta y la estanqueidad de su ajuste al perfil del mostrador desde el lado del tirador.
Si todo está bien, entonces el mango está instalado. Cuando la puerta está cerrada, se marca la ubicación de la contraparte de la cerradura y se atornilla un pestillo con un imán en el marco de la puerta.
Finalización del trabajo
Cuando todo esté finalmente arreglado y verificado, puede comenzar a instalar plataformas alrededor del perímetro de la puerta en ambos lados. Con la ayuda de una sierra para metales y mosto, las partes sobrantes de las plataformas se cortan en un ángulo de 45 grados, limitando su longitud. Es posible fijar las plataformas tanto en clavos líquidos como en clavos especiales para muebles con tapas secretas o sin ellas.
Esto completa la instalación de las puertas. También podemos decir que de acuerdo con estas instrucciones, también se monta una puerta plegable plegable. El proceso de ensamblaje de la hoja de la puerta difiere solo ligeramente.