El aislamiento térmico de un edificio y su protección contra la humedad atmosférica son la base del confort y una garantía de durabilidad de las estructuras. Los trabajos de construcción destinados a resolver tales problemas no se pueden realizar con alta calidad sin el uso de vapor especial y materiales impermeabilizantes.

Para una protección de alta calidad de las estructuras contra el vapor y la humedad, se deben preferir las marcas al comprar.
La barrera de vapor de Izospan , por ejemplo, está representada por una amplia gama de productos, cada uno de los cuales es ideal para un determinado tipo de trabajo. Esto permite no solo proteger cualitativamente el aislamiento de la adherencia y la intemperie, sino también ahorrar en trabajo de aislamiento. Dado que estamos hablando de un material aislante tan popular como Izospan, nos detendremos en él con más detalle.
La gama de la marca incluye actualmente 14 posiciones de rollo aislante.
El primer grupo está representado por membranas permeables al vapor, que difieren en densidad, resistencia y permeabilidad al vapor. Su resistencia a los rayos ultravioleta solar (estabilidad UF) es la misma y varía de 3 a 4 meses. Este parámetro debe tenerse en cuenta, ya que muestra cuánto tiempo puede permanecer una membrana de este tipo bajo el sol abierto sin perder calidad.
La membrana Izospan A está diseñada para proteger el aislamiento y las estructuras de soporte de la condensación debajo del techo, la humedad atmosférica y el viento. Las revisiones de este tipo de aislamiento son en su mayoría positivas. Este material es excelente para vapor e impermeabilización de todo tipo de cubiertas inclinadas. Instálelo en el exterior del aislamiento.
Izospan AS es una membrana de polipropileno de tres capas diseñada para aislar techos, estructuras de paredes y aislamiento de la humedad externa y el vapor de agua proveniente del interior de la habitación.
Izospan AM es una membrana universal de dos capas permeable al vapor. Se utiliza para proteger los elementos de aislamiento y techos de la intemperie y la condensación.
Izospan A con aditivos ignífugos (OZD) elimina el riesgo de incendio en estructuras durante la soldadura, impermeabilizando paredes y sótanos mediante soplete.
¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de aislamiento? La más fuerte y duradera es la marca AS. Izospan A expulsa mejor el vapor de agua (3000 g / m2 / día). Para Izospan AS y AD, esta cifra es de 1000 y 1550 g / m2 / día, respectivamente.
A pesar de la menor permeabilidad al vapor, las membranas de las marcas AS y AD se pueden instalar directamente sobre el aislamiento. Izospan A para la eliminación de vapor de alta calidad requiere un espacio de aire, que se hace colocando un contrariel en las vigas. Por tanto, la intensidad de mano de obra y el consumo de materiales a la hora de instalar este aislamiento será mayor.
La siguiente clase de aislamiento de esta marca se caracteriza por un precio más bajo y una amplia gama de aplicaciones: películas de barrera de vapor de polipropileno Izospan B, C, D y DM.
La película Isospan B es óptima como barrera de vapor que protege de manera confiable el aislamiento térmico y las estructuras en un techo cálido inclinado, techos entre pisos, paredes de marcos ligeros, techos de áticos y sótanos.
Izospan B, C, D y DM tienen una estructura de dos capas. Un lado de estas películas está liso y el otro, rugoso. La rugosidad en este caso es necesaria para una mejor retención del agua condensada y una evaporación más rápida.
De qué lado poner isospan es fácil de entender incluso para un principiante . El vapor de agua, que atraviesa este material, se condensa en su cara exterior. Por lo tanto, los grados B, C, D y DM de Izospan siempre se colocan con el lado rugoso hacia afuera.
Las instrucciones de uso de Izospan S indican que se puede colocar no solo en el techo (cálido y frío), sino que también se puede usar como impermeabilizante para todo tipo de bases (tierra, arena, piedra triturada). Este material también ha demostrado su eficacia al instalar suelos de hormigón en habitaciones con mucha humedad.
Los grados D y DM de Izospan se distinguen por una mayor resistencia a la radiación solar y una alta resistencia a la tracción (una tira de este material de 5 cm de ancho puede soportar una carga de hasta 106 kg). Por lo tanto, se puede utilizar para techos temporales sin temor a la rotura de la lona debido a la carga de nieve. Para los grados B y C, la resistencia es significativamente menor: 13,0 y 19,7 kg / 5 cm, respectivamente.
Hace relativamente poco tiempo, las películas Izospan RS y RM , reforzadas con una malla de polipropileno, han aparecido a la venta . Su resistencia a la rotura es de 41,3 y 39,9 kg / 5 cm, respectivamente.
El siguiente grupo de materiales de Izospan está representado por películas aislantes FS, FD, FB y FX . Estos son materiales muy interesantes, ya que utilizan un método progresivo de aislamiento térmico: la reflexión de la radiación infrarroja.
Dichas películas no solo protegen de manera confiable las paredes y el aislamiento de la condensación, el viento y las precipitaciones, sino que también contribuyen de manera significativa a aumentar el nivel de ahorro de energía.
Estos materiales no permiten en absoluto el paso del vapor de agua, por lo tanto, deben usarse solo en habitaciones donde funciona un sistema de ventilación mecánica forzada. Otra área de aplicación es la calefacción por suelo radiante reflectante y las mamparas de pared detrás de los radiadores.
Las diferentes marcas de aislamiento reflectante de calor Izospan se diferencian entre sí solo en la resistencia mecánica y el tipo de material. Izospan FD tiene la mayor resistencia (80 kg / 5 cm). Le siguen las marcas FB, FS y FX (35, 30 y 17,6 kg / 5 cm).
Izospan FS y FD están hechos de doble película de polipropileno. Un lado está metalizado y juega el papel de una pantalla reflectante.
La marca FX está fabricada en polietileno expandido de 2 a 5 mm de espesor recubierto con una película metalizada. La base de Izospan FB, que a menudo se llama papel de baño, es papel kraft laminado por una cara con lavsan metalizado.
El coeficiente de reflexión de la radiación térmica infrarroja para estos tipos de aislamiento es el mismo y es del 90%.
La instalación de isospan no se aplica a tipos de trabajo complejos . La colocación de paneles de impermeabilización se puede realizar de forma vertical u horizontal, dependiendo de la ubicación del marco de torneado para el revestimiento de paredes internas o externas.
Esquema de instalación de membranas y films Izospan

- 1 – material para techos;
- 2 – torneado;
- 3 – Membrana de Izospan (A, AS o AD)
- 4 – torneado;
- 5 – pata de viga;
- 6 – película Izospan D, Izospan B o Izospan C;
- 7 – aislamiento;
- 8 – torneado interior;
- 9 – limado (paneles de yeso, revestimiento).
Diagrama de aislamiento de fachada ventilada

- 1 – decoración de fachadas;
- 2 – estructura de soporte;
- 3 – membrana Izospan A;
- 4 – aislamiento térmico;
- 5 – pared
Aislamiento de superposiciones de sótanos e interpisos con viguetas de madera

- 1 – piso de acabado;
- 2 – subsuelo;
- 3 – carril de distancia;
- 4 – isospan B;
- 5 – rezagos;
- 6 – tablero de dobladillo;
- 7 – isospan C;
- 8 – aislamiento térmico;
- 9 – carril de fijación;
El aislamiento de Izospan se fija con un cierre cincelado o con la ayuda de barras de torneado. Al instalar paneles, es necesario mantener una superposición de al menos 10 cm. Todas las juntas deben pegarse cuidadosamente para un sellado de alta calidad. Para ello, el fabricante completa su aislamiento con cinta metalizada Izospan FL.
Comprenderá cómo colocar Izospan en los puntos de apoyo a las paredes y otras estructuras del edificio viendo los videos de las empresas instaladoras que publican en Internet. Por nuestra parte, añadimos que en este trabajo es especialmente importante fijar con cuidado todas las zonas de unión y sellarlas de forma fiable con una cinta especial de caucho butílico de Izospan SL.
Al final de nuestra revisión, presentamos una lista indicativa de precios para el aislamiento de Izospan.

Video útil sobre el tema: